Seguimos con el círculo vicioso de no generar un peso real.
Estimado, a eso no menor, le agregaría algo también importante.
Mas temprano que tarde vendrá un MinDef que trabaje por el bronce, y no para usar el puesto como trampolín, y haga lo que debe hacer para hacer eficiente la cartera a su cargo.
Nunca nadie determinó con precisión quirúrgica los escalones de mantenimiento para FAdeA y para los múltiples talleres de las distintas Fuerzas tanto Armadas como de Seguridad, para evitar que no haya solapamientos o duplicación/multiplicación de personal, procesos y máquinas en una Industria que se maneja en dólares tanto para la mano de obra, como para sus componentes y que deben cumplir por la importancia de sus tareas, con estrictos estándares de Mission Capable Rate (tasas de disponibilidad).
Tampoco nunca se determinó, cuándo conviene tercerizar estos trabajos, para reducir costos, porque no conviene hacerlos a nivel estatal.
Es obvio que la Industria privada tiene mayor inversión en máquinas y procesos, por lo que avanza mucho mas que la estatal, por el solo hecho de tener que competir.
La Industria privada también invierte en los mejores profesionales.
Un ejemplo sencillo de esto es que los motores del A4, aviones operando hace mas de 50 años en el país, se los debe mandar a USA para su overhaul.
En 50 años, no hay personal, procesos, maquinaria y un banco general de motores como para hacerlo en el país...?
En muchos casos hay procesos, personal y maquinaria altamente especializados que para sostenerlos se necesita ser rentable, teniendo una generación de negocios o volumen, que justifique su existencia.
Los países se tornan medianamente serios, cuándo los errores del Estado no los paga el contribuyente y cuando esto pasa, siempre alguien es responsable.
Algo también normal en el resto del mundo, es que cuando hay trabajo hay gente, y cuando no hay trabajo no hay gente.
En nuestro país cuándo en el Estado hay gente rascándose, hay que justificarla como sea.
Y como esto se repite desde hace décadas, se hace invisible haciéndonos creer que es normal, cuándo es todo lo contrario.
Todo esos errores de planificación o improvisación que generan capas geológicas de gente haciendo nada o 10 personas en múltiples talleres haciendo lo mismo con maquinaria desfasada y parada por falta de dinero y sueldos bajos, dando de baja sistemas con pocas horas de uso, implican millones y millones de dólares para los contribuyentes, que se podrían invertir en hacerlas mas eficientes, mejorar las instalaciones, capacitación, sueldos, y para sostener los sistemas existentes de armas, upgrades de los mismos o compra de nuevos.
O lo que en Management es, trabajar sobre el "Costo de la no calidad"
Errores groseros y repetidos de parte de los sucesivos MinDef y de los Gobiernos en al menos los últimos 30 años, nos han demostrado que fueron absolutamente incapaces (o que no les interesa) administrar con eficiencia.
No por nada los países que manejan estructuras altamente profesionalizadas para sus Fuerzas Armadas, tienen sus propios escalones de mantenimiento perfectamente establecidos para sus talleres, y los contratistas afuera de las Bases esperando los huesos que les tiran desde adentro.
Ya está todo inventado para ser eficiente, solo hay que hacerlo...
Saludos.