Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Eduardo Moretti

Colaborador

FAdeA concretó uno de los últimos envíos de componentes del 2024 para la fabricación de nuevos Embraer C-390 Millenium en Brasil​

Por
Redacción
-
24 diciembre, 2024



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Seguimos con el círculo vicioso de no generar un peso real.
En Argentina no hay ningun taller autorizado para hacer mantenimiento a estos aviones.FAdeA logró tambien la certificacion para el nuevo avion del EA.
A estos Diamond habia que enviarlos a Brasil o pagar el servicio en el pais con viaticos o la inspeccion.Se hubieran enviados divisas a Brasil,como lo tendría que hacer el EA con su nuevo avion,traer tecnicos austriacos a Campo de Mayo pagarles viaticos o bien el servicio de mantenimiento.
La PNA le hacia mantenimiento a sus Beech 350 en San Fernando,pagandole a un taller privado,ahora lo hará FAdeA.
Sucedió lo mismo con la FAA cuando se tercerizaba la zona caliente de las PT6 en talleres de San Fernando,ahora se hace todo en el AMQ,eso costó comprar bancos,pero ya no se paga más.
 
Sucedió lo mismo con la FAA cuando se tercerizaba la zona caliente de las PT6 en talleres de San Fernando,ahora se hace todo en el AMQ,eso costó comprar bancos,pero ya no se paga más.
Estimado, con todo respeto, pero todavia se paga, porque nada de lo que hace el estado es gratis. Solo se cambio la forma del pago (y un taller en San Fernando quedo sin trabajo).
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, con todo respeto, pero todavia se paga, porque nada de lo que hace el estado es gratis. Solo se cambio la forma del pago (y un taller en San Fernando quedo sin trabajo).
Saludos
Si esta bien pero antes se pagaba a un privado,y la FAA logró capacitar al personal,comprar bancos,etc,a mi me importa el costo final de la inspeccion ,la capacidad de la FAA y el ahorro de recursos.
Lo mismo sucedió con la inspeccion mayor de Bell 212 en Chipre,antes se licitaba y ganaba IAI,este año se enviaron tecnicos y herramental,la FAA logró una capacidad allá en Nicosia,ya no se le paga a IAI,y se reduce enormente el costo de la inspeccion mayor,el costo inicial siempre es mayor,las proximas seran mas baratas aun porque el herramental ya está allá.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En Argentina no hay ningun taller autorizado para hacer mantenimiento a estos aviones.FAdeA logró tambien la certificacion para el nuevo avion del EA.
A estos Diamond habia que enviarlos a Brasil o pagar el servicio en el pais con viaticos o la inspeccion.Se hubieran enviados divisas a Brasil,como lo tendría que hacer el EA con su nuevo avion,traer tecnicos austriacos a Campo de Mayo pagarles viaticos o bien el servicio de mantenimiento.
La PNA le hacia mantenimiento a sus Beech 350 en San Fernando,pagandole a un taller privado,ahora lo hará FAdeA.
El problema está, en que FADEA sigue viviendo de las FF.AAs y de las FF.SSs sin generar un mango como le corresponde.
O sea, el Estado saca plata de un bolsillo, se pone en otro. No hay ganancias
Sucedió lo mismo con la FAA cuando se tercerizaba la zona caliente de las PT6 en talleres de San Fernando,ahora se hace todo en el AMQ,eso costó comprar bancos,pero ya no se paga más.
AMQ no es FADEA.
Nada que ver una cosa con la otra.
La FAA con AMQ y AMR.IV ahorra plata y tiempo. Con FADEA, es todo lo contrario.
 
Última edición:
El problema está, en que FADEA sigue viviendo de las FF.AAs y de las FF.SSs sin generar un mango como le corresponde.
O sea, el Estado saca plata de un bolsillo, se pone en otro. No hay ganancias

AMQ no es FADEA.
Nada que ver una cosa con la otra.
La FAA con AMQ y AMR.IV ahorra plata y tiempo. Con FADEA, es todo lo contrario.

Creo que todos coincidimos en que eso no es generar plata que venga de afuera.

pero.. si sacar plata de un bolsillo, para ponerla en otro bolsillo (del mismo pantalon) no te parece diferente (y una ganancia) a sacar plata de un bolsillo para ponerla en bolsillo ajeno la verda no entiendo o pareciera que no hay ninguna que venga bien.


Si en vez de pagar 10 a un ajeno pagas 6 a un propio (vos mismo incluso?) yo veo que ganaste 4. Porque los 10 los vas a gastar igual eh... así que esta lógica no lo entiendo.

Aparte, si FADEA es un cuanto? 99% del Mindef, hoy por hoy su funcionalidad no es generar ganancia, es parte del Estado, su funcionalidad debería ser funcional al Estado Nacional y ahorrarle todo el dinero posible en realizar cosas sin tercerizar.

Se que no es tu visión de FADEA, porque lo dijiste muchas veces, pero personalmente creo que le pifias en el concepto de lo que pretendes, no es un privado. Hoy por hoy es una empresa Estatal, tiene que ser funcional (y es cuestión del Gobierno Nacional, la cúpula directiva que pusieron) y todos los que están en el medio que eso sea así.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
pero.. si sacar plata de un bolsillo, para ponerla en otro bolsillo (del mismo pantalon) no te parece diferente (y una ganancia) a sacar plata de un bolsillo para ponerla en bolsillo ajeno la verda no entiendo o pareciera que no hay ninguna que venga bien.
Si sacar plata de un bolsillo, para ponerlo en otro, significa que voy a tener que esperar 2 años para que me entreguen un trabajo que en cualquier otro lado lleva 6 meses, no me sirve.
No es que no me venga nada bien.
Preguntale al COAN que tan contentos se sienten con 2 T-34C-1 y un P-3B durmiendo el sueño de los justos,hace más de 10 años..
Si en vez de pagar 10 a un ajeno pagas 6 a un propio (vos mismo incluso?) yo veo que ganaste 4. Porque los 10 los vas a gastar igual eh... así que esta lógica no lo entiendo.
De vuelta, si el trabajo saliera en tiempo y forma, de acuerdo. Si no, no sirve.
Hoy la FAA, tiene media flota de C-130 esperando ahí adentro, con un tercio de esa media flota, con los trabajos pagos, y, sin embargo, bien gracias
Aparte, si FADEA es un cuanto? 99% del Mindef, hoy por hoy su funcionalidad no es generar ganancia, es parte del Estado, su funcionalidad debería ser funcional al Estado Nacional y ahorrarle todo el dinero posible en realizar cosas sin tercerizar.
FADEA, es una FA BRI CA, y por lo tanto, tiene que generar ganancias para el Estado, más allá de ser funcional al Estado, que dicho sea de paso, hoy no lo es.

Se que no es tu visión de FADEA, porque lo dijiste muchas veces, pero personalmente creo que le pifias en el concepto de lo que pretendes,
Mi visión de la empresa, es que sea eficiente, hoy no lo es, y hace años que viene siendo así.
no es un privado.
Si fuera un privado, ni me caliento.
Hoy por hoy es una empresa Estatal, tiene que ser funcional (y es cuestión del Gobierno Nacional, la cúpula directiva que pusieron) y todos los que están en el medio que eso sea así.
Bueno, no lo es. Punto, fin del relato.

Y que quede claro, no me estoy tirando contra sus técnicos, o sea su planta laboral.
 
FAdeA concretó un nuevo envío de componentes a Embraer en el marco del programa de construcción de los C-390 Millennium.
Fuente y fotos: FAdeA


De hecho, este acuerdo que implica la participación de Fadea en la fabricación de piezas del KC-390 está plasmado en una Carta de Intención entre los gobiernos de Brasil y Argentina, y en esta Carta de Intención se establece que el gobierno argentino se compromete a comprar cinco KC-390. Esta segunda parte del acuerdo nunca se cumplió.

Decir que no se puede comprar porque el avión tiene componentes británicos tampoco ayuda mucho, porque desde el principio y cuando se firmó este acuerdo siempre se supo de los componentes británicos en el KC-390.

El gobierno brasileño debería realizar una consulta formal con el gobierno argentino sobre si existe o no la intención de cumplir con esta segunda parte del acuerdo, establecido en la Carta de Intención.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De hecho, este acuerdo que implica la participación de Fadea en la fabricación de piezas del KC-390 está plasmado en una Carta de Intención entre los gobiernos de Brasil y Argentina, y en esta Carta de Intención se establece que el gobierno argentino se compromete a comprar cinco KC-390. Esta segunda parte del acuerdo nunca se cumplió.

Decir que no se puede comprar porque el avión tiene componentes británicos tampoco ayuda mucho, porque desde el principio y cuando se firmó este acuerdo siempre se supo de los componentes británicos en el KC-390.

El gobierno brasileño debería realizar una consulta formal con el gobierno argentino sobre si existe o no la intención de cumplir con esta segunda parte del acuerdo, establecido en la Carta de Intención.
El gobierno de Brasil no consultará nada,la Carta de Intencion,no obliga a las partes a nada,es un mero formalismo sin fuerza legal ni de otra cuestion comercial,es una entelequia mediatica o de propaganda.Las cartas de intencion no cumplen con ningun requisito de comercio exterior,en sintesis no son nada.Solo sirven a los fines de la propaganda hacia o desde la empresa o hacia o desde un gobierno.
 
De hecho, este acuerdo que implica la participación de Fadea en la fabricación de piezas del KC-390 está plasmado en una Carta de Intención entre los gobiernos de Brasil y Argentina, y en esta Carta de Intención se establece que el gobierno argentino se compromete a comprar cinco KC-390. Esta segunda parte del acuerdo nunca se cumplió.

Decir que no se puede comprar porque el avión tiene componentes británicos tampoco ayuda mucho, porque desde el principio y cuando se firmó este acuerdo siempre se supo de los componentes británicos en el KC-390.

El gobierno brasileño debería realizar una consulta formal con el gobierno argentino sobre si existe o no la intención de cumplir con esta segunda parte del acuerdo, establecido en la Carta de Intención.



Como brasileño y viendo tu corta trayectoria en ZM me siento obligado a comentar.


Te lo sugiero que baje un cambio campeón, empezaste "completamente mal en ZM", reposteando material repetido en varios temas con un claro interés en crear polémica, además de posts con claro sesgo político.

Aquí los brasileños se llevan bien con los demás foristas (si no lo habéis notado, este es un foro argentino, estamos invitados), hay un espíritu de cordialidad y las diferencias se discuten con respeto, en fin no entendiste para nada el espíritu de este espacio, te recomiendo leer más y entender que el foro no tiene nada que ver con lo que pareces estar acostumbrado.


Pido disculpas de antemano por el off topic.


Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De hecho, este acuerdo que implica la participación de Fadea en la fabricación de piezas del KC-390 está plasmado en una Carta de Intención entre los gobiernos de Brasil y Argentina, y en esta Carta de Intención se establece que el gobierno argentino se compromete a comprar cinco KC-390. Esta segunda parte del acuerdo nunca se cumplió.

Decir que no se puede comprar porque el avión tiene componentes británicos tampoco ayuda mucho, porque desde el principio y cuando se firmó este acuerdo siempre se supo de los componentes británicos en el KC-390.

El gobierno brasileño debería realizar una consulta formal con el gobierno argentino sobre si existe o no la intención de cumplir con esta segunda parte del acuerdo, establecido en la Carta de Intención.
FADEA es socio del proyecto, invirtio dinero en las instalaciones para fabricar los componentes del KC-390 y me parece, aunque no me consta, que aporto una inversión al proyecto para ser socio de riesgo mas allá de la fabricación de las piezas que le toco en reparto

Lo que haga o no haga FAA respecto a al compra del KC-390 no tiene nada que ver con lo que produce FADEA para el programa

Dejemos de chicanear y hablar sin saber

Si fuera así el caso, ya deberíamos haber fabricado 30 IA-100B por la cantidad de cartas de intención
 
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me262

Colaborador
Seguimos con el círculo vicioso de no generar un peso real.
Estimado, a eso no menor, le agregaría algo también importante.

Mas temprano que tarde vendrá un MinDef que trabaje por el bronce, y no para usar el puesto como trampolín, y haga lo que debe hacer para hacer eficiente la cartera a su cargo.

Nunca nadie determinó con precisión quirúrgica los escalones de mantenimiento para FAdeA y para los múltiples talleres de las distintas Fuerzas tanto Armadas como de Seguridad, para evitar que no haya solapamientos o duplicación/multiplicación de personal, procesos y máquinas en una Industria que se maneja en dólares tanto para la mano de obra, como para sus componentes y que deben cumplir por la importancia de sus tareas, con estrictos estándares de Mission Capable Rate (tasas de disponibilidad).
Tampoco nunca se determinó, cuándo conviene tercerizar estos trabajos, para reducir costos, porque no conviene hacerlos a nivel estatal.

Es obvio que la Industria privada tiene mayor inversión en máquinas y procesos, por lo que avanza mucho mas que la estatal, por el solo hecho de tener que competir.
La Industria privada también invierte en los mejores profesionales.

Un ejemplo sencillo de esto es que los motores del A4, aviones operando hace mas de 50 años en el país, se los debe mandar a USA para su overhaul.
En 50 años, no hay personal, procesos, maquinaria y un banco general de motores como para hacerlo en el país...?

En muchos casos hay procesos, personal y maquinaria altamente especializados que para sostenerlos se necesita ser rentable, teniendo una generación de negocios o volumen, que justifique su existencia.
Los países se tornan medianamente serios, cuándo los errores del Estado no los paga el contribuyente y cuando esto pasa, siempre alguien es responsable.

Algo también normal en el resto del mundo, es que cuando hay trabajo hay gente, y cuando no hay trabajo no hay gente.
En nuestro país cuándo en el Estado hay gente rascándose, hay que justificarla como sea.
Y como esto se repite desde hace décadas, se hace invisible haciéndonos creer que es normal, cuándo es todo lo contrario.

Todo esos errores de planificación o improvisación que generan capas geológicas de gente haciendo nada o 10 personas en múltiples talleres haciendo lo mismo con maquinaria desfasada y parada por falta de dinero y sueldos bajos, dando de baja sistemas con pocas horas de uso, implican millones y millones de dólares para los contribuyentes, que se podrían invertir en hacerlas mas eficientes, mejorar las instalaciones, capacitación, sueldos, y para sostener los sistemas existentes de armas, upgrades de los mismos o compra de nuevos.

O lo que en Management es, trabajar sobre el "Costo de la no calidad"

Errores groseros y repetidos de parte de los sucesivos MinDef y de los Gobiernos en al menos los últimos 30 años, nos han demostrado que fueron absolutamente incapaces (o que no les interesa) administrar con eficiencia.

No por nada los países que manejan estructuras altamente profesionalizadas para sus Fuerzas Armadas, tienen sus propios escalones de mantenimiento perfectamente establecidos para sus talleres, y los contratistas afuera de las Bases esperando los huesos que les tiran desde adentro.

Ya está todo inventado para ser eficiente, solo hay que hacerlo...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, a eso no menor, le agregaría algo también importante.

Mas temprano que tarde vendrá un MinDef que trabaje por el bronce, y no para usar el puesto como trampolín, y haga lo que debe hacer para hacer eficiente la cartera a su cargo.

Nunca nadie determinó con precisión quirúrgica los escalones de mantenimiento para FAdeA y para los múltiples talleres de las distintas Fuerzas tanto Armadas como de Seguridad, para evitar que no haya solapamientos o duplicación/multiplicación de personal, procesos y máquinas en una Industria que se maneja en dólares tanto para la mano de obra, como para sus componentes y que deben cumplir por la importancia de sus tareas, con estrictos estándares de Mission Capable Rate (tasas de disponibilidad).
Tampoco nunca se determinó, cuándo conviene tercerizar estos trabajos, para reducir costos, porque no conviene hacerlos a nivel estatal.

Es obvio que la Industria privada tiene mayor inversión en máquinas y procesos, por lo que avanza mucho mas que la estatal, por el solo hecho de tener que competir.
La Industria privada también invierte en los mejores profesionales.

Un ejemplo sencillo de esto es que los motores del A4, aviones operando hace mas de 50 años en el país, se los debe mandar a USA para su overhaul.
En 50 años, no hay personal, procesos, maquinaria y un banco general de motores como para hacerlo en el país...?

En muchos casos hay procesos, personal y maquinaria altamente especializados que para sostenerlos se necesita ser rentable, teniendo una generación de negocios o volumen, que justifique su existencia.
Los países se tornan medianamente serios, cuándo los errores del Estado no los paga el contribuyente y cuando esto pasa, siempre alguien es responsable.

Algo también normal en el resto del mundo, es que cuando hay trabajo hay gente, y cuando no hay trabajo no hay gente.
En nuestro país cuándo en el Estado hay gente rascándose, hay que justificarla como sea.
Y como esto se repite desde hace décadas, se hace invisible haciéndonos creer que es normal, cuándo es todo lo contrario.

Todo esos errores de planificación o improvisación que generan capas geológicas de gente haciendo nada o 10 personas en múltiples talleres haciendo lo mismo con maquinaria desfasada y parada por falta de dinero y sueldos bajos, dando de baja sistemas con pocas horas de uso, implican millones y millones de dólares para los contribuyentes, que se podrían invertir en hacerlas mas eficientes, mejorar las instalaciones, capacitación, sueldos, y para sostener los sistemas existentes de armas, upgrades de los mismos o compra de nuevos.

O lo que en Management es, trabajar sobre el "Costo de la no calidad"

Errores groseros y repetidos de parte de los sucesivos MinDef y de los Gobiernos en al menos los últimos 30 años, nos han demostrado que fueron absolutamente incapaces (o que no les interesa) administrar con eficiencia.

No por nada los países que manejan estructuras altamente profesionalizadas para sus Fuerzas Armadas, tienen sus propios escalones de mantenimiento perfectamente establecidos para sus talleres, y los contratistas afuera de las Bases esperando los huesos que les tiran desde adentro.

Ya está todo inventado para ser eficiente, solo hay que hacerlo...

Saludos.
A ver, voy a aclarar, para que se entienda.
A mí no me molesta que FADEA haga mantenimiento de aparatos de las FF.AAs o FF.SS.
Lo que me molesta, es que la mayor parte de sus ingresos son de las FF.AAs, y poco y nada de clientes externos a las mismas, más que algún pintado de alguna aeronave, o los componentes para los KC-390.
Que no me vendan que recorrieron un avioncito de Prefectura como un gran logro de una Fábrica que tiene más de 800 empleados, cuando ese trabajo, lo puede hacer cualquier taller habilitado con no más de 20 personas, contando al personal ejecutivo.

A hora bien, la quieren como taller para las FF.AAs y las FF.SS, que la conviertan en un anexo del Área Material Rio IV, y listo.
Eso sí,que rajen a todos los Directivos, y se queden solo con los Técnicos que le sirven a la FAA, demás y demás Fuerzas.

PD: Tengo entendido que en el AM.RIV se recorren los J-52 de los A-4, ya que se recuperó el banco para tal fin.
 
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FADEA es socio del proyecto, invirtio dinero en las instalaciones para fabricar los componentes del KC-390 y me parece, aunque no me consta, que aporto una inversión al proyecto para ser socio de riesgo mas allá de la fabricación de las piezas que le toco en reparto

Lo que haga o no haga FAA respecto a al compra del KC-390 no tiene nada que ver con lo que produce FADEA para el programa

Dejemos de chicanear y hablar sin saber

Si fuera así el caso, ya deberíamos haber fabricado 30 IA-100B por la cantidad de cartas de intención
Esta parte que produce las piezas en Fadea fue financiada por BNDES. Hay una carta de intención para comprar cinco aviones, no digo que esté obligado a comprar, este documento fue firmado por Celso Amorim y Agustín Rossi durante el lanzamiento del KC-390 en Brasil, cinco aviones que sabemos están cerca de mil millones de dólares, sabemos que es una cifra imposible, lo que digo es que se debería plantear este tema, sería interesante, si no cinco aviones, al menos uno o dos, daría un impulso al mercado sudamericano que lo veo imposible por el momento para el KC-390, pero al menos dos serían excelentes, y estamos hablando de un avión que hoy en día es casi estándar de la OTAN.

Creo que visitas de militares del alto mando argentino y pruebas en Brasil ayudarían al menos a tener un efecto propagandístico.

O algo así como un KC-390 durante una semana en Argentina lanzando cargas y tropas del Ejército Argentino, lanzando suministros en la base de la Antártida tendría la capacidad de generar una excelente impresión.

Les voy a decir algo que demuestra lo equivocados que están los actuales liderazgos de ambos países: Argentina no tiene submarinos, Brasil tiene listos tres submarinos clase Riachuelo, en mi opinión el mejor submarino convencional que hay hoy en el mundo, se debera incorporar el tercero a principios del año que viene, este submarino ya está pagado, este programa está casi todo pagado, excepto el SN. Si Milei llama a Lula y le pregunta si ese tercer submarino podría ser trasladado a la Argentina, quizás en tres, cuatro o incluso cinco años, para que se inicie su pago, Lula aceptaría de inmediato, este submarino está pagado, no habría mucha diferencia, el último ya está en construcción, y el astillero seguiría terminando lo que sería el cuarto Riachuelo.

Comprueba que pensar de la misma manera todo el tiempo hará que las cosas sigan igual.

Creo que Argentina tiene mucho más que ganar con Brasil que con Estados Unidos y Francia. Una potencia hegemónica siempre estará al lado de otras potencias hegemónicas.

Lula inmediatamente daría la orden de entregar este submarino a los argentinos, com algunos años para empezar a pagar, te lo aseguro con 100% de seguridad. Ahora hay otra forma de interpretación, que tanto para los países como para los atuales gobiernos nada de esto pasa, que sigue como está, creo más en esa posibilidad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A ver, voy a aclarar, para que se entienda.
A mí no me molesta que FADEA haga mantenimiento de aparatos de las FF.AAs o FF.SS.
Lo que me molesta, es que la mayor parte de sus ingresos son de las FF.AAs, y poco y nada de clientes externos a las mismas, más que algún pintado de alguna aeronave, o los componentes para los KC-390.
Que no me vendan que recorrieron un avioncito de Prefectura como un gran logro de una Fábrica que tiene más de 800 empleados, cuando ese trabajo, lo puede hacer cualquier taller habilitado con no más de 20 personas, contando al personal ejecutivo.

A hora bien, la quieren como taller para las FF.AAs y las FF.SS, que la conviertan en un anexo del Área Material Rio IV, y listo.
Eso sí,que rajen a todos los Directivos, y se queden solo con los Técnicos que le sirven a la FAA, demás y demás Fuerzas.

PD: Tengo entendido que en el AM.RIV se recorren los J-52 de los A-4, ya que se recuperó el banco para tal fin.
Tanto los viejos J-65 como los J-52 se recorren,se inspeccionan,aun la inspeccion mayor en el Area Material Rio Cuarto.Ningun J-65 o J-52 fué o es enviado a USA.
La FAA solo envió a USA estos ultimos años,los RR Spey de los F-28,ya que por razones obvias no puede adquirir repuestos,siendo la FMA el taller autorizado por RR para inspeccion de los DART y SPEY.En USA hay varios talleres para overhaull de los SPEY.
El AMQ para completar el post,es taller autorizado para todos los motores de nuestros helicopteros,lo fue tambien de los CH-47 en el pasado y para la flota Sikorsky.
En la actualidad mantiene los PT6.
Con las disculpas del caso a Me 262-
 
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