Para este físico y economista, jefe del Consejo de Asesores del Presidente, el país tiene una oportunidad con el Plan Nuclear anunciado días atrás."Microsoft acaba de comprar una central nuclear. Meta lanzó una licitación. Hay 80 start ups pensando en esto. Y nosotros sabemos cómo hacerlo”.
www.clarin.com
“La Inteligencia Artificial llevará a un déficit energético que la Argentina podría abastecer con energía nuclear”
Demian Reidel
Jefe del Consejo de Asesores del Presidente
Clarín 29 Dec 2024
Entrevista
Ezequiel Burgo
[email protected]
-¿Qué significa para la Argentina la combinación Inteligencia Artificial y energía nuclear?
-Que la Argentina se sacó la lotería tres veces al hilo.
-¿No es demasiado bueno para ser cierto?
-La evidencia muestra que es cierto.
-¿Qué evidencia?
-Que el desarrollo de la Inteligencia Artificial está generando un crecimiento exponencial del consumo de energía en sus centros de datos. Estamos en el principio de una revolución con la IA que provocará un déficit energético y nosotros vamos detrás del abastecimiento de esa demanda.
-¿Cómo y por qué la energía nuclear?
-Hay pocas energías limpias, estables y escalables para satisfacer esta demanda. Y cuando digo pocas en verdad es una: la nuclear. Microsoft acaba de comprar una central nuclear. Three Mile Island. No estaba en funcionamiento y van a acondicionarla. Si encima se tienen en cuenta declaraciones de ejecutivos de empresas como Open AI, Meta o Google, que hablan cada vez más de energía nuclear, bueno... es evidente.
-Repasemos un instante, ¿cómo llega Argentina a la energía nuclear?
-Tenemos una tradición hace décadas. Ronald Richter convenció a Juan Perón de que podía desarrollar tecnología nuclear en la Argentina. Puso un montón de plata para hacer un laboratorio y se eligió la isla de Huemul cerca de Bariloche. Los resultados no llegaron. Perón se impacientó y envió una comisión encabezada por José Balseiro. Cuando concluyeron que los resultados del laboratorio y del proyecto Huemul no eran los esperados, se discontinuó el programa pero con lo que se había avanzado se hizo el Centro Atómico Bariloche. Más tarde se creó una universidad para formar las futuras generaciones de físicos. Yo estudié allí.
-¿Qué es el Plan Nuclear Argentino y por qué en su presentación estuvieron el Presidente y Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica?
-La motivación del plan es suplir el déficit energético que señalé. A nivel político las presencias de Javier Milei y Grossi, el director de la agencia número uno del mundo en estos temas, dan un mensaje al mundo: Grossi se ocupa del control de cuestiones atómicas en Irán y se reúne con Vladimir Putin. El hecho de que venga y de su apoyo por lo tanto es todo una señal.
¿Es esto de la energía nuclear política industrial? Sí. ¿Está mal? No. Nos pondrá en la frontera de producción antes que a otros países”.
El capital para financiar estos proyectos puede ser nacional o internacional. Pero no es obra pública y no se usará financiamiento”.
-Meta lanzó una licitación hace poco para el desarrollo de energía nuclear. ¿Podría
presentarse el Invap?
-No quiero hablar de una compañía en particular, no correspondería. Pero ese anuncio confirma lo que digo. Meta quiere ver en dónde puede desarrollar reactores nucleares para alimentar sus centros de datos. Cada empresa tiene sus propias idiosincrasias y no es lo mismo Apple cuyo negocio es la venta de hardware que Meta, Google o OpenAI que venden servicios.
-¿Qué buscan todas esas firmas que la Argentina puede ofrecer?
-La pregunta general ‘¿qué quieren las firmas de Sillicon Valley?’ no tiene sentido. Pero las compañías que ofrecen servicios piensan en lugares con extensiones vastas de tierra, sin terremotos, sin tsunamis, clima fríos, accesos al agua e ilimitado a energía... bueno, la Patagonia ofrece todas esas condiciones para esas firmas.
-¿Y Vaca Muerta?
-Es espectacular. Pero el futuro no tan lejano será de la energía nuclear para estas empresas. Si queremos pensar en desarrollar a la Argentina como un hub de inteligencia artificial y centro de datos o cómputos, estamos hablando de grandes clusters que procesan información a muy alta velocidad y todo ello requiere un lugar donde se lo puede alimentar con energía abundante y limpia.
-¿Construir un reactor no lleva muchos años para una demanda que supuestamente crecerá en lo inmediato?
-La primera etapa del Plan Nuclear es el desarrollo de una nueva tecnología nuclear y empezar a construirla ya mismo para tenerla lista en 2030. Se llama SMR (small modular reactors según sus siglas en inglés, pequeños reactores modulares) y se puede fabricar aún más rápido. Argentina los puede construir porque ha trabajado en el reactor CAREM, un prototipo previo. Pero este que vamos a utilizar, el ACR 300, también de diseño argentino, es de más potencia que el CAREM y si se quiere instalar una central de 300 megawats (MW) se puede poner un módulo y si es de 1,2 gigas se pueden poner cuatro.
-¿Dónde se hará?
-En el sitio donde está Atucha hoy, en Lima. Una vez que la tengamos lista y probada en la línea tipo Ford de producción, se podrán producir mucho más rápido, quizá en tres años.
-¿Cuantas firmas en el mundo hacen esto?
-Hoy no hay reactores disponibles comercialmente de este tipo. Pero diría hay alrededor de 80 empresas a nivel mundial, la mayoría de EE.UU., start ups, tratando de desarrollar esta tecnología. No somos los únicos. Pero sí creemos que vamos a ser pioneros porque según nuestras estimaciones estas empresas recién podrán desarrollar esa tecnología en 2035.
-¿Se dijo que el CAREM sufrió una desaceleración de la inversión? ¿Fue así?
-La CNEA en esta gestión hizo lo que tenía que hacer: un relevamiento de todos los proyectos importantes incluyendo el CAREM, un reactor de menor potencia, 25 MW vs 300 del nuevo, y con una tecnología más vieja. Mucho de lo que se usó en el CAREM es know how que se usará en el ACR 300. No solamente no estamos frenando el desarrollo nuclear sino que lo estamos acelerando.
-¿Esto que hace el Gobierno no es política industrial?
-Sí. ¿Y está mal hacer política industrial? No. ¿Por qué? Porque nos pone en la frontera de producción mucho antes que otros países. Hablamos de un sector en el que si uno deja que la actividad privada haga las inversiones, quizá las concrete en cinco años. Entonces si uno tiene una idea y la tecnología de punta para hacerlo, sería un crimen no organizar este ecosistema. ¿Qué prefiere usted: ser la empresa 81 o la empresa 1 en esta carrera? Además, fíjese que el reactor ACR 300 es un joint venture entre Invap y capitales de EE.UU. La patente la pone la Argentina y participan capitales a través de inversión extranjera directa. El capital puede ser doméstico o internacional pero no es obra pública. No es capital de la gente que paga impuestos. Acá, lo importantes es que la IA llevará a un déficit energético global que la Argentina podría abastecer con energía nuclear.
-Para Atucha III había financiamiento chino ¿se corta?
-No se usará ese tipo de financiamiento. Repito: esto no es obra pública.
-¿Cuál sería la etapa siguiente del Plan Nuclear?
-Empezar con la minería de uranio y el combustible del futuro para estos reactores. Hay que desarrollarlo. Chile exporta alrededor de US$ 40.000 millones por año de cobre y la Argentina tiene más y exporta cero. Argentina tiene vastos depósitos de uranio en el suelo nacional y es el mineral que usan los reactores nucleares para funcionar. Tenemos tres centrales nucleares y se importan los elementos combustibles que sería el uranio procesado desde Rusia o Kazajistán. Pero nosotros lo tenemos acá... es criminal.
Microsoft acaba de comprar una central nuclear. Meta lanzó una licitación. Hay 80 start ups pensando en esto. Y nosotros sabemos cómo”.
-Pero eso el capitalismo ¿no? Italia prepara un gran espresso pero el grano de café se planta en otro lado, se lo importa y listo.
-Y está perfecto. Pero imagine que usted tiene el grano de café, no lo utiliza y hace espressos. Además sabe que el precio del espresso subirá y su demanda también. Volviendo al uranio, la solución al modelo de negocio no puede ser que produzcamos cero en nuestro país.
-¿No hay peligro con el uranio, sufrir sabotajes o tráfico ilegal?
-Es el mineral más regulado del planeta.
-Si viene alguien y le dice “¿Cómo se pone a hacer energía nuclear cuando hay personas muriendo de hambre en La Matanza?”, ¿qué le dice?
-Que es una pésima forma de pensar estos temas. Si usted no hace energía nuclear esa gente va a seguir con los mismos problemas en La Matanza dentro de 20 años. Si en cambio hace algo que genere crecimiento prolongado a mediano y largo plazo, logrará que coyunturalmente mejore la situación. Un gobierno tiene que tener un grupo de personas que piense el país no sólo ahora sino más adelante, una vez que las bases de estabilización, desregulación y reglas claras de que a las empresas no se las robará, estén firmes. La estabilización macroeconómica que conducen el Ministerio de Economía y el Banco Central es urgente e importante. El crecimiento mediano y largo plazo no es urgente pero es importante.
-Usted es físico y Doctor en Economía, ¿es más difícil la economía o la física?
-A los electrones no les importa mucho si se hablan de ellos o no. A las personas les importa escuchar lo que otros piensan qué va a pasar. Los electrones no piensan y no forman expectativas como los agentes económicos.
-¿Los electrones son más fáciles de controlar?
-No, son menos controlables. Lo que quiero decir es que comunicar de manera clara cuáles son los planes a futuro es mucho más importante en economía que en física. De Macri a Milei y del dólar barato al efecto Cherenkov
-¿No le parece que hoy todavía muchos no se animan a invertir en Argentina por temor aque el país pegue otro bandazo después del gobierno de Milei? Hablamos de inversiones a muy largo plazo en IA y energía nuclear...
-Puede ser. Todo el mundo está mirando a ver si sale bien o sale mal este experimento libertario y ya estamos viendo que empieza a salir bien. Una de las diferencias más grandes entre este gobierno y todos los gobiernos anteriores, incluso aquellos que uno podría decir fueron más o menos de la misma extracción ideológica a grosso modo como los de Menem y Macri, ha sido tener la cuestión fiscal en orden. Sino ¿por qué terminó mal el gobierno de Macri? Un solo gobierno hizo esto ¿y qué pasó? Bajaron la inflación, el riesgo país y el dólar. Un año nos dio mucho información: se consiguen resultados haciendo algo diferente. ¿Pasó eso que decían que volábamos por el aire, que no se iba a poder hacer el ajuste fiscal, que la economía se haría pedazos, que los piquetes no nos iban a dejar gobernar? ¿pasó? El cambio de expectativas generó que la gente creyera antes y empezó a bajar la inflación.
-Ahora muchos se hacen otras preguntas. Nuevas...
-Seguro. Y son todas válidas. Pero yo me refiero a este año en el que se llegó a resultados que nadie previó. La inflación no es baja todavía pero está bajando un montón y como preocupación también. Todas estas cosas son las que se necesitan como condiciones necesarias para atraer inversiones grandes.
-Muchos hablan de atraso cambiario. ¿Eso no le preocupa?
-No voy a hacer ningún comentario de si el tipo de cambio está caro o barato. Pero lo que sí digo es que hablar de atraso cambiario sin tener en cuenta los cambios tecnológicos y regulatorios y mirando una serie de tiempo es ridículo.
-¿Qué recuerdos tiene de estudiar física en Bariloche?
-En el RA6, que es el reactor que está en el centro atómico Bariloche/Balseiro, se puede mirar el core mientras está prendido. Hay algo interesante y muy bello. Resulta que hay partículas cargadas que van más rápido que la luz en el reactor. Bueno… esto lo digo así para que me pregunten cómo puede ser eso. Es una trampita. La teoría de la relatividad de Einstein nos dice que la máxima velocidad en el universo es la de la luz. Nada puede ir más rápido. Esta es la velocidad de la luz en el vacío. La luz va a distintas velocidades según el medio en el que está. En el agua va más despacio que en el vacío. Cuando estás particular con carga, electrones por ejemplo, van más rápido que la luz en ese medio, pasa algo medio mágico. Viste como los aviones cuando rompen la barrera del sonido? Cuando los electrones rompen esa barrera, el agua del reactor emite luz. No lámparas. El agua misma. Es una luz azul llamada radiación Cherenkov. Miré adentro del reactor y la vi. Ni Homero Simpson se atrevió a tanto.
TRAYECTORIA
Egresado del Instituto Balseiro, donde obtuvo la licenciatura en Física. Consiguió una maestría en Matemática en la Universidad de Chicago y doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Luego tuvo su paso por Wall Street donde trabajó en Goldman Sachs, JP Morgan Chase y luego fue cofundador del fondo de cobertura QFR Capital Management apostando con CDS de deuda de mercados emergentes. Fue vicepresidente segundo del Banco Central en la época de Federico Sturzenegger, durante el gobierno de Mauricio Macri. Fue crítico del cambio de metas de inflación de 2018. Actualmente es jefe de Gabinete del Consejo de Asesores del Presidente de la Nación.