Muchachos
para acotar las especulaciones nada mejor que la conferencia sobre "acceso al espacio" que el Dr Varotto dio en el MeCon, el 2/9/08.
Tengo el pdf de la presentacion y vere como lo subo, pero mientras tanto quisiera comentar algunos de los temas que se tratan aqui y de los que hablo especificamente varotto, de hecho hay algunos temas que si bien estan en la presentacion no se entienden con la misma, sino con los comentarios que hizo el Dr.
Disculpen si no me explico bien, pero tratare de cubrir la mayor cantidad de temas posibles.
El ISCUL (del cual los sucesivos tronadores son solo demostradores tecnologicos cada vez mas grandes) son funcionales a la estrategia SARE.
por que?
Los sare son nanosatelites, pero que ademas de la tecnologia nano, lo importante en realidad es que son satelites "parciales" diseñados para operar en constelación, eso es en realidad lo mas relevante.
por que?
porque actualmente la CONAE sigue con su estrategia de responder a eventuales demandas de usuarios (por ejemplo ARBA !), es decir, el usuario X necesita un determinado instrumento de observacion para un determinado fin, los satelites convencionales actuales (SAC C, SAOCOM, etc. ) cumplen esas funciones pero para ser rentables reunen varios experimentos/instrumentos, son complejos y sobre todo deben tener muchas capacidades redundantes porque si algo falla (comunicaciones, telemetria, energia), se pierde el satelite y toda la inversion, esto hace que los procesos de control y la busqueda de redundancia en los sistemas los hagan lentos de diseñar, integrar y producir y por ultimo ponerlos en orbita (10 años el ciclo completo, dijo).
Que son lso SARE?
Satelites mas sencillos parte de una constelacion que se va construyendo de a poco y que comparten capacidades entre si, transmision de datos, de energia entre uno y otro, complementacion de capacidades, (dijo algo sobre un estandard o un tipo de arquitectura que no recuerdo).
Asi si la agencia "X" requiere tal o cual instrumento en orbita, vos le haces un satelite mas simple que debe ser optimo solo en esa capacidad, y el resto descansa en la red SARE, asi se acorta muchisimo el ciclo...
Entonces el problema de oportunidad pasa del satelite al paso siguiente o sea el inyector espacial, si vos haces mas rapido el sat, pero tenes que hacer cola para lanzarlo de favor, entonces perdes lo que ganaste (parte o todo), de ahi que el ISCUL sea parte integral del proyecto y no solo algo adicional o un capricho (aunque yo creo que varotto igual lo justifica porque cree que el pais debe tener el ciclo completo, aunque lo dice en forma de una necesidad funcional).
Entonces que son los ISCUL?
coehtes de combustible liquido optimizados para poner en orbita POLAR, cargas pequeñas.
Lo de polar es importante porque no se busca una orbita ecuatorial asi que la cercania al ecuador no es relevante (me parece que al contrario).
Por que no Alcantara?
1-me parecio que mucho no les gusta, no por brasileña sino por militar (no lo dicen, pero creanme)
2-la localizacion en esto no es una ventaja porque las orbitas son polares
3-El lanzador de combustible liquido requiere las instalaciones para combinar /sintetizar el combustible "in situ",
4-Nuevamente Varotto no lo dice pero me parece que quiere todo el ciclo "en casa"
Otras cosas sueltas que no quiero obviar:
La carga util con equipos de direccion, transmision, etc, ya se probo con exito desde un vls ( entendi que fue el primer caso exitoso de recuperacion de carga util lanzada con el vls).
Los equipos ya estan en desarrollo e incluyen chips GPS de los que "no te venden", no lo voy a relatar bien, pero explico que por ejemplo acceder a ciertas tecnologias no letales ´pero sensibles es extremadamente dificil,por ejemplo los chips para gps que no se bloqueen con la aceleracion del cohete (los que te venden se bloquean para que no los uses en misiles), eso dijo ya se desarrollo aqui.
bueno por ahora hasta aqui
saludos