a ver...
podria seguir citando ejemplos de buques o aparatos belicos de 50 años de edad ya que no son simplemente algunos casos aislados sino que es una cuestion integral...
Si, estoy de acuerdo totalmente, solo sostengo que en cuanto a submarinos creo que hay que medir con otra bara.
el nivel de discreción es importante para cualquier buque y hoy en día es un factor condicionante para pensar en renovacion de equipos, no solo en el area submarina... los buques de superficie con cada nuevo modelo se busca bajar el perfil de radar, firma calorica etc etc...
como segundo punto entiendo que es mucho mas importante y determinante el nivel de discreción en buques submarinos que en buques de superficie, eso me queda clarisimo ya que entiendo que la principal arma del submarino es el elemento sorpresa...
Una vez aclarado esto me meto de cabeza en la polémica...
vos sos capaz de afirmar que un 209-1200 tiene un mayor nivel de rumor hidrofonico que un SSN Virginia? yo no puedo asegurar que el nivel de rumor sea menor, pero seguro te puedo decir 3 ventajas que tiene
1) no porta bombas de refrigeración de reactor de funcionamiento permanente
2) a ojo de buen cubero mide 1/3 del tamaño de
3) todavía se le pueden hacer trabajos al 209 para mejorar la hidrodinamica en la vela, dejanola más en angulo y reduciendo el nivel de resistencia del agua...
No se cual es el nivel de ruido de uno y otro, pero seguro que por los sonares y las computadoras que tiene el Virginia, aunque haga mas ruido en transito, te escucha primero, mucho antes.
respecto a esto ultimo voy a referirme ya que los TR1700 tienen un diseño muy parecido a buques construidos en la actualidad (sorprendería saber cuantos buques basaron sus diseños en el TR1700), pero el diseño de la vela con cortes tan abruptos son propios de buques de su epoca... cosa que se puede tranquilamente rediseñar reduciendo la resistencia y por ende mejorando mañobrabilidad y discreción
Y redondear la proa tampoco le vendria mal. No discuto el MLU de las TR-1700. Creo que son buques bien válidos hoy dia si les hacen un MLU decente.
volviendo al 209... en PERU estan metiendo/metieron a todos sus 209 a hacer MLU por estos años, Brasil hace no mas de 5 años largo el Tikuna y primero y principal HDW ofrece un kit para dotar a los 209 de AIP...
Pero de nuevo, fijate que Brasil salta al Scorpene y luego al Nuke-Scorpene. No se queda con sus 209 como principal medio de disuasión en el futuro.
ahora yo te pregunto a vos...
un 209 con renovacion en sonar, radar, electronica, comunicaciones, control de tiro, control de navegacion, baterías de mayor resistencia y durabilidad, motores diesel de ultima gen. con menor nivel de ruido, capacidad de lanzar SSuM y sistemas AIP crees que no es un buque vigente de aca a 15/18 años? porque sacando algunas cuestiones de diseño (que francamente son solo una porcion de la torta) es un Type 214. incluso dejandole los diesel originales y los motores electricos originales a mi entender sigue teniendo vigencia
No dudo de que seria un RE-209, pero por lo que gastas ahi pones un poquito mas de plata y te compras un sub nuevo de movida. La diferencia de opinion que tenemos tiene que ver con un unico punto que lo acabas de decir. Vos pensas que las cuestiones de diseño son "solo una porcion de la torta" y para mi, en el caso del submarino, su diseño exterior y los materiales que se utilizen, las tecnicas usadas y los recubrimientos modernos, hacen muchisima diferencia. Es aca donde discutimos y no nos ponemos de acuerdo. Por lo demas estoy %100 de acuerdo con vos.
por ultimo una ultima reflexion sobre el diseño del casco: el diseño del casco tiene 2 elementos principales a tener en cuenta:
A) la resistencia del medio (del agua): lo cual hace a la diferencia en la resistencia, lo cual afecta la mañobrabilidad, el consumo de combustible y en menor medida la discreción. aclaro que digo en menor medida la discreción porque un submarino usualmente se desplaza a baja velocidad en zonas profundas donde las helices no producen cavitación y la baja velocidad genera baja resistencia a pesar de la densidad del medio.
B) los elementos de insonorización respecto de los componentes con rumor hidrofonico (fundamentalmente motores diesel): en el diseño del buque los compartimientos no dejan nada al azar y el aislamiento del sonido es una parte fundamental, pero esta es una parte que en caso de cortar el casco puede mejorarse ya que se trata del buque en si sino de distintos materiales agregados y tratamientos hechos al mismo
Si, esto es algo en lo que habria que arriesgarce en meter mano. Ademas porque la firma sonora de nuestros subs debe ser ultraconocida por los ingleses y tambien nuestros vecinos. Aunque sea hay que hacerles mas dificil su identificación
coincido completamente en la falta expectativas de cumplimiento respecto de las probabilidades mencionadas...
saludos