¿Qué barco/s necesita la ARA?

Derruido

Colaborador
Hablando de soldadores, una empresa que utiliza equipos en los cuales, ingresa vapor a presión, cada cierto tiempo necestia desarmar todos los equipos y hacerles una repasada para mantener la seguridad dentro de los márgenes que demanda la industria.

La hora de trabajo de un buen soldador profesional ronda, el que esté parado que se siente. U$100 a U$150 la hora.:yonofui:

Parece mucho pero el tipo de trabajo que hacen en ciertos laburos de alta precisión, es lo que se está cobrando.

Salute
El Derru
 
a los hechos me remito... el MLU del ARA Santa Cruz duro 2 años... en el MLU del ARA San Juan llevamos 4 años y todavia en dique seco...

que haya mucha actividad no significa que se avanze rapido... yo tengo un amigo que labura en ARS y me dice que a pesar de que los laburantes le ponen toda las ganas faltan muchos insumos, por ejemplo hay la mitad de las soldadoras que se necesitan... solo por nombrar algo por arriba...

no estoy de ninguna manera criticando el laburo de trabajadores tecnicos y especialistas, simplemente hablo en base a objetivos que se alargan en el tiempo por factores externos a ellos... y cuando la cosa viene asi la pelicula mas que ser de accion es de drama...

esto no significa que no rescate que se haya reactivado aunque sea parcialmente la actividad en los astilleros, pero la necesidad critica que tiene la ARA de modernizar su flota demanda mas de lo que se esta haciendo

Jotabe visita la actualizada pagina de ARS, y su nueva revista virtual, alli podras apreciar que en los ultimos tiempos, estan reparando, modernizando y regresando al servicio activo, mucha maquinaria pesada, amen de atender las herramientas manuales de cada operario calificado y profesional.

Lamentablemente ARS tuvo muchisimos años de abandono, pero de a poco se va a revertir la situacion.

Saludos cordiales.
 
INVMIL la información que tengo yo es de primera mano, en la pagina, la cual he visitado en alguna ocación siempre se intenta mostrar un perfil el cual ademas de mostrar la información general del astillero esta diseñado para captar clientes, obviamente informaciones de este tipo no van a estar en la sección de actualidad por logicos motivos, pero si entras en el area de buques militares vas a ver que hay reseñas de los BDT (construidos en los 60's), los type 42 (en los 70s), las Meko 140 (en los 80's y 90's) y las POM (de estas ultimas no hay info disponible)

de todas formas coincido con que hay una reactivacion de la actividad en los astilleros, esto es innegable... pero repito lo ultimo que postie antes... la situacion de la ARA en cuanto a necesidad de MLU en sus unidades es bastante urgente y las cosas todavia no marchan al ritmo necesario...
 
INVMIL la información que tengo yo es de primera mano,

Nadie lo pone en duda Jotabe

en la pagina, la cual he visitado en alguna ocación siempre se intenta mostrar un perfil el cual ademas de mostrar la información general del astillero esta diseñado para captar clientes, obviamente informaciones de este tipo no van a estar en la sección de actualidad por logicos motivos,

El citar la pagina fue a tituo de ejemplo, soy afin al personal gerencial comercial de planta permanente, no politico sino de carrera del ARS desde hace muchos años

pero si entras en el area de buques militares vas a ver que hay reseñas de los BDT (construidos en los 60's), los type 42 (en los 70s), las Meko 140 (en los 80's y 90's) y las POM (de estas ultimas no hay info disponible)

Realmente no comprendo a que deseas arribar con esta ultima cita, no le encuentro relacion con nada que yo haya dicho con anterioridad

de todas formas coincido con que hay una reactivacion de la actividad en los astilleros, esto es innegable... pero repito lo ultimo que postie antes... la situacion de la ARA en cuanto a necesidad de MLU en sus unidades es bastante urgente y las cosas todavia no marchan al ritmo necesario...

Totalmente de acuerdo

Saludos cordiales
 
INVMIL: lo citado lo hice en alusion a mero titulo informativo... todo bien :cheers2:


se que son de diseño viejo, que son buques demasiado lentos para la guerra moderna y que para ponerse a construir algo 40 años despues hay que meterse en la "mesa de diseño" y demás... pero que lindo sería tener 2 o 3 BDT asi sean como los de aquella epoca...
 

Derruido

Colaborador
me parece que el ara san juan no entro en 2006 sino despues,..

Lo que pasa es que algunos cuentan el tiempo que estuvo parado por no poder moverse. Recordemos como llegó hasta el Astillero.

Salute
El Derru
PD: Se lo abandonó hasta lo último.
 
hasta donde tengo entendido entro a mitad del 2007, aprox jul-agosto...

es cierto lo que decis derru, pero voy a ser honesto y tomarlo como un error de consideración personal...

de todas formas se suponía que para este momento tendría que estar comenzando las pruebas de mar...
digo, me pone bastante molesto/mal la situación porque me viene a la cabeza el "efecto ARA San Luis" y me vuelvo loco... sin contar con que el propio ARA San Luis esta esperando para ser puesto al ruedo nuevamente, y finalmente se finalizaría la construcción del ARA Santa Fe... al menos en teoría...

de acuerdo al plan diagramado para el 2015 tendrían que estar los 3 operando y hoy por hoy 3 años despues de lo anunciado todavía sigue en dique seco el primero... recordemos que el ARA Salta tuvo su MLU hace 20 años... va a tener que tomarse una decision con respecto al Salta de aca a 5 o 10 años... se le hace un nuevo MLU o se lo da de baja?

Digo, porque uno piensa el material con el que se cuenta y ve las opciones...
MLU (limitado) San Juan (hasta 2011?)
MLU (llevado a 1400+electronica?) al San Luis (hasta 2013?)
Finalización (AIP) Santa Fe (2015?)
MLU (2) Full (1400+electronica) ARA Salta (2015-2018)
MLU (2) Full (AIP+elec) Santa Cruz (2018-2020) (posibilidad de rediseño como el Sta Fe)
MLU (2) Full (AIP+elec) San Juan (2022-2025) (Idem Sta. Cruz)

y a partir de ahi empezar con el diseño de 6 subs nuevos que irán reemplazando primero a los 209 a partir del 2028 y luego a los TR1700 a partir de 2030 para tener una flota nueva en 2035... si nos queremos acordar faltan 25 años, parece mucho pero para una vision estratégica no es tanto
 

Duwa

Master of the Universe.
Es muchisimo. Estamos hablando de incorporar dentro de una década qeu existen hoy. Para cuando se terminen los TR-1700 full estarian ultrapasados en tecnologia.
 
los TR-1700 son subs de 20-25 años de antiguedad y en esa epoca no eran para nada subs de exportación... creo que jubilarlos con 50 años no es necesariamente grave, sino mira los Portaaviones de EEUU como siguen navegando con su diseño de hace tanto tiempo... si se le hacen actualizaciones bien planificadas y el metal se mantiene en condiciones se puede cumplir tranquilamente...

no te olvides que seguimos volando A4AR y si pensas que es porque somos unos locos mira brasil con sus A4BR arriba de un Foch....


además si lo pensas decis "es muchisimo" pero teniendo en cuenta las probabilidades creo que sería el mejor destino posible, de otra manera varias unidades van a ser dadas de baja de aca a una decada haciendo una cadena logística imposible con (digamos) 6 submarinos de 3 clases diferentes (sin contar las sub-clases)
 

Duwa

Master of the Universe.
sino mira los Portaaviones de EEUU como siguen navegando con su diseño de hace tanto tiempo...
Si, pero sus portaaviones mejoran constantemente en su principal elemento, los aviones. Es lo mismo un Kitty Hawk con F-4 que con F-18E/F. Claro que no.
si se le hacen actualizaciones bien planificadas y el metal se mantiene en condiciones se puede cumplir tranquilamente...
Si, por lo mismo se puede seguir operando un submarino de la segunda guerra mundial. Y si lo que planteas fuera tan asi el mercado de submarinos de segunda mano seria tan bueno como el de los buques de superficie, pero no lo es. No en la misma magnitud proporcional.
no te olvides que seguimos volando A4AR y si pensas que es porque somos unos locos
Ya sabes por que volamos A-4 y no otra cosa mas digna. Ni te digo lo que somos
mira brasil con sus A4BR arriba de un Foch....
Y mira como van a dar el salto a Rafale...
pero teniendo en cuenta las probabilidades
Uf... que tema. Tal vez ni se cumpla la mitad de lo que dijiste a como van las cosas.
de otra manera varias unidades van a ser dadas de baja de aca a una decada haciendo una cadena logística imposible con (digamos) 6 submarinos de 3 clases diferentes (sin contar las sub-clases)
Eso porque seguis pensando en el 209. Yo creo que habria que terminar el TR-1700 que esta mas completo (creo que era el %70) ya modernizado a full, y los otros 2 que le siguan, mientras (y con la misma tecnologia con la que se modernizen los TR-1700 para aunar logistica y entrenamiento) comprar una serie de 3 subs nuevos. Opcion "barata" son los U-210Mod, que como sistema defensivo y de inteligencia deberian estar muy bien. Y la opcion mas cara pueden ser los U-214, los S-80 o los Scorpene.
El tema de que me parece muchisimo en un submarino es que es la misma plataforma la que garantiza su efectividad (por su propio diseño) tanto como los sistemas y armas que tenga. Y estoy hablando directamente del nivel de ruido. Si vos me decis que un TR-1700 con un MLU a todo trapo va a tener un nivel similar de discreción (y en buena medida de ahi deriva su letalidad y efectividad) que un U-214, entonces me parece que tu propuesta es muy aceptable y conveniente. Pero la verdad que lo dudo. Capaz que Gerwalk o SUT me pueden clarificar un poco esto. Vos que opinas jotabe?
Un abrazo
 
a ver...

podria seguir citando ejemplos de buques o aparatos belicos de 50 años de edad ya que no son simplemente algunos casos aislados sino que es una cuestion integral...

el nivel de discreción es importante para cualquier buque y hoy en día es un factor condicionante para pensar en renovacion de equipos, no solo en el area submarina... los buques de superficie con cada nuevo modelo se busca bajar el perfil de radar, firma calorica etc etc...

como segundo punto entiendo que es mucho mas importante y determinante el nivel de discreción en buques submarinos que en buques de superficie, eso me queda clarisimo ya que entiendo que la principal arma del submarino es el elemento sorpresa...

Una vez aclarado esto me meto de cabeza en la polémica...
vos sos capaz de afirmar que un 209-1200 tiene un mayor nivel de rumor hidrofonico que un SSN Virginia? yo no puedo asegurar que el nivel de rumor sea menor, pero seguro te puedo decir 3 ventajas que tiene
1) no porta bombas de refrigeración de reactor de funcionamiento permanente
2) a ojo de buen cubero mide 1/3 del tamaño de
3) todavía se le pueden hacer trabajos al 209 para mejorar la hidrodinamica en la vela, dejanola más en angulo y reduciendo el nivel de resistencia del agua...

respecto a esto ultimo voy a referirme ya que los TR1700 tienen un diseño muy parecido a buques construidos en la actualidad (sorprendería saber cuantos buques basaron sus diseños en el TR1700), pero el diseño de la vela con cortes tan abruptos son propios de buques de su epoca... cosa que se puede tranquilamente rediseñar reduciendo la resistencia y por ende mejorando mañobrabilidad y discreción

volviendo al 209... en PERU estan metiendo/metieron a todos sus 209 a hacer MLU por estos años, Brasil hace no mas de 5 años largo el Tikuna y primero y principal HDW ofrece un kit para dotar a los 209 de AIP...

ahora yo te pregunto a vos...

un 209 con renovacion en sonar, radar, electronica, comunicaciones, control de tiro, control de navegacion, baterías de mayor resistencia y durabilidad, motores diesel de ultima gen. con menor nivel de ruido, capacidad de lanzar SSuM y sistemas AIP crees que no es un buque vigente de aca a 15/18 años? porque sacando algunas cuestiones de diseño (que francamente son solo una porcion de la torta) es un Type 214. incluso dejandole los diesel originales y los motores electricos originales a mi entender sigue teniendo vigencia

por ultimo una ultima reflexion sobre el diseño del casco: el diseño del casco tiene 2 elementos principales a tener en cuenta:

A) la resistencia del medio (del agua): lo cual hace a la diferencia en la resistencia, lo cual afecta la mañobrabilidad, el consumo de combustible y en menor medida la discreción. aclaro que digo en menor medida la discreción porque un submarino usualmente se desplaza a baja velocidad en zonas profundas donde las helices no producen cavitación y la baja velocidad genera baja resistencia a pesar de la densidad del medio.

B) los elementos de insonorización respecto de los componentes con rumor hidrofonico (fundamentalmente motores diesel): en el diseño del buque los compartimientos no dejan nada al azar y el aislamiento del sonido es una parte fundamental, pero esta es una parte que en caso de cortar el casco puede mejorarse ya que se trata del buque en si sino de distintos materiales agregados y tratamientos hechos al mismo


coincido completamente en la falta expectativas de cumplimiento respecto de las probabilidades mencionadas...

saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Primero te pido disculpas por lo dilatado del tiempo que me tome para responderte. Me estan matando en el laburo y cuando llego a casa no me quiero sentar casi nada de tiempo en la PC porque tengo los ojos que se me salen de las orbitas:puke:
Te escribo en negritas directamente en tu QUOTE que me resulta mas fácil.

a ver...

podria seguir citando ejemplos de buques o aparatos belicos de 50 años de edad ya que no son simplemente algunos casos aislados sino que es una cuestion integral...

Si, estoy de acuerdo totalmente, solo sostengo que en cuanto a submarinos creo que hay que medir con otra bara.

el nivel de discreción es importante para cualquier buque y hoy en día es un factor condicionante para pensar en renovacion de equipos, no solo en el area submarina... los buques de superficie con cada nuevo modelo se busca bajar el perfil de radar, firma calorica etc etc...

como segundo punto entiendo que es mucho mas importante y determinante el nivel de discreción en buques submarinos que en buques de superficie, eso me queda clarisimo ya que entiendo que la principal arma del submarino es el elemento sorpresa...

Una vez aclarado esto me meto de cabeza en la polémica...
vos sos capaz de afirmar que un 209-1200 tiene un mayor nivel de rumor hidrofonico que un SSN Virginia? yo no puedo asegurar que el nivel de rumor sea menor, pero seguro te puedo decir 3 ventajas que tiene
1) no porta bombas de refrigeración de reactor de funcionamiento permanente
2) a ojo de buen cubero mide 1/3 del tamaño de
3) todavía se le pueden hacer trabajos al 209 para mejorar la hidrodinamica en la vela, dejanola más en angulo y reduciendo el nivel de resistencia del agua...

No se cual es el nivel de ruido de uno y otro, pero seguro que por los sonares y las computadoras que tiene el Virginia, aunque haga mas ruido en transito, te escucha primero, mucho antes.

respecto a esto ultimo voy a referirme ya que los TR1700 tienen un diseño muy parecido a buques construidos en la actualidad (sorprendería saber cuantos buques basaron sus diseños en el TR1700), pero el diseño de la vela con cortes tan abruptos son propios de buques de su epoca... cosa que se puede tranquilamente rediseñar reduciendo la resistencia y por ende mejorando mañobrabilidad y discreción

Y redondear la proa tampoco le vendria mal. No discuto el MLU de las TR-1700. Creo que son buques bien válidos hoy dia si les hacen un MLU decente.

volviendo al 209... en PERU estan metiendo/metieron a todos sus 209 a hacer MLU por estos años, Brasil hace no mas de 5 años largo el Tikuna y primero y principal HDW ofrece un kit para dotar a los 209 de AIP...

Pero de nuevo, fijate que Brasil salta al Scorpene y luego al Nuke-Scorpene. No se queda con sus 209 como principal medio de disuasión en el futuro.

ahora yo te pregunto a vos...

un 209 con renovacion en sonar, radar, electronica, comunicaciones, control de tiro, control de navegacion, baterías de mayor resistencia y durabilidad, motores diesel de ultima gen. con menor nivel de ruido, capacidad de lanzar SSuM y sistemas AIP crees que no es un buque vigente de aca a 15/18 años? porque sacando algunas cuestiones de diseño (que francamente son solo una porcion de la torta) es un Type 214. incluso dejandole los diesel originales y los motores electricos originales a mi entender sigue teniendo vigencia

No dudo de que seria un RE-209, pero por lo que gastas ahi pones un poquito mas de plata y te compras un sub nuevo de movida. La diferencia de opinion que tenemos tiene que ver con un unico punto que lo acabas de decir. Vos pensas que las cuestiones de diseño son "solo una porcion de la torta" y para mi, en el caso del submarino, su diseño exterior y los materiales que se utilizen, las tecnicas usadas y los recubrimientos modernos, hacen muchisima diferencia. Es aca donde discutimos y no nos ponemos de acuerdo. Por lo demas estoy %100 de acuerdo con vos.

por ultimo una ultima reflexion sobre el diseño del casco: el diseño del casco tiene 2 elementos principales a tener en cuenta:

A) la resistencia del medio (del agua): lo cual hace a la diferencia en la resistencia, lo cual afecta la mañobrabilidad, el consumo de combustible y en menor medida la discreción. aclaro que digo en menor medida la discreción porque un submarino usualmente se desplaza a baja velocidad en zonas profundas donde las helices no producen cavitación y la baja velocidad genera baja resistencia a pesar de la densidad del medio.

B) los elementos de insonorización respecto de los componentes con rumor hidrofonico (fundamentalmente motores diesel): en el diseño del buque los compartimientos no dejan nada al azar y el aislamiento del sonido es una parte fundamental, pero esta es una parte que en caso de cortar el casco puede mejorarse ya que se trata del buque en si sino de distintos materiales agregados y tratamientos hechos al mismo

Si, esto es algo en lo que habria que arriesgarce en meter mano. Ademas porque la firma sonora de nuestros subs debe ser ultraconocida por los ingleses y tambien nuestros vecinos. Aunque sea hay que hacerles mas dificil su identificación

coincido completamente en la falta expectativas de cumplimiento respecto de las probabilidades mencionadas...

saludos

Abrazo
 
interesante post DUWA... lamento mucho lo del laburo... pero como quien diría es un mal necesario en la vida de uno...

mira, sin datos puntuales tecnicos no se puede adentrar mucho mas en la discución... pero a grandes rasgos puedo decir 2 o 3 cuestiones que me parecen...

1) en el punto sobre los sonares (citado en el 209 vs Virginia) la digitalización y el procesamiento de datos son cuestiones fundamentales que hacen al alcance efectivo del sonar, con equipos analogicos como los de un 209 el sonar no debe de detectar nada más alla de unos 40-45km, mientras que el virginia seguramente debe de detectar con facilidad buques a 200km. el tema es que si se hiciera un MLU a los 209 se los podría dotar de mejores sonares o al menos reemplazar los equipos analogicos por equipos digitales los cuales mejorarían (no se en que porcentaje obviamente asi que no voy a hablar al cuete) el alcance de detección efectiva asi como el seguimiento de blancos.

2) los SSK siempre fueron mas silenciosos que los SSN, y aunque hoy en día se emparejo un poco la cosa a grandes rasgos sigue siendo asi. Un 209 con un MLU sigue siendo un medio valido, obvio si hay que comprar un SSK nuevo se va por un modelo nuevo con todos sus materiales a estrenar pero la diferencia en precios es grande, un MLU a un SSK 209 "full" debe andar entre 60 y 100 millones de verdes, un Scorpene anda por los $300 millones (a precio actual, cuando lo compraron brasil y chile los pagaron baratos por ser un "desarrollo" el cual necesitaba clientes para ganar credibilidad) creo que la diferencia es importante

3) respecto de la proa de los TR1700 ya se discutió en otro thread y la conclusion era que redondear la proa llevaba mucho esfuerzo en cuanto a que habia que probar como funcionaba hidrodinamicamente y ademas era muy costozo, sigo teniendo mis dudas de que sea viable.

4) los 209 tienen fecha de vencimiento, el tema es que si se va a hacer un MLU acotado para devolverlos a capacidad original esa fecha de vencimiento esta en el futuro cercano (si queres ponele 5 años para entrar en obsolecencia como arma) en cambio con un MLU como el citado se puede extender su vida util en una decada más hasta los 15 años... ahi esta mi punto. no creo que la ARA tenga una economía que le permita vender los 209 y poner la guita encima para comprarse unos 214 o scorpene. y eso es determiante (ojo, tampoco hoy tiene para hacer el programa que expuse antes, pero es mas accesible en definitiva)

5) lo de la firma de nuestros subs es algo relativo, Primero habria que saber que fehacientemente la tienen ya que los TR1700 han sido particularmente dificiles de detectar para los yonnies en ejercicios navales, incluso el tikuna hace poco concluyo un ejercicio cuando dio la señal de ke hundio a un CVN. Segundo conocer la firma sirve para la identificación del buque no para la detección, osea para identificarlo primero hay que detectarlo y eso en la practica es bastante más dificil que en la teoria (de nuevo, un SSK viajando a profundidad de 150mts a una velocidad de 4 o 5 nudos es bastante dificil de detectar)
 

Duwa

Master of the Universe.
interesante post DUWA... lamento mucho lo del laburo... pero como quien diría es un mal necesario en la vida de uno...

mira, sin datos puntuales tecnicos no se puede adentrar mucho mas en la discución... pero a grandes rasgos puedo decir 2 o 3 cuestiones que me parecen...

1) en el punto sobre los sonares (citado en el 209 vs Virginia) la digitalización y el procesamiento de datos son cuestiones fundamentales que hacen al alcance efectivo del sonar, con equipos analogicos como los de un 209 el sonar no debe de detectar nada más alla de unos 40-45km, mientras que el virginia seguramente debe de detectar con facilidad buques a 200km. el tema es que si se hiciera un MLU a los 209 se los podría dotar de mejores sonares o al menos reemplazar los equipos analogicos por equipos digitales los cuales mejorarían (no se en que porcentaje obviamente asi que no voy a hablar al cuete) el alcance de detección efectiva asi como el seguimiento de blancos.

No se si es tan asi. Los ingleses decian que su Astute podia, desde Inglaterra, escuchar el movimiento de los cruceros que entran en Nueva York. No se que tan cierto es esta aseveracion, pero supone que esta un %100 exagerada, aun asi es impresionante la capacidad para escurchar y clasificar.

2) los SSK siempre fueron mas silenciosos que los SSN, y aunque hoy en día se emparejo un poco la cosa a grandes rasgos sigue siendo asi. Un 209 con un MLU sigue siendo un medio valido, obvio si hay que comprar un SSK nuevo se va por un modelo nuevo con todos sus materiales a estrenar pero la diferencia en precios es grande, un MLU a un SSK 209 "full" debe andar entre 60 y 100 millones de verdes, un Scorpene anda por los $300 millones (a precio actual, cuando lo compraron brasil y chile los pagaron baratos por ser un "desarrollo" el cual necesitaba clientes para ganar credibilidad) creo que la diferencia es importante

Pero vale la pena hacer el MLU a el único 209 operativo que tenemos? Yo pondria todos los recuersos en los TR-1700 y solo si sobra en el 209. A lo sumo éste lo usaria para probar tecnologías nacionales como el nuevo sonar que se dijo que se estaba desarrollando.

3) respecto de la proa de los TR1700 ya se discutió en otro thread y la conclusion era que redondear la proa llevaba mucho esfuerzo en cuanto a que habia que probar como funcionaba hidrodinamicamente y ademas era muy costozo, sigo teniendo mis dudas de que sea viable.

Se ve que esa parte me la perdi de leer.

4) los 209 tienen fecha de vencimiento, el tema es que si se va a hacer un MLU acotado para devolverlos a capacidad original esa fecha de vencimiento esta en el futuro cercano (si queres ponele 5 años para entrar en obsolecencia como arma) en cambio con un MLU como el citado se puede extender su vida util en una decada más hasta los 15 años... ahi esta mi punto. no creo que la ARA tenga una economía que le permita vender los 209 y poner la guita encima para comprarse unos 214 o scorpene. y eso es determiante (ojo, tampoco hoy tiene para hacer el programa que expuse antes, pero es mas accesible en definitiva)

NO. estoy podrido de "devolver las capacidades originales" a cosas de mas de 30 años. Es como querer salir a competir en una carrera con un Ford T, esta "a nuevo", pero sigue siendo un Ford T. Tampoco creo que se pueda comprar en un futuro proximo un 214 o simil, por eso tire la onda de un 210 mod . Aunque no se el precio de éste, fue diseñado para ser una opción mas barata.

5) lo de la firma de nuestros subs es algo relativo, Primero habria que saber que fehacientemente la tienen

Eso no te lo van a decir y no creo que nuestro nivel de espionaje de para tanto. Lo que si te puedo decir es que los TR-1700 fueron acompañados todo el viaje desde Alemania hasta aqui por barcos (y tal vez submarinos tambien) de la RN. O sea que SI la tienen.

ya que los TR1700 han sido particularmente dificiles de detectar para los yonnies en ejercicios navales, incluso el tikuna hace poco concluyo un ejercicio cuando dio la señal de ke hundio a un CVN.

Eso ya lo aclaro SUT hace no mucho. En todos los ejercisios con armadas sudamericanas, los yonis siempre "se dejan perder". Quedan bien y no revelan lo que realmente son capaces de hacer. Lo que habria que ver es que tan real fue la "sorpresa" cuando un submarino chino emergio en medio una task force en medio de ejercisios.

Segundo conocer la firma sirve para la identificación del buque no para la detección, osea para identificarlo primero hay que detectarlo y eso en la practica es bastante más dificil que en la teoria (de nuevo, un SSK viajando a profundidad de 150mts a una velocidad de 4 o 5 nudos es bastante dificil de detectar)

Ni, por lo que tengo entendido (que confieso que es ultra-minimo), es mas facil lograr la detección por parte de las computadoras cuando "saben" que es lo que estan buscando. Imaginate que en medio de todos los ruidos del mar y del trafico humano las computadoras pueden estar buscando ciertas huellas sonoras conocidas. Si no encajas en el patron conocido "podrias" llegar a pasar indetectado. Desde luego es mas especulacion que otra cosa.

Saludos
 
duwa... hoy en día la ARA tiene 1 solo 209 operativo porque al otro nunca se le hizo el MLU, ya hubo estudios y es viable economicamente su puesta en servicio... osea andando tiene uno pero en su poder tiene 2 con capacidades de ser repotenciados...

coincido con lo de las capacidades originales... que MM38, que Aspide, que TR-1700 "original" que 209 "original" eso no sirve y todos aca en el foro lo sabemos, por eso es medio mentiroso hablar de MLU... lamentablemente "es lo que hay" al menos por ahora...

... lo de los astute detectando buques del otro lado del atlántico me suena a bolazo, de todas formas no se puede comprar el crucero más silencioso con el submarino mas ruidoso... es otra categoría... si fueran tan grosos no habrian chocado con un sub frances hace poco ni existiría el rumor de colision con un sub ingles en la tragedia del Kursk...

Lo de los juegos en los que los yonnies siempre pierden es relativo, en los ejercicios aereos siempre traen aviones di merde (digase F-16) en relación a lo que tienen, en los ejercicios navales es más dificil que no pongan algo de carne en el asador, de todas formas hay que ver si en ese ejercicio operaban SSN como parte del CVBG (cosa que no me acuerdo para ser honesto)

lo de la firma reitero lo que dije, dificil identificar algo si no se lo escucha primero, igual las computadoras actuales son realmente maravillas, digitalizan todo, bloquean sonidos que no interesan y mantienen a cada secuencia sonora en un canal diferente...
para dar un ejemplo: en los 60s las computadoras hacian ese tipo de trabajo pero todo con la señal analogica de entrada, osea al bloquear ruidos podían llegar a bloquear un diminusculo rumor hidrofonico... ahora al canalizar de forma diferenciada todos los ruidos ese rumor no se escapa. verdaderamente impresionante... Y ESE TIPO DE CAPACIDAD ES LA QUE QUIERO PARA MIS SUBMARINOS... por eso los sistemas electronicos son tan o mas importante que la plataforma misma hoy en día
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso hay que hablar con propiedad, mas recorrida de media vida (simil Overhaul) a modernizacion o conversion de media vida.

La realidad como planteas pasa por la capacidad de procesamiento e identificacion, ya que la tecnologia de los hidrofonos ya hace 30 años que hizo tope
 

Duwa

Master of the Universe.
duwa... hoy en día la ARA tiene 1 solo 209 operativo porque al otro nunca se le hizo el MLU, ya hubo estudios y es viable economicamente su puesta en servicio... osea andando tiene uno pero en su poder tiene 2 con capacidades de ser repotenciados...
Yo solo mencione uno porque pensaba que el otro, o estaba hecho merd. o habia sido canibalizado, o las 2 anteriores juntas.
... lo de los astute detectando buques del otro lado del atlántico me suena a bolazo, de todas formas no se puede comprar el crucero más silencioso con el submarino mas ruidoso... es otra categoría... si fueran tan grosos no habrian chocado con un sub frances hace poco ni existiría el rumor de colision con un sub ingles en la tragedia del Kursk...
Como dije antes, eso dicen ellos. Aunque es verdad de que me olvide de los choques. Eso quiere decir que los Subs nucleares pueden ser tan silenciosos como los SSK? Digo, porque justamente estos subs tienen lo último en tecnologia de escucha, y si chocaron quiere decir que no siempre pueden detectar a otro SSN y por ende menos un SSK, o que su propia producción de ruido disminuye su capacidad de detección.
Lo de los juegos en los que los yonnies siempre pierden es relativo, en los ejercicios aereos siempre traen aviones di merde (digase F-16) en relación a lo que tienen, en los ejercicios navales es más dificil que no pongan algo de carne en el asador, de todas formas hay que ver si en ese ejercicio operaban SSN como parte del CVBG (cosa que no me acuerdo para ser honesto)
SUT no lo dijo en esos terminos, sino mas bien en que se hacian los dolobu. Porque aunque no hubieran venido los SSN, aun tienen una tremenda fuerza de superficie bien capacitada para el ASW y una brutal fuerza de SeaHawk.
lo de la firma reitero lo que dije, dificil identificar algo si no se lo escucha primero, igual las computadoras actuales son realmente maravillas, digitalizan todo, bloquean sonidos que no interesan y mantienen a cada secuencia sonora en un canal diferente...
para dar un ejemplo: en los 60s las computadoras hacian ese tipo de trabajo pero todo con la señal analogica de entrada, osea al bloquear ruidos podían llegar a bloquear un diminusculo rumor hidrofonico... ahora al canalizar de forma diferenciada todos los ruidos ese rumor no se escapa. verdaderamente impresionante... Y ESE TIPO DE CAPACIDAD ES LA QUE QUIERO PARA MIS SUBMARINOS... por eso los sistemas electronicos son tan o mas importante que la plataforma misma hoy en día
La realidad como planteas pasa por la capacidad de procesamiento e identificacion, ya que la tecnologia de los hidrofonos ya hace 30 años que hizo tope
O sea que con los hidrofonos que tenemos, lo que hay que hacer es cambiar las computadoras y digitalizar y estaríamos a estandares modernos? Eso se puede hacer con tec. nacional o hay que buscar afuera?
Y que paso con ese proyecto mencionado del sonar argentino? Alguien sabe algo?

Saludos
 
Arriba