El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Jualbo

Colaborador
Hay dos cuestiones del ataque que me gustaría preguntar. Creo que fue en Exocet (Villarino), donde leí que los SUE iban a atacar el día 29 de mayo sin aviones de la FAA, pero que el cisterna de la FAA no estuvo disponible por problemas técnicos. El COAN no quería la compañía de los aviones de la FAA. Al postergarse el ataque al día siguiente ya llevaron la escuadrilla de A-4C.

¿Hubo un pique entre fuerzas? ¿Realmente hubo un problema mecánico? ¿Fue la forma de presionar de la FAA para que sus aparatos fuesen en la misión?

La segunda cuestión creo que os la he leído en el foro. ¿Debió ser Paredi el nº4 de la misión pero una indisposición hizo que finalmente lo reemplazase Isaac? ¿Qué tipo de indisposición tuvo? ¿Física (enfermedad) o estrés de combate?

Paredi, ¿fue el elegido por Vázquez o por Ureta?

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ureta eligio a isaac, vazquez a castillo. tengo entendido que la indisposicion no era de la persona, sino del avion, siendo reemplazado...tengo que buscarlo, hablo de memoria.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Segun todas las publicaciones que he leido del ataque al Invincible dicen que la Armada esta planificando la mision para el 29 de Mayo con el unico misil que le quedaba.

El objetivo principal de la 2da fueron los portaviones.

Y la FAA tambien tenia ese objetivo, pero para ellos era casi imposible detectarlos, mas aya de la presuncion que daban los ecos de los SH y H apareciendo y desapareciendo en el radar.
No hace falta que te diga que si la erras en las coordenadas en el medio del mar y salis desviado 20 NM a baja altura no lo vas a encontrar.

Imaginemonos que si la ARA hubiese querido planificar una mision semejante, hubiera usado los A4Q de la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque que estaban entrenados para ataque naval desde el principio.

Pero la FAA queriendo llegar a ese objetivo habran pensado en usar a los SUE como medio de deteccion y presiono a la ARA que si no habia KC130 no habia mision.

En el libro que haces mencion se dice que la ARA abria impuesto su parecer de mantener el ataque con el EXOCET solo, pero la FAA mando a guardar los KC aduciendo que no les quedaba combustible para quedarse en la zona.

Se ve que en la noche habran ¨aleccionado¨ a los jefes y les hicieron cambiar de parecer.

Y el 30 salieron todos juntos.

Saludos.

Por lo que cuenta Isaac en el libro de Carballo el 29 ya habian salido con los Supero Etendard. Me parece recordar que esa fue una misión de busqueda (no se que resultados tuvo ni hasta donde llegaron). Esa noche Ureta y Paredi vuelven a su base a cambiar dos aviones xq no estaban en condiciones y al otro día salen los 6 de nuevo ya a atacar al portaaviones.

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Link Dagger

Han tenido oportunidad de ver el link que coloque relcionado con este muy buen trabajo de Jose Luis Martinez Eheramendy acerca de los Dagger -

http://misvivenciasenlaguerrademalvinas.blogspot.com/

Si bien parte del bl;og esta en ingles -
Me contacte con El Sr Jose Luis y le sugeri ampliar la version en ingles ( agregado de fotos , las filmaciones etc )

El estuvo en el grupo dagger , hizo este blog a pulmon y como homenaje a sus pilotos , en varias fotos esta el -

Ahora Tanoarg , Procer , Cosmicomet , Rodrigo , alguno de Uds se podra contactar con el , primero para invitarlo al foro porque es uno mas de los nuestros ( el no sabia de este foro ) y segundo para ayudarlo con la version en ingles - , pasa al ingles todo atravez de un traductor -

Les dejo el email de el , vive en la ciudad autonoma de la ciudad de Buenos Aires -

[email protected] Se llama Jose Luis Martinez Eheramendy

Desde ya muchas gracias

Atte Enrique Rey

reydelcastillo

Colaborador
Blog Dagger

Jose Luis Martinez Ehyeramendi , ya preparo el blog en ingles de los Dagger , y yo ya lo pase como Link al otro foro para que los ingleses puedan entrar y leer -

Me tome el atrevimiento de invitarlo al Sr Jose Luis Martinez Echeramendi a que se una a este foro para que nos pueda relatar sus vivencias -

Seguramente estara esperando aprobacion de los Srs Moderadores -

http://misvivenciasenlaguerrademalvinas.blogspot.com

Gracias Atte Enrique Rey

gente no quiero arruinarles el topic, pero estas ultimas paginas que estuve leyendo son simplemente espectaculares ¡¡¡
Que no decaiga, gracias a todos los que hacen posible esto.

reydelcastillo

Colaborador
Pregunta

La anecdota es:

Ya como prisoneros en Malvinas fuimos trasladados en chenok al frigorifico de San Carlos , un domingo los ingleses nos reunieron a todos para asistir a misa -El frigorfico era muy grande , habia un sector al cual no se entraba y al cual Dafunchio ( 155 mm ) y yo nos escabullimos para fumarnos un cigarrillo mientras se desarrollaba la misa - Era un salon muy grande unos 20 o 30 metros por otros tantos , en el medio del salon un equipo de frio - Obviamente era un equipo de frio gigante pero el salon vacio- -
Dentro del equipo de frio habia una pepa que colgaba de un paracaidas el cual estaba enganchado en el techo , por el tamano debio haber sido al menos de 500 libras - El cigarrillo lo fumamos todo , en eso entraron tres ingleses y se dirigieron hacia el equipo de frio donde estaba la bomba - Nosotros permancimos escondidos detras del equipo - Uno de los ingleses se trepo por el lateral y queriendo observar de cerca la culata de la bomba , hizo un mal movimiento , el refrigerador se sacudio la bomba bajo un par de centimetros mas dentro del refrigerador - Ellos se pusieron palidos , nosotros dos veces palidos , ellos no preguntaron que haciamos nosotros ahi y en columna de uno salimos volando -

La pregunta es : Bomba puesta por camberras u otro avion ?

gabotdf

Miembro notable
Enrique, borrá el mail de tu post y pasáselos por MP, no es correcto divulgar información privada :cheers2:
Un gran abrazo

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
La pregunta es : Bomba puesta por camberras u otro avion ?

Si es de 500 libras coincide con la misión del 27 de mayo sobre Ajax Bay que realizaron los A-4B de nuestros conocidísimos Carballo, Rinke, Velasco y Ossés. Una atípica misión por dos motivos... fue una de las pocas acciones contra objetivos en tierra que arrojaron resultados positivos comprobables: un depósito de municiones y varias bajas entre la tropa inglesa. El otro factor atípico fue la hora en la que se desplegó la misión: 15:00 hs.

Varias de estas bombas no detonaron y efectivamente eran Expal BRP de 500 libras.

Los Canberras también lanzaron bombas retardadas por paracaídas, pero estas eran de 1.000 libras.

Saludos.

Dudas:
1) Habrá emitido el Invencible antes, durante o luego del ataque?
2) Habrán captado los RWR de los SUE la emisión caracteristica del mismo?
3) De haber sido así, queda registrada en los RWR la marcación al mismo?
4) En tal caso se podrá comparar con la posición del radar del blanco al que se le
tiró?
5) No sería esto una prueba?

Son solo dudas que tengo y tal vez alguien pueda aclararme algo, por ahí le yerro de acá a la luna.

Accrochage

Colaborador
Colaborador
1) Habrá emitido el Invencible antes, durante o luego del ataque?
Anda a saber :D

2) Habrán captado los RWR de los SUE la emisión caracteristica del mismo?
El alertador del SUE era de los primeros, olvidate de la pantallita con símbolos. Un avion, cuatro flechas coloradas y arreglate con eso.

Y de ida los SUE no detectan ninguna emisión, al regreso cuando pasaban cerca de las islas el alertador de Francisco se encendió como si algo los estuviese iluminando desde atras. Como ese mismo alertador ya había presentado fallas, lo intenta confirmar con Collavino el cual le confirma que el no tenia nada. La frase de Francisco fue "tengo lobos en la cola"

3) De haber sido así, queda registrada en los RWR la marcación al mismo?
Nones, un alertador recibe la señal la compara contra una librería que tiene y a partir de eso representa la información ya sea en forma visual o auditiva, pero no es un grabador. Para eso estan otro tipos de aviones con un poquitito mas de antenas ;)

4) En tal caso se podrá comparar con la posición del radar del blanco al que se le tiró?
En realidad es inutil, porque esos datos no queda registrados en ningún lado. O sea, seria la palabra de ellos contra los piratas y estaríamos en la misma posicion en la que estamos ahora.

5) No sería esto una prueba?
Nones. Principalmente porque los ingleses no niegan que el INV haya estado ahi, si no que simplemente dicen que se ataco a otro buque. Entonces que los SUE hayan sido iluminados por un radar como el del INV no certifica nada ya que ese radar se encontraba en la zona y esto es confirmado por los dos lados.
Saludos

reydelcastillo

Colaborador
Anchorage , Tanoarg , y demas en el Foro

Tanoarg esta al tanto de esto , en el Military Photos la cosa ya esta bastante mas calmada , en tanto y en cuanto nos mantengamos en el aspecto militar del enfrentamiento ellos , preguntan , cuentan , comentan y nos muestran sus fotos -

Uno de sus miembros me invito a que entre en otro foro tambien de ellos , reitero aquello de entrar a los efectos de solo recabar informacion y permitirnos a nosotros contar lo que sabemos y a ellos contar lo que saben del conflicto , evitando la conversacion de tono Politico -

Y aca va lo interesante , me contacte con dos de los pilotos ( Tanoarg sabe de uno de ellos ) y lo vamos a conocer como "Spencer " si bien le voy a pedir a Tanoarg que mantenga su verdadero nombre en reserva por el momento y a pedido de el ;el segundo me contacto por MP y lo vamos a conocer como "Rod " - Ambos combatieron en Malvinas , creo que puede ser interesante desde el punto de vista de intercambiar informacion -

Otra cosa , Spencer me dijo que hay relatos oficiales e incluso de libros de prestigiosos autores Ingleses que estan equivocados pues no cinciden con ciertas vivencias ( acciones de guerra ) de el y de Rod -POr eso es que va a ir haciendo preguntas , al igual que nosotros para lograr cierta luz en las acciones de combate -

Al que conocemos como spencer fue el que entre otras cosas derriba a Diaz el mismo dia del ataque al Garaham , relato que casi se lo lleva puesto ( a Diaz con su paracaidas ) ese dia -

Tanoarg , Anchorage en alaska , les parece que sigamos adelante con esta nueva oprtunidad que nos brindan de ir intercambiando relatos ?

Gracias Atte Enrique Rey

Tanoarg , ahi pusieron fotos nuevas ( al menos para mi ) del Inve y del Hermes durante el conflicto - estan en military photos , si alguien las pudiese traera para verla - gracias -