Rusia Renueva su Fuerza de Helicópteros Militares
15 de abril 2011 - Por Maxim Pyadushkin
MOSCÚ – Las órdenes por nuevos helicópteros por parte de los militares rusos y los compromisos por nuevos modelos en un futuro inmediato, marcan un cambio respecto los días en que las órdenes de compra militares no eran capaces de sostener a la industria de fabricación militar de Rusia.
Ahora, los pedidos de exportación para el fabricante de helicópteros Rostvertol se equilibran con la creciente contratación por parte de la fuerza aérea de Rusia, con un crecimiento a largo plazo sobre el horizonte cercano. Además de la producción continua del Mi-28N en las instalaciones de producción de Rostov-on-Don, los militares planean lanzar una versión modernizada denominada Mi-28NM para el 2015, dijo el CEO de Rostvertol, Boris Slyusar, a Aviation Week.
Rostvertol ha reanudado la producción del helicóptero de transporte pesado Mi-26 para la fuerza aérea. Los tres primeros ya están en la etapa final de fabricación. Según Slyusar, la adquisición se extenderá hasta el 2015. Por ahora el ejército ha ordenado la versión básica Mi-26T, pero la compañía espera atraer clientes para la variante modernizada Mi-26T2.
El Mi-26T2 fue desarrollado para tomar parte en la competencia del Ministerio de Defensa indio por 15 helicópteros de transporte pesado. Cuenta con una nueva cabina con pantallas de cristal líquido y una suite de aviónica diseñada para aumentar la comunidad con el Mi-28N.
Loa funcionarios de Rostvertol dicen que un equipo de evaluación de la India visitó las instalaciones la semana pasada para probar el primer prototipo Mi-26T2, que en este momento se encuentra cumpliendo los ensayos de vuelo de la fábrica. El fabricante también planea ofrecer las nuevas modificaciones a los operadores civiles y espera completar todas las pruebas necesarias dentro de dos años.
El Mi-28NM es parte de la gran ola de modernización de la fuerza. El teniente general Igor Sadofyev, subcomandante de la fuerza aérea, dijo a RIA "Novosti" que el Ejército espera recibir cerca de 100 nuevos helicópteros este año, incluyendo a los helicópteros de ataque Mil Mi-28 y Kamov Ka-52, así como al Mi-8 de transporte y el Kazan Ansat, un helicóptero ligero para entrenamiento. Pero esta lista es probable que crezca antes de que todo este dicho y hecho.
Este mes, Rostvertol mostró el primer lote de helicópteros de ataque Mil Mi-35M, que están siendo ensamblados para la fuerza aérea rusa. Los seis helicópteros se encuentran en la etapa de montaje final, mientras que el primero de ellos esta llevando a cabo los ensayos de los sistemas de abordo. Las primeras entregas están planeadas para este año, dice Slyusar.
El pedido por 22 Mi-35M fue colocado por los militares de Rusia en junio de 2010 (
http://www.zona-militar.com/foros/n...-28nm-y-otra-oportunidad-para-el-ka-52-a.html).
Estos helicópteros complementarán las entregas en curso del Mi-28N, elegido anteriormente por los militares como su principal helicóptero para el apoyo de fuego en el campo de batalla.
El Mi-35M es un desarrollo del helicóptero de ataque Mi-24 Hind y fue diseñado inicialmente para la exportación. La principal ventaja del Mi-35M es que incorpora las últimas tecnologías del Mi-28N, como el más potente motor turboeje VK-2500, y las palas del rotor principal así como las del rotor de cola (en forma de X) fabricadas en materiales compuestos.
El Mi-35M ya ha tenido algunos éxitos de exportación. En 2006-2008, 10 helicópteros fueron entregados a Venezuela, mientras que en el período 2009-2010 Brasil recibió los primeros seis de 12 helicópteros pedidos.
Rostvertol ya ha completado tres Mi-35M más para Brasil, pero su entrega esta en el limbo, debido a los recortes en el presupuesto de defensa de ese país.
De acuerdo a Russian Helicopters, los ingresos Rostvertol ascendieron a US$ 500 millones en 2010. Slyusar no reveló el número de helicópteros entregados el año pasado, pero destacó que el crecimiento ascendió al 30% en comparación con los resultados del 2009. Dice que sus instalaciónes tienen previsto llegar a unos ingresos anuales de $ 1 mil millones para el 2015.
El 12 de abril, Russian Helicopters anunció planes para recaudar $ 500 millones de dólares a través de una oferta pública inicial que se llevara a cabo en Moscú y Londres. Los fondos recaudados serán para pagar deudas y comprar participaciones minoritarias en las filiales de la compañía.
Russian Helicopters se estableció en el 2007 y ahora controla a todos los fabricantes de helicópteros rusos. En 2010 celebraron la entrega de 214 helicópteros, 31 más que en el 2009, mientras que sus ingresos ascendieron a $ 2,2 mil millones, un aumento del 42% respecto al año anterior.
Fuente: Russia Renews Military Helicopter Force | AVIATION WEEK
Pruebas de fabrica del Mi-28N Nro 34 del lote de serie, Rostvertol además fabrico dos prototipos y 7 Mi-28N de preserie
Uno de los modernizados Mi-24P, también se ve los Mi-35P cuya entrega esta "suspendida". Y los que probablemente son los tres Mi-26T en construcción para la Fuerza Aérea Rusa
Prototipo del Mi-26T2
Mi-28N de la Fuerza Aérea Rusa