Mar del Plata
La corbeta ARA “Drummond” se ejercitó con la fragata más moderna de Francia
17-6-2010 | Realizó maniobras tácticas, de pasaje al habla y operaciones de interdicción marítima con el buque “Chevalier Paul” que visita Argentina.
Mar del Plata – La corbeta de la Armada Argentina “Drummond” se adiestró con la fragata “Chevalier Paul” de la Marina de Francia, este martes, frente a las costas marplatenses.
El buque argentino, que depende de la División de Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata, y la nave francesa, que cuenta con tecnología de última generación, realizaron el ejercicio combinado Passex, en el que hicieron maniobras tácticas, de pasaje al habla con guía de distancia, operaciones de interdicción marítima con práctica de los procedimientos de embarco y desembarco, visita y registro típico de este tipo de operaciones.
Los ejercicios comenzaron antes con el intercambio de oficiales observadores por medio de embarcaciones menores y luego se desarrollaron las actividades operativas.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2001&idSec=7
---------- Post added at 12:04 ---------- Previous post was at 11:53 ----------
Ejercicio bilateral
Argentina y Perú hicieron un juego de guerra para el manejo de crisis
Se realizó en la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina y participó un contingente de la Escuela Superior de Guerra de Perú.
Buenos Aires – La Escuela de Guerra Naval (ESGN) de la Armada Argentina y la Escuela Superior de Guerra de Perú realizaron, entre el 14 y 18 de junio, un ejercicio de manejo de crisis, en instalaciones de la ESGN.
El juego de guerra estuvo dirigido por el director de la escuela peruana, contralmirante Eduardo Camino Michalik y por el capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira, de la Armada Argentina.
También participó personal de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de ambos países, quienes aportaron la visión jurídica-legal internacional para determinar el alcance de las acciones combinadas.
El ejercicio bilateral en manejo de crisis les permitió a los participantes interactuar en el planteo, análisis y solución de problemas, proponiendo acciones en el nivel estratégico-operacional.
“Para la Armada Argentina es muy importante contar con la visita de la Marina de Perú. Este año en particular, el juego de manejo de crisis esta orientado a operaciones navales combinadas en el marco de una operación internacional bajo mandato de la ONU”, explicó el capitán Pérez Ortigueira
La importancia de realizar esta actividad combinada está en el hecho de que “permite el intercambio de experiencia, conocimiento y fundamentalmente el acercamiento entre dos Marinas que tradicionalmente mantienen profundos y sólidos lazos de amistad. No hay nada mejor para cerrar el vínculo que el ejercicio profesional”, concluyó.
Confianza mutua e interoperabilidad
La versión 2010 del juego en manejo de crisis se focalizó en la ejecución de operaciones militares desarrolladas en un ámbito marítimo donde en el desarrollo de la situación de crisis necesita de una Fuerza Naval Combinada creada a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y/o acuerdos regionales.
A través del intercambio de ideas y conocimiento recíproco se contribuye a la toma de decisión y acciones combinadas y permiten introducir conceptos nuevos que se desarrollan en este ámbito académico, entre la Armada Argentina y la Marina de Guerra del Perú, incrementando la confianza mutua e interoperabilidad en el marco de la seguridad internacional.
El director de la escuela peruana, contralmirante Michalik, explicó que ambas Armadas tienen intereses comunes y les llevan a tomar decisiones comunes. “Nos preparamos en el marco de un juego para tener las decisiones en claro, en caso de que se requieran en el futuro.”
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2011&idSec=7
________________________
Buzos Tácticos en Madryn
Finalizó la etapa de buceo de combate en el sur
23-6-2010 | Del martes 8 al viernes 18 de junio, buzos tácticos se adiestraron en Puerto Madryn. Realizaron buceo diurno y nocturno, natación y efectuaron relevamiento hidrográfico en Bahía Cracker.
PUERTO MADRYN- Cuarenta hombres de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) permanecieron diez días en la ciudad Puerto Madryn (Chubut).
En base a su planificación anual, la Agrupación Buzos Tácticos va variando los lugares en donde operan sus hombres para adaptarse a todos los climas y escenarios.
“En este caso, como lo hacemos anualmente, hemos venido a Madryn para seguir adiestrándonos en técnicas de buceo –buceo de combate- con equipo de circuito cerrado y buceo de orientación; también, en técnicas de natación en este ámbito y navegación en botes de goma”, detalló el capitán de fragata Leandro Armando Clausen, al ser consultado sobre la labor que los buzos tácticos desarrollaron en la localidad chubutense.
Para el comandante de la APBT, la campaña “fue todo un éxito, pese a que la primera semana tuvimos tres días de temporal y muchísimo viento. Pero eso también contribuyó al adiestramiento del personal para que demostraran por qué estos hombres pertenecen a una unidad de elite de la Armada Argentina”.
También explicó que Puerto Madryn es la capital y la cuna del buceo. “Acá venimos a hacer cien por ciento técnicas de buceo. Para la Agrupación y para la Armada, Madryn tiene una significación especial; la Armada tiene una historia en este lugar y nosotros queremos seguir perpetuando esa tradición. Entonces, es un incentivo doble el que tenemos”.
A diferencia de Ushuaia –donde esta unidad de elite se adiestró en zona fría y montaña patagónica del 12 al 23 de abril pasado-, Madryn es, básicamente, cien por ciento el agua, el buceo. Mientras que la ciudad fueguina posee un escenario que les permite trabajar en el terreno.
En Puerto Madryn hay condiciones de visibilidad particulares que, “si bien hacen que bucear sea más divertido porque uno ve más, también tiene que ser mucho más sigiloso a la hora de aproximación de los posibles blancos porque es más fácil ser detectado (y ahí está la dificultad)”, aclaró Clausen.
Además, el buceo con circuito cerrado exige bucear a una determinada profundidad. “Acá tenemos lugares donde hay mucha visibilidad y ese es un aspecto a tener en cuenta también porque uno se distrae y puede superar sus propios límites”, concluyó.
Segundo semestre
En el segundo semestre de este año los tácticos volverán a Madryn (antes de fin de año). También se adiestrarán en el norte, en el ambiente fluvial; y desarrollarán operaciones anfibias con la Flota.
Luego, restan otras actividades en Azul y seguir trabajando en las costas de la provincia de Buenos Aires con operaciones de relevamiento hidrográfico. Por lo tanto, la segunda mitad del año será tan movida como la primera –ya estuvieron en Azul, Ushuaia, Puerto Belgrano y Puerto Madryn-.
“A mis hombres los veo muy bien, yo estoy muy satisfecho por el desempeño que han tenido, por el entusiasmo que demuestran, por su comportamiento. Realmente estoy muy orgulloso y contento por este cargo con el que me ha honrado la Armada este año”, dijo el comandante de la APBT.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2025&idSec=7