Ejercicios de la ARA.

S

SnAkE_OnE

PUERTO BELGRANO - Unidades y efectivos de la Flota de Mar, Infantería de Marina, Aviación Naval y Fuerza de Submarinos realizaron la semana pasada el ejercicio Anfibio III, en la zona de El Rincón.

El adiestramiento fue planificado por el Comando Naval Anfibio y Logístico, la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y la Aviación Naval embarcada, todos con dependencia operativa del comando de la Flota de Mar.

Se llevó a cabo entre el lunes 5 y el jueves 8, al oeste del faro El Rincón y al sur del faro Recalada a Bahía Blanca (Monte Hermoso) y participaron el transporte rápido ARA "Hércules", el buque logístico ARA “Patagonia”, el aviso ARA “Teniente Olivieri", la corbeta ARA "Robinson", el buque multipropósito ARA "Punta Alta" y el transporte ARA "Cabo de Hornos".

La fuerza de desembarco estuvo integrada por el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, que contó con el apoyo de los batallones de Comando y Apoyo Logístico, Artillería de Campaña, Vehículos Anfibios, Comunicaciones y Antiaéreo, además de la Compañía de Ingenieros Anfibios y la Agrupación de Comandos Anfibios.

El ejercicio contó además con un grupo operativo de la Agrupación de Buzos Tácticos, dependiente de la Fuerza de Submarinos.

También operaron aviones Turbo Tracker, Súper Etendard y Pilatus Porter, junto a helicópteros Sea King y Alouette, de la Fuerza Aeronaval Nº 2 y dos Turbo Mentor de la Fuerza Aeronaval Nº 1.

La acción

El ejercicio Anfibio III consistió en la incursión de la fuerza de desembarco para el rescate de personal de Naciones Unidas, en una zona de hipotético conflicto bajo mandato del Consejo de Seguridad de ese órgano supranacional.

La situación meteorológica impuso severas condiciones a la operación y a la maniobra de las unidades en tierra, aire y mar.

Incluyó incursiones de comandos anfibios paracaidistas, relevamiento de la playa por parte de los buzos tácticos y el consiguiente desembarco de dos compañías en botes MK5, en la zona de la rada de Monte Hermoso.

Mientras tanto, buques llevaron a cabo maniobras de reabastecimiento en el mar pese al fuerte oleaje imperante y de apoyo logístico a la fuerza de desembarco.

Helicópteros y aeronaves de ataque realizaron tareas de reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano controladas por los elementos de maniobra.

Durante la noche, los buques realizaron ejercitaciones de tiro antiaéreo simulado y transferencias de comandos anfibios en alta mar que demandaron un gran esfuerzo y pericia marinera en virtud del oleaje.

La operación continuó con una gran variedad de acciones de apoyo operativo y logístico, desembarco helitransportado, movimiento de batallones en el terreno, fuego naval de apoyo, visita-registro-captura, ejercicios antipolución, lanzamiento de misiles antiaéreos y relevamientos tácticos e hidrográficos.

No tripuladas. La fuerza de desembarco contó con el apoyo de aeronaves no tripuladas (UAV, por sus siglas en inglés) cedidas a prueba por la empresa Nostromo-Defensa. Los UAV sirvieron a la exploración de las compañías, de las acciones de comandos anfibios, al tiro de artillería y hacia el final del ejercicio para evaluar las acciones a adoptar en diversos focos de incendio que se produjeron en el polígono.
 

yarara

Colaborador
No tengo mas que agradecer a la Armada de mi pais , el apoyo que nos han brindado , lo cual no hace mas que aumentar nuestro compromiso de darle a la Gloriosa Armada Argentina lo mejor de nosotros ...

Un saludo a todos los integrantes de la Armada que mostraron en el Anfibio II y III un profesionalismo y capacitacion extraordinarios .

Hay que ver a los Infantes con solo un par de horas de sueño en tres dias de intenso trajin , cumplir todas las misiones , y a los oficiales haciendo autocriticas de las mismas .

Estas experiencias en lo personal , me dan esperanzas que nada esta perdido , que nuestras queridas Fuerzas Armadas estan intactas en su alma y espiritu .. lo demas ya vendra ...

Saludos

Yarara
 
!!!!Felicitaciones !!!

Son el fiel ejemplo que el espiritu de la Nacion y de los IMARA, sigue intacto a pesar de todo. gracias y felictaciones una vez más.
 
S

SnAkE_OnE

RÍO GRANDE - Dentro del marco de adiestramiento anual, un importante número de unidades de la Aviación Naval se trasladaron a la Base Aeronaval Río Grande para adiestrarse en operaciones de vuelo en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Durante los días de operaciones las tripulaciones se ejercitarán en un escenario geográfico diferente al habitual, en condiciones meteorológicas adversas lo cual permite incrementar capacidades a cada uno de los participantes, además de compartir un espacio de camaradería entre pares.

Las actividades comenzaron ayer con una serie de ejercicios y maniobras sobre toda la isla. Se adiestró cada escuadrilla en particular y la Aviación en su conjunto.

El despliegue comenzó el lunes con el arribo de los aviones Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval y del P-3B Orion de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Exploración. También en apoyo logístico arribó un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que trasladó personal y material.

El martes llegó un avión Fokker F-28 de la Segunda Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil que finalizó con el traslado de efectivos y pertrechos a la isla. Y también arribó un Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina junto a los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Aprovechando la presencia de las unidades aéreas está previsto que se opere con la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), con asiento en la Base Naval Ushuaia, y con la Fuerza de Infantería de Marina Austral de Río Grande y de la capital fueguina.

Para el comienzo de este despliegue estuvo presente el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Carlos Rodolfo Machetanz, quien ayer visitó a su par del Área Naval Austral (ANAU), contralmirante Daniel Alberto Martín.

Además se reunió con los pilotos aeronavales y recorrió las instalaciones de la Base Aeronaval Río Grande, que hoy es asiento de todos los participantes del operativo.
 
S

SnAkE_OnE

Continúan las operaciones aeronavales en el sur
19-10-2009 | La Aviación Naval sigue desarrollando el ejercicio “Operación Roble” en Tierra del Fuego. También participa un avión de la Fuerza Aérea.



RÍO GRANDE - Con el arribo de las últimas unidades aéreas a la Base Aeronaval Río Grande, el jueves pasado, la Aviación Naval cumple con todo lo programado en este despliegue a la Isla Grande de Tierra del Fuego que se extenderá hasta el próximo 22 de octubre.

Pese a las fuertes ráfagas de viento, típicas de esta zona, los pilotos muestran su pericia a la hora de operar las aeronaves. Un intenso movimiento se observa en el hangar a la hora de preparar las unidades durante toda la jornada de vuelo.

“Con esta operación se pretende lograr el despliegue hacia Tierra del Fuego de casi la totalidad de las unidades de la Aviación Naval con el objetivo de que las tripulaciones más jóvenes se adiestren y entrenen en un teatro de operaciones austral, tan característico como es este”, expresó el capitán de navío Daniel Gustavo Manzella, comandante del grupo desplegado.

Otro de los objetivos de la operación es “evaluar la capacidad de apoyo de la Base Aeronaval Río Grande, tan importante para nosotros en esta zona austral”, explicó Manzella.

El grupo de operaciones esta divido en distintas unidades como la de Caza y Ataque, la de Exploración, la de Transporte y la de Helicópteros integrados por los Sea King y Alouette. Apoyando al despliegue y repliegue se suma la Fuerza Aérea Argentina, con el Hércules C-130.

Las unidades operarán tanto en Ushuaia como en Río Grande según el plan establecido por cada escuadrilla. La semana pasada se trabajó con el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 y se prevé para esta semana trabajar con la Infantería de Marina desplegada en Ushuaia en operaciones anfibias y con las unidades de superficie del Área Naval Austral.

“La idea es aprovechar este traslado al sur para operar con todo lo que sea posible en esta zona. La idea es adiestrando en operaciones integradas con las unidades de la Armada en esta zona”, concluyó Manzella.


---------- Post added at 10:08 ---------- Previous post was at 10:04 ----------

Infantes de Marina se ejercitaron con la Aviación Naval
19-10-2009 | El Batallón de Infantería Nº 5 realizó operaciones helitransportadas con un Sea King y un adiestramiento de tiro con aviones de caza y ataque. Preparativos para el ejercicio “Yamana” con el BIM4.



RÍO GRANDE -Aprovechando el paso de la Aviación Naval por la Isla Grande de Tierra del Fuego, efectivos del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5) se adiestraron en operaciones helitransportadas con helicópteros y de fuego con los aviones.

Las actividades comenzaron ayer con un ejercicio de transporte de tropa en un helicóptero Sea King. La aeronave cumplió con un circuito corto dando la posibilidad de operar con todos los efectivos del batallón. Previo a una instrucción en el terreno comenzó el ejercicios que duro un lapso de tres horas.

El viernes, en cercanías a la estancia Maria Bethy, a unos 30 kilómetros de Río Grande, los infantes continuaron operando con los aviones de Caza y Ataque en un ejercicio de tiro simulado.

“Es parte del adiestramiento naval que necesitan los efectivos de esta zona. Aprovechamos la presencia de la Aviación Naval para intensificar los ejercicios”, comentó el comandante del BIM5, capitán de fragata Hugo Walter Espin.

Por su parte, los aviones Turbo Tracker realizaron vuelos de reconocimiento en la zona de Ushuaia, y un P3 Orión se ejercitó en vuelos de exploración de superficie al sur de la Isla de los Estados.

Mientras continúan las operaciones en el aire, los mecánicos y el resto de las tripulaciones hacen el seguimiento desde el hangar controlando los movimientos de las aeronaves.

Los efectivos se trasladaron a Ushuaia, a bordo de un avión B200 y dos helicópteros Sea King para unirse al Batallón de Infantería de Marina Nº 4. Allí participarán, a partir del martes, del ejercicio “Yamana” que durará cuatro días. Las unidades aéreas y la lancha rápida ARA “Intrépida” también participarán del operativo.

“Hacer estas ejercitaciones nos sirvió como instrucción previa a las actividades que realizaremos en el “Yamana”. Fueron muy provechosas ya que la Aviación viene una vez al año”, comentó el capitán de corbeta Humberto Barriga, jefe de Operaciones del Batallón de Infantería de Marina Nº 5.

Jornada de puertas abiertas y adiestramiento

En el marco del despliegue de las unidades de la Aviación Naval para el adiestramiento anual en Tierra del Fuego, el sábado por la tarde se realizó una jornada de puertas abiertas en la Base Aeronaval Río Grande.

Un día de viento, como es típico en estas latitudes, fue el escenario para que los aviones Turbo Tracker, P3 Orión, B200, Turbo Mentor y los helicópteros Alouette y Sea King más el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 sean visitados por la gente.
 
Excelente noticia que la FAA realice operativos en conjunto con la ARA, habla de la tan mentada interoperabilidad entre fuerzas tantas veces citada.

Saludos cordiales.
 

pulqui

Colaborador
Adiestramiento en Azul


Trece días intensos para aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada


Realizaron la campaña final en la estancia La Celina, entre el 11 y el 23 de octubre.


Lanzamiento de granadas de ejercicio.

AZUL - La Agrupación de Infantería de Marina perteneciente a la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) efectúo su última campaña de adiestramiento en la zona de Azul, provincia de Buenos Aires, entre los días 11 al 23 de octubre.

El domingo 11 se destacó el pelotón adelantado, a cargo del teniente de navío Sergio Sánchez a la estancia La Celina, con el propósito de realizar los preparativos de asentamiento del vivac escuela (lugar de descanso o reunión) para recibir al día siguiente a los aspirantes e instructores.


Con un grupo de de 30 hombres, entre instructores y personal logístico, se inicio el adiestramiento a los 72 aspirantes. Personal de la Agrupación de Comandos Anfibios mostró algunas técnicas sobre descenso con cuerdas, andinismo e itinerarios.

Culminada esa actividad, se inició la segunda etapa, en la que se dividió a la agrupación en seis patrullas, realizando puestos de observación, supervivencia con navegación nocturna y pasajes de distintas pistas con curso de vadeo de agua, tiro en desprendimiento y tiro en senda. Estas dos últimas, utilizando munición de fogueo, con el fin de prepararse para un tiro real.


Vadeo por parejas.

El sábado 17 por la tarde culminaron las actividades para llevar a cabo un alto horario. Al día siguiente, la agrupación concurrió por la mañana al Monasterio de los Monjes Trapenses, participando de la celebración una misa.

En las primeras horas del lunes 19 se efectuaron ejercicios de Tiro en Senda (técnicas de acción); rompimiento de contactos aplicando las técnicas de acción inmediata); y asalto inmediato, usado para vencer a una amenaza superior.


Tiro en pelotón contra blancos móviles.

Al otro día, los aspirantes realizaron Tiro de Escuela con granadas PDF y PAF contra blancos simulados a una distancia de 75 metros.

También se llevo adelante una actividad de fuego en movimiento a nivel pelotón usando munición de combate con armamento orgánico (fusil M 16 A2 y Ametralladora SAW 249 MINIMI).

Durante el jueves 22 la agrupación de Infantería, con le apoyo aéreo de aviones IAI FINGER pertenecientes a la VI Brigada Aérea con asiento en Tandil, comenzaron el ataque de un objetivo, para luego ser tomado y consolidado por las tropas de infantería. Por la noche, se realizó una defensa de este objetivo repeliendo un intento por parte del enemigo de recuperar posiciones.


Directivos de la escuela observan los ejercicios.

Las secciones permanecieron en sus posiciones toda la noche, y al amanecer continuaron su avance, siendo posteriormente ocupadas estas posiciones por personal del Ejército Argentino (simulado por la situación del ejercicio).

Finalmente, el viernes 23, la agrupación comenzó el repliegue hacia la Escuela de Suboficiales.
__________________________

GACETA MARINERA
 

pulqui

Colaborador
Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/019 - JEFATURA MILITAR DEL EMGA
Teléfono 4317 - 2506
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 150/2009
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUIRIR PASAJES AEREOS PARTICIPAR EN LA REUNION DE COORDINACION DE LA REGATA BICENTENARIO, CURSO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS, ENVARCO EN PORTAAVIONES NAE SAO PAULO, INTERCAMBIO EN EL AREA DE MANTENIMIENTO DE ARSENALES DE LA MARINA DE BRASIL E INVITACION DE INSTRUCTORES DE SUBMARINOS EN LA SOUTH AFRICAN NAVY (SAN).
Última Actualización 09/11/2009
Fecha de Apertura 18/11/2009 11:00
Rubro TRANSPORTE Y DEPOSITO
 

pulqui

Colaborador
Iguazú

Un grupo de Infantes de Marina se adiestró en el monte misionero

La Agrupación de Comandos Anfibios, Compañía de Ingenieros Anfibios y batallones de Artillería de Campaña, Comunicaciones y Apoyo Logístico realizaron una campaña en la selva.

PUERTO BELGRANO – Infantes de Marina de la Agrupación de Comandos Anfibios junto a hombres de la Compañía de Ingenieros Anfibios y de los batallones de Artillería de Campaña, Comunicaciones y Apoyo Logístico realizaron una campaña en técnicas de monte, en Misiones, entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre.


La campaña se realizó en Iguazú, en un escenario húmero y selvático; y formó parte del adiestramiento en técnicas de combate que realizaron alrededor de 45 hombres, a lo largo del año, en los distintos ambientes geográficos que brinda el territorio argentino.

Los infantes de Marina se trasladaron a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina hasta puerto Península, donde está el Centro Regional de Adiestramiento Operacional en Monte del Ejército Argentino.

Entre los ejercicios realizados se destacaron los trabajos de patrullaje en el monte, mejoramiento de las infraestructuras para la supervivencia en el lugar, desarrollo de poligonales y enlaces radioeléctricos dificultados por la gran altura del follaje existente.






___________________________

GACETA MARINERA
 
Arriba