Ejercicios de la ARA.

DSV

Colaborador
Cinco buques, protagonistas de una nueva etapa de mar





 

DSV

Colaborador
La Agrupación Buzos Tácticos culminó su adiestramiento en Ushuaia
21-6-2011 | Se extendió por el lapso de aproximadamente un mes e incluyó ejercicios de buceo, relevamiento hidrográfico y adiestramiento en el monte austral.



Ushuaia - La Agrupación Buzos Tácticos se desplegó en zona austral y realizó sus actividades y adiestramiento especifico de buceo y de operaciones terrestres en territorio fueguino.

Las ejercitaciones apuntaron a poner en práctica técnicas para desarrollarse en una zona fría diferente a la del asiento natural de la agrupación, en la provincia de Buenos Aires.

Consistió en ejercicios de buceo, relevamiento hidrográfico y adiestramiento en el monte austral, para lo cual se contó con el apoyo de la Agrupación Lanchas Rápidas, la Base Naval Ushuaia, el Hospital Naval Ushuaia y el Batallón de Infantería de Marina Nº 4.

“El despliegue de los buzos tácticos que arribaron a Ushuaia incluyó la realización de operaciones en distintos escenarios naturales como Isla Gable Remolinos, Almanza y Punta San Juan”, explicó el teniente de navío Guillermo Donadío, jefe de Operaciones de la Agrupación Buzos Tácticos.

Destacó además que “es de interés para la agrupación mantener su etapa de adiestramiento anual en la zona austral por sus características únicas. Estos ejercicios implican no sólo la familiarización con la topografía, el clima en las ejercitaciones y las campañas terrestres, sino también cumplir con los niveles de exigencia del buceo en aguas del canal Beagle”.



Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

DSV

Colaborador
SEGUNDA ETAPA DE MAR
Adiestramiento en tácticas


1-7-2011 | Esta semana tuvo lugar la segunda etapa de mar que apuntó al adiestramiento del personal y las unidades de superficie en tácticas. Dicha etapa se desarrolló en aguas del Atlántico Sur frente a las costas de la Bahía San Blas y próxima a la milla 201.



En navegación - Hoy concluyó la segunda etapa de mar luego de cuatro días de intenso adiestramiento en aguas del Atlántico Sur. Contó con la participación de cinco corbetas, tres destructores, un aviso y un buque transporte, además de aeronaves pertenecientes al Comando de la Aviación Naval.

Según explicó el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Raúl Eduardo Polemann, el objetivo fue “continuar incrementando la dificultad de las operaciones, principalmente con ejercitaciones en tácticas antisuperficie, antisubmarinas, antiaéreas, con helicópteros y además en actividades internas de las unidades de superficie“.



En tal sentido durante el primer día y tras la zarpada del trasporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, los destructores ARA “Sarandí” y ARA “Almirante Brown”, el aviso ARA “Teniente Olivieri” y las corbetas ARA “Rosales”, ARA “Robinson”, ARA “Parker”, ARA “Espora” y ARA “Gómez Roca”, se realizó la incorporación de la aeronave -perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros- como proyección de la fuerza de tareas en el despliegue naval.



“La escuadrilla embarcó con un Fennec y cinco pilotos para sumarnos a las actividades del buque y a la etapa de mar. Hemos realizado tareas de traslado de personal, exploraciones, transporte de material y la recalificación nocturna de uno de los pilotos, además de la calificación diurna de otros pilotos entre los que se encuentra el teniente primero de la Armada de Chile, George Edgard Arentsen Schimdt, quien este año está de intercambio”, aclaró el capitán de corbeta Martín Lucero, comandante de la escuadrilla.



Ya con el Fennec a bordo, mientras los buques avanzaban por el canal de salida a la ría se realizaron comunicaciones con el Batallón de Infantería de Marina Nº 1. Por la tarde se ejercitaron en traspaso de peso liviano, también en práctica de señales de luces y se produjo la recalificación de los pilotos en vuelo diurno. Mientras que por la noche se realizaron ejercicios de exploración con un aeronave B200 -perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración-. Ya para la madrugada las actividades se centralizaron en los CIC (Central de Información de Combate) de los buques con la hipótesis de ataque a un submarino.



El segundo día las actividades se iniciaron con el helicóptero, puntualmente con la recalificación diurna de los pilotos y un ejercicio de guerra antisubmarina con las unidades de superficie. Por la tarde tuvieron lugar ejercicios de artillería contra blanco a la deriva y lanzamiento de Chaff (señuelo que busca engañar al misil enemigo generando ecos en su radar). Más tarde se realizaron demostración señales y la incursión aérea sobre la fuerza por parte de aviones P3 -de la Escuadrilla Aeronaval de vigilancia Marítima- y B200 (buscar la escuadrilla):ack2:.

Ya para la madrugada se planteó el enfrentamiento entre unidades de superficie tomando al destructor ARA “La Argentina” (que había zarpado de puerto Belgrano el martes 28) como buque enemigo, hasta que se incorporó a la fuerza de tareas.



Más ejercitaciones

Respecto de los diez buques que integraron la fuerza de tareas el contralmirante Polemann comentó que sólo quedaron en puerto Belgrano aquellas unidades que están atravesando una etapa de mantenimiento mayor, porque para “este tipo de ejercicios en tácticas necesitamos que estén todos los buques presentes, para poder hacer todas las coordinaciones necesarias y todos los ejercicios con el nivel de profesionalismo y de intensidad requerido a esta altura del año”.

Para la tarde del tercer día en el mar se continuaron las maniobras tácticas entre buques y las incursiones aéreas del avión B200, pero para la noche hubo ejercicios de focos y entre las CIC.

Finalmente el día cuatro se realizó el repliegue de la fuerza de tareas que realizó el ingreso al canal y el decolaje del Fennec que venía a bordo del destructor “Sarandí”.



Ya en aguas del canal y luego de tomar fondeadero, se concretaron maniobras con embarcaciones menores y se retomaron las actividades con el helicóptero Fennec en toque y despegue, concluyendo hoy por la mañana esta etapa de mar con el ingreso de las unidades a la dársena de puerto Belgrano donde tienen su apostadero natural.

“Estoy muy satisfecho con lo hecho hasta ahora; por supuesto que siempre queremos más. Esto es lo nuestro es lo que nos gusta hacer y es lo que de algún modo inflama los espíritus de la gente de la Flota. Creo que en comparación con años anteriores hemos tenido la oportunidad de poder juntar a principio de año bastante días de navegación de lo previsto para el año lo cual nos permitió a esta altura estar en un nivel aceptable”, dijo el contralmirante Polemman, luego de lo cual reconoció el “esfuerzo diario de cada uno en la compenetración de sus tareas y el entusiasmo que están poniendo a disposición para salir a navegar y para continuar con estos ejercicios.”

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

DSV

Colaborador
Ejercitaciones en Baterías
8-7-2011 | El Batallón de Infantería de Marina Nº 2 hizo tiro con morteros y lanzacohetes, maniobras y despliegue en el terreno.




Baterías - Ayer por la tarde se realizó el despliegue de la compañía Eco del Batallón de Infantería de Marina Nº 2, durante un ejercicio que involucró a más de 200 hombres y diversas armas de fuego, en terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías.



“Lo que buscamos desde el comando es asegurar una adecuada conducción en todos los niveles, también un adecuado control de lo que se hace y la tercera pata fue la seguridad”, dijo el comandante del batallón, capitán de fragata Miguel Troitiño.



El ejercicio contó con cuatro etapas: la primera se inició tras el fuego de seis morteros que le dieron un marco de realidad al adiestramiento y consistió en el inicio de las maniobras de los 132 hombres que integran la compañía; la segunda fue de tiro; la tercera, de tiro en movimiento; y la cuarta consistió en el asalto para la conquista del objetivo.
“Cada una de ellas tiene una evaluación, por ejemplo la eficiencia del tiro, del lanzacohetes AT4 o la técnica de pasaje de obstáculos,” explicó el capitán Troitiño. Además aclaró que para eso los subinstructores cuentan con planillas donde anotan datos para definir el resultado de eficiencia, eficacia, toma de decisiones o impartición de órdenes, entre varias más.



Es importante destacar que durante el avance los hombres de la compañía debieron sortear diversos obstáculos como fue la amenaza mecanizada, lo cual indujo a la toma de decisiones sobre situaciones no previstas.



Por eso el comandante Troitiño explicó acerca del nivel de exigencia, que ya se atravesaron otras instancias de adiestramiento durante el año, como por ejemplo “tiro a nivel pelotón, a nivel grupo, a nivel sección y ahora a nivel compañía. Eso significa que a medida que el proceso va evolucionando el comando va corrigiendo, sugiriendo y ordenando de tal manera que hoy estamos en un buen nivel de optimización.”




Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 
Bueno, tiene su ventajas cuando se realizan operación nocturnas; se evitan los incidentes “blue on blue”.:biggrinjester:

Pero en serio, al menos podrían taparlas.

Hablando de ejercicios nocturnos, con qué frecuencia se realizan éstos en el país, ya sea por parte el IMARA como en el EA. Me refiero que ya tenemos la experiencia de Malvinas, donde el grueso de los enfrentamientos llevo a cabo de noche.
¿Es correcto decir que este tipo de fotografías tiene que ver más con una cuestión de difusión en los medios de comunicación masivos y que el verdadero ejercicio se realiza de noche?

Me da la sensación que también ocurre lo mismo cuando en los medios se hable del objetivo de un ejercicio:

“Una fuerza de paz bajo el mandato de Naciones Unidas para mantener la paz entre dos fuerzas beligerantes”

Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Nocturno es para aplicar lo aprendido.
Es complicado hacer correcciones a cosas que no se pueden ver.
El diurno ayuda a afinar cosas para aplicar en nocturno.

Sobre lo ultimo.
Que queres que digan? Simulamos un desembarco anfibio en islas australes?
Que ganas con eso? Tensión al pedo.
 
Nocturno es para aplicar lo aprendido.
Es complicado hacer correcciones a cosas que no se pueden ver.
El diurno ayuda a afinar cosas para aplicar en nocturno.

Sobre lo ultimo.
Que queres que digan? Simulamos un desembarco anfibio en islas australes?
Que ganas con eso? Tensión al pedo.

No sé si esa tensión sería realmente "al pedo". Si por mí fuera, presionaría a los británicos lo más posible, incluyendo todo tipo de prácticas militares, lo más cercanas posibles a la zona de conflicto. Que gasten nervios y recursos, que en este momento le cuesta financiar. Que no podamos hacer un ataque frontal, no quiere decir que no podamos iniciar una guerra de nervios. Tomando todas las precauciones del caso, desde ya.

Saludos
 
Diplomacia cero. En estos momentos ni en el horizonte....estamos en condiciones de hacer eso.

Saludos.-

No es tan difícil poner nervioso a alguien. Qué saben que tan locos estamos. Una incursión de toca y raje no necesita de muchos medios. No estoy proponiendo que lo hagamos. Pero potencialmente es posible.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Una incursion naval es muchisimo menos discreta que de otros tipos..me parece que es una declaracion mas a largo plazo que una "mojada de oreja".

Hoy..estemos mejor o peor, no nos hace ningun bien.
 
Una incursion naval es muchisimo menos discreta que de otros tipos..me parece que es una declaracion mas a largo plazo que una "mojada de oreja".

Hoy..estemos mejor o peor, no nos hace ningun bien.

No la estoy proponiendo, SnAkE_OnE, sólo digo que la posibilidad tiene que quedar abierta. No es necesario que suceda, pero potencialmente tiene que existir. El incidente de la Drummond de principios del año pasado me parece un hecho positivo. La idea es que no se sientan cómodos.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

No la estoy proponiendo, SnAkE_OnE, sólo digo que la posibilidad tiene que quedar abierta. No es necesario que suceda, pero potencialmente tiene que existir. El incidente de la Drummond de principios del año pasado me parece un hecho positivo. La idea es que no se sientan cómodos.

Saludos

Dispara un MM-40, sali a hacer Adiestramiento en el mar asi sea a 200 millas y corriendo..todo eso suma.
 
Arriba