DSV
Colaborador
3º Etapa de Mar
Finalizó la fase de adiestramiento Phoenix II
29-8-2011 | Se desarrolló en aguas de Mar del Plata del 23 al 25 de corriente. Participaron destructores y corbetas de la Flota de Mar, el transporte multipropósito “Hércules” con cadetes de la ESNM, el submarino ARA “Salta”, aviones Súper Etendard, Tracker, P3B- Orión, B200 y helicópteros Sea King y Fennec. También dos aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina.
Puerto Belgrano- Los buques del Comando de la Flota de Mar regresaron ayer por la tarde a Puerto Belgrano luego de tres días de navegación en el marco de la fase de instrucción PHOENIX II correspondiente al Plan de Adiestramiento Naval Integrado.
La operación estuvo a cargo del contralmirante Eduardo Raúl Poleman, comandante Fuerza de Tareas y de Guerra Compuesta y de la Fuerza de Tarea de la Flota de Mar; el capitán de navío Guillermo Simoncini, jefe de Operaciones de Flota; el capitán de navío Ricardo Estévez, comandante Naval, Anfibio y Logístico, y el capitán de navío Luis Enrique López Mazzeo, comandante de la División de Destructores, y el capitán de navío Osvaldo Vernazza, comandante de la División Corbetas.
El objetivo del adiestramiento fue ejecutar ejercitaciones como Fuerza de Tareas en el mar, operando en un ambiente multiamenaza y ejercitaciones de armas contra objetivos terrestres. Este tipo de acciones permite a los hombres de la flota afianzar su destreza en la conducción y manejo de los sistemas, incrementar el adiestramiento en técnicas y tácticas y verificar la eficiencia de los sistemas de armas.
Luego de zarpar, las unidades pusieron proa a la zona de Punta Tejada donde el destructor ARA “Almirante Brown” realizó tiro directo contra objetivos terrestres con cañones de 127 y 40mm, mientras que las corbetas ARA “Gómez Roca”, “Parker” y “Robinson” lo hicieron con 76 y 40mm. Al mismo tiempo el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” con más de 180 cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) y el destructor ARA “Sarandí” se dirigieron al fondeadero exterior del canal.
Por la tarde se reunieron nuevamente para navegar en forma conjunta hacia las proximidades del área de operaciones de submarinos, en la costa de la ciudad de Mar del Plata, desarrollando ejercitaciones de guerra electrónica, operaciones antiaéreas con dos aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y dos aeronaves Mirage de la Fuerza Aérea Argentina, maniobras tácticas efectivas de navegación culminando con ejercicios de pasaje al habla nocturno y traspaso nocturno de pesos livianos y pesados.
En la madrugada del miércoles se inició el adiestramiento de mayor énfasis que se centró en operaciones de control antisubmarino, para lo cual se destacó un avión de exploración P3B Orión dela Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dos aviones B-200 dela Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, un avión S2T Turbo Tracker dela Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y dos helicópteros AS-555 Fennec y un UH-3H Sea King dela Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Desdela Base Naval Mar del Plata se destacó al submarino ARA “Salta”.
Al regreso, las unidades de la Fuerza de Tareas 56 continuaron con ejercitaciones de las cubiertas de vuelo y controladores aéreos con helicópteros Fennec y Sea King, maniobras de remolque, medevac (por medio aéreo), evoluciones de formación y disposiciones, maniobra de hombre al agua en formación, morse acústico y radioteletipo.
También se llevaron a cabo adiestramientos habituales de control de averías, propulsión y electricidad, arriado e izado de embarcaciones menores, combate, lucha contra incendio con evacuación de heridos, gobierno desde estación secundaria y abandono.
Control de la “fuerza silenciosa”
Como parte de su formación del curso OCAS (Oficial Control Antisubmarino), ocho tenientes que actualmente cursan en la ESTT embarcaron en las unidades de la Flota de Mar para incorporar conocimientos prácticos en la tarea de búsqueda, reconocimiento y detección de submarinos.
Durante el segundo día de adiestramiento en el mar los cursantes cumplieron roles en el CIC de cada unidad para efectuar prácticas en el uso de sonares, trazos batitermográficos XBT, reconocimiento de apéndices con helicópteros y uso radar.
En tal sentido, el teniente de corbeta Agustín Cerqueiro, quien está desarrollando el curso OCAS, dijo que “el balance de la ejercitación fue realmente muy positivo. Se maximizó el tiempo para lograr la mayor cantidad de actividades posibles por lo que la etapa fue muy completa” y agregó que “poder aprender desde la práctica es fundamental para nuestra formación”.
Uno de sus instructores en el uso de los equipos de control antisubmarino fue el suboficial segundo Atilio Rodolfo Budalich, supervisor sonar, quien evacuó las dudas de los oficiales cursantes durante la navegación.
Budalich aseguró que “la práctica en el CIC fue muy buena. Los oficiales pudieron conocer los distintos procedimientos en el manejo de los equipos, técnicas de seguimiento de submarinos y comunicaciones”.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3311&idSec=7