Mira no soy ingeniero ni mucho menos pero del famoso libro Aerodinamica del Sr Ingeniero Isidro Carmona y el libro Aerodynamics for Naval Aviators, por ahi algo te puedo ayudar.
Cuando el avion vuela a velocidades subsonicas, el elevador que es la parte movil del timon de profundidad al moverse crea un cambio en la sustentacion generada por dicho perfil que a su vez hace palanca, no me acuerdo bien si era sobre el CG.
Ese momento (palanca) hace que el avion levante o baje la nariz.
El problema que se encontraron cuando los aviones empezaron a volar a velocidades cercanas a la del sonido, Mach 1, fue que el piloto movia los controles y pese a que se movia el ELEVADOR, el mismo no generaba el cambio de sustentacion del timon de profundidad para a su vez crear ese momento que haria variar el Pitch del avion.
Para hacertelo un poco mas grafico, cuando en aviones de altas performances subsonicos se entraba en un picado y se llegaba a velocidades cercanas a las del MACH a pesar que los pilotos tiraban para atras el comando y el elevador subia no podian salir del picado.
Se descubrio despues de varios "palos' que al acercarnos a la velocidad MACH se genera lo que se llama SHOCK WAVE (no se caguen de risa pero no me acuerdo como llamarlo es espaniol) que es como si fuera una area de discontinuidad entre como viene el flujo de aire antes y despues de esta superficie.
Para resumirtela, detras de esta SHOCK WAVE o barrera los cambios producidos por el movimiento del ELEVADOR no tenian efecto por delante de la misma, con lo cual no se producia el momento para cambiar el angulo de ataque del avion.
Se siguio investigando y una de las formas que encontraron para hacer al timon de profundidad mas efectivo es que se mueva todo entero.
No me maten los ingenieros.
SEXOPATA, quizas no fue que no pensaron, sino que como el avion no fue diseniado para volar a velocidades superiores a Mach 1 con lo cual no tendrian necesidad de usar ese tipo de elevador.
No todos los aviones de combate moderno subsonicos estan diseñados como decís. Por darte un ejemplo tenés al A-10 o al SU-25.
Tiene 2 turbosoplantes. Que potencia? Ya con la eleccion de motores nos damos una idea de que no se penso en velocidad. Saca cuentas que tiene una VNE de 833 km/hpor lo que yo tengo entendido tiene suficiente potencia, pero por diseño , por resistencia en vuelo, su velocidad maxima esta limitada. Es decir.... prohibido o se fatiga muy pronto.
En el club del Su-25 esta la historia.es otro fallido diseño.
Si, mejor.Pero bueno. no importa. no sigamos. Ya fue.
Tiene 2 turbosoplantes. Que potencia? Ya con la eleccion de motores nos damos una idea de que no se penso en velocidad. Saca cuentas que tiene una VNE de 833 km/h
La fatiga no viene por velocidad sino por esfuerzos a la celula. O sea, vuelos a baja altura, carga con la que operas y maniobras.
En el club del Su-25 esta la historia.
Antes de hablar sin saber leela que esta claramente marcado este asunto.
Por cierto, decir que el P-38 se aproximaba a la velocidad del sonido me suena a que alguien escucho algo en Discovery o History Channel y ni pensó en lo que decia mientras lo repetía.
La velocidades cercanas a mach se obtenian en ciertas partes de las superficies de control por la forma misma del ala. (no explico eso no?)
Eso generaba los problemas justo en las partes críticas.
Además, si investigamos un poco vemos que el P-38 tenia velocidad maxima del orden de los 700 y pico. Para meterlo a mach nos falta un buen pedazo.
Si, mejor.
cualquier avion subsonico militar que en picado alcanza elevadas velocidad, Como un viejo P38, desde fabrica debe estar preparado para ser controlado a elevadas velocidades. Casi todos los jet de combates subsonicos alcanzan las velocidades del sonido en picado. Para mi.... se les durmio la tortuga. El diseño de cualquier avion no solo se tiene que tomar encuenta en vuelo recto. Tambien aceleraciones en picado y comportamientos a diferentes alturas.
SALUDITOS.
Es verdad, amén de que el P38 no llegaba a velocidad mach el problema era mecánico porque en picado el piloto no podía accionar el timón de profundidad ya que se endurecían los controles. A todos los aviones controlados con cables le pasa lo mismo, salvo Stukas, Val, Dauntless que estaban equipados con frenos para poder salir del picado.
En el SUE todo el conjunto de estabilizadores es móvil, fijate el ángulo del mismo en la foto del post 591.