JUAN EDUARDO MOSTO
la referencia que hace el forista de una bandera con una banda roja cruzada, no coincide con la bandera expuesta antes, serian guerrilleros uruguayos? con la bandera de Lavalleja? tendra una conexcion con los Pucara de la FAU que llevan esa bandera? que extraño...
Puede haberse confundido, pero posiblemente la bandera nacional tendria un touch rojo.
No me sorprende pero me duele que oficiales jovenes que a lo sumo en el 75 salian a pedir documentos como cadetes con un unimog (puedo hacer referencias) sostengan historias de tan poco rigor historico, carente de confrontacion con la llamada parte oponente, hoy disponible en cualquier libreria de barrio, las mismas versiones propagandisticas de la "inteligencia militar" la misma que tuvo tan poco, durante Malvinas, y que dio a luz las fantasticas aseveraciones de haber hundido varias veces el HERMES/INVICIBLE y demas barcos, o jugo con la genuina emocion de los jovenes de esos años como el ataque de JUKIC con su Pucara, cuando este valiente murio en su cabina, y ejemplos hay muchos, lo terrible de eso que a veces servia solo para el enriquecimiento persomal de esos elementos, ensuciando la institucion que decian defender.
Lo de Jukic salio en la revista Gente en mayo del 82´ y hasta el hermano lo festejaba ("asi era mi hermano el que ataco al Hermes y un dibujo tipo comic del pucara sobrevolando al port"), claramente una desinformacion, pero los medios civiles tambien se encargaron de dinfundir mentiras sin averiguar excepto medios mas serios.
En Tucuman funcionaba la " escuelita" de FAMAILLA, notorio centro de torturas, con muchisimas denuncias no solo de combatientes, o militantes sino de sencillos pobladores, que a veces una denuncia personal signada por cosas triviales les llevaba al mismo tratamiento de horror, por lo que me comentaron en su momento suboficiales que sirvieron ahi HORROR.
Algunos comentan estos hechos, desde afuera, como yo, como si vieran una serie de VIETNAM, cuando el realidad toda la sinrazon del trato de prisioneros se dio entre argentinos, remates, fusilamientos, torturas y desapariciones, "disciplinamiento social" para los trabajadores cañeros y rurales, larga es la nomina de desaparecidos y asesinados de la FOTIA, que lejos de una especulacion estrategica, lo que llevo a varios al monte fue posibilidad de una vida digna con justicia.
Que lejos esta todo esto comparado con el trato que se le dio y da a los piratas que usurpan territorio nacional y mansillan nuestra soberania, condicionanto nuestro futuro como pais.
En este sentido te doy la derecha. Tampoco entiendo los miramientos que se tuvo para el enemigo ingles. Los kelpers eran tambien el enemigo, eran la fuerza de ocupacion. Esa ideologia nos perjudico mucho durante la guerra.
"El arbol lo conocereis por sus frutos"...y que frutos dio la lucha antiguerrillera? nos dejo mas avanzados industrialmente? con mayor distribucion de la riqueza? mas democracia y cultura civica? soberania?...los llamados "nacionalistas catolicos" embaucados o no en su buena fe, solo sirvieron a los designios de los CHICAGO BOYS, como MARTINEZ DE HOZ/ CAVALLO, y otros solapados que todavia siguen con su cantinela vendepatria.
No entiendo bien esto ultimo. Mohammed Alí Seineldin era un nacionalista catolico y todo un heroe de la Argentina. Un tipo como pocos que sufrio muchas difamaciones y lo calumniaron hasta el hartazgo. Sin duda un opuesto a la ideologia neo liberal de los EEUU y sus Chicago Boys.
Cuando el general VILAS, tenia la usanza de arrojar prisioneros desde helicopteros o arrastrarlos de la estilinga del mismo como ejemplo para propios y ajenos, que tienen que ver estas barbaridades con el honor militar?
Esta misma camada de generales de escritorio, solo mostraron su impotencia ante el enemigo ingles, aliado de su aliado en su falsa cruzada contra el comunismo en centroamerica, las mismas ideas (o negocios) que nos limitaron en la planificacion del 82, "total no pasaria nada" .
Del vamos estos topicos lejos de aportar al esclarecimiento historico o de tecnica militar, como aprendizaje cae en la reproduccion intencional o no, de la reivindicacion lisa y llana de una parte, dandole a la otra (parte) el status que se le nego en su momento de "beligerante", una contradiccion legal a todas luces, y omite toda una seria de ilicitos propios que no hace falta que señale ya que son causa probada.
Lejos estan de aportar a la reconciliacion nacional que es lo mas grave, pero sobre todo, siendo critico, sirve para apuntalar una estrategia que solo servia a los intereses economicos y politicos extrangeros que no nos dejo nada de bueno, salvo la chatarra que habitualmente viene por FMS, un ejercito CONDICIONADO, a no tener armas pesadas, y que solo es una reduccion a escala de las normas OTAN, que hoy doctrinariamente no puede presentarse ante una agresion continental.
Creo que el Operativo Independencia no ha sido bien documentado, es necesario sacar a la luz más data.
SALUDOS