Hoot, todo lo que mencionas de temas de platas no quiere decir que los programas se cancelen, en lo absoluto, que se postergen "tal vez" de acuerdo, pero cancelarse pues no.
Yo no estoy diciendo que se vayan a cancelar programas... lo que si, es que
cuando se tuvieron 2 opciones, no se tomaron, y no por que faltara la plata
para comprarlos, faltaba la plata para operarlos.
Se requieren los 8 Block 50M adicionales como originalmente se habian pensado? SI (recuerda que tras crisis incluso los iniciales iban a ser solo 6).
Correcto, pero no se tomaron las opciones, ahora requiere de otro programa.
Se requiere un segundo lote de Vipers usados para reemplazar los Pantera ? SI (Chabunco no se ha cerrado)
Aca no lo se... si bien Chabunco no se cerro, si dejo de funcionar el grupo 4,
con desmantelacion total de la planta, gente pasando a retiro, al escritorio o
a otras unidades.
Se requiere reemplazar a los F-5 con naves de MAYORES prestaciones ? SI
Cualquier 4a generacion tiene mayores prestaciones que un F-5...
Y tomando el ejemplo de la Armada que pusiste, adquirieron buques excelentemente equipados por? no solo por plata, si no por la gran OFERTA. Y que esta pasando con algunos Eagles y Typhoons ahora...? :sifone:
Es muy diferente, la Armada tiene una chequera mas grande... pero aun asi
han privilegiado algunos sectores y postergados otros, al CIM se le viene el
cambio de cara entre el 2010 y el 2020...
Wolf, tu me aseguras que hoy hay plata para operar EFs o Eagles???...
estas 110% seguro de eso, yo, humildemente, te digo que no.
Tu mencionas mucho los costos operativos, de acuerdo, pero con aviones full tecnologizados los costos en muchos casos bajan, necesitas menos gente, si no comparemos los Mirage v/s los F-16, tu sabes el costo exacto de horas de vuelo, mantencion, lru y spares de un Typhoon o un Eagle como para decir "no podemos mantenerlos volando en las horas requeridas" ?
Si... el numero de H/H que requiere un Eagle es varias veces superior al
numero de H/H que requiere un Viper... Por mas tecnologizado que este un
avion, sigue teniendo dos motores, que requiere el doble de mantencion y
por mas tecnologizado que este un avion, sigue teniendo cierto numero de
partes y piezas que lo hacen mas o menos engorroso de mantener.
Si no fuera asi, en Israel hace rato que habrian subido la punteria y en vez
de pedir 100 Soufa, hubieran sido 100 Ra'am y el presupuesto israeli creo que
es varias veces mayor al de la FACh.
Yo no tengo problema que traigan lo que quieran a la FACh, lo he dicho hasta
el cansancio, pero si no vienen con mas de 100 horas por piloto por 20 años,
mejor paso y salto a una plataforma que si me lo pueda dar. Que dispara un
Eagle?, Amraam y Aim9/Python... que dispara un Viper?, exactamente lo mismo.
Ambos aviones tienen radares AESA y ambos tienen un ratio rango/payload
que esta dentro de los requerimientos de la FACh.
El poder politico podra, como te menciono, posponer, pero los programas van.
Me interesa mas que le suban el presupuesto operativo a la FACh que le
traigan aviones overkill.
saludos.