Para el jefe del Estado Mayor, el Dagger ya ha cumplido con su vida útil y será reemplazado
Lo dijo Normando Constantino al finalizar el acto por el trigésimo aniversario del Escuadrón Mirage 5. Sobre la tragedia del teniente primero Marcos Peretti consideró que fue el azar y que el piloto estaba en muy buenas condiciones de volar. También informó que el reemplazo del sistema de vuelo se espera para el 2012 ó 2013 y que es optimista al respecto porque cuentan con el apoyo del Gobierno nacional.
Al finalizar el acto en homenaje a los 30 años de la creación del Escuadrón Mirage 5, que se realizó en la Sexta Brigada Aérea, El Eco de Tandil mantuvo una entrevista con el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino, quien se prestó amablemente a la charla.
-¿Cuál es la reflexión que puede hacer sobre este aniversario?
-Para mí es especial este momento porque en algún momento formé parte de este escuadrón y estuve en esta Unidad por el período de cuatro años. Es un sistema de armas que ha marcado bastante a la fuerza; particularmente, por su participación en la Guerra de las Malvinas tiene un reconocimiento especial de la fuerza porque ha formado héroes.
-¿Considera positiva, en el balance de los 30 años, la incorporación de estos aviones a la fuerza?
-Absolutamente. Ha sido un avión que nos ha dado un rendimiento operacional singular. Se ha mantenido por 30 años en servicio y todavía esperamos mantenerlo un par de años más. No tengo las cifras en este momento, pero creo que de los aviadores de la fuerza debe haber pocos que no han pasado por este sistema, siempre operando al máximo y dándonos los resultados que nosotros esperábamos. Ha sido un sistema altamente beneficioso para la Fuerza Aérea.
Fin de una etapa
-En su discurso, el comodoro Nieto hizo referencia al año 2012 como el año en que comenzaría la renovación…
-Justamente en estos días estamos iniciando un estudio para ver qué hay disponible y de acuerdo con las funciones que nos fije el Estado nacional y a las actividades que le daremos al nuevo sistema de armas, estamos empezando el estudio para el reemplazo de este avión que, tal como dijo el jefe de Brigada, en 2012 ó 2013 lo tendremos que empezar a desprogramar, porque creo que ya ha cumplido su vida útil y, sin lugar a dudas, habrá que pensar en adquirir un sistema que lo reemplace para seguir cumpliendo la misión que nos otorga la Ley de Defensa Nacional, que es la seguridad del aeroespacio, responsabilidad primaria de la Fuerza Aérea y lo tenemos que seguir cumpliendo.
-¿Es optimista al respecto?
-Ustedes saben que son sistemas de armas muy costosos y lo tendrá que analizar el Gobierno nacional, porque son presupuestos que van más allá del presupuesto de la Fuerza Aérea. Las autoridades del Ministerio de Defensa conocen esta problemática. En todos los estudios de renovación del material y tratar de profesionalizar a la gente y de ir haciendo un cambio paulatino de los medios, se verá cuál va a ser el sistema.
Soy optimista en esto porque el Gobierno Nacional en este momento nos está dando mucho apoyo. Estamos en un plan de recuperación de la capacidad operacional de la Fuerza Aérea, lleva cuatro años y ya llevamos un año y medio con objetivos cumplidos más allá inclusive de lo que estábamos esperando y por supuesto, la seguridad del aeroespacio es parte de la soberanía que no debemos descuidar.
La tragedia local
-Fuimos testigos presenciales de la tragedia del teniente primero Marcos Peretti, ocurrida el 1 de mayo de 2007, cuando su Mirage se desplomó a tierra. Se vivieron aquí momentos muy duros, ¿cómo superó la Fuerza ese dolor y esa situación?
-Como usted dice, fueron momentos muy duros. Nos duele a todos la pérdida de un hombre. Somos pocos y nos conocemos todos. Realmente fue una pena, festejando el Día del Bautismo de Fuego de la Fuerza, pero sabemos que esta es una actividad riesgosa, somos conscientes de ello, son aviones de alta performance y lamentamos realmente que no se haya podido eyectar el piloto. Eso repercutió en la Fuerza y a través de eso, hemos puesto muy especial atención en todo lo que es el entrenamiento del piloto, pero es una posibilidad que siempre está presente, sobre todo, en la aviación de combate. Acá vuela un solo piloto, en otros sistemas de vuelo, puede haber dos o tres pilotos y se pueden compartir experiencias, pero acá se va solo. Pero nos queda la tranquilidad de que el teniente primero fallecido estaba totalmente preparado y capacitado para hacer esta maniobra. Fue cosa del azar…
-La escasa cantidad de horas de vuelo, por falta de presupuesto, puede ser un factor negativo para los pilotos, ¿no?
-Cuanto más se vuela, más dominio se tiene, pero siempre hemos respetado la cantidad de horas mínimas que exige la Fuerza Aérea para cada sistema de armas. En eso somos muy cuidadosos. Si por un tema de presupuesto, un piloto no llega a las horas mínimas, no lo hacemos volar. Marcos Peretti estaba muy bien volado, había volado muy bien los últimos tres meses y tenía el simulador hecho. Tenía todas las condiciones para volar este avión, pero jamás haremos volar a un piloto que no ha cumplido con las horas mínimas de cada sistema y les podemos asegurar que cada piloto que vuela conoce perfectamente el avión que va a volar, si no, no sale.
A futuro
-¿Ya se puede hablar sobre el tipo de aviones que se van a adquirir?
-No, todavía no, es muy pronto, pero por supuesto que será un avión de alta performance, multi rol, en el que podamos hacer operaciones de tipo aire- aire o aire- tierra, pero pensando en que pueda cumplir varias funciones a la vez, que son los objetivos de la nueva tecnología. Es muy pronto, recién estamos pensando en el tiempo en el que estaremos desprogramando estos aviones, pero quiero ser cauto y no crear falsas expectativas, de cuál va a ser al avión ni cuándo. Es un estudio que necesita de la aprobación del Gobierno nacional y que lleva su tiempo, porque adquirir un sistema de este tipo lleva una parte de preparación y adiestramiento previo hasta poder hacer operar los aviones. Es todo lo que puedo decir y les agradezco su presencia acá en este día festivo para quienes estuvieron acá hace treinta años.*
_______________________________
http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=5353
Link colgado por el forista Hernan Martinez de SAORBATS.