El legendario Dagger ya comenzó a despedirse, en su 30 aniversario

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Juanma

Colaborador
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Lo decis por la foto que tiene los escudos?
Esa foto es vieja? tambien tiene shaffir, el esquema viejo y todavia no paso a la modernizacion Finger
 
S

SnAkE_OnE

Eso si, los pagamos casi como si hubieran salido nuevos de AMD y como dije antes tenian muchas horas encima.

es asi, con eso pagaron la mitad de los nuevos de AMD!
 
Que fácil que es jugar al prode con el diario del domingo en la mano!

"Hubiésemos comprado F-1 en lugar de Dagger, hubiésemos comprado F-4 en lugar de los M5P, que compra al pedo que fueron los CJ y asi un largo etc"
Nosotros corremos con una ventaja, NINGUNO toma decisiones en tiempo real...todas nuestras decisiones y opiniones se basan en cosas que pasaron hace 20/30 años y hoy las vemos de otra manera, sin contar con que sabemos todo lo que paso después. Pero MUY pocas veces tomamos en cuenta el contexto político/económico/social/etc etc. que se vivía al momento de la compra. Decir que tal o cual compra fue un error sin sustentarlo con algo mas que una opinión es bastante flojo.



Esta obviamente no es de la ceremonia, es la portada del sitio con los escudos que se hicieron para la ceremonia ;)

El resto, calculo que lo ire subiendo en la semana con tiempo!
Saludos

Accrochage:

Precisamente, esa distancia temporal permite hacer un estudio historico de determinado sistema de armas que presto/presta servicio y su proceso de adquisicion e integracion a un Orbat determinado. La cuestion es como lo encares.
Por supuesto que no es facil, hay que partir de 0 y despojado de preconceptos, sentimientos y con una frialdad al analizar todo el tema que es dificil de conseguir. Ni hablar del contexto, donde cada uno de esos elementos pudieron pesar mas que otros en ese momento (por ej: el politico sobre el economico o viceversa). A veces un valor de un contraro o un THV es una variable mas en todo el estudio historico, objetivamente y por separado tiene un peso y es innegable, el tema es como lo encuadras en el todo que lo constituye la investigacion. Y el resultado en la conjugacion de todos los factores analizados.
De hecho el proceso de adquisicion de una aeronave, muchas veces supera a la aeronave en si, sobre todo porque hay mucha interna (el lobby, los contactos a nivel politico, las ofertas, la negociacion en si, los contratos, etc) que no saldra en los informes tecnicos ni evaluaciones de los sistemas candidatos a la adquisicion.

Es muy dificil analizar la historia, y aun mas la militar aeronautica. Pero es posible.

Je y menos mal que no fueron F-4 en dos dias se fumaban todo el presupuesto de la FAA :p

Gracias por los escudos y acercarnos la ceremonia a los que no tuvimos el privilegio de estar alli.

SaluT!
 
Que fácil que es jugar al prode con el diario del domingo en la mano!

"Hubiésemos comprado F-1 en lugar de Dagger, hubiésemos comprado F-4 en lugar de los M5P, que compra al pedo que fueron los CJ y asi un largo etc"
Nosotros corremos con una ventaja, NINGUNO toma decisiones en tiempo real...todas nuestras decisiones y opiniones se basan en cosas que pasaron hace 20/30 años y hoy las vemos de otra manera, sin contar con que sabemos todo lo que paso después. Pero MUY pocas veces tomamos en cuenta el contexto político/económico/social/etc etc. que se vivía al momento de la compra. Decir que tal o cual compra fue un error sin sustentarlo con algo mas que una opinión es bastante flojo.



Saludos



-Exacto, con el partido ya jugado es muy fácil esbozar criticas

*
-Para el que no sepa los planes originales de la FAA era el adquirir
un lote inicial de (14) M-3 y fabricar bajo licencia otros (82) lo que
permitiría disponer de (96) Mirage IIIEA/DA/RA, pero por razones
presupuestarias esto se frustro y únicamente se pudo adquirir un
lote inicial de (12) M-3EA/DA, seguido de un segundo lote de (7)
M-3EA y de un lote extra de (2) M-3DA que eran de segunda mano

-De haberse concretado la incorporación de los (96) M-3 la FAA
se habría convertido en la mas poderosa de la región y una de las
mejores equipadas ya que a los M-3 se le tenia que sumar los
(75) A-4P/C Skyhawk


**
-A la hora de buscarle un sustituto a los F-86 Sabre se intento
adquirir M-5 a Francia pero de nuevo por problemas presupuestarios
esto se descarto es allí cuando aparece Israel como una opción para
la FAA que en un primer momento apunto a los Kfir C2 pero dado el
embargo Americano no se pudieron adquirir, entonces los Hebreos
nos ofreciéndonos un lote de Nasher que ellos acababan de poner
fuera de servicio, es así que en 1978 nace el proyecto Dagger con
una primera partida de (26) aviones que se completo dos años después
con un segundo lote de (13) aviones y todos estos serian modernizados
a un nivel similar a la de los Kfir C2 bajo un programa que tuvo varios
nombres (para el engaño) pero que hoy conocemos como Finger

-Como se ve la adquisición de los Nasher fue una compra de ocasión
dada la situación delicada con Chile y nada planeada


***
-Sobre la llegada de los (10) M-5P esta también fue de ocasión
dada la delicada situación que se tenia en ese momento por Malvinas
y como a caballo regalado no se le miran los dientes, se los acepto
con gusto, lo que no me cierra es por que no se los llevo al estándar
de los Finger en ves de inventar un proyecto nuevo como el Mara
entonces hoy tenemos un SdA con una excelente capacidad de navegación
y ataque como el Fingen pero carente de ECM y RWR y por otro lado
tenemos los Mara con una aceptable capacidad de ECM y RWR pero
flojo en su sistema de navegación y ataque, aquí tenemos el mas
fiel ejemplo de como la FAA se cava su propia tumba y mal gastaba
la poca plata que le daban


****
-Sobre la adquisición de los (22) M-3CJ/BJ se han escuchado varias
versiones una es que se los compro como fuente de repuestos y otra
para cubrir las perdidas de la Guerra, lo cierto es que no sirvieron ni
para una cosa ni para la otra ya que tuvieron una vida operativa
ínfima y las células estaban tan gastadas que lo único rescatable eran
los motores, los mismos que utilizaban los Dagger, los cuales eran relativamente nuevos, de allí mi único cuestionamiento a la historia,
por que en vez de adquirir los M-3CJ/BJ no se adquirieron células de Kfir C2
con su avionica y se le colocaron alguno de los (36) motores Bet-Shemesh ATAR 09C-05 que fueron adquiridos con los aviones y como repuesto de
esta forma se habría tenido un SdA similar al Finger

-Las malas lenguas dicen que en esta operación hubo metidos varios
Brigadieres los cuales no perseguían la ventaja militar si no la monetaria
propia por supuesto :sifone:





Saludosss:cool:
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Algunas fotos, a modo de homenaje...

Acomodando en cabecera. San Julian, 1982


Rumbo a Malvinas


Despegue de San Julian, 1982


Dagger en plataforma en el ocaso. San Julian, 1982


En plataforma, 1982
 

g lock

Colaborador
Una duda que tengo, hablando de los CJ... Me gustaría que me corrigieran o aclararan.
Hasta donde yo sé, en años post Malvinas, había un lote de A4 comprado a los Israelíes, que ya estaban pagos (o casi), pero por embargo Yanqui no los podían entregar.
¿Es posible que los CJ hayan venido para compensar esa compra frustrada, y así no tener que devolver el importe abonado por los Skyhawk?
Creo que fue una forma de no perder la plata ya pagada...

Espero sus comentarios

Saludos
 

g lock

Colaborador
Gracias, Mario.
Siempre atento Usted!!
(El detalle queeran para el COAN no lo tenía, jeje...)

Un abrazo, camarada
 
eran A-4E (H para Israel, Hanit), proyecto Hope

Federico:

Los A-4H se denominan "Ahit" que si no me equivoco quieren decir Buitre en hebreo. La H creo que viene de Hebrew (hebreo). Los H Originales eran F modificados con el paracaidas de frenado, la deriva dorsal con una forma mas rectangular que contenia el IFF AN/APX-46 y el motor J-52-P8A de 9300 lbs.
Luego del Yom Kippur, para compensar las perdidas se transfieren de USA 46 "E" que son luego llevados al standard H.

Como Hanit lo unico que tengo es la INS Hanit una corbeta Sa´ar 5 Class botada por Northrop Gumman en el 94 y que se comio un pepazo de Hezbollah en el 2006.

Copio lo que dice la pagina de www.skyhawk.org:

Israel -- A-4H/A-4N

* In August 1966, Israel contracted to purchase 48 modified A-4F Skyhawks, redesignated A-4H. By 1968, the A-4H contract was expanded to 90 airframes.

* The A-4H configuration included removal of the avionics "humpback," and installation of a modified IFF system and a drag chute. After delivery to Israel, 20-mm cannons were replaced with 30-mm cannons.

* In addition to the single-seat A-4H, 25 two-seat TA-4H (modified TA-4J) Skyhawks were delivered to Israel between 1969 and 1975.

* As the result of heavy Israeli aircraft losses during the 1973 "Yom Kippur" war, 46 U.S. Navy and Marine Corps A-4Es were transferred to Israel, most of which were subsequently upgraded to the A-4H configuration.

* Between 1972 and 1976, 117 specially modified A-4M Skyhawks, designated A-4N, were delivered to Israel. The A-4N variant was equipped with the uprated Pratt & Whitney J52-P408 engine, two 30-mm cannons, head-up display, and state-of-the-art weapons and anti-missile defense systems.

* Israel eventually transferred 32 or 33 of its Skyhawks to Indonesia.

* A total of 232 new Skyhawks were delivered to Israel.

Israeli 90 A-4H BuNos
155242 - 155289 (48)
157395 - 157428 (34)
157918 - 157925 (8)

Israeli 25 TA-4H BuNos
157429 - 157434 (6)
157926 - 157929 (4)
159546 - 159556 (11)
159795 - 159798 (4)

Israeli 117 A-4N BuNos
158726 - 158743 (18)
159035 - 159052 (18)
159075 - 159098 (24)
159515 - 159545 (31)
159799 - 159824 (26)

Israeli A-4E BuNos
(Undetermined) (46)

Salut!
 
Asi es, eran Foxtrox con leves modificaciones, y esa fue la base de todos los A-4H, y todos incluian radar y avionica todo tiempo.

Una lastima que el COAN no los pudo tener...

Saludos
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Perdon por irme de OT, pero no quiero desaprovechar esta oportunidad que pregunte en el topic del SUE y nadie supo responderme.
Mario (o quien pueda responder), no hubo o hay algun candidato fehaciente pensado para el reemplazo de los A-4Q y a posteriori los recientemente nombrados A-4H, para acompañar a los SUEs?? Ya que luego de la baja de los Qs y de algunos SUEs apenas el COAN cuenta con 10(?) aeronaves de ataque, de las varias decenas que supo tener no hace mucho tiempo.
Gracias.
 
Tango, nos estamos yendo al joraca, pero el COAN tiene desde hace 1 decada ya elegidos los candidatos. Cazas, los Hornets, y helos, los Sea Hawks.

Saludos
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Mario! Siempre tan rapido y contundente con tus respuestas. Gracias por aclarar mi duda y esperemos unas buenas decadas para que se nos haga realidad. Gracias tambien a todos los lectores por aguantar mi OT, me intrigaba mucho, no desvirtuo mas el tema.
 
Estado
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