Que fácil que es jugar al prode con el diario del domingo en la mano!
"Hubiésemos comprado F-1 en lugar de Dagger, hubiésemos comprado F-4 en lugar de los M5P, que compra al pedo que fueron los CJ y asi un largo etc"
Nosotros corremos con una ventaja, NINGUNO toma decisiones en tiempo real...todas nuestras decisiones y opiniones se basan en cosas que pasaron hace 20/30 años y hoy las vemos de otra manera, sin contar con que sabemos todo lo que paso después. Pero MUY pocas veces tomamos en cuenta el contexto político/económico/social/etc etc. que se vivía al momento de la compra. Decir que tal o cual compra fue un error sin sustentarlo con algo mas que una opinión es bastante flojo.
Saludos
-Exacto, con el partido ya jugado es muy fácil esbozar criticas
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-Para el que no sepa los planes originales de la FAA era el adquirir
un lote inicial de (14) M-3 y fabricar bajo licencia otros (82) lo que
permitiría disponer de (96) Mirage IIIEA/DA/RA, pero por razones
presupuestarias esto se frustro y únicamente se pudo adquirir un
lote inicial de (12) M-3EA/DA, seguido de un segundo lote de (7)
M-3EA y de un lote extra de (2) M-3DA que eran de segunda mano
-De haberse concretado la incorporación de los (96) M-3 la FAA
se habría convertido en la mas poderosa de la región y una de las
mejores equipadas ya que a los M-3 se le tenia que sumar los
(75) A-4P/C Skyhawk
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-A la hora de buscarle un sustituto a los F-86 Sabre se intento
adquirir M-5 a Francia pero de nuevo por problemas presupuestarios
esto se descarto es allí cuando aparece Israel como una opción para
la FAA que en un primer momento apunto a los Kfir C2 pero dado el
embargo Americano no se pudieron adquirir, entonces los Hebreos
nos ofreciéndonos un lote de Nasher que ellos acababan de poner
fuera de servicio, es así que en 1978 nace el proyecto Dagger con
una primera partida de (26) aviones que se completo dos años después
con un segundo lote de (13) aviones y todos estos serian modernizados
a un nivel similar a la de los Kfir C2 bajo un programa que tuvo varios
nombres (para el engaño) pero que hoy conocemos como Finger
-Como se ve la adquisición de los Nasher fue una compra de ocasión
dada la situación delicada con Chile y nada planeada
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-Sobre la llegada de los (10) M-5P esta también fue de ocasión
dada la delicada situación que se tenia en ese momento por Malvinas
y como a caballo regalado no se le miran los dientes, se los acepto
con gusto, lo que no me cierra es por que no se los llevo al estándar
de los Finger en ves de inventar un proyecto nuevo como el Mara
entonces hoy tenemos un SdA con una excelente capacidad de navegación
y ataque como el Fingen pero carente de ECM y RWR y por otro lado
tenemos los Mara con una aceptable capacidad de ECM y RWR pero
flojo en su sistema de navegación y ataque, aquí tenemos el mas
fiel ejemplo de como la FAA se cava su propia tumba y mal gastaba
la poca plata que le daban
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-Sobre la adquisición de los (22) M-3CJ/BJ se han escuchado varias
versiones una es que se los compro como fuente de repuestos y otra
para cubrir las perdidas de la Guerra, lo cierto es que no sirvieron ni
para una cosa ni para la otra ya que tuvieron una vida operativa
ínfima y las células estaban tan gastadas que lo único rescatable eran
los motores, los mismos que utilizaban los Dagger, los cuales eran relativamente nuevos, de allí mi único cuestionamiento a la historia,
por que en vez de adquirir los M-3CJ/BJ no se adquirieron células de Kfir C2
con su avionica y se le colocaron alguno de los (36) motores Bet-Shemesh ATAR 09C-05 que fueron adquiridos con los aviones y como repuesto de
esta forma se habría tenido un SdA similar al Finger
-Las malas lenguas dicen que en esta operación hubo metidos varios
Brigadieres los cuales no perseguían la ventaja militar si no la monetaria
propia por supuesto :sifone:
Saludosss