Bomba Stand off autopropulsadas Dardo II - III

Derru.. si la bomba tiene un sistema de guia terminal complementario..(sea radar, IR, TV o el que sea) lo importante es que posiciones el vector dentro del rango del sensor...

Derruido

Colaborador
Derru.. si la bomba tiene un sistema de guia terminal complementario..(sea radar, IR, TV o el que sea) lo importante es que posiciones el vector dentro del rango del sensor...

Pero la cuestión de fondo sigue siendo la misma. Precisar milimetricamente la posición del blanco.

Tenemos los medios como para decir la aguja dentro del pajar está acá.

No dudo de la capacidad de la Dardo, no dudo de que pueda pegar donde pretenden que pegue. Acá es fácil determinar el lugar de cualquier objetivo, estamos en el país, nadie nos va a venir a molestar si medimos donde queremos que la bomba pegue. Pero tenemos esas facilidades por tan solo dar un ejemplo ¨Malvinas¨

Salute
Derru

no Derru... no me entendiste... la idea es usar el GPS como guia intermedia (como si fuera un inercial) para situar al arma en la proximidad del objetivo.... para luego activar el sistema de guia de terminal (laser, autobuscador IR,radar, etc) de esta manera y aunque el GPS tenga un error de 100 mys seria redundante, ya que el sensor ya se vale por sus propios medios..
y si se llegara a contar con un enlace data link, ni siquiera seria necesaria la guia terminal, (como demostraron los americanos en pruebas de la JDAM contra blancos maritimos en movimiento).. claro que lo que si es necesario aca es un avion que mantenga la vista en el objetivo y reenvie la data a la bomba...

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
no Derru... no me entendiste... la idea es usar el GPS como guia intermedia (como si fuera un inercial) para situar al arma en la proximidad del objetivo.... para luego activar el sistema de guia de terminal (laser, autobuscador IR,radar, etc) de esta manera y aunque el GPS tenga un error de 100 mys seria redundante, ya que el sensor ya se vale por sus propios medios..
y si se llegara a contar con un enlace data link, ni siquiera seria necesaria la guia terminal, (como demostraron los americanos en pruebas de la JDAM contra blancos maritimos en movimiento).. claro que lo que si es necesario aca es un avion que mantenga la vista en el objetivo y reenvie la data a la bomba...

El problema es que el enemigo tenga un Aster 30 para el que le da los data link a la bomba.

si.. para el segundo caso si... pero para el primero no.. solo es necesario conocer la posicion aproximada y la derrota del blanco

Derruido

Colaborador

Yo me explique mal, no dudo de lo que puede hacer la bomba, ni siquiera que pueda dar en el blanco. Lo que tengo duda es como determinan la posición precisa del objetivo. Es decir como podés determinar que el objetivo se encuentra justo en tal punto y no en otro.

Creo que esa es la capacidad que no se vé. Se entiende.

Reitero, supongamos que tenés que volar un depósito en Malvinas, la cuestión es como determinás la posición exacta del mismo sin ningun tipo de desvio. No estás en la zona para medir, no podés volar para hacer un reconocimiento y las fotos de satélites, bueno es chico el mercado y hay restricciones en ciertos lugares.

Salute
Derru

HAAAAA!!!! bien.. ahora nos ponemos de acuerdo!!... mi estimado.. con los satelites comerciales que inclusive tenemos hoy volando se puede sacar sin problemas la posicion y con muy poco margen de error... si bien hay zonas "nulas" como bien recalca.... siempre habra algo de posicion conocida como para tomar de referencia... no lo veo imposible....
tampoco tan facil.. es justo decirlo...
habria que preguntarle a algun entendido en el area aeroespacial para saber si los satelites de imagenes de uso civil tienen la suficiente resolucion como para utilizarse en estos cometidos...
yo lo veo mas dificil cuando el blanco es movil... ya que ahi si se dependera en gran medida de las emisiones (tanto las propias del blanco como las nuestras para detectarlo) con el consabido riesgo..

Derruido

Colaborador
Estimado Berkut, al fin me pude hacer entender. Es que a veces o mejor dicho últimamente estoy redactando para el carajo y un poquito más al norte también.:leaving::leaving:

Salute
Derru

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya lo dije en algun lado, en el 82 con el Landsat se logro obtener la ubicacion de la task force siguiendo estelas y se suponia que no debiamos utilizar tanta resolucion en esos satelites.
Hablamos de tecnologia ya muy vieja y vean lo que se podia hacer....

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Juanma, me podrías explicar como es que funcionaba el Lansat para el 82?? O mejor dicho como lo utilizaba la Argentina.

Si queres mandame un MP para no desvirtuar.
Te agradesco.

TurcoRufa

AleDucat

Colaborador
http://www.saabgroup.com/en/ProductsServices/BusinessUnit/saab_bofors_dynamics.htm
Todas se parecen en la forma ahora, no???

Fíjense la "TAURUS KEPD 350"

De que estás hablando, Willis?

Si alguien tiene más data, que la ponga sobre la mesa (a la info, obvio).

De que estás hablando, Willis?

Si alguien tiene más data, que la ponga sobre la mesa (a la info, obvio).

-El EADS/Bofors TAURUS es un misil crusero

-Tiene un peso de 1400 Kg
-Una cabeza de guerra de +/- 450 kg
-Una velocidad de Mach 0,98
-Un alcance de 500 Km

-Saludosss:cool:

Chan!

Colaborador
Me refiero a la forma... Los alerones, etc. En otra imagen en que la bomba aparece en verde se notan similitudes...

Saludos!

AleDucat

Colaborador
Me refiero a la forma... Los alerones, etc. En otra imagen en que la bomba aparece en verde se notan similitudes...

Saludos!
Si, papá, me había dado cuenta de eso. Por eso posteaba esta otra foto de un F-16 americano con algo parecido...

-El EADS/Bofors TAURUS es un misil crusero

-Tiene un peso de 1400 Kg
-Una cabeza de guerra de +/- 450 kg
-Una velocidad de Mach 0,98
-Un alcance de 500 Km

-Saludosss:cool:

Gracias Litio, pero yo preguntaba por la foto del F-16, ya que la info de la Taurus está en el sitio que puso Bofetex.

HAAAAA!!!! bien.. ahora nos ponemos de acuerdo!!... mi estimado.. con los satelites comerciales que inclusive tenemos hoy volando se puede sacar sin problemas la posicion y con muy poco margen de error... si bien hay zonas "nulas" como bien recalca.... siempre habra algo de posicion conocida como para tomar de referencia... no lo veo imposible....
tampoco tan facil.. es justo decirlo...
.

Una cosa es que ingeniandoselas de acá y de allá (triangulación, satelites comerciales, la ouija, etc) se logre determinar la posición APROXIMADA de un objetivo, otra la EXACTA. Para el SdA que estamos tratando se necesita la posición exacta, sino es al pedo emplear un arma costosa disparandola al tun-tun.