Bomba Stand off autopropulsadas Dardo II - III

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Pensar que yo me enteré que la Dardo II existía cuando ya llevaba como cinco años de vida... Andá a saber por donde andan ahora con "prototipos".

Por otro lado, es cierto que nunca se supo de números o cantidades o -para el caso- pruebas (y resultados de las mismas) con Dardo II... Entiendo que puede ser una de dos cosas: a) que sea como dice la generalizada sospecha, es decir, que no se haya avanzado nada desde la etapa prototípica; b) que sea una "estrategia comunicacional" para ocultar (en este sentido, pienso en lo ocurrido con el proyecto "Gran Explorador" de la ARA, o con la "fábrica de torpedos argentina", de cuya existencia me enteré hace dos o tres meses...)

Saludos
Christian

300+

La re PUT....
Si ya empesaron a "desarrollar" la III nos podemos olvidar de ver la II.

El eterno "desarrollo", Argentina.

Primera pagina de este post, iniciado hace 2 años atras.

-Por lo poco que se sabe la Bomba Stand Off Dardo ha evolucionado
en tres variantes la primera (Dardo Mk.I) era asistida por un cohete
lo que le da un alcance de 15 km mientras que la Dardo Mk.II es
un arma guiada por GPS y su alcance duplica a la de la Dardo Mk.I
según comentarios hay en desarrollo una Dardo (Mk.III ??) la cual
es asistida por un pequeño micro reactor, aquellos que hallan visto
a la IMI Delilah se podrán dar una idea a lo que se esta apuntando

Dardo Mk.1

Dardo Mk.2

IMI Delilah
Saludosss:cool:

Pensar que yo me enteré que la Dardo II existía cuando ya llevaba como cinco años de vida... Andá a saber por donde andan ahora con "prototipos".

Por otro lado, es cierto que nunca se supo de números o cantidades o -para el caso- pruebas (y resultados de las mismas) con Dardo II... Entiendo que puede ser una de dos cosas: a) que sea como dice la generalizada sospecha, es decir, que no se haya avanzado nada desde la etapa prototípica; b) que sea una "estrategia comunicacional" para ocultar (en este sentido, pienso en lo ocurrido con el proyecto "Gran Explorador" de la ARA, o con la "fábrica de torpedos argentina", de cuya existencia me enteré hace dos o tres meses...)

Saludos
Christian

Caw un pequeño off topic, perdonen, la fabrica de torpedos existe?, porque antes habia una, ahora segun entendi la gente de Puerto Belgrano maneja el asunto de torpedos, seria esa la fabrica o hay otra? Se agradece la respuesta
Saludos

CAW

Perdón Coloso, a esta hora no me acuerdo en que thread se trató. Mañana -con tiempo- busco bien y le subo el link... Si alguien no me gana.

Saludos
Christian

Juanma

Colaborador
Colaborador
Los parametros de lanzamiento de cualquier arma varian dependiendo de la plataforma de lanzamiento.

Por decir un caso. Un AIM-9 es igual de efectivo en un Apache, Tucano, Scooter o Raptor peeeeeeeeeeero dependiendo de la velocidad inicial y la diferencia de altura al blanco que se puede aprovechar de mejor manera sus capacidades.

Aplicandolo a la DARDO II y si quieren a la III.
El Puca sirve para lanzarla pero con otras plataformas se puede lograr mas. A veces hará falta, a veces no.

S

SnAkE_OnE

Caw un pequeño off topic, perdonen, la fabrica de torpedos existe?, porque antes habia una, ahora segun entendi la gente de Puerto Belgrano maneja el asunto de torpedos, seria esa la fabrica o hay otra? Se agradece la respuesta
Saludos

Existia en Domecq Garcia, EDESA y TENSA (la de las minas marinas) que estaba en Saavedra, despues cuando todo se cerro de parte de Alfonsin via Decreto Secreto, fue a parar lo que quedo tengo entendido a Mar del Plata.

Lo que se hacia era el trabajo en los torpedos y eventualmente se pretendía fabricarlos bajo licencia.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Viene de otro tema, pero lo pego acá para que no se pierda.
http://www.zona-militar.com/foros/968052-post677.html

Se prosigue con el proyecto de producción en serie de la FAS 850 (bomba lanzable planeadora Dardo II), la cual ha sido probada con excelente resultado. Se trata de una bomba del tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) de guía por GPS, que puede ser lanzada desde una altura de 30.000 pies logrando un alcance de 40 Km. con 125 Kg. de carga útil y 250kg. de peso, sin propulsión. Para la fabricación de la misma se utilizan materiales compuestos.

FuerzasAeronavales.Com

Roberto

Se sabe algo de cantidades? o algún otro detalle sobre la producción?

Saludos!

-No, todo llega a cuenta gota y lo que se conoce es lo que el EMCO
quiere que se conozca, en el área de producción serán varios las
empresas que estarán involucradas, una de esta será FAdeA que
se encargara de fabricar los cuerpos

-En cuanto a cantidades, eso será difícil de establecer

Roberto

Es posible poder modificar la Dardo para que en vez de ser guiado por GPS tambien se pueda guiar por GLONASS ?, asi si los yankes tocan un boton la bomba no pierde la presicion

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Como se dijo en varias oportunidades, la Dardo II utiliza un sistema de guiado combinado, o sea emplea GPS y el sistema inercial.

Saludos.

Es posible poder modificar la Dardo para que en vez de ser guiado por GPS tambien se pueda guiar por GLONASS ?, asi si los yankes tocan un boton la bomba no pierde la presicion

No sé responderte con total certeza Maximino, sí te puedo decir que hay un preacuerdo firmado por la presidenta Fernández de Kirchner con Dimitri Medvedev para el uso del GLONASS por parte de Argentina. No trascendieron los alcances del mismo ni con qué fines se usaría el sistema, pero ESPECULO que algo tiene que ver con fines militares.

Saludos

S

SnAkE_OnE

podria tener que ver con fines militares, pero habria que ver el nivel de aplicacion que pudiera darse localmente.

podria tener que ver con fines militares, pero habria que ver el nivel de aplicacion que pudiera darse localmente.

Por lo pronto la cobertura del GLONASS todavía no es completa a nivel mundial, hasta donde tengo entendido, aunque los rusos avanzan en ese sentido. Además habría que ver si los sistemas locales requieren algún tipo de adaptación especial. Supongo que sí.

Interesante el trabajo al que remite el link, Snake One. Queda claro que el arma en ningún momento pone en evidencia su posición, aunque es interesante el detalle conque expone algunas limitaciones del sistema.

Saludos

Arrastro la discusión del topic SUE ORION con respecto al GPS.

Ni los rusos ni los europeos son inocentes.

Sí es detectable, algunos tipos de receptores(L1) generan ruidos electromagnéticos que sirven para afinar señal de recepción de un determinado tipo sat del sistema GPS que adquieren datos (CA type ), y ésto es sólo lo que puede saberse en el ámbito civil. Es decir si hay emisión , en frecuencias del espectro electromagnético , quien quiera puede verlo , el éter esta pinchado por SIGINT ELINT-. Acá y en la Antártida.

Y en caso de ser referenciado (WAAS) está condenado, me imagino que el nuestro ( estimo en frecuencia L2)que estar asociado a algo para aumentar su precisión >7<mts-

Por tanto enganche en láser, vuelo en inercial y guiado autónomo final para actualizar el objetivo, llámese guiado con buscador térmico con salto volumétrico. Fire and forget, para que el piloto se preocupe solo de sobrevivir.

saludos

Juanma

Colaborador
Colaborador
Por las dudas, Rusia necesita 20 para tener cobertura en su pais y 24 para que sea global.
Actualmente hay 22 operando y 4 en mantenimiento.
Y otra cosa mas, la red estuvo operativa pero a mediados de los 90 por temas economicos no se reemplazaron algunos satelites y se perdio parte de la cobertura.
Si bien no esta completa la red se puede utilizar pero sin tener una disponibilidad del 100% para lugares que no son Rusia.
Con la reciente falla, la cobertura total se demorará algunos meses pero no debería ir mas alla de esto.

China esta con el Compass, una constelacion de satelites GEO y MEO para navegacion y comunicaciones.
Ya deberían ir como 7 satelites en orbita o camino a tomarla.
La idea es colocar algunos satelites mas en los proximos 2 años y cubrir Asia-Pacifico y mas adelante con 24-35 tener cobertura global.

Finalmente el 4to en el juego es el Galileo Europeo.
Este año va a tener bastante movimiento con lanzamientos en abril de los satelites de prueba y para fin de años los 1ros funcionales totalmente peeeeeeeeeeeeero andan con un tema de presupuesto complicado, la crisis vio?
Lo que estaba planeado para el 2014 al parecer no va a cumplirse y con los fondos actuales estarian llegando a solo 18 (4 de pruebas que serian utilizados y 14 full) no logrando con eso disponibilidad del 100%

Asi que si quieren asistencia de otra constelacion.
GLONASS para fin de año.
COMPASS para dentro de 4 por lo menos
Galileo para dentro de 5 por lo menos

Ojo como 5tos estamos nosotros.
Vean este tema,
http://www.zona-militar.com/foros/n...e-mando-y-control-de-desarrollo-nacional.html

Grulla

Colaborador
Colaborador
Esos UAV Orbitales también son parte de nuestro GPS? :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
Como siempre estamos un paso adelante del resto!!

Una lastima que le hayan puesto candado a ese tema