Barack Obama anunció que presentará una plan para suprimir las armas nucleares
El presidente de Estados Unidos dijo que en la cumbre de la OTAN propondrá una "hoja de ruta" para suprimirlas en todo el mundo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, de gira por Europa, anunció hoy que presentará un plan para "un mundo sin armas nucleares" y prometió reparar las relaciones entre su país y el Viejo Continente, ante una multitud de miles de jóvenes que lo ovacionó de pie.
"Debemos ser sinceros con nosotros mismos. En años recientes, permitimos que nuestra alianza quedara a la deriva", dijo el nuevo presidente de Estados Unidos sobre los vínculos entre su país y Europa, durante una sesión al estilo cabildo abierto ante un auditorio de 4.000 jóvenes franceses y alemanes, en Francia.
Obama dijo que el mundo se unió después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pero después "nos apartamos por Irak", señaló el mandatario en la ciudad de Estrasburgo.
El presidente dijo que pese a los amargos sentimientos generados por la guerra en Irak, Estados Unidos y sus aliados deben seguir juntos porque
"Al Qaeda es todavía una amenaza". Obama abrió el evento con una declaración preparada de 25 minutos en la que dijo que buscará imponer la ambiciosa meta a largo plazo para lograr "un mundo sin armas nucleares".
El presidente agregó que detallará su propuesta de desarme cuando visite Praga, este fin de semana.
"Incluso con la Guerra Fría ya terminada, la expansión de las armas nucleares o el robo de material nuclear podría llevar a la exterminación de cualquier ciudad del planeta", dijo Obama en Estrasburgo ante los asistentes, en su mayoría estudiantes.
El mandatario se encuentra en el medio de su primera gira por Europa desde que asumió, en enero pasado.
Obama, que ya estuvo esta semana en Londres por la cumbre del G20, visitó hoy Francia y Alemania, y planea ir también a República Checa y Turquía. Sobre el colapso financiero global, tema excluyente de la cumbre del G20, Obama dijo que Estados Unidos es en parte culpable de la crisis, pero agregó que "cada país es responsable de lo que queda por delante, especialmente ahora".
"Vine a Europa esta semana para renovar nuestra asociación. Estados Unidos está cambiando, pero no puede ser Estados Unidos el único que cambie", agregó Obama en el estadio donde se celebró el evento, informó la cadena CNN.
El presidente norteamericano caminó por el escenario con el micrófono en la mano, y respondió algunas preguntas del auditorio.
En su discurso de apertura del encuentro con los jóvenes, el mandatario resaltó los vínculos entre Estados Unidos y Europa, y exhortó a los europeos a respaldar su reformulada estrategia para vencer al islamismo radical en Afganistán y Pakistán.
"Entiendo que esta guerra ha sido larga. Nuestros aliados ya contribuyeron enormemente a este esfuerzo. (...) Entiendo que hay dudas sobre esta guerra en Europa. Hay dudas incluso en Estados Unidos", dijo Obama. Pero agregó que Estados Unidos y sus aliados deben continuar el combate al extremismo para hacer al mundo más seguro.
El mandatario estadounidense dijo que en los últimos años se permitió que la relación entre Estados Unidos y Europa quedara a la deriva, con culpas a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos, dijo Obama, "hay una incapacidad para apreciar al rol de liderazgo mundial de Europa".
"Hubo ocasiones en que Estados Unidos mostró arrogancia y fue desdeñoso, incluso burlón", señaló el mandatario.
No obstante en Europa, agregó, existe un sentimiento antinorteamericano que aunque parece ser ocasional, también es insidioso.
"Estas actitudes se volvieron demasiado comunes. No son sabias", señaló Obama. Más temprano, el presidente se reunió con su par francés, Nicolas Sarkozy, horas antes del inicio de la cumbre de la OTAN de dos días por los 60 años de la alianza atlántica
_________________________
TELAM