Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

//[url=http://img134.imageshack.us/i/dragonvf.jpg/][img=http://img134.imageshack.us/img134/5769/dragonvf.jpg][/url] alguien sabe de este bicho
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Visión Nocturna...

La nota no es específica del tema militar, puede servir para los que se interesen por el tema Visión Nocturna del TAM.

VISIÓN NOCTURNA: Un sistema de visión nocturna aprovecha la emisión infrarroja, invisible al ojo humano, para captar imágenes que puede que no se perciben con la luz visible de los faros. Las imágenes que captan los sensores de luz infrarroja se ofrecen al conductor en una pantalla.
Existen dos sistema de visión nocturna basados en emisión infrarroja: los denominados pasivos o térmicos, que captan emisión en el infrarrojo lejano (FIR, Far InfraRed), y los sistemas activos, que aprovechan el infrarrojo cercano (NIR, Near InfraRed).

Los Sistemas Pasivos de Visión Nocturna aprovechan la emisión espontánea de radiación infrarroja de todos los cuerpos al estar a una cierta temperatura. Esta emisión con una longitud de onda de entre 8 y 12 micrómetros (otros dan de 5 a 15 micrones), captada por una cámara especial que a de ir situada en el exterior del vehículo, se proyecta como imagen a la pantalla situada frente al conductor. Esta imagen se muestra como un negativo, con colores más claros para los objetos a mayor temperatura, destacando así cuerpos calientes, como un peatón o un animal que cruza la carretera.


http://www.km77.com/glosario/v/med/visionnoct01.jpg

Los Sistemas Activos de Visión Nocturna se basan en un sensor de tipo CMOS con sensible a la radiación infrarroja cercana. Dado que los cuerpos no emiten de forma espontánea en dicha longitud de onda entre 780 y 1300 nanómetros (de 0,78 a 1,3 micrómetros), es precisa una iluminación adicional infrarroja que proporcionan dos lámparas halógenas. La imagen que se forma con esa iluminación infrarroja la recoge el sensor y la muestra una pantalla de blanco y negro.


http://www.km77.com/glosario/v/med/visionnoct02.jpg

Un sistema pasivo tiene mayor alcance que un sistema activo (unos 300 m frente a 150).

Además, no se ven afectados por la iluminación de otros vehículos ni por las inclemencias meteorológicas, como sí sucede con los sistemas activos, y pueden representar con mayor nitidez los objetos susceptibles de causar mayor riesgo en conducción nocturna. Esta tecnología es todavía propiedad del ejército estadounidense, por lo que su uso está sujeto a diversas regulaciones.

Por el contrario, un sistema activo es más económico, de uso libre y tiene capacidad para detectar objetos invisibles para el sistema térmico (por ejemplo, un tronco en la calzada). Común para ambos sistemas es la posibilidad de postprocesar la imagen obtenida y realizar así funciones de reconocimiento de peatones, por ejemplo, mediante visión artificial.
El primer sistema de visión nocturna empleado en automoción lo ofreció el Cadillac DeVille, aunque no tuvo el éxito esperado y dejó de ofertarse dicha opción.

Fuente: http://www.km77.com/glosario/v/visionnoct.asp



1 Micrómetro = 1 x 10-6 m = es la milésima parte de un milímetro = es la millonésima parte de un metro

1 Nanómetro = 1 x 10-9 m = es la millonésima parte de un milímetro = es la mil millonésima parte de un metro

1 Angstrom = 1 x 10-10 m = es la diez millonésima parte de un milímetro = es la diez mil millonésima parte de un metro. Se usa para medir longitudes de onda, medidas intramoleculares, etc.



Ver:

"Leopard 2 A4, el cazador nocturno" - Infografía y Video (muy bueno)
http://www.emol.com/especiales/infografias/leopard2-a4/index.htm

"Gyro-stabilized Panoramic Periscope PERI-R17 A2"
http://www.zeiss.de/C1257088004A3F3...0_e_PERI_R17A2/$File/53_0110_e_PERI_R17A2.pdf

Lo que se viene... http://www.zeiss.de/c1257088004a21ca/Contents-Frame/06ac4aadd4dc6afbc1257129002b14af ATTICA (3rd generation thermal imager)
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
No sé si le entendí cuando dice lo que se viene , si es un producto de 3ra Gen aún no concluído por KARL ZEISS y viene para el mercado ó se viene para los Vch TAM en lugar de la cámara Elbit ó la de CITEDEF.


Saludos CHISPA



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Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
No sé si le entendí cuando dice lo que se viene , si es un producto de 3ra Gen aún no concluído por KARL ZEISS y viene para el mercado ó se viene para los Vch TAM en lugar de la cámara Elbit ó la de CITEDEF.

Saludos CHISPA

No, no... los ATTICA serían los sucesores del OPHELIOS que tienen los visores del Leopard 2 (PERI-R17A2 con Ophelios-2)

Ver: ATTICA http://www.zeiss.de/c1257088004a21ca/Contents-Frame/06ac4aadd4dc6afbc1257129002b14af

OPHELIOS http://www.zeiss.de/c1257088004a21ca/Contents-Frame/06ac4aadd4dc6afbc1257129002b14af

PERI-R17 A2
http://www.zeiss.de/C1257088004A3F3...0_e_PERI_R17A2/$File/53_0110_e_PERI_R17A2.pdf
 
Con la debilidad relativa del TAM respecto del blindaje, frente a los nuevos MBT, adaptarlo para operar casi exclusivamente de noche debería ser una prioridad. Por otro lado ¿Van a operar ellos solos en la noche? De qué te sirve el blindado todo tiempo si tu infantería no puede acompañarte?

Por otro lado, se me ocurre que lo más caro del tanque debe ser su cañón. Si esto fuese cierto, y si la vida remanente de los tubos fuese tan larga como creo, cualquier modernización debería excluir el arma principal. El 105 es un arma perfectamente competitiva, aunque no sea la mejor que exista.

Además ¿Cuál es la hipotética distribución de usos del arma principal de un TAM? ¿Cuál de ellos corresponde a la probabilidad de enfrentar un MBT mejor armado? Las tripulaciones británicas estaban muy conformes con los cañones de 75 mm de sus Shermans ya que era un arma muy precisa y eficaz en la mayoría de aplicaciones, más que los supuestamente mejores tubos de 76 mm; la única tarea que le quedaba grande era enfrentar a tanques alemanes Panther o Tiger estáticos, para lo que había otros vehículos especializados y además ocurría de forma muy esporádica.

Saludos

Rob
 
ROBERT disculpa, pero el ejemplo de los SHERMAN, no es el mejor, lo usaban contentos por moral y porque lo tenian en grandes cantidades, y ademas eran mejor que los CRUSADER/ CHURCHILL o MATILDA, creo que las tripulaciones lo apodaban de manera jocosa por su facilidad para incendiarse, su cañon podia ser preciso, pero era corto, problema que tuvieron siempre los carros ingleses y aliados en general, blindaje iden, los PHANTER/TIGER o KTIGER hicieron desastre en relaciones de 8 a 1
 
F

federicobarbarroja

ROBERT disculpa, pero el ejemplo de los SHERMAN, no es el mejor, lo usaban contentos por moral y porque lo tenian en grandes cantidades, y ademas eran mejor que los CRUSADER/ CHURCHILL o MATILDA, creo que las tripulaciones lo apodaban de manera jocosa por su facilidad para incendiarse, su cañon podia ser preciso, pero era corto, problema que tuvieron siempre los carros ingleses y aliados en general, blindaje iden, los PHANTER/TIGER o KTIGER hicieron desastre en relaciones de 8 a 1

Bueno, hasta que aparecio el Firefly, igual el Sherman era un tanque con un perfil bastante alto, e inseguro, pero era lo que habia, los rusos la hicieron mejor con el T-34, aunque la real diferencia la hizo el T34/85, Alemania estaba de ultima, y los Panther con el 88, nunca llegaron a tiempo, ni en cantidades.
 
Bueno, hasta que aparecio el Firefly, igual el Sherman era un tanque con un perfil bastante alto, e inseguro, pero era lo que habia, los rusos la hicieron mejor con el T-34, aunque la real diferencia la hizo el T34/85, Alemania estaba de ultima, y los Panther con el 88, nunca llegaron a tiempo, ni en cantidades.

No es de hinchabolas pero el Panther tenía un cañón de 75mm que penetraba mejor que el 88 del Tiger....saludos!
 
Era comparando el kwk 42 del Panther con el kwk 36 del Tiger. Igual, no venía al caso, aclaré lo del 75 (kwk42) vs el 88 (kwk36) como observación a parte de lo que habías dicho; la acotación originalmente era para decir que el Panther no llevaba un 88, sino un 75...
Saludos!
 

Willypicapiedra

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Aca hay algo

MUNICION APFSDS:

La Unión Soviética ha sido la pionera en el uso de munición APFSDS desde la introducción del tanque T-62, caracterizándose por su alta velocidad y su gran alcance. Aunque era eficaz contra blindajes de los carros de combate de la OTAN de los ochentas, la situación cambió con la aparición de una nueva generación de tanques con armadura compuesta, que ofrecía protección contra munición HEAT. Para solucionar este problema, se desarrollaron nuevos diseños y mejores materiales para la penetración (un tungsteno más fuerte e incluso uranio).

La munición rusa de tipo APFSDS, básicamente usa piroxilina como explosivo, tiene una cabeza de acero o uranio y tiene una velocidad entre 1700 y 1800 m/s. Entre las principales tenemos:

- 3BM-9: Peso: 3.6 kg. Penetración a 2000m: 290.
- 3BM-12: Peso: 3.6 kg. Penetración a 2000m: 315.
- 3BM-15: Peso: 3.9 kg. Penetración a 2000m: 340.
- 3BM-17: Peso: 3.9 kg. Penetración a 2000m: 340.
- 3BM-22 (Zakolka): Peso: 4.5 kg. Penetración a 2000m: 430.
- 3BM-26 (Nadezhda-R): Peso: 4.8 kg. Penetración a 2000m: 450.
- 3BM-29 (Nadfil-2): Peso: 4.9 kg. Penetración a 2000m: 470.
- 3BM-32 (Vant): Peso: 4.9 kg. Penetración a 2000m: 560.
- 3BM-46 (Mango): Peso: 4.9 kg. Penetración a 2000m: 500.
- 3BM-42M (Svinets): Peso: 4.9 kg. Penetración a 2000m: 650.
- 3BM-29 (Lekalo): Peso: 4.6 kg. Penetración a 2000m: 600-650.
 
muy dificil sera para nuestros tecnicos, hacer un APFSDS, de uranio? pensar que en Cordoba, el uranio esta a cielo abierto en montones.
 

Willypicapiedra

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Moderador
No, lo dificil es hacer que una comisión lo proponga, las camaras lo traten, y economia acepte el presupuesto y Santa Nilda este de acuerdo.:biggrinjester:
Procesión mediante.

El resto es lo mas facil. Solo hacerlas.
 
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