panZZer
Peso Pesado
comparado si pero en forma complementaria no:cheers2:
No entendí:svengo: que queres decir con esto????????
comparado si pero en forma complementaria no:cheers2:
Hola APDSFS (Apenas Puedo Decidir Si Fumo Solo...) :rofl: :rofl: :rofl: broma, no te enojes!!!
Conste que escribí un artículo en DEYSEG sobre CADENAS o RUEDAS?... asi que debo tratar de no desdecirme... :rofl:
Las RUEDAS son más económicas de adquirir y por sobre todo de mantener. Tienen mayor movilidad estratégica y sirven para todo lo que sea "por fuera del campo de batalla", léase logística, sanidad, traslados, etc. y también para cualquier clase de misión que no sea enfrentar directamente a una Brigada Blindada enemiga... :yonofui:
Las CADENAS u ORUGAS son un poco más costosas de aquirir y por sobre todo de mantener. Tienen mayor movilidad táctica y sirven para el combate, es decir: su ámbito natural es el campo de batalla en llanuras, porque su menor peso específico y su mayor posibilidad de pasar por suelos no muy firmes, de sortear zanjas y de superar obstáculos es notoriamente superior.
La cuestión pasa -tanto por logística cuanto por razones de índole táctica / operacional- cuando empezás a mezclar ruedas y cadenas.
Porque si tenés cañones de artillería tractados que siguen a una Brigada Blindada / Mecanizada sobre orugas... su capacidad de traslado (por temas técnicos, adherencia al suelo, velocidad en traslados fuera de caminos, capacidad o no de superar obstáculos (zanjas, trincheras, arroyos, etc.) etc. puede no ser la misma. Ergo... la ARTILLERÍA se va a mover a un ritmo distinto... y si te quedás sin apoyo artillero en ciertos momentos del combate... :banghead: :banghead: :banghead:
Siguiendo el hilo argumentativo:
- Si decidís que lo nuestro va a ser "TODO CADENAS" entonces vamos a tener que pensar, SI_O_SI en los VCTM 120mm (Morteros de 120 mm montados en bateas de la familia TAM) y ahí es donde entra en juego la propuesta mía de contar con torretas AMOS más evolucionadas...
- Si en cambio optás por una MEZCLA RUEDAS y CADENAS TAM + VCTP + Artillería tractados por camiones... entonces SI es más que obvio que los Apoyo de Fuegos también serán sobre RUEDAS: ej.
emmmmmm.... donde pongo el ojo... pongo el obus??? :biggrinjester::smilielol5:comparado con el PALMARIA es un paso atras, el PALMARIA es algo mas autonomo...a lo que me refiero es a algo que va acompañado de un conjunto (de tanques) y trabaja mas en equipo...como es el dicho del sueño de todo artillero?....
Danram... te quedaste en los 70/80!!.. hoy por hoy hay avances en control de traccion, control de inflado automatico de ruedas, suspenciones activas, etc.. .que acen de los medios de ruedas tan aptos para el todoterreno como un medio de oruga.....La oruga va a todos lados hace su propio camino, el camion solo por la autopista.
Danram... te quedaste en los 70/80!!.. hoy por hoy hay avances en control de tracción, control de inflado automático de ruedas, suspenciones activas, etc... que hacen de los medios de ruedas tan aptos para el todo terreno como un medio de oruga.....
como dije siempre habra parámetros intrínsecos no superables por las ruedas.... pero hoy por hoy la brecha no es tan grande como antaño
desde luego.. no vamos a pretender un "tanque a ruedas".. .pero hay muchos medios que si podrian serlo...
Sip, tal cual... totalmente de acuerdo,... la tecnología de trenes de rodamiento (suspensiones, etc.) actuales da para mucho, pero... hay un límite en cuanto a la carga por eje que anda en las 8tm, esto te da -para un 8x8- unas 30 a 32 tm máximo
Por algo será que en los ejércitos modernos (bahhh Alemania, el resto copia!) las RUEDAS se limitan a Apoyos de Fuego, a Unidades de Reconocimiento, etc. y no reemplazan a los Leopard 2, quienes sobrellevarían el peso del combate terrestre.
Es decir: son un complemento o suplemento (como prefieran llamarlos) de las ORUGAS
eso no es tan asi... digamos que depende en gran medida de la superficie de contacto... pero hoy con los controles de traccion total y de inflado/desinflado automatico... el limite de carga por eje se ha ampliado substancialmente.... de cualquier manera... 32ton es un peso para nada desdeñable y permite vehiculos altamente moviles :Sip, tal cual... totalmente de acuerdo,... la tecnología de trenes de rodamiento (suspensiones, etc.) actuales da para mucho, pero... hay un límite en cuanto a la carga por eje que anda en las 8tm, esto te da -para un 8x8- unas 30 a 32 tm máximo
Esa torre es la Milenium, lastima que no tenga radar propio sino es lo ideal para meter en un chasis tam:drool5:
Son dos cosas distintas, para primera linea oruga...todavia no se invento el miguelito para esta, para mas atras resulta logico la rueda.