Hola a todos, es la primera vez que participo del foro; en mi opinión creo que el principal problema es que el diseño no admite grandes modificaciones, por lo tanto creo que se debería poner énfasis en mejorar las prestaciones del mismo.
Para empezar creo que muchos consideran al 105 como un calibre obsoleto incapaz de hacer frente a un moderno MBT, a mi parecer esta muy subestimado, muchos se dirán entonces por que se lo cambio por el 120 alrededor del mundo y creo que en primer lugar las potencias durante los años '70 y '80 (EEUU, Alemania ,etc.) decidieron hacerlo para contrarrestar las futuras mejoras del blindaje ruso.
Obviamente no se le puede pedir milagros a un 105 frente a un M1a2 o un Leo 2a6, pero frente a tanques de la generacion del Leo 2a4 (hoy por hoy la principal amenaza) daría muy buenos resultados; por ejemplo existe munición capaz de hacerle frente, un ejemplo la de fabricación estadounidense, la M900 que según he leído puede penetrar el blindaje frontal de cualquier tanque moderno y de un alcance efectivo de 3000 mts (fuente, Jane`s), siendo esta la distancia normal de combate de cualquier tanque.
EEUU, por ejemplo decidió no cambiar el 120 L44 por el L55, en lugar de ello mejoro la munición y desarrolló la M829a3 que se dice igual o superior a la DM63 del 120 L55 del Leo 2a6.
También sería viable reemplazar el cañon por el Rheinmetall RH 105 30 de ánima lisa. Para objetivos mas alla de los 3 kmts. le colocaría un lanzador de misiles externos, los rusos tienen muy buenos sistemas a mucho menor precio que en occidente.
También sería muy bueno mejorar el blindaje frontal (y tal vez el lateral) para resistir impactos de cañones de 30 mm de VCIs, ya que según tengo entendido en una prueba realizada en 1991 dispararon a un TAM con una MAG 7,62 a 200 mts. y produjo un daño considerable al blindaje, obviamente mejorar el sistema de adquisición de blancos y puntería, y como un opcional la repotenciación del motor.
Creo que con estos cambios se puede tener un medio blindado efectivo contra amenazas regionales a un precio razonable.
Esto es solo una opinión, Saludos.