Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Tano y Norberto, por lo que tengo recopilado de este mismo thread, tampoco arrancaron con el mejor pie uds dos... Deci que el tiempo es justo y todo lo arregla.

(La verdad que es un lujo el compiladito que estoy terminandole Norberto, lo separé por temas que aborda, asi se hace mas fácil orientarse. Ahora solo me falta dárselo en mano y que se ponga a hojearlo... sino, igual quedará para mi propio consumo presonal, jaja)

Saludos
Christian
 
Pregunto sobre las carrocerias porque tengo entendido que el material para las carrocerias venia del norte de Altos Hornos Zapla y en la epoca del nefasto se apagaron varios hornos, creo que queda uno en funcionamiento pero no creo que pueda volver a proveer de este material como en aquel entonces. Muchas gracias
Saludos

En el último lustro Altos Hornos Zapla estaba haciendo reconversión para especializarse ne la producción de aceros especiales. Y las planchas pàra el TAM fueron de sus primeros productos. Es algo muy recordado por estos lares jujeños (no somos el "norte" tenemos nombre y apellido). Cuando se privatizó, no solo se apagaron los hornos, sino que parte de la tecnología recien comprada se liquidó nadie sabe donde. La empresa actual comparada con la ex AHZ es un tallercito de herrero con un horno eléctrico con uná producción que apenas llega a las 100 mil toneladas por mes. Para que vuelva esos tièmpos haría falta una inversión gigantesca, no para recuperar, sino para instalar infraestructura totalmente nueva. En otras palabras empezar de cero.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Que buena pregunta Marito..........................:hurray::rofl:

Ahora otra pregunta para Don Norberto, cuantos disparos aguanta un tubo de 105 del TAM, y si ya hubo que cambiar el de alguna unidad.

Salute
El Derru

El "Santa Rosa" en el C8 tenia cuando yo lo vi, mas de 200 tiros y seguia impecable.

En Emiratos le hicieron a una tam mas de 250 tiros sin parar y no se rompio el tanque, se "rompieron" los de la tripuleta...

un abrazo Don Derru
norberto

---------- Post added at 02:38 ---------- Previous post was at 02:37 ----------

nosotros si arrancamos con el mismo pie...pero de veredas diferentes respecto al tema en ese momento.

La feliciadad son buenos momentos y mala memoria, y yo no recuerdo:yonofui:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
nosotros si arrancamos con el mismo pie...pero de veredas diferentes respecto al tema en ese momento.

Exactamente es eso lo que entendí durante años. Por eso me sorprendió cuando el año pasado me contaste lo del programa que hacían juntos, porque vengo leyendo ZM hace años ya, y nunca me había percatado.:leaving:

Saludos
Christian
 

njl56

Colaborador
Colaborador
En el último lustro Altos Hornos Zapla estaba haciendo reconversión para especializarse ne la producción de aceros especiales. Y las planchas pàra el TAM fueron de sus primeros productos. Es algo muy recordado por estos lares jujeños (no somos el "norte" tenemos nombre y apellido). Cuando se privatizó, no solo se apagaron los hornos, sino que parte de la tecnología recien comprada se liquidó nadie sabe donde. La empresa actual comparada con la ex AHZ es un tallercito de herrero con un horno eléctrico con uná producción que apenas llega a las 100 mil toneladas por mes. Para que vuelva esos tièmpos haría falta una inversión gigantesca, no para recuperar, sino para instalar infraestructura totalmente nueva. En otras palabras empezar de cero.

yo conozco algunos otros lugares a los que les cabe la misma definicion y me encanto lo del "apellido" mi estimado jujeño!

saludos
norberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Exactamente es eso lo que entendí durante años. Por eso me sorprendió cuando el año pasado me contaste lo del programa que hacían juntos, porque vengo leyendo ZM hace años ya, y nunca me había percatado.
pero eso es lo lindo cuando tenes dialogo sobre dos puntos de vista (recalco...dialogo!)...
te mando un gran abrazo
 

Chan!

Colaborador
Volviendo al tema del hilo, la Ira Br Bl quedaría a full con el nuevo equipamiento y lo que se les saque que tenían de antes (producto de su modificación/sustitución por elementos mejores y más nuevos) y esté en condiciones óptimas se le mete a los Vehículos de la IIda Br Bl.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
A mi me gusta pensar que algunas fueron "con alambre", pero parece que hay algunas de "mucho seso", solo que enunciadas en treinta segundos, luego de una rápida observación y prueba-error... A eso yo le diría "solución de alta cabeza", por partida doble: por haber sido enunciada sobre el pucho, en tiempo record y sin Asesorías Externas; y por haber sido efectiva y durable en el tiempo.

Saludos
Christian
 
En el último lustro Altos Hornos Zapla estaba haciendo reconversión para especializarse ne la producción de aceros especiales. Y las planchas pàra el TAM fueron de sus primeros productos. Es algo muy recordado por estos lares jujeños (no somos el "norte" tenemos nombre y apellido). Cuando se privatizó, no solo se apagaron los hornos, sino que parte de la tecnología recien comprada se liquidó nadie sabe donde. La empresa actual comparada con la ex AHZ es un tallercito de herrero con un horno eléctrico con uná producción que apenas llega a las 100 mil toneladas por mes. Para que vuelva esos tièmpos haría falta una inversión gigantesca, no para recuperar, sino para instalar infraestructura totalmente nueva. En otras palabras empezar de cero.

Si, pido disculpas por decir "el norte", en ese momento cuando escribí no recordé en que provincia estaban los hornos, y no busque para decirlo con más precisión, mi intensión no fue herir los sentimientos de masaimara y menos que se tome como un menosprecio. Sinceramente espero que los hornos vuelvan a su epoca de oro.
Un abrazo para Jujuy!!!
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Cuando se privatizó, no solo se apagaron los hornos, sino que parte de la tecnología recien comprada se liquidó nadie sabe donde.

Que yo sepa..lo de Artilleria fue a parar a Francia.
 
Teoricamente lo que hacia con proceso de autozunchado los L7 y los CITER si no me equivoco.

Durisimo y lamentable. Sin desvirtuar el post, nadie escuchó nada sobre reactivar AHZ, claro invirtiendo desde cero es una industria estrategica y ademas seria digno devolverles trabajo genuino a todos los jujeños que durante muchos años trabajaron ahi.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Eso no estaba en río III??? según se la fabrica de "tubos" no sufrió ningún daño durante las explosiones (gran casualidad vio!!!)

Ahora me estas haciendo dudar eh! pero en Rio III no se armaban solo las torretas?

Norbertoooooooooooooo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Ahora me estas haciendo dudar eh! pero en Rio III no se armaban solo las torretas?

Norbertoooooooooooooo

Los tubos eran de rio tercero al igual que las torres tanto de vctp como de tam.

Todos los chasis de fabrica militar san martin.
Las comunicaciones venian de san martin tambien
El tren de rodadura era pescarmona para los brazos de suspension, fiat para los reductores, rodajes argentinos para los rodillos sosten, bertolina para las orugas, battor-cochis para las barras de torsion, forja argentinas para las ruedas de apoyo, armando lopez para las almohadillas, daher boge (despues IES) para los amortiguadores......... y sone-1 no me acuerdo de la tensora... uh.... no me acuerdo!
La corona del reductor final no era de fiat.... pero el lateral del diente fue templado por induccion... hubo un bolonqui regular con eso... que mal estoy, no me acuerdo de quien era...
Frenos de tensa
Las escotillas y ballestas de san martin... el aro de torre era de rio tercero tambien creo recordar... tensa en la planata de la avenida adher en munro hacia tambien almohadillas para oruga, pirelli hizo las mangueras tanto las de agua como las de aceite, MONTEFIORE! (me acorde) hizo combustible, la bomba de combustible es alemana (bosh)

La bomba de combustible en una verdadera joyita... son dos bombas, una centrifuga y una a engranajes montadas sobre el mismo eje y con el mismo motor, una eapa hace circular y la otra levanta presion: 2.5 kilos a la entrada del filtro de combustible que es doble: papel y paño

Pero Fede, vos solo preguntaste por los tubos cañon:leaving:
saludos
norberto
 
Arriba