Todo sobre el F-35 Lightning II

Tenemos que entender que el F-35 son en realidad tres aviones y que USA hoy no tiene tanta prisa en sacarlo adelante como en tiempos de la guerra fría.

Los recortes presupuestarios por la crisis económica no ayudan precisamente y los conflictos actuales y los próximos los tienen cubiertos de momento con las actualizaciones instaladas en sus cazas en servicio.

Si Rusia acelerará el programa Pak-fa y lo suministrara a clientes de Asia-Pacífico seguro que el F-35 recueraba el tiempo rapidamente o si no levantarían el bloqueo de venta del F-22 que era la primera opción australiana (Y japonesa y Coreana)
 
Tenemos que entender que el F-35 son en realidad tres aviones y que USA hoy no tiene tanta prisa en sacarlo adelante como en tiempos de la guerra fría.

Los recortes presupuestarios por la crisis económica no ayudan precisamente y los conflictos actuales y los próximos los tienen cubiertos de momento con las actualizaciones instaladas en sus cazas en servicio.

Si Rusia acelerará el programa Pak-fa y lo suministrara a clientes de Asia-Pacífico seguro que el F-35 recueraba el tiempo rapidamente o si no levantarían el bloqueo de venta del F-22 que era la primera opción australiana (Y japonesa y Coreana)

Angel.. es que ESE es el problema... hace solo 1 año se decia que el PAK-FA era un avion de papel... de que ni siquiera se esperaba ver el prototipo... y muchas cosas mas...
hoy el PAK vuela, es realidad.... es su primer vuelo si.. pero los Rusos esta n cumpliendo con el calendario que prometieron.. y si realmente, cumplen con lo que dicen.. el PAK entrara en servicio incluso ANTES que el F35!!! cuando este, supuestamente, le lleva años de ventaja en su desarrollo y puesta en marcha!

si bien dudo que realmente el PAK este listo antes que el F35... esta claro que ambos aviones entaran en el aire en epocas bastante mas cercanas de las previstas inicialmente....
ahora bien, teniendo en cuenta ese panorama., y sacando a los socios (que ya estan metidos hasta el cogote) ... hay grandes expectativas de exportacion de este avion?
incluso... los socios "perifericos" como Japon y Australia... se decantaran realmente por el F35?.. o exigiran un F22 antes que seguir esperando a este?

estas son las dudas que me entran
 
no seria entonces dable/deseable/correcto o como quieras llamarlo mantener en servicio a los F117 hasta que el F35 lo reemplace?...
me parece que la retirada anticipada de estos al menos da un indicio de algo.... si fueran tan maravillosos... yo al menos los hubiera mantenido en servicio....


El F-117 fue retirado por lo caro que era mantener una flota chica de aviones de tecnologia ya superada con la introduccion del F-22. Los ahorros de el retiro, casi mas de $1 billon y pico, estaban previstos para comprar mas Raptors, y otros varios programas que se necesitaban con mas urgencias que el F-117.

Sirvio su funcion ya.

El problema con el F-35, no es la aeronave si misma, sino las decadas de ineficacia en el sistema de adquisiciones para la defensa en los EE UU. Problemas como el aumento en precio de TODOS los programas (EFV, LPD-17, F-22, FCS, DD(X), CG(X), F-35, etc).
 
El F-117 fue retirado por lo caro que era mantener una flota chica de aviones de tecnologia ya superada con la introduccion del F-22. Los ahorros de el retiro, casi mas de $1 billon y pico, estaban previstos para comprar mas Raptors, y otros varios programas que se necesitaban con mas urgencias que el F-117.

Sirvio su funcion ya.

El problema con el F-35, no es la aeronave si misma, sino las decadas de ineficacia en el sistema de adquisiciones para la defensa en los EE UU. Problemas como el aumento en precio de TODOS los programas (EFV, LPD-17, F-22, FCS, DD(X), CG(X), F-35, etc).

imaginate!!! si un F117 era un avion caro de mantener y eso que era esencialmente un "rejunte" de aviones (con componentes en comun con los A-7, F16 F18 y alguno mas).. imagina lo que puede ser hoy mantener un F22.. y mañana un F35! :svengo:
como se supone que hara USA para afrontar entonces el mantenimiento de mas de 1000 aviones de 5º gen si no pudo mantener 36 por los costos??
el F117 NO FUE REEMPLAZADO ... ni por F22 (obviamente, ya que este es un caza... no un avion de ataque...y justamente ese fue un punto de "achique" en su presupuesto... que luego se quiso reveer.... demasiado tarde)ni por ningun otro medio.... hoy la USAF no tiene ningun avion de ataque stealth en servicio activo.... y para tenerlo le falta al menos unos 6 años (en el mejor de los casos)...
por eso me cuesta mucho creer que fuera un medio prescindible e innecesarios... a menos que se reconozca que el F117 no puede cumplir las misiones para las que se encomendó de manera efectiva y segura como para justificar su permanencia en servicio..

como dije... entiendo que los recortes en el presupuesto de defensa han hecho estragos.... pero me cuesta creer que esos pocos aviones representen un gasto tan significativo.... y si asi fuera.... como se espera, entonces, mantener a la muchisimo mayor cantidad de aviones 5ºgen que se viene ???:yonofui::yonofui:
 
imaginate!!! si un F117 era un avion caro de mantener y eso que era esencialmente un "rejunte" de aviones (con componentes en comun con los A-7, F16 F18 y alguno mas).. imagina lo que puede ser hoy mantener un F22.. y mañana un F35! :svengo:
como se supone que hara USA para afrontar entonces el mantenimiento de mas de 1000 aviones de 5º gen si no pudo mantener 36 por los costos??
el F117 NO FUE REEMPLAZADO ... ni por F22 (obviamente, ya que este es un caza... no un avion de ataque...y justamente ese fue un punto de "achique" en su presupuesto... que luego se quiso reveer.... demasiado tarde)ni por ningun otro medio.... hoy la USAF no tiene ningun avion de ataque stealth en servicio activo.... y para tenerlo le falta al menos unos 6 años (en el mejor de los casos)...
por eso me cuesta mucho creer que fuera un medio prescindible e innecesarios... a menos que se reconozca que el F117 no puede cumplir las misiones para las que se encomendó de manera efectiva y segura como para justificar su permanencia en servicio..

como dije... entiendo que los recortes en el presupuesto de defensa han hecho estragos.... pero me cuesta creer que esos pocos aviones representen un gasto tan significativo.... y si asi fuera.... como se espera, entonces, mantener a la muchisimo mayor cantidad de aviones 5ºgen que se viene ???:yonofui::yonofui:

Leyendo algo de lo dicho, me surge una duda, 1000 aviones de 5º Gen? Es decir, si hablamos que el F-35 remplazara al F-18, al F-16, y a otros... Puede llegar a ser, aunque, con la capacidad Stealth podes mandar a menos aviones de los que se encuentran activos hoy. Por eso me surge la duda, aunque tambien estoy enterado que, los aviones de la USAF, en total incluyendo a los de cargamentos y otros, llegan a la cifra de 6000. Pero pienso que puede llegar a ser que sean 1000...
 
tardaran mucho en adquirir esa cantidad y cuando lo logren ya estará el avión de sexta generación , es mucha plata tirado a un tacho sin fondo.

que negociado
 
bueno... creo que esto ya lo he puesto infinidad de veces... pero ya que estamos...:yonofui:
How many F-35s will the United States buy?
The final number of F-35s to be acquired by the U.S. Air Force, U.S. Navy and U.S. Marine Corps has not yet been finalized. It is expected that the combined purchase will surpass 2,000 aircraft.
osea.... se espera que USA adquiera mas de 2000... las previsiones iniciales hablaban de mas de 4500 para USA y sus socios...... por demas optimista!!
How many F-35s will the participating countries buy?
None of the Partner or SCP countries have committed to purchasing any F-35s
a ldia de hoy.... sin ordenes en firme.....
que significa esto?... simple.. como nadie compro un solo aparato de serie... el precio aun no puede ser fijado.... para cuando el programa de ensayos termine... ahi recien se vera cuantos comprara cada socio y como se haran las entregas..... y en base a esas ordenes + las propias de USA se podra recien decir... "el F35 vale X Millones de Dolares"...
pero quedense tranquilos... que ya valen mas de 140M.!! :svengo:
 
imaginate!!! si un F117 era un avion caro de mantener y eso que era esencialmente un "rejunte" de aviones (con componentes en comun con los A-7, F16 F18 y alguno mas).. imagina lo que puede ser hoy mantener un F22.. y mañana un F35! :svengo:
como se supone que hara USA para afrontar entonces el mantenimiento de mas de 1000 aviones de 5º gen si no pudo mantener 36 por los costos??
el F117 NO FUE REEMPLAZADO ... ni por F22 (obviamente, ya que este es un caza... no un avion de ataque...y justamente ese fue un punto de "achique" en su presupuesto... que luego se quiso reveer.... demasiado tarde)ni por ningun otro medio.... hoy la USAF no tiene ningun avion de ataque stealth en servicio activo.... y para tenerlo le falta al menos unos 6 años (en el mejor de los casos)...
por eso me cuesta mucho creer que fuera un medio prescindible e innecesarios... a menos que se reconozca que el F117 no puede cumplir las misiones para las que se encomendó de manera efectiva y segura como para justificar su permanencia en servicio..

como dije... entiendo que los recortes en el presupuesto de defensa han hecho estragos.... pero me cuesta creer que esos pocos aviones representen un gasto tan significativo.... y si asi fuera.... como se espera, entonces, mantener a la muchisimo mayor cantidad de aviones 5ºgen que se viene ???:yonofui::yonofui:

No entendiste. La flota de F-117s era muy chica y vieja como para justificar su costo comparado a las necesidades de la USAF. Con la entrada en servicio del F-22, estaba previsto que podria hacer las mismas misiones, incorporando la JDAM y la Small Diameter Bomb. Ahora, eso fue antes de que la compra fuera limitada a solo 183 unidades. Pero decir que la USAF no tiene una nave de ataque stealth? Y el F-22 portando JDAM cumple la misma mision. Que no haya suficiente F-22s para cumplir las dos misiones (ataque y es otra cosa para discutir
 
No entendiste. La flota de F-117s era muy chica y vieja como para justificar su costo comparado a las necesidades de la USAF. Con la entrada en servicio del F-22, estaba previsto que podria hacer las mismas misiones, incorporando la JDAM y la Small Diameter Bomb. Ahora, eso fue antes de que la compra fuera limitada a solo 183 unidades. Pero decir que la USAF no tiene una nave de ataque stealth? Y el F-22 portando JDAM cumple la misma mision. Que no haya suficiente F-22s para cumplir las dos misiones (ataque y es otra cosa para discutir

te entendi, no te hagas problema...
pero a lo que voy... no das de baja "algo" sin tener su reemplazo ya diagramado y en entrega.... los F22 nunca .. e n ningun momento.. entraron en servicio en unidades de caza/ataque.... los pocos que estan , lo estan en unidades de defensa aerea que antes utilizaban el F15
el uso del F22 como bombardero se llego a plantear.. pero se desestimo por la poca capacidad... se planteo una reforma profunda de la bodega para ampliarla y darle mas capacidad... pero tambien se desestimo....
pudiendo llevar solo 2 JDAM digamos que no tenia gran potencial de ataque... y como bien dijiste... el brutal recorte en el numero final entregado ni siquiera pone en discucion el tema.... no podes utilizar tu "bala de plata" para mover tierra.. ya que son indispensables como cazas....

la baja de los F117 fue prematura y anticipada... no habia motivos para hacerlo.. no era un avion mas caro que lo se espera que sea el F35 o el F22 en mantenimiento... y al dia de hoy es uno de los pocos que puede hacer lo que hace..... sus celulas no tenian un desgaste tan grande como par justificar la baja....
como dije... si USA tubo que darlos de baja pq les resultaban "caros"... que haran cuando tengan mas de 1000 aviones de 5ºgen???... o me queres decir que ... finalmente.. no llegaran a ese numero.. ??? :yonofui::yonofui:(en realidad , y segun los calculos de produccion del F35.. seran mas de 2000 para USA.... yo ya considero ese numero por demas inflado.. y dudo que se produzcan para uso interno poco mas de 1000)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
pudiendo llevar solo 2 JDAM digamos que no tenia gran potencial de ataque...

De nuevo con lo mismo.
ya explique antes.
En el 1er dia de la guerra ese fue armamento estándar de F-16, F-18 y F-14.
Ellos dependiendo siempre de que haya un Prowler haciendo su trabajo sino no podian entrar.
Ademas de la necesidad de que algunas plataformas compartan los datos de sus sensores con otras para que puedan atacar.
Ademas de la alta necesidad de tanqueros para todos, especialmente a los mas pata cortas.

Al F22 le sobra capacidad y lo mismo al F35 con "solo" 2 bombas internas.
Y sobre que lo desestimaron como "bombardero" que paso con el tema SDB que ya tiene integrado?


Si vamos a compararlo con el rol bombardero del F-15E, dudo que eso llegue por algun buen tiempo simplemente por el WSO que uno lleva y otro no.
Si pensamos en los F-16 B50/60 biplazas y su misiones nos damos una idea de que hay ciertos trabajos que hay que hacer con un WSO.
Ademas que desde hace muuuuuuucho se sabia que los F22 no iban a sacar a los Strike Eagles de su rol.


La baja del F117 va mas alla de caro o viejo que pueden llegar a discutir pero hay mas que solo eso.
También esta lo que fue el gesto de recorte de gastos para permitir mayor flujo hacia el proyecto F22.
Si buscan las noticias de esa epoca lo van a ver.
 
De nuevo con lo mismo.
ya explique antes.
En el 1er dia de la guerra ese fue armamento estándar de F-16, F-18 y F-14.
Ellos dependiendo siempre de que haya un Prowler haciendo su trabajo sino no podian entrar.
Ademas de la necesidad de que algunas plataformas compartan los datos de sus sensores con otras para que puedan atacar.
Ademas de la alta necesidad de tanqueros para todos, especialmente a los mas pata cortas.

Al F22 le sobra capacidad y lo mismo al F35 con "solo" 2 bombas internas.
Y sobre que lo desestimaron como "bombardero" que paso con el tema SDB que ya tiene integrado?


Si vamos a compararlo con el rol bombardero del F-15E, dudo que eso llegue por algun buen tiempo simplemente por el WSO que uno lleva y otro no.
Si pensamos en los F-16 B50/60 biplazas y su misiones nos damos una idea de que hay ciertos trabajos que hay que hacer con un WSO.
Ademas que desde hace muuuuuuucho se sabia que los F22 no iban a sacar a los Strike Eagles de su rol.
simple.... .decime cuantos F22 estan destinados a unidades "strike"... con solo 180.... a que cabeza se le puede ocurrir destinarlos a tal fin?
La baja del F117 va mas alla de caro o viejo que pueden llegar a discutir pero hay mas que solo eso.
También esta lo que fue el gesto de recorte de gastos para permitir mayor flujo hacia el proyecto F22.
Si buscan las noticias de esa epoca lo van a ver.
si... se nota!.. por eso entraron mas F22 en servicio y se mantuvo en produccion no?:yonofui:
a otro con ese cuento.. .que yo no me lo creo!!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si es por eso decime que logro el USArmy cancelando el comanche.
Nada nada visible.
O la USN cortando los DDX


180 son muchos mas que los 4X F117 que tenian disponibles.
Yo no dudo que en caso de tener que entrarle a un ambiente saturado de defensas los Raptors van a estar a la cabeza tirando las pepas que antes ponian los 117.
 
Si es por eso decime que logro el USArmy cancelando el comanche.
Nada nada visible.
O la USN cortando los DDX


180 son muchos mas que los 4X F117 que tenian disponibles.
Yo no dudo que en caso de tener que entrarle a un ambiente saturado de defensas los Raptors van a estar a la cabeza tirando las pepas que antes ponian los 117.

desde luego.. el Comanche se cancelo por que se considero demasiado caro y sofisticado para explorador (no reemplazaba al Apache, como muchos pensaron .. .sino a los Kiowa y Oh-6)... y se quedaba corto como Helo de ataque...
el DDX , no se a cual te referis... el programa original DDX desemboco en lo que hoy se conoce como DDG-51 (el Aerligh Burke)... si es cierto que este programa originalmente preveia un crucero.. y que luego se "achico" a destructor.... pero teniendo en cuenta el nº necesario, fue una acertada decisión...
ahora el DD21.. (Zunwalt... ) se redujo a 3 ... por el altisimo costo ... y se prefiere ahora una version modernizada de los DDG-51.. esto es asi por las condiciones actuales, por la crisis economica y pq quizas ahora no se consideran tan necesarios,

sobre si seran utilizados los F22 en misiones "strike"... si lo dudo..y mucho... si solo tienen 180 cazas...dudo que los utilices en misiones de ese tipo... mas teniendo en cuenta el arsenal de misiles "crucero" disponibles y que la gran mayoria de los blancos de importancia son estaticos .. y susceptibles de ser atacados por este tipo de armas... no veo el menor sentido arriesgar un caza de 250M que ,ademas, no fue concebido con ese objetivo y no esta optimizado para eso... y como dije.. con solo 180 .. yo los destinaría principalmente a la cobertura superior
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si son fijos justificas el uso de las SDB.
Y ni hablar si las estamos tirando desde la altura y velocidad a la que opera el Raptor.

Pudiendo llevar una mezcla de estas y misiles le sobra para hacer las 2 misiones.
 
pero Juanma.. para que? si lo podes hacer o bien con otro avion (incluso con UAV) o bien con misiles crucero... que sentido tiene?
aparte .. .si asi fuera... pq no operan en unidades "polivalentes" o strike si fuera asi??... si todos estan desplegados en unidades de cazas y de hecho no han participado al dia de hoy siquiera en algun tipo de ejercicio que contemple esa posibilidad para los F22?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Saca el costo de una SDM y un misil crucero.
Y ni hablar que para meter misiles crucero vas a tener que volar B-2 desde Missouri o B-52 desde diego garcia.

Y ya que estamos, ambas flotas no estan como para andar jodiendo mucho con ellas.
Y ni hablar la flota de tanqueros que vas a tener que mantener fuera del teatro de operaciones para realizar esas misiones. Sabiendo que son mucho mas utiles teniendolas cerca de los objetivos.

No podes entar a un blanco muy defendido con un UAV.
Jammers? Velocidad? Altura? Maniobrabilidad.
Lo estas mandando al muere
 
Juanma... mostrame una sola foto de un F22 en operaciones o ejercicio alguno en donde este configurado como "strike" y despues la seguimos...
va... ni foto... con ver alguna info que respalde lo que me decis me sobra..... y no es que no te crea.... sino que simplemente me cuesta mucho creer que la USAF arriesgaria uno solo de sus preciados F22 en esa tarea.. .cuando tiene miles de aviones y medios que hoy lo pueden hacer...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hace año y medio estaban largando SDB desde un F-22 solo para joder.
La integracion la hacen porque es una joda barbara.
http://www.edwards.af.mil/news/story.asp?id=123107101


sino que simplemente me cuesta mucho creer que la USAF arriesgaria uno solo de sus preciados F22 en esa tarea.
Es como si estuvieramos en enero dle 90 y dijeras. La USAF no va a arriesgar sus pocos F117 para entar a Bagad.
Simplemente no tiene sentido.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
. no das de baja "algo" sin tener su reemplazo ya diagramado y en entrega.... los F22 nunca .. e n ningun momento.. entraron en servicio en unidades de caza/ataque..

Sí. Así lo han hecho.

Concretamente;

-En los 7th y 8th Fighter Squadron, de la 49th Fighter Wing, en Nuevo México, remplazaron a los F-117.

-En el 90th Fighter Squadron de la 3th Fighter Wing, en Alaska, remplazaron a los Strike Eagle.
 
en el 75 cuando recien empezaba a entrar en servicio el F15.. .se valido el uso de bombas mk-82 en los soportes subalares en rack's sextuples... decime cuantas veces viste entrar en combate a un F15A o C con esa carga.... sin embargo se valido su uso....
que puedan lanzarlas no significa que necesariamente lo vallan a hacer en algun momento...

lo del F117 que referencias no tiene el menor sentido.. el avion fue concebido pura y exclusivamente para eso... a diferencia del F22.. que se concibió como caza de superioridad aerea..... al que despues se le integro la capacidad de lanzar bombas....

-En los 7th y 8th Fighter Squadron, de la 49th Fighter Wing, en Nuevo México, remplazaron a los F-117.

-En el 90th Fighter Squadron de la 3th Fighter Wing, en Alaska, remplazaron a los Strike Eagle.
Rumple.. eso no es correcto.. ya que esos escuadrones se dieron de baja y se reactivaron como escuadrones de caza.... fijate que en ningun caso tienen el titulo de Tactical si fuera su cometido el ataque
 
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