Costos de ciertos aviones a fecha 2008.
i+d,numeros produccidos,equipamiento
f-22=500 millones de dolares la unidad,necesita armamento especial para poder meterlo en las bodegas de carga,ejemplo un misil de futura generacion como el Meteor no le coje en las bodegas internas.
f-35= 110 millones de dolares la unidad,subiendo dia a dia por menos unidades solicitadas y porque no esta incluido ni el equipo,ni aviones de entrenamiento
Efa(typhoon)= 110 millones dolares unidad full equip tranche 2
F-18 superhornet = 108 millones dolares unidad
F-16 block 60= 110 millones dolares unidad
personalmente a mi dandome a escojer entre celulas y fin de carrera del f18 y f16 modernizado a el principio de una nueva celula como la del typhoon que le queda muchisimo que mostrar.....me quedo con el typhoon.
Mientras que los demas que compran a ESTADOS UNIDOS Y RUSIA....reciben aviones capados en hardware y software de modo que el usuario pueda hacer muy pocas integraciones o cambios en el futuro,sin poder tocar lo mas importante de un avion que no es otra cosa que EL CODIGO,Y ESE CODIGO DE PROGRAMACION ES LO QUE PERMITE SACARLE MUCHO MAS RENDIMIENTO AL AVION,APRENDAMOS DE ISRAEL.
Aparte el typhoon no esta capado para los europeos como los cazas importados de Estados unidos y Rusia,aparte de que lo que se gastaron en i+d y produccion recae en beneficios pues necesitan contratar a gente en sus respectivos paises y ello significa que el dinero queda en esos paises y no va a otros,por lo tanto lo gastan pero lo recuperan en una buena parte.