Beriev S-13, la copia soviética del Lockheed U-2 y los diseños de Myasishchev y Yakovlev

Grulla

Colaborador
Colaborador
BERIEV S-13, La Copia Soviética del Lockheed U-2

El 1 de mayo de 1960, el mundo se sorprendió al enterarse de que un misil V-750 (SA-2 Guideline para la OTAN) de la defensa antiaérea había derribado en Sverdlovsk un Lockheed U-2 de los EE.UU, perteneciente a la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Partes de la aeronave fueron puestas en exhibición en el Parque Gorki, en Moscú. Lo que no se dijo al mundo fue que durante los meses posteriores, toda el área alrededor de donde fue derribado el U-2B fue peinada por múltiples cuadrillas en busca de cada fragmento del avión (que se desintegro a gran altura).


Los restos del U-2B pilotado por Francis Gary Powers, que fue capturado y enjuiciado.


El equipo más interesante fue enviado a una variedad de institutos de investigación y oficinas de diseño, y solo el fuselaje permaneció en exhibición en el centro de exposiciones en el Parque Central de Cultura y Descanso Maxim Gorky de Moscú. Pero pronto desapareció, aunque al público no le importaba adonde se habían enviado los restos: si a la chatarra o a un museo. De hecho, todos los restos del planeador secreto de EE. UU. fueron cuidadosamente seleccionados y enviados a la OKB-49 en Taganrog, dirigida por Beriev. La Fuerza Aérea Soviética concluyó que un avión de reconocimiento de largo alcance capaz de volar a grandes altitudes con un peso limitado era de gran interés.

Todas las piezas recuperadas fueron cuidadosamente estudiadas. El 28 de junio de 1960 se dieron instrucciones a la OKB N º 16 en Kazan, dirigido por el P.F. Zubets, para copiar el motor J57-P-13 que equipaba al U-2B. La copia fue designada RD-16-75 y se propuso tomar a este motor como la base para el desarrollo de motores jet para aeronaves pesadas, incluido el Tu-104, en sustitución del turbojet soviético Mikulin RD-3M. Este fue un duro golpe para Zubets, cuyo motor RD-500 se encontraba en la misma categoría del motor norteamericano, y aún más para el resto de los diseñadores de motores (Dobrynin, Lyulka, Kuznetsov y Tumansky) cuyos motores estaban entre los más poderosos del mundo, muchos de ellos mas avanzados que el Pratt & Whitney J-57.



Lockheed U-2B.




Dos meses después, el 23 de agosto 1960 la Directiva Nº 918-383 ordenó a la OKB N º 49 de Beriev, con la asistencia de su vecina OKB N º 86, estudiar el U-2 y producir cinco copias, designadas S-13. En el primer trimestre de 1962, las dos primeras máquinas debían presentarse los dos primeras aeronaves S-13 en las pruebas conjuntas de vuelo del Ministerio de Defensa y la Industria de la Aviación.

Estas copias estaban principalmente destinadas a apoyar «un estudio multidisciplinario de los aspectos estructurales, técnicos y de mantenimiento del U-2, así como para dominar su tecnología para usarla en una futura aeronave propia de esta categoría». También se esperaba que el S-13 se utilizara para recoger datos y muestras de la atmósfera superior, destruir globos sonda enemigos y – utilizando la cámara 73-13, o AFA-60 – llevar a cabo misiones de reconocimiento.

Decenas de subcontratistas tuvieron dificultades para mantenerse al ritmo del equipo de Beriev debido a la presión gubernamental. Las plantas tenían menos de dos años para copiar y probar el asiento eyectable, paracaídas, trajes de gran altitud de los pilotos, combustible, aceite de motor, equipos de radiocomunicaciones y de navegación de vuelo, radio y reconocimiento fotográfico, es decir, todo el «relleno» sin el cual operación de una aeronave no es posible. A pesar del inexorable aumento de peso con respecto al U-2B original, la cultura industrial de la URSS no podía igualar los estándares de peso de los estadounidenses, el 1 de abril de 1961, se preparó el diseño del fuselaje metálico y el equipo completo de prototipos, y para el 1 de julio, se completó la producción de los planos de trabajo de la aeronave. La OKB trató de cumplir con la primera fecha de vuelo prevista para el primer trimestre de 1962. Gran parte del equipo de apoyo ya había sido desarrollado para el Yakolev Yak-25RV y el Tsybin RSR. El 1 de abril de 1961 se completo un detallado Mock-up en metal del fuselaje con «modelos de sus sistemas».


Para acortar los tiempos de desarrollo, un Tu-16 fue preparado para probar el motor J57-P-13 / RD-16-75 , el tren de aterrizaje y otros sistemas y equipos, mientras que los ensayos en túnel confirmaban que el U-2 tenía la excepcional relación L / D de 25.

Todo fue según lo planeado, pero el 12 de mayo de 1962, el decreto gubernamental nro 40-191 ordeno abruptamente que cesaran todos los ttrabajos en el S-13. La versión soviética del avión de reconocimiento estadounidense Lockheed U-2 nunca levanto vuelo en los cielos de la URSS. A pesar de esto, la industria aeronáutica soviética adquirió cierta experiencia para desarrollar nuevos materiales, procesos y soluciones técnicas incorporados posteriormente en aviones mas modernos.






Datos técnicos del Beriev S-13.


El Mock-up del Beriev S-13.



Una maqueta original del Beriev S-13, uno de los pocos testimonios que sobrevivieron a este proyecto.




Fuente: “Soviet X-Planes” Yefim Gordon & Bill Gunston _ OBE FRAeS Midland Publishing
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
MYASISHCHEV M-17 STRATOSFERA

El concepto de aviones de reconocimiento tripulados penetrando el espacio aéreo hostil a altitudes extremas era común en la Segunda Guerra Mundial, y en la Guerra Fría llegó a un punto álgido el 1 de mayo de 1960, cuando el U-2 de Francis Gary Power, un piloto de la CIA, fue derribado sobre Sverdlovsk por un misil antiaéreo soviético S-75 Divina (SA-2 Guideline para la OTAN). Una de las alternativas estudiadas en un principio por EEUU, y luego utilizada, fue el lanzamiento de globos no tripulados de forma tal que los vientos en la alta atmósfera los llevaran a través del territorio soviético. Estos podrían cambiar de altitud, y podrían llevar no sólo equipos de reconocimiento sino también cargas explosivas lanzables. Esta amenaza se consideraba grave por parte de la URSS, y a la IA-PVO (fuerzas de defensa aérea) le resultaba difícil de contrarrestar.

Myasishchev fue puesto a cargo del Proyectp Secreto “Sujeto 34”, un destructor de globos de gran altitud. Llamado Chaika (Gaviota) debido a su ala tipo gaviota invertida, esta aeronave iba a ser propulsada por un turborreactor Kolesov RD-36-52 de 12000kg de empuje. Una característica del Chaika eran los largueros gemelos de cola. En la nariz se instalaría el radar y la cabina presurizada, mientras que entre los conductos de entrada del motor se encontraba una torreta a control remoto equipada con un cañón doble GSH-23.

Construido en secreto en la planta de helicópteros Kumertau en Bashkirya, el Chaika fue volado por vez primera en diciembre de 1978 por K.V. Chernobrovkin. Un accidente durante los ensayos de rodadura en tierra, debido a una tormenta de nieve, destruyo al 1er prototipo y se decidió que el programa se trasladaría a Smolensko, donde se construyó el segundo avión en base a un diseño modificado, designado M-17 Estratosfera.

El primer M-17, No 17401, fue volado por E. V. ChePtsov en Zhukovsky el 26 de mayo de 1982. Se logró un coeficiente de Sustentación / Resistencia de 30, y entre marzo y mayo de 1990 el M-17 alcanzo 25 records internacionales de velocidad / subida / altura. En 1992 se utilizo para investigar el “agujero” de la capa de ozono sobre la Antártida.

El segundo M-17, N º 17103, estaba equipado con una serie de diferentes sensores. Del M-17 derivó el M-55 Geofizka que se describe a continuación.





El M-17 tenía recubrimiento resistente y una estructura diseñada para un factor de carga de 2. El ala tenía un perfil aerodinámico P-173-9 y un alargamiento de 11,9. En tierra el ala se combaba con un diedro negativo de -2 ° 30 ‘. El ala original tenía 16 secciones de flaps tipo Fowler y pequeños alerones en las punteras pero se rediseño para un borde de fuga alabeado, con flaps simplificados y alerones de dos piezas de mayor envergadura. Grandes extensiones del recubrimiento en el ala y la cola eran del tipo panel de abeja. Los controles de vuelo eran operados manualmente, en combinación con un piloto automático PK-17.

El tren de aterrizaje de tres ruedas del M-17se retraía hidráulicamente, el sistema hidráulico, que operaba a 210 kg/cm2, también operaba otros sistemas, incluidos los tres aerofrenos encima de cada ala. El motor era un RD-36-51V, con una potencia de despegue de 12000 kg y un empuje nominal de la mitad de este valor. El empuje de crucero a 21.000 m era de 600 kg (1,32315). El Keroseno T-8V fue ubicado en dos tanques principales de 2.650 litros, dos tanques de reserva de 1.550 litros y un tanque colector de 1.600 litros, con un total de 10.000 litros.

La cabina presurizada albergaba una un asiento K-36L y otros equipos, el piloto vestía un traje VKK-6D y un traje presurizado VK-3M, con un casco protector ZSh-3M y una máscara KM-32 con un casco presurizado GSh-6A cubriéndola.

El M-17 cumplió con todos sus objetivos de diseño. Los sucesivos cambios, tanto en el diseño del avión como en su misión fueron causados exclusivamente por factores políticos.


El Myasischev M-17 en vuelo. Se distingue del M-55 por ser monomotor.



RECORDS DEL M-17

El 28 de marzo de 1990 el M-17 serie 17401, pilotado por Vladimir Arkhipenko alcanzó un récord de altitud de 21 830 metros. Este récord permanece para la clase de aviones que van de 16 a 20 toneladas. El M-17 obtuvo un total de 12 records de la Federación Aeronáutica Internacional, 5 de los cuales aun permanecen vigentes.

Mas imágenes y datos del M-17 Stratosfera en estos tres enlaces:
Airwar.ru
Aviadejavu
Russian Planes




DATOS TÉCNICOS DEL M-17

Dimensiones
Envergadura 40,32 m
Longitud 22,27 m
Superficie alar 137.7 m2


Pesos
Vacío 11.995 kg
Cargado 18.400 kg
Máxima de despegue 1 9.950 kg


Prestaciones
Velocidad máxima a 5 km 332 km/h; a 20 km alcanzaba 743 km / h
Techo de Servicio límite con peso máximo de despegue: llegó a 21.550 m en 35 min.
Alcance a 20 km de altitud y a Mach 0,7 con 5% de reserva de comb.: 1.315 Km
Carrera de despegue (18.400 kg): 340 m
Carrera de Aterrizaje (16.300 kg): 950 m
Velocidad de aterrizaje: 1 88 km/h


Versión inicial del Myasischev M-17 Chaika, diseñada para cazar globos sonda.



Tres vistas del Myasischev M-17 Stratosfera.




Fuentes:
“Yakoles Yak-25/26/27/28 Yakolev’s Tactical Twinjets” – Yefim Gordon. Ed. Aerofax
“Soviet X-Planes” Yefim Gordon & Bill Gunston _ OBE FRAeS Midland Publishing

https://www.zona-militar.com/2019/0...rategico-sovieticos-del-mandrake-al-geofizka/
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
MYASISHCHEV M-55 GEOFIZKA

El M-17 tuvo tanto éxito en su rol político-militar básico que se decidió en 1985 producir un derivado de esta aeronave específicamente adaptada para estudios del medio ambiente de la Tierra. El primer M-55, N° 01552, fue volado el 16 de agosto de 1988, por el piloto Eduard V. Chel’tsov. Tres ejemplares más fueron construidos, los número 55203, 55204 y 55205. Además de los monoplazas, se había previsto el entrenador biplaza M-55UTS, el biplaza Geofizka-2 de investigación y otros derivados que finalmente fueron cancelados por falta de fondos.

Estructuralmente el M-55 fue diseñado para un factor de carga aumentado de 2 a 5. El alargamiento se redujo a 10,7, y aerodinámicamente el ala mantuvo el perfil P-173-9, pero se rediseñaron los flaps, alerones y los aerofrenos. La cola horizontal se modifico, con elevadores de envergadura total y punteras rectangulares. Se aumento la capacidad de combustible a 10.375 litros, y el alcance / autonomía aumentó aún más al instalar un par de turbofans Soloyev D-30-10V con un empuje nominal de 9.500 kg al despegue, y con un empuje combinado de crucero a 21 kilómetros de altura de 670 kg.


M-55 Geofizka operando desde Suecia durante estudios de la alta atmósfera.



Aparte del tren de aterrizaje, la aeronave fue casi totalmente rediseñada, la sección transversal del fuselaje se amplio, las góndolas motoras se alargaron y los controles de vuelo eran operados por un sistema digital de dos canales con reversión manual.

En su versión de serie el M-55 lleva una carga útil de hasta 1,5 toneladas, que comprende un radiómetro de escaneo por radio con una franja de exploración de 20 kilómetros de ancho, un escáner IR con una franja de exploración de 25 kilómetros de ancho, un escáner óptico Argos con una franja de exploración de 28 kilómetros de ancho, una cámara óptica A-84 capaz de fotografiar una franja de 120 kilómetros de ancho y un SLAR con una franja de exploración de 50 kilómetros de ancho (mínimo de 30 kilómetros y máximo de 80km) a cada lado. Una cobertura de 100000 km2 por hora se ajusta a una tasa de transmisión de datos de instrumentación de 16 Mbits por segundo.

La OKB ha creado una versátil aeronave de investigación geofísica, la cual está siendo promovida para tareas tan variadas como la búsqueda y rescate, la cartografía, estudios de la capa de ozono, prevención de granizo y de vigilancia agrícola.

A consecuencia del colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el proyecto quedó detenido. En 1994 se detuvo la producción con un total de 5 aviones construidos.

Varias unidades del M-55 Geophysica permanecen actualmente en servicio operativo, realizando generalmente labores de investigación. Uno de ellos formó parte en una investigación de la estratosfera sobre el Ártico en los años 1996 y 1997. La mas reciente fue en Kurina, Suecia, durante abril de 2016.



RECORDS DEL M-55

El 21 de septiembre de 1993 el piloto Victor Vasenkov desde el aeródromo de Akhtubinsk alcanzó un nuevo récord para su clase de 21 360 metros (El M-55 es de una clase más pesada que el M-17). El M-55 obtuvo un total de 15 récords de la FAI, de los cuales todos permanecen vigentes hasta enero de 2012.

Mas imágenes y datos del M-55 Geofizka en estos dos enlaces:
Airwar.ru
Russian Planes



DATOS TÉCNICOS DEL M-55

Dimensiones
Envergadura: 37.46 m
Longitud: 22,867 m
Superficie alar: 131.6 m2


Pesos
Vacío: 13.995 kg
Máximo peso de despegue: 23.800 kg


Prestaciones
La velocidad máxima a 5 km 332 km / h; a 20 km alcanza 750 km / h
Techo de servicio práctico: 21.850 m en 35 min
Autonomía en techo de servicio: 2 hrs 14 min
Autonomía a una altura de crucero de 17 km: 6 horas 30 min
Alcance Máximo en vuelo directo: 4.965 kilómetros
Despegue/Aterrizaje: Similar al M-17


Tres vistas del Myasischev M-55 Geofizka.











Fuentes:
“Yakoles Yak-25/26/27/28 Yakolev’s Tactical Twinjets” – Yefim Gordon. Ed. Aerofax
“Soviet X-Planes” Yefim Gordon & Bill Gunston _ OBE FRAeS Midland Publishing

https://www.zona-militar.com/2019/0...rategico-sovieticos-del-mandrake-al-geofizka/
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
YAKOVLEV YAK-25RV MANDRAKE




DESARROLLO DEL YAK-25RV

El proyecto de esta versión del Yak-25 para reconocimiento a gran altitud comenzó en 1957, cuando el Yak-25 ya llevaba tres años en servicio, y se impuso sobre el intento de copiar al Lockheed U-2 de los EE.UU., mediante ingeniería inversa, con el Beriev S-13. El Yak-25RV (RV: Razvedchik Visotny- Aeronave de Reconocimiento) estructuralmente tenía poco en común con el interceptor Yak-25M. Para obtener unas buenas prestaciones a gran altitud era necesario reducir la carga alar, por lo que se doto al Yak-25RV con una nueva ala de elevado alargamiento. Esta tenía una envergadura de 23.4 metros (contra 11 m del Yak-25M), una superficie alar de 55 m2 (contra 28,96 m2 del Yak-25M) y un alargamiento de 10. Como resultado de esto la carga alar era de 175-178 Kg/m2, menor a la del caza a hélice Yak-3 de la segunda guerra mundial.

Otro cambio no tan notable fue el drástico incremento de la relación potencia/peso, gracias a la instalación, en góndolas motrices de nuevo diseño, de los turborreactores Tumansky R-11V-300 (desarrollado para el MiG-21F Fisbed-A) de 4.000 kg de empuje máximo unitario.

El fuselaje delantero fue rediseñado, con un radomo metálico de nueva silueta, que alojaba las cámaras fotográficas, más cámaras se alojaban en la sección central del fuselaje, y la cabina pasó a ser monoplaza (como en el U-2, el piloto se encargaba de los controles de la aeronave y de los sistemas de reconocimiento). El empenaje vertical también fue modificado, con un ligero aumento en su flecha y altura. Por último, las ruedas auxiliares de los contenedores de puntera alar pasaron a retraerse hacia delante en lugar de hacia atrás.


Uno de los primeros Yak-25RV de serie, operado por la OKB Yakovlev hacia 1960.



Los ensayos en vuelo y de desarrollo, a cargo del LII de Zhukovsky, se realizaron entre el 1 de Marzo (día del primer vuelo) y el 29 de Mayo de 1959. Durante estas pruebas, el Yak-25RV alcanzó una altitud de 21.000 m y una velocidad de Mach 0.82, lo que en esa época fue considerado adecuado para una aeronave de reconocimiento a gran altitud.

P. Smirnov se enfrento a una peculiaridad en el vuelo a gran altitud, que era muy difícil volver abajo debido a las excelentes cualidades aerodinámicas del Yak-28RV, que se comportaba como planeador. En unos de los vuelos el piloto tuvo que bajar el tren de aterrizaje para forzar al Yak-25RV a volver a tierra.

Sus prestaciones eran muy buenas, pero a altitudes mayores a 19.600 m el vuelo sostenido no era alcanzado debido al corte espontáneo de los motores. Otras críticas fueron dirigidas al traje presurizado SI-3M.

Un problema adicional de la aeronave era el extremadamente estrecho margen de velocidades a altitudes estratosféricas, la diferencia entre la velocidad máxima (después de la cual se presentaba el fenómeno de Flutter) y la velocidad mínima (para la cual la estabilidad longitudinal era baja) era solo de 10 km/h! Esto sobre exigía a los pilotos, pero la VVS no tenía otra opción y decidió comenzar con la producción en serie.


En esta imagen se nota la gran envergadura del Yak-25RV.




RECORDS DEL YAK-25RV

Algunos Vuelos de Record para la FAI fueron realizados bajo la designación RV, lo que llevo a los observadores occidentales a confundirlo con Rekord Vysoty (Record de Altitud):

13 de Julio de 1954 (V. P. Smirnov): 20.456 m con 1.000 kg de carga;

29 de Julio de 1954 (V. P. Smirnov): 20.174 m con 2000kg de carga;

10 de Abril de 1961 (B. V. Polovnikov): 5h 30min;

11 de Agosto de1965 (M. L. Popovich): velocidad 753,048 km/h sobre un circuito cerrado de 2.000 km;

18 de Septiembre de 1967 (M. L. Popovich): en un circuito cerrado de 2497 km;

La versión de serie difería en pocos detalles del prototipo, sobre todo en equipamiento y aviónica. Se construyeron 155 Yak-25RV incluidos 81 Yak-25RV-II sin piloto.






EN SERVICIO

El Yak-25 y sus distintas variantes permanecieron en servicio por 15 años hasta que fueron reemplazados por las versiones de reconocimiento del MiG-25R/RB Foxbat B/D.

En Julio de 1966 tres Yak-25RV realizaron misiones de entrenamiento en Polonia, a su vez que los cazas de la VV-S estacionados en ese país se entrenaron en la intercepción cuando los Yak-25RV realizaban incursiones desde el Oeste siguiendo perfiles de vuelo similares a los de la OTAN (que bautizo “Mandrake” al avión).

El Yak-25RV estuvo desplegado en la República Democrática Alemana, si bien no hay reportes de los países de la OTAN de vuelos avistados (bien porque eran pocos aviones y nunca se hicieron o porque las misiones de espionaje fueron cuidadosamente ejecutadas). Por otro lado, si se sabe que realizo misiones de reconocimiento sobre China, la India y Paquistán.


Arriba y centro, Yak-25RV despegando y en vuelo. Abajo, linea de vuelo de los Yak-25RV-II, modelo que estuvo en servicio hasta 1980.




VARIANTES

Yak-25RV-I: Blanco aéreo pilotado, su misión era dar un entrenamiento lo más realista posible a los pilotos de la IA-PVO en su tarea de interceptar a los aviones de reconocimiento occidentales. Difería de la versión de reconocimiento en que no llevaba cámaras fotográficas y otros equipos, resultando en un avión más liviano, esencial para obtener el mayor techo posible.

Yak-25RV-II: Blanco aéreo no pilotado. Similar al Yak-25RV-II pero controlado a distancia por un entrenador Yak-30 Magnum, equipado con la instrumentación adecuada para actuar como avión director.


Yak-25RV-II, se observa su característica antena “palo de hockey” y el carenado de la antena trasera.



Yak-25RR: A finales de los 60 algunos Yak-25RV fueron reconvertidos para llevar a cabo tareas de Inteligencia Radioactiva (RINT). Para esto llevaba dos contenedores RR8311-100 en sendos soportes subalares. Estos contendores tenían una entrada de aire cerrada por un cono móvil y un filtro que atrapaba partículas de polvo, permitiendo medir el nivel de radiación ambiental.

Yak-25RRV: Desde el 9 al 26 de octubre de 1971 Yakolev realizo pruebas en tierra y en vuelo con una versión de Inteligencia electrónica del Yak-25RV, denominada Yak-25RRV. Esta iba equipada con contenedores que alojaban el sistema SIGINT Aka Volna-S diseñado para detectar y grabar las señales electromagnéticas de los radares de la OTAN. Fue construido en pequeñas cantidades.


Yak-25RRV SIGINT con pod IRIS



Yak-25PA Proyecto de “Destructor de Globos”: Versión diseñada para interceptar y destruir los globos sonda estratosféricos que llevaban equipos de reconocimiento y/o material impreso de propaganda anticomunista. Mas que un peligro por su “carga”, eran peligrosos para la navegación aérea civil y militar ya que estaban pintados en azul de baja visibilidad. Hubo varios accidentes en la URSS por culpa de estos globos.

El Yak-25PA tenía una superficie alar aumentada a 58 m2 para poder alcanzar un techo de 19.500 m y, por supuesto, estaba armado con cañones.

El proyecto fue discontinuado en 1971 debido a la falta de una planta motriz adecuada.


Yakovlev Yak-25RV Mandrake en Monino. Esta vista muestra claramente lo poco que tenían en común el Mandrake y el Flashlight.


DATOS TÉCNICOS DEL YAK-25RV

Dimensiones
Envergadura: 23.4 m
Longitud: 15,93 m
Superficie Alar: 55 m2


Pesos
Vacío: 6.175 kg
Máximo peso de despegue: 9.800 kg
Carga Alar: 178 kg/m2
Planta Motriz: Dos RB-11-300 de 3.900 kg de empuje


Prestaciones
La velocidad máxima: 850 km / h; a 21.000 m Mach 0.82
Techo de servicio práctico: 20.500 m
Autonomía Máxima: 5 horas 30 min
Alcance Máximo en vuelo directo: 3.500 kilómetros
Despegue/Aterrizaje: Similar al M-17



Cuatro vistas del Yak-25RV-II









De arriba para abajo prototipo del Yak-25RV, Yak-25RRV, Yak-25RV de serie y Yak-25RV-II.



Yak-25RV
 
Última edición:
excelente GRULLA, y digo lo que se dice siempre....que bien vendrian tres de estos aparatos para reconocimiento estrategico y asi dormir tranquilos en verano...SALUDOS!
 
Pero nunca se escucharon derribos como el de Gary Powers de este tipo de aviones, supongo que o eran muy buenos o no se usaron intensivamente...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me parecen que no salieron de la Orbita del Pacto de Varsovia, aparte de que la URSS no tenia bases cerca de EEUU para enviar vuelos espias como si tenia la USAF y por ultimo.... que EEUU tenia los SAM Nike Hercules que con un techo de 45 km no tendrian problema en derribar a los Yak.25RV, los de Myasischev no llegaron a entrar en servicio, hubieran sido equivalentes al Lockheed TR-1
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sobrevivio a la ejeccion, juicio por espia y preso en la URSS, intercambiado por un espia sovietico.

La proxima recomiendo ir a google antes de hacer esas preguntas. Porque:
1) Es mas rapido
2) Haces que nadie se tome la molestia por vos
3) Vas a obtener mucha mas info.
4) Voy a estar ahi para molestarte diciendo que lo googlees
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sobrevivio a la ejeccion, juicio por espia y preso en la URSS, intercambiado por un espia sovietico.

La proxima recomiendo ir a google antes de hacer esas preguntas. Porque:
1) Es mas rapido
2) Haces que nadie se tome la molestia por vos
3) Vas a obtener mucha mas info.
4) Voy a estar ahi para molestarte diciendo que lo googlees


El Google es omnipotente y omnipresente, todo lo sabe y todo lo ve
Alabado sea el Google
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grulla, quiero felicitarte por tus aportes, son excelentes y destaco eterna tu voluntad querido amigo forista!

Muchas gracias, ahora con el veranito baja la producción de nuevos temas pq la compu se calienta y el usuario transpira:biggrinjester:

Saludos
 
Eso no es una copia, rearmaron el que derribaron :svengo:

Muy lindo informe

No creo que quedara mucho para rearmar después de recibir fuego enemigo como para derribarlo y el impacto al suelo desde la altura de servicio que tenían. Más bien hubiera sido un bollo de aluminio arrugado, quemado con partes por todo lados.

Muy bueno el Topic, me encantaron los aviones de Myasischev.

Saludos.
 
Arriba