Misiones aéreas poco conocidas

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Los vuelos tuvieron esas duraciones ya que todos lo aeródromos estaban en alerta roja, por lo que quedaban orbitando a baja altura haciendo espera. Si bien no eran vuelos específicos de reconocimiento o ataque, iban artillados y a la espera de que se les asigne algún blanco.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Buen dia, si lo tienen a mano, sabrian decirme que distancia hay entre Darwin y la base Calderon y entre San Carlos y el lugar donde fue atacado el Coventry el dia 25?

Gracias a ambos
norberto
:grouphug:
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Los vuelos tuvieron esas duraciones ya que todos lo aeródromos estaban en alerta roja, por lo que quedaban orbitando a baja altura haciendo espera. Si bien no eran vuelos específicos de reconocimiento o ataque, iban artillados y a la espera de que se les asigne algún blanco.

Exacto... la causa de las demoras fue principalmente el estado de alerta roja y el congestionamiento de la pista en Pebble.

A mi me figura como vuelo de reconocimiento aprovechando el despliegue, el vuelo de Benítez/Hernández.

Saludos.
 

Jualbo

Colaborador
Hola de nuevo:
He releído los relatos del libro de Carballo Dios y los Halcones sobre ese día y hay algunas divergencias. El relato que Carballo adjudica a Grünert (me queda la duda de si realmente es Grünert o Russo porque se escribe en tercera persona y las únicas menciones en primera persona parece que se refieran a hechos protagonizados por Russo), menciona que de la primera escuadrilla sólo despegan Russo y Cimbaro. Habla de despegue nocturno. Tras despegar y orbitar al sur de Darwin, vuelan hacia Puerto Argentino a interceptar helicópteros. Regresan a Darwin tras no encontrarlos alrededor de las 10:30 (se habla de dos horas después del ataque a Darwin de los Sea Harrier), y que tras negarles el aterrizaje van a Isla Borbón donde aterrizan con el combustible justo y el avión de Russo averiado con el tren delantero mal retraído tras un accidentado despegue en Darwin.
El siguiente relato es del Teniente Hernández. Afirma que su escuadrilla estaba a la espera de despegar tras la de Grünert y que debido al problema de Grünert se dilata. Esto me hace pensar en si la hora de despegue de la primera escuadrilla no fue posterior a las 6:45. En Malvinas amanecía en torno a las 8:00. La misión de la primera escuadrilla se describe como de despegue nocturno. Pero si la segunda estaba esperando y el ataque de los Sea Harrier que la sorprende en tierra es a las 8:30, quizás la salida de la primera fue algo después de esas 6:45. Aunque claro, al estrellarse Grünert, es posible que despejar la pista demorase 1 hora y 45 minutos. Menciona entonces Hernández el ataque a Jukic. Y al hablar de su vuelo de la tarde habla sobre un objetivo fijado. Al parecer dos fragatas en el estrecho. Sospecho que se refiere a Choiseul Sound, el canal que discurre hacia el este en dirección Fitzroy. Tras no encontrarlas (se hace eco de la falsa versión de que fueron atacadas por Ardiles), llegan a Puerto Argentino desde donde los dirigen a Isla Borbón.
Luego, en la misión de la mañana y en la de la tarde, si que habrían reconocimientos o misiones asignadas.
Sobre el despegue de Benítez en la misión de la mañana, creo recordar haber leído en alguna parte un testimonio del propio Benítez (no sé si en una Aeroespacio), en el que mencionaría que él había despegado y estaba en el aire cuando llegan los Sea Harrier. Hernández habla de un problema mecánico en el avión de Jukic previo al despegue, lo que explicaría la presencia de mecánicos alrededor del avión y la demora respecto a ese hipotético despegue de Benítez. En ese caso su despegue habría sido en torno a las 8:25 y no a las 10:00.

Lo explicado por los pilotos justifica la duración de los vuelos. Hernández menciona que desde que investigan el contacto con las fragatas hasta que llegan a los alrededores de Puerto Argentino invierten 10 minutos. De allí se dirigen a Isla Borbón.

Saludos

PD: De las bajas ese día, el A-513, dañado en un motor es el trasladado por Brest a puerto Argentino. El A-506 es dañado por Grünert en el despegue. Ya no volaría más y fue empleado como señuelo. El A-527 es el destruído de Jukic por el bombardeo. Pero se mencionan dos aviones más. El A-502, dañado en el bombardeo y el A-517 como dañado al intentar despegar por el teniente Giménez. Giménez llegó a volar esa tarde y aterrizó. ¿Puede que el avión A-517 se dañase otro día o fue en la misión de la tarde volada por Giménez?. ¿El A-502, era de los aviones integrantes de la segunda escuadrilla? ¿A qué piloto estaba asignado?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Jualbo, según los reportes que tengo:

Los primeros despegues, efectivamente, se realizan con muy poca luz. Para ello se señalizó la pista con bidones encendidos y un tambor de 200 litros que señalaba el centro de la misma.

Grünert y Russo rompen el tren delantero, sólo que éste último logra despegar finalmente.

La segunda escuadrilla no despega hasta que el avión de Grünert no es sacado de la pista.

Jukic estaba en plena tarea de alistamiento dentro de su avión, no me consta si tenía alguna avería o formaba parte de la puesta a punto, aunque si entre las bajas había 3 armeros, me inclino por esto último. El resto de personal que fallece son 2 mecánicos, 1 especialista en instrumental y otro en electrónica. Aunque también hay que contar otros 2 mecánicos que estaban bajo las alas y afortunadamente salvan sus vidas.

Ahora tocaba retirar de la pista el avión de Jukic, tarea que demora bastante ya que se registraban explosiones de su munición.

Saludos.
 

Jualbo

Colaborador
Hola Patanglén:
Encontré el artículo de marras y no tiene desperdicio. Efectivamente Benítez no despega. Son Russo y Cimbaro, los que afirman llevar en el aire dos minutos (en Carballo hablan de 5), cuando ven las explosiones de las bombas sobre la pista. El ataque fue a las 8:23. En el artículo hablan varios pilotos e incluso suboficiales. Al parecer la gran mortandad de técnicos se debe a que alcanzan unas carpas junto a la pista donde se alistaba material para los aviones. Y allí son alcanzados varios.
El capitán Vila afirma ser él, quien saca de la cabina a Grünert completamente aturdido del cabezazo tras meter la rueda en el pozo. Y justo cuando está al borde de la pista, aparecen los Sea Harrier. Eso me da la siguiente idea temporal: Russo y Cimabro despegaron antes que la sección de Grünert, luego démosle unos 5 minutos. Cuando Grünert se accidenta, suponemos que la acción de Vila de rescatarlo del avión dañado y sacarlo al lateral no demora más de otros 5 minutos. Y justo entonces aparecen los Sea Harrier. la hora es exacta pues uno de los suboficiales dice que a uno de los fallecidos se le quedó parado el reloj en esa hora tras la explosión y que nunca la olvidaría.
En total, diría que el despegue de la pareja Russo-Cimbaro debió ocurrir en torno a las 8:13.

Por otra parte hay un detalle muy interesante de Brest. Este afirma que hace un vuelo con el teniente Giménez hacia el norte de Puerto Argentino. Afirma que sabía de la presencia de artillería propia (se entiende que antiaérea). Y entonces menciona que sufre el parón de un motor. No llega a explicitar que sea por fuego antiaéreo, pero parece que lo insinúa al hablar justo antes de que sabía de la presencia de AAA propia. Informa que se va a eyectar, pero el teniente Giménez le informa que el otro motor va perfecto y prosigue el vuelo. Regresan a Darwin.

Ese vuelo de Giménez y Brest no estaría listado. El vuelo de Brest de la tarde con aterrizaje en Puerto Argentino, parece que fuese para trasladar este avión averiado (el A-513). El detalle del motor encaja. Lo que no es lógico es llevarlo a Darwin y volverlo a despegar con un motor averiado (dudo que se pudiese hacer en una pista como Darwin tal despegue). Quizás tras ese incidente Brest lo aterriza en puerto Argentino. Lo cual sería lógico si ha sido dañado en sus cercanías. Tal vez el vuelo que mencionas de Calderón y Giménez no es tal. Fíjate que adjudica a Giménez una misión de 3 horas y media de duración si despegase a las 13:30. Si Giménez despegase a las 15:30 como Brest, la duración de su vuelo sería 1:30, más acorde con los vuelos del resto de Pucarás ese día.

Por otra parte el A-517, al cual se le rompe el tren delantero, lo sería siendo pilotado por Giménez. Pero en la única fuente que lo he encontrado (creo que es una referencia a una monografía de Núñez Padín), habla que eso sería el día 4 de mayo. No sé lo acertado que puede ser.

Un saludo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tras el bombardeo por parte de un Vulcan de las instalaciones de puerto Argentino en la madrugada del 1ero de Mayo, la Jefatura del Componente Aéreo Malvinas evaluó que los próximos ataques se realizarían contra las instalaciones de Darwin, por lo que a las 04:44 hs se decidió desplegar el Escuadrón Aeromóvil Pucará hacia Bahía Elefante, donde se encontraba la Estación Aeronaval Calderón de la Aviación Naval en un intento por dispersar el material aéreo.
De acuerdo con esta con esta directiva, a las 5:00 hs el Jefe del Escuadrón despertó a los pilotos y con la noticia del ataque a Puerto Argentino, se decidió realizar el despliegue con las primeras luces del día, por lo que se balizo la pista con tachos encendidos y un tambor de 200 lts indicando el medio de la pista.
La primera escuadrilla en partir (indicativo Bagre) sería la integrada por el Cap. Grünert (A-506) y los Ten. Calderón (A-509), Russo (A-529) y Címbaro (A-523) que iniciaron la operación a las 6:45 hs. Sin embargo el numeral 2 tuvo problemas en la puesta en marcha por lo cual se ordenó el despegue de los numerales 3 y 4. Durante el despegue del Ten. Russo, el avión pasó sobre la depresión que se encontraba en medio de la diagonal de despegue, elevándose y cayendo pesadamente metros más adelante, produciéndose la rotura del amortiguador de nariz.
A pesar de ello, el Pucará pudo continuar la carrera y despegar en los últimos metros disponibles, rozando la baliza que marcaba el final de la misma.
Inmediatamente procedió a iniciar la carrera el Cap. Grünert, pero su avión alcanzo el mismo pozo que la máquina anterior pero a diferencia de esta, el parante del tren de nariz cedió y el A-506 se arrastró algunos metros hasta detenerse, obstaculizando la pista y con su piloto inconsciente.
Luego de proceder al retiro del aparato de la misma, se dio inicio al alistamiento de la segunda escuadrilla, integrada por el Cap. Benítez y los Ten. Jukic, Hernández y Brest.

Mientras se encontraban en dicha tarea, a las 8:33 hs tres Sea Harrier pertenecientes al 800 Sqn. realizaron un ataque sobre la BAM Cóndor. Los aparatos del Lt. Cdr. Rod Fredericksen (ZA191) y Lt. Martin Hale (XZ460) efectuaron el lanzamiento de tres bombas de racimo Hunting BL755 (popularmente conocidas como Belugas, aunque las verdaderas “Belugas” son de origen francés) cada uno, mientras que el aparato del Lt. Andy McHarg (XZ457) lanzo tres bombas “duras” de 1.000 libras.

En tanto pilotos y mecánicos procedían a alejarse lo más rápido posible de los aviones, una de las bombas de racimo impactó cerca del A-527 del Ten. Jukic (“Tigre 4”), que se encontraba subiendo al avión para la puesta en marcha, rodeado del personal de tierra. El Pucará comenzó a incendiarse al tiempo que explotaba la munición, impidiendo cualquier intento por acercarse.
Dos mecánicos que se encontraban bajo el ala del A-527 salvaron de milagro sus vidas ya que el plano los protegió de la lluvia de esquirlas provocada por la explosión de las bombas de racimo.
Sin embargo, no corrieron la misma suerte los armeros y mecánicos que se encontraban en las carpas de Primera Línea. Como resultado de la acción, perdieron la vida los armeros S.A. Mario Duarte, C.1° Luis Peralta y C.1º Andrés Brasich, los mecánicos C.1° José Maldonado y C.1° Agustín Montaño, el especialista en instrumental C.P. Juan Rodríguez y el C.1° Miguel Carrizo, especialista en Electrónica.

Durante el ataque también resultó con daños menores el A-502, como resultado del impacto de esquirlas.
La artillería antiaérea, que ese mismo día había efectuado una serie de disparos de práctica, quedó sin reacción y sin poder ofrecer resistencia ya que instantes antes había solicitado autorización para efectuar mantenimiento de rutina, lo que contribuyó a que los atacantes escaparan sin daños.

El panorama que presentaba la base era caótico pero a pesar de ello y ante la inminencia de un nuevo ataque, se procedió a retirar los restos del A-527 - aunque la explosión de la munición del avión retraso los trabajos de rescate durante unos 20 minutos - trasladar los heridos hacia Puerto Argentino a bordo de un CH-47 y preparar el resto de los aparatos para desplegarlos hacia Bahía Elefante.

El caos surgido tras los primeros ataques por las fuerzas británicas había obligado a la sección que había alcanzado a despegar antes del accidente del A-506, a permanecer tres horas en el aire sin poder aterrizar por el alerta roja y con el peligro de toparse con los Sea Harrier en un combate aéreo. Finalmente, a las 10:30 hs pudieron aterrizar en Calderón finalizando un vuelo cargado de tensiones y sin conocer que había sucedido en Darwin.
El Cap. Benítez despegó con el A-552 a las 10:00 hs retornando dos horas más tarde a la BAM Cóndor ante la imposibilidad de aterrizar en Bahía Elefante que se encontraba congestionada.

Finalmente a las 13:00 hs se retomó la evacuación de Darwin cuando el Cap. Benítez, ahora en el A-520 y el Ten Hernández en el A-552 despegaron hacia Calderón, donde aterrizaron tras 1:20 hs en el cual llevaron a cabo un reconocimiento ofensivo sobre el área.
A las 13:30 hs despegó el Ten. Calderón en el A-509 junto al Ten. Giménez en el A-517, debiendo retornar el primero a Darwin 1:30 hs más tarde y el Ten. Giménez a las 17:00 hs sin poder completar el movimiento hacia la Estación Aeronaval.
Durante el aterrizaje se produjo la rotura del parante del tren de nariz, quedando el aparato fuera de servicio.

Los dos aviones averiados durante ese despegue serían retirados y utilizados como señuelo para futuros ataques. Aunque eran accidentes reparables, la falta de elementos impidió la recuperación.

A las 14 hs y debido a informaciones de inteligencia, el Brig. Castellanos, Jefe del Componente Aéreo Malvinas informó de la posibilidad de un desembarco en Darwin, por lo cual el dispositivo de defensa fue cambiado de lugar.

Ese día continuaría con pérdidas materiales para el Escuadrón cuando el A-513 del Ten. Brest que había despegado a las 15:30 hs desde Darwin, aterrizó con un motor bombeado en Puerto Argentino.
La actividad del día llego a su fin cuando Los Ten. Furios y Morales lograron despegar en los A-556 y A-509 a las 17:00 hs, aterrizando con las últimas luces en la EAN Calderón a las 18:30 hs.

Al día siguiente y cumpliendo las ordenes establecidas, comenzó el retorno a Darwin a las 9:00 hs cuando el Ten. Furios despegó en el A-556 para aterrizar en la BAM Cóndor media hora más tarde.
Lo propio hicieron una hora más tarde el Cap. Benítez (A-552), los Ten. Morales y Címbaro (A-509), el Ten. Hernández (A-520) y el Ten. Russo (A-523) quienes arribaron a la base a las 10:30 hs.
La actividad en las Islas estuvo afectada por las malas condiciones climáticas, realizándose una única misión de reconocimiento ofensivo (ROF) desde la BAM Cóndor sobre la zona de Darwin y Bahía Elefante con dos aparatos al mando del Cap. Vila (A-556) y Ten. Russo (A-509) que despegaron a las 15:00 hs regresando una hora más tarde sin novedad.
Mientras tanto en las Islas procedió a la reparación del A-502 con la colocación de una nueva cúpula remachada debajo de la original, tarea llevada a cabo por el My. Tomba.

La crítica situación de aeronaves presentes en las Islas, con un aparato destruido (A-527) y cinco averiados (los A-513 y A-528 en Puerto Argentino, los A-506 y A-517 en Darwin y el A-529 en Bahía Elefante) dejó a la unidad con solo cinco aparatos disponibles ya que el A-502 aún no había realizado su vuelo de prueba.

Extraido de "FMA IA-58 Pucará en Argentina" de Avialatina.
 

Jualbo

Colaborador
Muy interesante Chacal. De lo que comentas, deduzco que Morales regresa en el mismo avión que Cimbaro, quedando el aparato A-529 que dañara en el tren delantero Russo en el despegue de Darwin, estacionado tras su aterrizaje en la BAN Calderón.
Creo que lo que comenta Brest es posible que ocurriera de la siguiente forma: Por los horarios expuestos, Giménez posiblemente quedase orbitando tras aterrizar Calderón (de 15:00 a 15:30). Entonces despegó Brest, con quien se uniría. Estando juntos en el área de Puerto Argentino, Brest sufre el problema del motor, aterrizando en BAM Malvinas, mientras Giménez retorna a Darwin tras volar cerca de 3 horas y media en el área de guerra.
¿Qué piloto llevaba el A-502 que resulta dañado? ¿Benítez, Hernández o Brest? ¿O tal vez era un avión que estaba estacionado sin intención de despegar en ese instante con esa escuadrilla?

Comenta en el texto de Avialatina que Russo y Cimbaro aterrizan en BAN Calderón a las 10:30 tras 3 horas volando, lo que situaría su despegue a las 7:30. Pero de acuerdo a los testimonios de Vila, y de los propios Russo y Cimbaro, creo que posiblemente el despegue fuese aún más tarde y próximo al ataque de los Sea Harrier.

Saludos y muchas gracias por la información
 

Jualbo

Colaborador
Encontré un interesantísimo testimonio del vicecomodoro Cano sobre las operaciones en Malvinas:
http://www.porsiempremalvinas.com.ar/cano.htm

Lo más novedoso que encontré fue su relato, un tanto confuso, de una misión el 2 de mayo en el cual avistaron 3 buques. No queda claro si cerca de Malvinas, pues hablan de la presencia de islas a la izquierda y al frente. Se me ocurre que tres era el número de buques de la formación del Belgrano hundido ese día. Cuenta que volaron a la isla de los Estados, donde verían nuevamente buques (supongo que las ARA Indómita e Intrépida, estacionadas allí). Por acercarse a dicha zona, intuyo que en realidad está describiendo el regreso desde Malvinas hasta la zona de Tierra de Fuego. El vuelo habría partido de Comodoro Rivadavia hacia Malvinas.
Y en la misma misión comenta un incidente con dos SUE a los cuales confunden con aviones enemigos. Comenta que iban buscando reabastecimiento. Esto es un tanto confuso pues los SUE, según leí creo que a Mayora, volaron una misión frustrada de reabastecimiento el 1 de mayo. Pero el día 2 no habrían llegado a despegar, sino que se habrían quedado en la cabecera de pista.

Por último, hace una mención a un ataque frustrado sobre el Uganda el día 26 de mayo al norte de la Gran Malvina por parte de dos secciones de A-4B que despegaron de Río Gallegos. El buque habría sido localizado por el C-130 el cual mantuvo el contacto tras eludir algunas CAP, hasta que llegaron los A-4 que reconocieron al buque hospital.

¿Qué conocéis de estos hechos?

Un saludo
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
Muchachos: Les pido si alguien sabe de un mision durante el conflicto del Beagle, en la cual aviones a4 salieron desde Mendoza a traves del volcan maipo pasaron por Talcahuano, la Serena, Valparaiso y vuelta a Mendoza con el fin de probar la defensas Chilenas, tengo entendido que Filipinni participo en esa mision. Si alguien tiene datos se los agradeceria-
Saludos
 

Jualbo

Colaborador
Encontré esta mención en una web de Pablo Calcaterra:
http://modelingmadness.com/reviews/mod/us/cala4c.htm

During the 1978 crisis with Chile, the Argentine Air Force sent several squadrons to the Patagonia. Both Air Forces would prod the other by flying missions to check the time to response to an incursion, by crossing the border and entering the “enemy” airspace for some minutes. The A4-Cs based in San Julian took part in at least 2 of such missions, including one when 4 Skyhawks penetrated the Chilean airspace and flew West to the Pacific Ocean and turned North parallel to Temuco, Valparaiso and Vina del Mar, when they turned East again and returned to Argentina. Two of those pilots would later fight in the 1982 war in one of the Dagger squadrons (Piuma Justo and Puga). In fact, Gustavo Piuma Justo as head of Operations of the Charlies flew two of those missions in 1978.


Un saludo
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
lo encontre en este mismo foro Gracias Jalbo

Es una anecdota que sale en el Tomo IV de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina dedidado a la aviación de caza: esta referida a aquellos dias de tensión con Chile por el Beagle en 1978 (contada por el entonces Cap.Piuma Justo)

En los primeros dias de noviembre corrió la versión de que dos F-5 de la FACH con asiento en Pudahuel, en vuelo nocturno y a gran altura, habían penetrado espacio aéreo argentino,bloqueado la Capital Federal y regresado a su país.Los oficiales chilenos habían festejado su hazaña con champagne y se habían jacyado de que a nosotros nos habían tocado el....nos habían mojado la oreja.En la IV Brigada Aérea los jóvenes aviadores que se estaban adiestrando para la guerra comentaban indignados cómo nadie había salido a interceptarlos.Obviamente era imposible por carecer de radares en la zona.A la semana siguiente corrió otra versión de que una escuadrilla de A-37 en vuelo diurno había hecho un ataque simulado al aeródromo de San Rafael.En mi fuero íntimo me sentía humillado, no podía creer que éstos señores se atrevieran a semejante osadía.Un buen día, a menos de 15 para desplegar a San Julián, tuve una idea mientras desayunaba con mi escuadrilla en el bar del Grupo 1 Caza.Fuimos a un aula para la RPV.El tema a estudiar era una navegación alta-baja-alta con ataque a un puente en Neuquén,que habíamos preparado el día antes.Allí, reunido con el 1 Ten.Dellepiane, el Cap.Puga(jefe de sección) y el Ten.Eduardo Gonzalez-alias "Pata de Lana"-, el mas moderno del Escuadrón, les dije que el vuelo iba a ser muy particular, que necesitaba un compromiso de honor y que asumía toda la responsabilidad de este pacto de caballeros; en contrapartida , me ofrecí a bautizarlos sobre las aguas del Pacífico.

Salimos en versión Bravo+50, suficiente para volar mas de 2 horas.despegamos con rumbo sur y subimos a nivel 260,recostados sobre el límite hasta que divisé el volcán Maipo.ordené escalonado táctico a la izquierda y descendimos siguiendo el perfil de la cordillera siempre con rumbo a esa montaña; era un día claro y aún hoy lo recuerdo como un cono perfecto.Seguimos hacia el oeste pegados al suelo.Ya en la llanura divisé a la derecha una ciudad y a la izquierda un aeropuerto con aviones en plataforma, era Temuco.Cambiamos a rumbo sudoeste hasta que de pronto apareció el Gran Océano Pacífico.Sobre sus aguas viramos al norte, paralelos y a una milla de la costa. rozando las olas durante 40 o 45 minutos.Al principio solo se veían pequeños pueblos hasta que de pronto, a la derecha, apareción un puerto importante y los típicos edificios costeros.Sin haberlo previsto, habíamos bloqueado Valparaíso y luego Viña del Mar.Reconozco que me asustó la inconsciencia, pero jugado por jugado seguimos hacia el norte hasta que, por unas playas extensas, asumí que estaba en La Serena, lateral de San Juan.Entonces pusimos rumbo este,entramos al continente y al cruzar la ruta Panamericana, observé una columna de camiones y blindados que iba hacia el sur.Rompí el silencio y ordené: "Ataque a la columna blindada", obviamente simulado.En el primer pasaje, observé que las tropas nos saludaban,comvencidos de que éramos chilenos.Alentado, ordené: ¡Reempleo¡.Al terminar empecé a tomar altura con la escuadrilla escalonada a la izquierda.Yo sabía que el único radar chileno era el de Pudahuel y si nos interceptaban, vendrían desde la derecha.Cuando estábamos formados y próximos al límite se me ocurrió hacerle una broma a mi escuadrilla y grité: "¡Bandidos a las 6¡" que es la posición que exige girar la cabeza al máximo.Ahí fué cuando el numeral 4, el "Pata de Lana", con voz angustiosa exclamó: "¡ Vistos, son dos ¡".El desparramo que se armó fué inimaginable.Cada uno dió motor a pleno tratando de cruzar la frontera lo antes posible.Informé a la Torre que la escuadrilla Grillo haría un aterrizaje individual.

Al día siguiente, la escuadrilla se reunió en el aula y brindamos con champagne.Recuerdo que les dije que si bien éste vuelo fué un paseo, también podíamos hacerlo con armamento.Hoy, después de mas de 25 años, es una experiencia que rememoro con un poco de vergüenza profesional y que mantuve callada por muchos años, al igual que mis numerales, pero al relatarla, en lo íntimo, siento una gran satisfacción.
__________________
La verdad es siempre una sola.

No esperes demasiado de los demás; te ahorrarás muchos problemas.

mi blog de fotos: www.alassobrecordoba.blogspot.com
No es digital pero algo es algo.........
 

Jualbo

Colaborador
He podido cruzar el testimonio del 1º Tte Román que figura en el libro del entonces 1º Teniente Guillermo Posadas "Malvinas ellos también combatieron" con el relato del compañero de este último en las tareas de mantenimiento del Escuadrón Dagger de San Julián, José Luis Martínez en su página web "Mis vivencias en la guerra de Malvinas 1982". Martínez añade una anécdota a la misión "Coral" ocurrida el 23 de mayo de 1982 al regreso de una bomba armada en el avión C-421 (pilotado por Dimeglio). Román comenta que regresan con las bombas sin lanzarlas. Mi duda salta en lo siguiente: ¿No las lanzaban al agua antes de aterrizar para evitar incidentes? ¿Puede ser que las lanzaran y esta no se desprendiera y por ello llegara con ella al aterrizaje?
Es posible que no saliese del avión por falla mecánica y se optase por no desprenderla por el procedimiento de emergencia pues este soltaría también los tanques de combustible, por aquel entonces muy escasos.

¿Se recuerdan más casos de pilotos retornando con las bombas (aparte del desafortunado de Zubizarreta del COAN, sucedido ese mismo día)?
Como los A-4Q retornaron a Río Grande con el consabido accidente de Zubizarreta justo antes que los Dagger a San Julián, ¿pudo ordenarse -si se sabía que venían con bombas-, que las soltasen en el mar para evitar que se repitiese la tragedia?
San Julián además era una pista escasita en longitud (los Dagger despegaban con el afterburner creo recordar), lo que a lo mejor incitaba aún más a no correr el riesgo.

El día después (24) de nuevo el mismo avión (C-421) vino con una bomba sin desprenderse tras el ataque, aunque en este caso no iba armada.

Otro detalle relacionado con las operaciones del día 23 es una mención de José Luis Martínez a que un segundo trío de aviones iba a atacar junto a los "Coral", pero abortó debido a problemas mecánicos en dos de ellos. También Núñez Padín menciona esa hipotética misión de Dagger abortada ese mismo día 23 desde San Julián. ¿Cuáles eran sus matrículas y sus pilotos?
Su existencia podría tener cierta lógica porque no era raro que se solicitara a los escuadrones Dagger de Río Grande y San Julián esfuerzos paralelos. Por ejemplo el día 21 de mayo en la primera y tercera oleadas parten dos escuadrillas de Dagger de cada base (Zorro, León, Ratón y Laucha desde San Julián y Perro, Ñandú, Cueca y Libra desde Río Grande). El día 23, en la oleada del ataque de los Coral, parten las escuadrillas Daga y Puñal desde Río Grande. Si desde San Julián sólo se manda la Coral,se estaría rompiendo esa "simetría". De lo dicho por José Luis Martínez y por Núñez Padín, pareciera que esa supuesta misión no llegara siquiera a despegar, sino que tuviera problemas de puesta en marcha de dos de sus tres aviones.

El día siguiente (24), según menciona en el libro, estaban operativos los C-416, C-419, C-430 y C-410 además de los C-432 y C-411 en revisión. Imagino que de existir, debió de ser alguno de los cuatro primeros.

Otra misión parecida a esa del 23 que pudiera haber existido es otra cita que encontré el 12 de mayo. Tras el ataque de los A-4B de las secciones Cuña y Oro sobre el HMS Glasgow y la HMS Brilliant, se dice entre otros en la web de la FAA y creo que también por Núñez Padín que se planificó una oleada masiva desde San Julián (de 8 A-4C y 6 Dagger). Finalmente la misión no sale al ser informados que los buques están en fuga y se alejan. También parece que junto a los A-4B deberían haber atacado 4 Dagger de Río Grande pero debido a problemas mecánicos de última hora en 3 de ellos, finalmente tampoco pudieron salir. ¿Existe algún registro de esos 6 Dagger-matrículas pilotos-?


Por cierto, hay una versión revisada de marzo de 2011 del libro de Posadas.
Malvinas, Ellos tambien combatieron - Historia del II Escuadrón Aeromovil Dagger 1982 - Guillermo Sabino Posadas

Un saludo
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
"Otras misiones intrigantes fueron las de los A-4Q del COAN del 28 de mayo, 8 y 9 de junio y las de primera hora del 21 de mayo. En las del 21 de mayo, de los dos tríos, el liderado por Zubizarreta regresó primero. Al parecer abortaron por problemas con el omega. Pero no tengo conocimiento de horas exactas de regreso ni de la ruta seguida. El primer trío, liderado por Castro Fox, llegó a las islas, pero un error de navegación les hizo contornear la costa oeste de la Gran Malvina, cruzarla y aparecer a mitad estrecho de San Carlos el cual siguieron hacia el sur, viendo al Isla de los Estados en Puerto Rey y Bahía del Buen Suceso en Puerto Howard. De haber girado hacia el norte habría encontrado al grueso de la flota de escolta británica (entre Pto. Howard y la entrada a la bahía de San Carlos). En las otras misiones del COAN se habría atacado objetivos en tierra o se habría abortado misión por intercepción de Sea Harrier."

Jualbo:
el "Isla de los Estados" fué hundido el 10 de mayo. Lo que vieron en Puerto Rey fue al B/M "Río Carcarañá",todavía a flote pero abandonado porque estaba seriamente dañada la máquina y el ataque de los Harriers nos destruyó los elementos salvavidas de la banda de estribor.
El Buen Sucesopara esa fecha ya estaba en Bahía Fox y habíasido atacado el mismo 16 de mayo por la mañana.
Saludos

Pancho
 
Hola Jualbo, trato de contestar tus preguntas:

P:
He podido cruzar el testimonio del 1º Tte Román que figura en el libro del entonces 1º Teniente Guillermo Posadas "Malvinas ellos también combatieron" con el relato del compañero de este último en las tareas de mantenimiento del Escuadrón Dagger de San Julián, José Luis Martínez en su página web "Mis vivencias en la guerra de Malvinas 1982". Martínez añade una anécdota a la misión "Coral" ocurrida el 23 de mayo de 1982 al regreso de una bomba armada en el avión C-421 (pilotado por Dimeglio). Román comenta que regresan con las bombas sin lanzarlas. Mi duda salta en lo siguiente: ¿No las lanzaban al agua antes de aterrizar para evitar incidentes? ¿Puede ser que las lanzaran y esta no se desprendiera y por ello llegara con ella al aterrizaje?
R:
Veamos el procedimiento, si el piloto había intentado lanzar las bombas y estas no se hubieran desprendido del porta bombas se deben eyectar con el botón de eyección de cargas, es muy raro que este no funcione, este sistema esta diseñado para eyectar las bombas o tanques de combustible con seguridad ya que si se aterrizara con ellas en el impacto de las ruedas con la pista se pueden desprender y provocar una tragedia.
Si las bombas no fueron lanzadas, es decir en ningún momento se apretó el botón de lanzar bombas, estas vuelven relativamente seguras, ya que conservan el alambre que traba la espoleta.
En este caso se puede aterrizar con las bombas colocadas y cuando se detiene en la pista antes de ninguna maniobra se le colocan los “pines” de seguridad.
Sin embargo lo mas correcto es como decis: lanzar las bombas al mar previo al aterrizaje, no importa la situación de las mismas.
En la mayoria de los casos esto no se hacia.
Respecto al caso concreto del C-421 de Dimeglio, en mi diario personal no tengo registrado que su bomba haya estado armada.
Como cuenta Roman, “simplemente“ no lanzaron bombas y volvieron en la situación “segura” que te conte mas arriba.


P:
Es posible que no saliese del avión por falla mecánica y se optase por no desprenderla por el procedimiento de emergencia pues este soltaría también los tanques de combustible, por aquel entonces muy escasos.
R:
El Dagger tiene un sistema de eyección (y botones) independiente para el armamento o los tanques de combustible


P:
¿Se recuerdan más casos de pilotos retornando con las bombas (aparte del desafortunado de Zubizarreta del COAN, sucedido ese mismo día)?
Como los A-4Q retornaron a Río Grande con el consabido accidente de Zubizarreta justo antes que los Dagger a San Julián, ¿pudo ordenarse -si se sabía que venían con bombas-, que las soltasen en el mar para evitar que se repitiese la tragedia?
San Julián además era una pista escasita en longitud (los Dagger despegaban con el afterburner creo recordar), lo que a lo mejor incitaba aún más a no correr el riesgo.
R:
En algunas oportunidades los Dagger (de San Julian) retornaron con bombas que no pudieron ser lanzadas, algunas de ellas armadas y tuvimos que sacar las espoletas activadas.
Si, despegaban con postquemador ya que estaban con un peso cercano al máximo.
Como bien decis la pista era corta, lo justo para operar sin ningún margen de error, tanto para el despegue como para el aterrizaje.

No era necesario ordenar que soltaran las bombas, era una operación que debía realizarse pero por diferentes causas a veces no se hacia/podía.

Se revisaban los circuitos de lanzamiento y de eyección y no se encontraban novedades, excepto en una misión que se detectaron los cables de alimentación al porta bomba cortados, no pudiendo determinarse exactamente la causa.


P:
El día después (24) de nuevo el mismo avión (C-421) vino con una bomba sin desprenderse tras el ataque, aunque en este caso no iba armada.
R:
Si, es verdad, como podes ver en mi libro, yo llevaba un registro minucioso de todo las fallas que teníamos.


P:
Otro detalle relacionado con las operaciones del día 23 es una mención de José Luis Martínez a que un segundo trío de aviones iba a atacar junto a los "Coral", pero abortó debido a problemas mecánicos en dos de ellos. También Núñez Padín menciona esa hipotética misión de Dagger abortada ese mismo día 23 desde San Julián. ¿Cuáles eran sus matrículas y sus pilotos?
R:
El dia 23 solo hubo una misión en nuestro escuadron, la meteorología estaba muy mala para intenter mas misiones de combate
.

P:
El día siguiente (24), según menciona en el libro, estaban operativos los C-416, C-419, C-430 y C-410 además de los C-432 y C-411 en revisión. Imagino que de existir, debió de ser alguno de los cuatro primeros.
R:
No, ninguno de los dos aviones estaba el dia 23 apto para vuelo de combate.
El C-432 estaba para vuelo de prueba desde el dia anterior (23).
El C-411 Tampoco podría haber sido ya que llego a la BAM san Julian el dia 23 desde Tandil, ni bien aterrizo se salió de pista por un problema de frenos.
Debimos trabajar mucho para sacarlo traccionando desde el tren principal hacia atrás, lo que no es recomendable hacer pero no teníamos alternativa, por lo que luego de reparar los frenos ordene una inspección especial del tren principal, este trabajo llevo todo el dia (23) y el siguiente (24).


P:
Su existencia podría tener cierta lógica porque no era raro que se solicitara a los escuadrones Dagger de Río Grande y San Julián esfuerzos paralelos. Por ejemplo el día 21 de mayo en la primera y tercera oleadas parten dos escuadrillas de Dagger de cada base (Zorro, León, Ratón y Laucha desde San Julián y Perro, Ñandú, Cueca y Libra desde Río Grande). El día 23, en la oleada del ataque de los Coral, parten las escuadrillas Daga y Puñal desde Río Grande. Si desde San Julián sólo se manda la Coral,se estaría rompiendo esa "simetría". De lo dicho por José Luis Martínez y por Núñez Padín, pareciera que esa supuesta misión no llegara siquiera a despegar, sino que tuviera problemas de puesta en marcha de dos de sus tres aviones.
R:
Sinceramente respecto a esa escuadrilla que mencionas, puedo decir que estuve en la preparacion de casi todas las misiones y no recuerdo esa y lo mas importante no tengo asentado en mi agenda de novedades que algun avion o escuadrilla no haya salido por alguna falla.

Respecto a la simetria que hablas, creo que debe ser mas casual que premeditado, se salia de acuerdo a las necesidades operativas.

P:
Otra misión parecida a esa del 23 que pudiera haber existido es otra cita que encontré el 12 de mayo. Tras el ataque de los A-4B de las secciones Cuña y Oro sobre el HMS Glasgow y la HMS Brilliant, se dice entre otros en la web de la FAA y creo que también por Núñez Padín que se planificó una oleada masiva desde San Julián (de 8 A-4C y 6 Dagger). Finalmente la misión no sale al ser informados que los buques están en fuga y se alejan. También parece que junto a los A-4B deberían haber atacado 4 Dagger de Río Grande pero debido a problemas mecánicos de última hora en 3 de ellos, finalmente tampoco pudieron salir. ¿Existe algún registro de esos 6 Dagger-matrículas pilotos-?
R:
Respecto a tu pregunta de esos 6 aviones Dagger de San Julian te comento que era muy comun que Operaciones nos diera la orden de poner en apresto aviones y finalmente no pasaba nada, como esto era casi rutinario, si la salida no se hacia no lo registraba, asi que no tengo informacion para darte, ni de aviones ni de pilotos
.

Muchas gracias por preguntar, espero haber contestado las preguntas en forma mas o menos clara y entendible :)

Guille
 

Jualbo

Colaborador
Gracias a Guillermo y a Felizalde55 por sus respuestas.
En efecto era el Río Carcarañá. Si lo conocerá bien un ex-tripulante. Vaya error. Un lapsus.
La verdad, es un lujo poder contar en el foro con protagonistas de primera mano de los hechos.

Una repregunta a Guillermo: ¿Pudo ocurrir que el 23 se llegara a empezar a preparar los aviones de esa segunda misión pero debido a que hubiera alguna dificultad con dos de ellos no se llegase a concretar y ni siquiera se llegase a llamar a los pilotos? Quizás eso explicase que no estuviese anotada la incidencia por no haber habido en ningún momento una inminencia de salida ni nigún piloto presto a partir con ellos. Pero en apoyo de la existencia de tal misión es la existencia de una orden fragmentaria del COFAS el día 23 de mayo relativa a 3 Dagger de San Julián, la OF 1217 cuyos componentes son desconocidos. Las del resto del día son todas correlativas (excepto la OF 1209 que corresponde a una del día 22 de mayo, en el que también hay OF 1207 Chispa y 1208 Pitón repetidas con el día 23):
OF1205 Puma: 3 Dagger Río Grande
OF1206 Potro: 3 Dagger Río Grande
OF1207 Lanza: 3 A-4B Río Gallegos
OF1208 Tejo: 3 A-4B Río Gallegos
OF1209 Cobra: 2 Mirage III (22 mayo) Río Gallegos
OF1210 Trueno: 3 A-4B Río Gallegos
OF1211 Nene: 3 A-4B Río Gallegos
OF1212 Plata: 3 A-4C San Julián
OF1213 Oro: 3 A-4C San Julián
OF1214 Daga: 3 Dagger Río Grande
OF1215 Puñal: 3 Dagger Río Grande
OF1216 Coral: 3 Dagger San Julián
OF1217 ????? San Julián
OF1218 Dardo: 2 Mirage III Río Gallegos
OF1219 Flecha: 2 MirageIII Río Gallegos


Un saludo y gracias de nuevo a ambos.
 
Jualbo, antes de contestar tu pregunta...

Una pregunta, cual es la fuente de datos que utilizas para saber de la existencia de esas OFs y en particular la OF1217?

Gracias
Guille
 

Jualbo

Colaborador
Lo he visto de la compilación de datos que tengo, pero sin tenerlo delante, y hablo de memoria, creo que lo saqué del libro de Núñez Padín sobre los Dagger.

Un saludo y gracias de nuevo

PD: el resto de OF de otras unidades aparecen en otras monografías de Núñez Padín y en artículos sueltos de otros autores aparecidos en revistas varias (entre ellas la española Fuerza Aérea que ha dedicado artículos firmados por Cicalesi, Rivas, Mosquera y Cettolo, sobre diversas unidades participantes en la guerra, aparte de alguno de Salvador Mafé, director de la revista sobre la misma temática)
 
Jualbo, es muy raro que yo no tenga registrado que 2 aviones abortaron la salida por fallas tecnicas, no recuerdo exactamente ese dia, pero normalmente teniamos siempre algun avion de reemplazo.
El dia 23 teniamos 7 aviones en servicio, si hubiera sido necesario que saliera otra mision en el peor de los casos habrian salido 2 ó 3 si recuperabamos alguno de los que volvia de la mision anterior.

Desde mi punto de vista la OF1217 nunca existio al menos para los Dagger de San Julian y ese dia.
Para no ser tan tajante te diria que si existio (dudo mucho :) ), nunca se materializo en una orden efectiva, repito, al menos para la fecha y los aviones que hablamos.
Por eso no hay informacion.

De cualquier forma no quiero ser el dueño de la verdad, se puede seguir investigando.
 
Arriba