Estos rusos no se andaban con vueltas, si hay que hacerlo invisible que sea invisible de verdad!
Oficina de Diseño: Zhukovsky, Academia de la Fuerza Aérea Soviética; diseñador Profesor Serguei Kozlov.
El Profesor Kozlov estaba ansioso por ver hasta qué punto sería posible construir una
Aeronave "transparente", muy difícil de ver (por ejemplo, por los artilleros enemigos sobre el terreno). En 1933 se hizo un experimento preliminar con un biplano Polikarpov U-2 cuya parte trasera del fuselaje y la cola fueron despojadas de su recubrimiento de tela y recubiertas con una lámina transparente llamado Cellon.
En 1935 le fue asignado al centro de investigación de Zhukovsky el segundo prototipo del Yakovlev AIR-4, que ya tenía estatus experimental. El fuselaje fue completamente despojado de todo su recubrimiento y equipamiento interno, para ser luego reensamblado como se describe a continuación. A pesar de que la aeronave fue bautizada Nevidimyi Samolyot, “Avión Invisible”, recibió la inexplicable designación oficial de PS. El primer vuelo fue el 25 de julio de 1935.
El biplaza en tándem AIR-4, uno de los primeros diseños de A.S. Yakovlev, era un monoplano con alas en parasol, cuyo primer vuelo fue en 1930 propulsado por un motor Walter NZ-60 de 60 hp de cinco cilindros radiales. La estructura era de madera casi en su totalidad, con recubrimiento de madera terciada y tela. El par de montantes de refuerzo del ala eran chapas de acero laminado con forma de un perfil de sección 64 x 32mm. Por supuesto, Kozlov no podía hacer nada para ocultar estos montantes, ni los amortiguadores de caucho del tren de aterrizaje principal, o el motor, el depósito de combustible y otras partes esenciales, pero le servía para probar su concepto antes de avanzar mas en el desarrollo de una nueva aeronave. Prácticamente todo el fuselaje estaba cubierto por un plástico transparente de origen francés llamado Rodoid, muy similar al celofan. Este era cortado en láminas, cada panel era perforado y asegurado a la estructura mediante remaches de aluminio insertados a través de ojales. En la medida de lo posible las partes opacas fueron pintadas de plata-blanco.
Se juzgo oficialmente que el PS había alcanzado resultados que tenían "un alto grado de importancia». Además del efecto de invisibilidad, el recubrimiento transparente ayudo también a mejorar el campo de visión de los ocupantes, y Kozlov hizo los estudios preliminares para un avión de reconocimiento transparente. Se esperaba que en una pasada de vuelo a bajo nivel el PS no fuera fácilmente detectado, excepto por casualidad, aunque, por supuesto, los observadores podrían reducir el ámbito de la búsqueda enfocándose en la fuente del sonido de la aeronave, o sea su motor sobre el que luego habría que trabajar para reducir a un mínimo los niveles de ruido. Después de un par de semanas, sin embargo, el recubrimiento transparente perdía su efectividad, en parte debido a su progresivo oscurecimiento debido a la radiación solar y en parte al efecto de polvo y las gotitas de aceite del motor que se depositaban en el fuselaje.
Dimensiones
Envergadura: 11 m
Longitud: 6,94 m
Superficie alar:16.5m2
Pesos
Vacío (originalmente AIR-4): 394 kg
PS probablemente alrededor de 450 kg
Cargado (originalmente AIR-4): 630 kg
Rendimiento
Velocidad máxima (originalmente AIR-4): 150 km / h
(probablemente reducido ligeramente)
Ningún otro útil de datos modificados para los aviones.
PS acompañado por un Polikarpov U-2.
El Koslov PS en vuelo junto a un Polikarpov U-2 sobre el aeródromo de Monino, donde se observa a los TB-3 de la 23ª brigada aérea de bombarderos pesados. Julio de 1935.
El Koslov PS con revestimiento de celuloide. Serpukhov. Julio de 1935.
Koslov PS con revestimiento de celuloide. Serpukhov. Julio de 1935.
El Koslov PS en vuelo. Serpukhov. Julio de 1935.
La cola del Koslov PS.
Fuente: Soviet X-Planes, by Yefim Gordon & Bill Gunston, Midland Publishng
Kozlov PS, el primer avión invisible de la historia
Oficina de Diseño: Zhukovsky, Academia de la Fuerza Aérea Soviética; diseñador Profesor Serguei Kozlov.
El Profesor Kozlov estaba ansioso por ver hasta qué punto sería posible construir una
Aeronave "transparente", muy difícil de ver (por ejemplo, por los artilleros enemigos sobre el terreno). En 1933 se hizo un experimento preliminar con un biplano Polikarpov U-2 cuya parte trasera del fuselaje y la cola fueron despojadas de su recubrimiento de tela y recubiertas con una lámina transparente llamado Cellon.
En 1935 le fue asignado al centro de investigación de Zhukovsky el segundo prototipo del Yakovlev AIR-4, que ya tenía estatus experimental. El fuselaje fue completamente despojado de todo su recubrimiento y equipamiento interno, para ser luego reensamblado como se describe a continuación. A pesar de que la aeronave fue bautizada Nevidimyi Samolyot, “Avión Invisible”, recibió la inexplicable designación oficial de PS. El primer vuelo fue el 25 de julio de 1935.
El biplaza en tándem AIR-4, uno de los primeros diseños de A.S. Yakovlev, era un monoplano con alas en parasol, cuyo primer vuelo fue en 1930 propulsado por un motor Walter NZ-60 de 60 hp de cinco cilindros radiales. La estructura era de madera casi en su totalidad, con recubrimiento de madera terciada y tela. El par de montantes de refuerzo del ala eran chapas de acero laminado con forma de un perfil de sección 64 x 32mm. Por supuesto, Kozlov no podía hacer nada para ocultar estos montantes, ni los amortiguadores de caucho del tren de aterrizaje principal, o el motor, el depósito de combustible y otras partes esenciales, pero le servía para probar su concepto antes de avanzar mas en el desarrollo de una nueva aeronave. Prácticamente todo el fuselaje estaba cubierto por un plástico transparente de origen francés llamado Rodoid, muy similar al celofan. Este era cortado en láminas, cada panel era perforado y asegurado a la estructura mediante remaches de aluminio insertados a través de ojales. En la medida de lo posible las partes opacas fueron pintadas de plata-blanco.
Se juzgo oficialmente que el PS había alcanzado resultados que tenían "un alto grado de importancia». Además del efecto de invisibilidad, el recubrimiento transparente ayudo también a mejorar el campo de visión de los ocupantes, y Kozlov hizo los estudios preliminares para un avión de reconocimiento transparente. Se esperaba que en una pasada de vuelo a bajo nivel el PS no fuera fácilmente detectado, excepto por casualidad, aunque, por supuesto, los observadores podrían reducir el ámbito de la búsqueda enfocándose en la fuente del sonido de la aeronave, o sea su motor sobre el que luego habría que trabajar para reducir a un mínimo los niveles de ruido. Después de un par de semanas, sin embargo, el recubrimiento transparente perdía su efectividad, en parte debido a su progresivo oscurecimiento debido a la radiación solar y en parte al efecto de polvo y las gotitas de aceite del motor que se depositaban en el fuselaje.
Dimensiones
Envergadura: 11 m
Longitud: 6,94 m
Superficie alar:16.5m2
Pesos
Vacío (originalmente AIR-4): 394 kg
PS probablemente alrededor de 450 kg
Cargado (originalmente AIR-4): 630 kg
Rendimiento
Velocidad máxima (originalmente AIR-4): 150 km / h
(probablemente reducido ligeramente)
Ningún otro útil de datos modificados para los aviones.
PS acompañado por un Polikarpov U-2.
El Koslov PS en vuelo junto a un Polikarpov U-2 sobre el aeródromo de Monino, donde se observa a los TB-3 de la 23ª brigada aérea de bombarderos pesados. Julio de 1935.
El Koslov PS con revestimiento de celuloide. Serpukhov. Julio de 1935.
Koslov PS con revestimiento de celuloide. Serpukhov. Julio de 1935.
El Koslov PS en vuelo. Serpukhov. Julio de 1935.
La cola del Koslov PS.
Fuente: Soviet X-Planes, by Yefim Gordon & Bill Gunston, Midland Publishng
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