Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

Por supuesto que hay que extender el tema al máximo.

Geográficamente e históricamente son una parte insegregable del continente y por consiguiente tendrían que ser argentinas.

Solo estaba haciendo sintesis de 200 años pero las cosas no son como nos gustaría que fueran.

Disculpen si les parezco frívolo pero ¿Mereció la pena el desastre de jovenes muertos por causa de mantener propagandísticamente un gobierno ilegítimo o una reivindacación nacional o en el peor de los casos de recuperar recursos minerales?

No me respondan patriotas pués no reconozco fronteras ni dejaré mi vida por ninguna cuestión económica.

Hola.
Para contestar esa pregunta sería útil plantearla en otro escenario histórico ¿Mereció la pena el desastre de jovenes muertos por causa de una reivindicación nacional cuando España, invadida por las fuerzas napoleónicas, combatió contra los franceses? ¿O cuando combatió con los musulmanes y terminó en la reconquista...? Creo que las preguntas serían ociosas desde ese punto de vista.

Tal como sostienen otros foristas, Malvinas es un tema demasiado complejo para reduccionismos. No hay duda que un gobierno ilegítimo planificó y usó la invasión a las islas como respaldo, manejandose con una ineptitud proverbial.
Pero la causa no era injusta, ni se planteó con el objetivo de recuperar recursos económicos.
Saludos

J

JULIO LUNA

Pero… ¿Usted escucho a algún candidato serio mencionar al menos el estado de las FFAA?
A mi entender actualmente no hay políticos en la Argentina que le quiera dar prioridad a la Defensa Nacional. (Ojala me equivoque)

Duhalde , Elisa Carriò no creo que le den prioridad a la defensa pero seguro que màs importancia que este gobierno le van a dar.

No concuerdo. Creo que habría grades repercusiones...
1* Dirían que se puede utilizar la plata para cosas mas útiles (ignorando la utilidad que tienen estas cosas)

Dìgame ¿ cuando se cuestionò en este paìs la compra de armas ? y eso que en varias oportunidades se compraron SDA 0 KM. La mayoria de las compras fueron en secreto y hoy en dìa todavìa se discute en varios foros si se comprò tal armamento o no.

2* Según que SDA compremos, seguramente van a estar los britons pataleando, como ya lo hicieron hacer varios años atrás. Me acuerdo haber visto un documental que decía que Perón quería comprar aviones muy avanzados para la época. Si no me equivoco eran los T-34 Mentor. Y que esto no se concreto porque los británicos se opusieron terminantemente a que se les vendiera estos aviones a los argentinos porque con ellos tendríamos superioridad aérea y que nos podríamos animar a tomar las islas por la fuerza (como finalmente ocurrió en 1982, pero sin la superioridad aerea). Creo que esto ocurrió por los años 50…

Me parece que te confundiste, el RU comenzò cuestionar las compras de armamento por parte de Argentina despuès de la guerra de Malvinas tradicionalmente fuè lo largo de la historia un proveedor de armas privilegiado vendièndonos SDA incluso contra la opinión de EEUU como en el caso de los Gloster Meteor .
La FAA adquirió en 1948 durante el primer gobierno de J.D.Peròn varias decenas de aviones ingleses como los Bristol Freighters, Vickers Viking, Percival Prentice,etc. En este "paquete" se encontraban los cazas a reaccion Gloster Meteor F.Mk IV de los que 100 fueron adquiridos a un precio de 32.000 libras esterlinas cada uno
Las adquisiciónes de estos reactores, junto con la de los Avro Lincoln y Lancaster, fueron duramente cuestionados por EEUU, quien ademas de desconfiar de Peron, consideraba imprudente la venta de material de alta performance a paises latinoamericanos.
El contrato incluia el entrenamiento de los pilotos argentinos en el aeródromo de la fabrica Gloster Aircraft Co.. El lote comprendía 50 aviones que fueron retirados directamente de los escuadrones de la RAF, aunque ellos registraban muy poco tiempo de uso. Los aviones fueron matriculados I-001 al I-050. El segundo lote, tambien de 50 maquinas, fue construido a nuevo especialmente para nuestra Fuerza Aérea matriculados I-051 al I-100.
Especulando con la suerte del primer contrato, un orden posterior fue acordada en abril de 1948 para la compra de 300 Gloster Meteors y 30 bombarderos adicionales, aunque esta vez el gobierno británico cedió a las fuertes presiones norteamericanas que lograron la cancelación de la operación.
Estos concluyeron su servicio operativo oficial el 28 de Dic. de 1970.

Ademàs en los cincuentas se produce la venta por parte del RU a la Argentina de la turbina NENE II y la licencia de Rolls Royce para equipar al IA-33 Pulqui II.
Con respecto a los Mentor no encontrè nada que comentara el hecho de la resistencia del RU en los cincuenta para que Argentina comprara y construyera los Mentor.
Desde 1953, 353 T-34A fueron ordenados por la USAF y la US NAVY recibió el primero de sus 453 aviones a partir de1954, convirtiéndose el MENTOR en el entrenador primario de pilotos militares estadounidenses durante los siguientes veinticinco años.
El diseño del T-34 unía excelentes características de vuelo, gran durabilidad y resistencia por su construcción enteramente metálica y bajos costos de mantenimiento, que lo convertían en un avión especialmente apto para el entrenamiento de pilotos en fase de transición hacia los aviones a reacción.
La compañía Beechcraft fabricó además 161 MENTOR para la exportación bajo la denominación B-45, siendo utilizados por Argentina, Chile, Canadá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Uruguay, El Salvador, España, Indonesia, Filipinas, Turquía, y Japón, que también lo produjo bajo licencia.
La Fuerza Aérea Argentina recibió en 1959 sus primeros quince MENTOR B-45 directamente de la Beechcraft y posteriormente setenta y cinco fueron construidos en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. De ellos, veinticinco fueron modificados localmente con la adaptación de armamento montándoles un par de ametralladoras Browing de 7,62mm en las alas además de soportes para cargas externas con capacidad de portar cien kilogramos de bombas, cohetes o napalm, utilizables en misiones de entrenamiento, apoyo cercano o contra insurgencia.

Así que creo que habría una historia similar si quisiéramos comprar aviones con las mismas capacidades u superiores a las aeronaves británicas. A menos que compremos aviones rusos o chinos, que si no fuera por los problemas de logística que siempre mencionan por acá, creo que serian bienvenidos…

En esto si concuerdo

Aviones similares a los Eurofighter Typhoon podrìan ser Dassault Rafale
Saab 39 Gripen, Boeing F/A-18 Super Hornet o los Rusos Sujoi Su-35 , Sujoi Su-30, Mikoyan MiG-35..El Gripen y Super Hornet seguro que si los venden habrà limitaciones en el armamento o en la avionica habria que probar :yonofui: ... y los Rusos los altos mandos de la FAA no los quieren:icon_bs:.

Los Rafales aùn teniendo el dinero hay que hacer cola porque hay muchos pedidos y estàn atrasados unicamente que esperemos a los Brasileños con armamento de desarrollo propio de Brasil y de Sudafrica para mi me parece que èsta es la mejor opciòn y mientras tanto un SDA usado como el Mirage 2000 modernizado a 2000-5.

---------- Post added at 06:58 ---------- Previous post was at 06:33 ----------

Por lo que sé. Argentina era un refugio seguro del eje hasta un "minuto" antes de su caida.

Argentina era un pais neutral durante la segunda guerra mundial solo a final y por presiòn de los aliados le declarò la guerra al eje.No nos confundamos con la propaganda de EEUU de finales de la guerra.
Argentina exportò alimentos a Europa y a Gran Bretaña en especial durante todo el conflicto la mayoria de los paises Europeos terminaron la guerra y los años siguientes durante por lo menos 1 dècada con una deuda de miles de millones de dòlares favorable a la Argentina que era el acreedor. Despuès de la guerra EEUU recibiò màs nazis que Argentina muchos encontraron refugio en España y otros paises Europeos,de Medio Oriente y de Africa.

J

JULIO LUNA

No se, no quieron entrar en temas politicos, pero muchas vecez no hacen ni la mitad de las cosas que promenten, asi que se me hacen dificil que hagan cosas que ni mencionan..

Bueno, Ud. sacò el tema yo solo le contestè

Eran otras epocas en las que se adquirieron SDA 0km, ahora es diferente, ya no somos la potencia regional, y siempre esta el salame que dice "esta bien que no compren cosas a los militares porque despues se hacen los vivos y hacen golpe de estado" (esto no lo invente yo, lo lei y escuche varias vecez).

Esos salames no son la mayoria, creame que en el estado en que està la FAA el polìtico opositor que diga algo en contra se quema hasta los tobillos.Este argumento de que si compran SDA caros se arma el despelote polìtico lo inventò este gobierno que no quiere comprar nada y lo hace de incoscientes que son.

Con la diferencia que los que iban a EEUU eran científicos y los que venían para acá eran los asesinos...

kurt tang era ingeniero y diseñò el pulqui, Ronald Ritcher era físico nuclear y segùn se probò luego un charlatàn por supuesto varios asesinos vinieron a Argentina ytambièn fueron a EEUU o a paises de Europa,Medio Oriente y Africa, acà va una lista de los que fueron a España.
En 1997 el diario El País encontraba, en el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, un informe de 1945 de los servicios secretos aliados que contenía una “Lista de repatriación” con los nombres de 104 oficiales nazis que vivirían ocultos en España. Junto a ellos y después de esa fecha unas decenas mas llegarían a España. Decenas de estos “refugiados” nazis poblaron la geografía española, especialmente lugares como la costa del sol, la costa blanca o las islas baleares, de hecho se puede encontrar la lápida de muchos de ellos en los cementerios de estas poblaciones.

Algunos de ellos como Leon Degrelle, Otto Skorzeny u Otto Ernst Remer son relativamente conocidos, pero hubieron otros muchos que disfrutaron de su “exilio” dorado auspiciado en muchas ocasiones por el gobierno franquista.

El primero de ellos, Degrelle, fue el principal valedor del nazismo en Bélgica, creador del movimiento conocido como rexismo. Llego a España en un avión que se quedo sin combustible y cayo en la bahía de San Sebastián, el régimen franquista lo saco de las aguas y le dio asilo político y adopto la nacionalidad española con el nombre de Jose Leon Ramirez Reina. Dirigió una constructora y continuo su labor de propaganda del rexismo publicando varios libros y fundando varias asociaciones fascistas. Vivió en Torremolinos y murió en Málaga en 1994.

Otto Skorzeny, vivió a caballo entre Madrid y Pollença (Islas Baleares) donde moriría en 1975, desde su llegada a España ejerció la labor de Ingeniero. Ideólogo de la misteriosa organización ODESSA (famosa por el best seller de Frederick Forsyth) editaría sus memorias en un libro llamado “Vive peligrosamente” y “Luchamos y perdimos”, cuyos títulos evocan el carácter del que fuera considerado como uno de los mas hábiles y sagaces secuaces de Adolf Hitler. Carácter forjado en misiones como el rescate de mussolini en el Gran Sasso o la operación Greif en las Ardenas.

Otto Remer llegaría a España más tarde, en 1994, el que fuera el jefe del servicio de escolta del Fuhrer fue el principal artífice de que fuera un fracaso el famoso atentado contra el fuhrer capitaneado por Claus von Stauffenberg (personaje que pronto se hará famoso por ser interpretado por Tom Cruise en un film).
Anton Galler vivio refugiado en Denia (Alicante), principal responsable de la matanza de Santa Ana (Italia) donde fueron exterminados mujeres y niños vivió sus dias de jubilación en esta localidad Alicantina hasta el día de su muerte en 1995 a la edad de 95 años.
Precisamente esta zona alicantina se convirtió en un foco de ex-jerarcas nazis, también Gerard Brehmer, otro oficial de las SS y miembro de la escolta de Hitler se dedico a actividades urbanísticas, se dice que en su hotel se festejaba con champan el aniversario del nacimiento del fuhrer donde acudían varios de los miembros protagonistas de la entrada de este blog. Hasta el citado Skorzeny vivió una temporada en Denia.
Wolfgang Jugler es uno de los que todavia sobreviven. Con 87 años de edad vive en una urbanización de Marbella a la que curiosamente debe miles de euros. “¡Es un monumento a Hitler, todo está empapelado con sus fotos, hay cuadros de él con enormes marcos de oro!, estas fueron las declaraciones de un agente de seguros que tuvo que visitar el inmueble para formalizar un seguro. Paradójicamente Jugler compro la vivienda a un judio…

Hauke Pattist, otro criminal de guerra, llego en 1951 huyendo de una cadena perpetua en Holanda, es un caso mas atípico cuya ubicación hay que buscar en Ribadesella (Asturias) o Hans Juretschke, catedrático emérito y director del departamento alemán de la Universidad Complutense, ademas de reconocido hispanista que publicaría varios libros cierran esta lista todavía abierta.

Omnia Mecum Porto
Informacion obtenida de:
http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/01/nazis-en-espaa-la-herencia-del-iii.html
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/499/1115503216.html
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/07/10/7dias/723132.html
http://www.elpais.com/articulo/repo...r/Muerte/elpepusocdmg/20061210elpdmgrep_3/Tes
http://servicios.elcorreodigital.com/auladecultura/irujo3.html

Por supuesto que hay que extender el tema al máximo.

Geográficamente e históricamente son una parte insegregable del continente y por consiguiente tendrían que ser argentinas.

Solo estaba haciendo sintesis de 200 años pero las cosas no son como nos gustaría que fueran.

Disculpen si les parezco frívolo pero ¿Mereció la pena el desastre de jovenes muertos por causa de mantener propagandísticamente un gobierno ilegítimo o una reivindacación nacional o en el peor de los casos de recuperar recursos minerales?

No me respondan patriotas pués no reconozco fronteras ni dejaré mi vida por ninguna cuestión económica.

Salvando algunas evidentes contradicciones, paso a responderte.Cortito porque es ot.

Se ha especulado y debatido largamente en este foro y en la sociedad los motivos que desencadenaron la guerra,aun no se llega a una conclusion.
Algunas leyendas rezan que la guerra se desencadeno porque "Galtieri estaba borracho".Alguien puede creer semejante estupidez? Es decir que alguien se toma unos wiskies de mas ,ordena una operacion militar de gran envergadura en medio de su delirio alcoholico y toda la cadena de mando, incluso percibiendo su borrachera le contesta "si señor ,como usted mande" e incluso entre ellos comentarian "tiene un ped...barbaro, pero el jefe es el jefe".Que idiotez alguien puede creer eso?
Otra leyenda es lo que vos mencionas,es decir, ir a la guerra para tapar problemas internos.
Es lo mismo que pensar que el vecino de Mike Tison tiene problemas con su esposa y para disimularlos decide agarrarse a piñas con Mike...
No hay que olvidar que UK es un estado propagandistico, y por consiguiente tiene un parlante muy grande.Ellos son prolijos ,civilizados y democraticos.Sus enemigos son sanguinarios, borrachos y salvajes .
Malvinas es una historia muy compleja y seguramente ni vos ,ni yo, ni ninguno de nosotros sabremos las causas del conflicto.Por algo UK extendio el secreto de guerra a 90 años. Y por algo aca se abrieron todos los archivos de lo ocurrido en el periodo 76 - 83,menos el Beagle y la Guerra de Malvinas.
Saludos
Pd:En ningun momento pretendo hacer de abogado de Galtieri y mucho menos de la junta,cuyo accionar me parece lamentable,pero tampoco la pavada.

Ponderando entre tanta miseria como es la guerra

Bueno, hay que meditar si haber luchado con el Tercer Reich es símbolo de ser asesino. Pues creo que Degrelle con sus SS Valonia u Otto Skorzeny realizando golpes comando no han hecho más que combatir sin inflingir daños a otro combatiente que no fuese armado. El rexismo es un moviento político de derechas católico de marcado antimarxismo, que fue "tolerado" por los nazis que no veían con buenos ojos el clericalismo de Degrelle a cambio de una División SS decidida. Por lo cual creo que no es un asesino más que un soviético con fusil. Amén de ser un tipo luchador y valiente ascendido a General en plena campaña rusa. De los otros poco sé y debería bucear en internet. Skorzeny o Degrelle son tema de post fijo.

Todos se intentaron llevar parte de esa Alemania que combatieron para derrocar al nazismo , unos fábricas y tandas de científicos enteras, otros lo que encontraban en el mercado, caso Tank que se raja por ejemplo luego a la India. El mono baila por la plata o por la pistola que le apunta, sin plata no hay mono sin pistola no baila.¿?

Saludos

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Concuerdo en 101% con usted. Pero también concuerdo con el Sr. Pablo Seitler en que yo no he escuchado a ningún candidato serio, a proponer una estrategia a largo plazo para recuperar las islas Malvinas.

Saludos
Juanma

No y no los va a escuchar, el proceso para desterrar de este pais el nacionalismo comenzó con la noche de los bastones largos (Ongania) de allí en mas.....todo fue en franca decadencia.

Si necesita nacionalismo, pero no el del barato, no el de las tribunas. Hoy recuerdo como si fuera hace dos segundos el dia en que argentina le gano a Inglaterra en el mundial de mexico. Todo el mundo a las calles con una bandera.......Ese dia me senti muy solo, con bronca he impotencia, por ver que este pais es reaccionario y triunfalista.....Ya nadie se acordaba que algunos de los que participaron en ese partido habían estado en el mundial de España mientras soldados Argentinos combatían...

Regresando, hoy con la globalizacion que han creado camaleones en todos los países como el nuestro,es muy difícil tener una política seria de defensa.

Saludos

El que rescató nazis en gran numero fue USA y no cientificos precisamente.
Si hasta el propio Wiesenthal acusó a la CIA, es que USA los veía valiosos contra la URSS. Los peores asesinos oficiaron de informantes de la CIA, y toda la segunda linea administrativa nazi fue mantenida por USA en Alemania.
Skorzeny era un personaje jaja, es el Isidoro Cañones aleman mezclado con James Bond.
En cuanto a ODESSA se sabe que no existió, un invento del gran Wiesenthal, pero existieron redes peores como la de Bormann.
Perdon por el OT

auca

Salvando algunas evidentes contradicciones, paso a responderte.Cortito porque es ot.

Se ha especulado y debatido largamente en este foro y en la sociedad los motivos que desencadenaron la guerra,aun no se llega a una conclusion.
Algunas leyendas rezan que la guerra se desencadeno porque "Galtieri estaba borracho".Alguien puede creer semejante estupidez? Es decir que alguien se toma unos wiskies de mas ,ordena una operacion militar de gran envergadura en medio de su delirio alcoholico y toda la cadena de mando, incluso percibiendo su borrachera le contesta "si señor ,como usted mande" e incluso entre ellos comentarian "tiene un ped...barbaro, pero el jefe es el jefe".Que idiotez alguien puede creer eso?
Otra leyenda es lo que vos mencionas,es decir, ir a la guerra para tapar problemas internos.
Es lo mismo que pensar que el vecino de Mike Tison tiene problemas con su esposa y para disimularlos decide agarrarse a piñas con Mike...
No hay que olvidar que UK es un estado propagandistico, y por consiguiente tiene un parlante muy grande.Ellos son prolijos ,civilizados y democraticos.Sus enemigos son sanguinarios, borrachos y salvajes .
Malvinas es una historia muy compleja y seguramente ni vos ,ni yo, ni ninguno de nosotros sabremos las causas del conflicto.Por algo UK extendio el secreto de guerra a 90 años. Y por algo aca se abrieron todos los archivos de lo ocurrido en el periodo 76 - 83,menos el Beagle y la Guerra de Malvinas.
Saludos
Pd:En ningun momento pretendo hacer de abogado de Galtieri y mucho menos de la junta,cuyo accionar me parece lamentable,pero tampoco la pavada.

auca

.

Es interesante lo que dices, pues es una "leyenda" popular lo del borracho jugando al conquistador de los mares australes. Ahora algo que he mantenido por alli.

1º En el año 76 ( creo) los ingleses realizan una investigación, de la que surgió el Informe Shackleton, este estudio dio como resultado conocer que en la cuenca Malvinas había un deposito de petroleo 3 veces mas grande que el del Mar del Norte.

2º Desde el 76, con un gobierno de facto que realizaba aportes a la doctrina de seguridad, la argentina se encamino a una carrera armamentística, no solo comprando equipos, sino, lo que era mas peligroso, desarrollando armas, en cooperación con otras naciones. TAM, IA63, Santísima Trinidad, Ect.

3º Se cree que el recambio armamentístico de una nación es alrededor de 8/10 años, o sea que en ese periodo se debe usar....

4º El discurso que dio Galtieri en 29 de Mayo del 81 en el comando en jefe, habla claramente que la idea de ese gobierno era establecer el pleno ejercicio de la soberania en los mares australes (Beagle/Malvinas)

5º Se cree que el incidente fue propiciado por la comunidad kelper, los armadores de las navieras, los yankis y los Chilenos.

6º La idea fundamental era que había que hacer una guerra, pero con quien,¿con chile?, imposible que los Estadounidenses permitieran un conflicto en el patio trasero.

7º Sabían que si aceleraban un conflicto con Inglaterra, las tensiones llevarían a un conflicto armado con Inglaterra, ¿el resultado?..... Destruir la credibilidad de las FFAA y por ende destruir la capacidad del aparato tecnológico que se tenia en ese momento..... ( y que es lo que paso)

8º El objetivo politico no se modifico, pero luego de que los Ingleses anunciaran que se venian con todo, y de conocerse el despliegue de los chilenos en el Sur, el que si cambio fue el estrategico, y es por ello que apenas a 6/8 dias de la recuperacion, la orden de COMIL fue la defensa del Litoral creandoce para ello 6 guarniciones militares, una en las Islas y las restantes 5 en el Continente, dándole prioridad a la no perdida de la Patagonia,( Ver informe Traint)

Galtieri por si solo no podría haber ido a una guerra, no en la Argentina de ese momento donde entre ellos se daban golpes de estado.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

Tendrían ?.
Estimado: SON argentinas. Sólo que están en posesión de los piratas.

Si bien los motivos reales del Junta no fueron los de la Patria. Innegable es el justo reclamo y lo legítimo de la acción armada para su recuperación.
Lo extemporáneo y mal planificado de la operación no enerva ni un ápice su legitimidad y necesidad para la patria.
Con ese criterio, si nadie diera la vida por su patria, Ud. no tendría ninguna. No hubiera nacido.
Respecto de la cantidad de bajas, tenga Ud. presente que por día mueren 27 personas por accidentes de tránsito, la mayoría evitables.

Pero vive dentro de ellas y está obligado por ley a armarse en su defensa.
Todos nos debemos a la patria y no sólo por una posición ideológica abstracta.
Sin territorio Ud. nunca habría existido.

Derruido

Colaborador
Pero vive dentro de ellas y está obligado por ley a armarse en su defensa.
Todos nos debemos a la patria y no sólo por una posición ideológica abstracta.
Sin territorio Ud. nunca habría existido.

Se podrán fabricar más autos, acuñar más dinero, fabricar diamantes, lo único que no se puede conseguir por las buenas es más TIERRA. Es un bien escaso, y con el correr del tiempo se volverá más valisosa y más escasa.

Y como siempre, por la poseción de la misma, se volverán a desatar guerras.

Salute
El Derru

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno Derru. Muy clara tu exposición.

Por ello tan importante un pensamiento estratégico a largo y muy largo plazo.

Pensemos en un escenario en el que por alguna razón natural o artificial una potencia militar vea comprometido su territorio gravemente al límite de su destrucción política-económica. A donde iría. Apostamos ?

auca

Pensemos en un escenario en el que por alguna razón natural o artificial una potencia militar vea comprometido su territorio gravemente al límite de su destrucción política-económica. A donde iría. Apostamos ?

No solo eso Thunder, en el tema de los recursos naturales es algo que dia a dia va cobrando mayor importancia. Para las potencias es algo de todos los dias..... de los 25.000 tipos que trabajan en el pentágono... alguno juega a las posibilidades de .... digamos unos 50 años para adelante.

Para nosotros que nos debatimos entre dos equipos de futbol o entre un presidente, un vice, un gobernador o un intendente....... es algo que no nos pasa por la cabeza,que la destrucción de las instituciones, por lo menos en la Argentina esta ligada a esta problemática.
La única política a la que escuche hablar de como se venían por los recursos del agua por ejemplo, fue a la Carrio..... los demas..... bien gracias...

Creo que esa es una de las respuestas del porque del conflicto, hoy y viéndolo a la distancia......Darle el poder regional a un pais con mas lineamiento, preparar la zona a ocupar... no solo militarmente.....

saludos

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Se podrán fabricar más autos, acuñar más dinero, fabricar diamantes, lo único que no se puede conseguir por las buenas es más TIERRA. Es un bien escaso, y con el correr del tiempo se volverá más valisosa y más escasa.

Salute
El Derru

miralo a Brasil si no , con sus acuerdo militares.... pensar que hace 30 años vivian del cafe... eso es planeamiento estrategico!

Es interesante lo que dices, pues es una "leyenda" popular lo del borracho jugando al conquistador de los mares australes. Ahora algo que he mantenido por alli.

1º En el año 76 ( creo) los ingleses realizan una investigación, de la que surgió el Informe Shackleton, este estudio dio como resultado conocer que en la cuenca Malvinas había un deposito de petroleo 3 veces mas grande que el del Mar del Norte.

2º Desde el 76, con un gobierno de facto que realizaba aportes a la doctrina de seguridad, la argentina se encamino a una carrera armamentística, no solo comprando equipos, sino, lo que era mas peligroso, desarrollando armas, en cooperación con otras naciones. TAM, IA63, Santísima Trinidad, Ect.

3º Se cree que el recambio armamentístico de una nación es alrededor de 8/10 años, o sea que en ese periodo se debe usar....

4º El discurso que dio Galtieri en 29 de Mayo del 81 en el comando en jefe, habla claramente que la idea de ese gobierno era establecer el pleno ejercicio de la soberania en los mares australes (Beagle/Malvinas)

5º Se cree que el incidente fue propiciado por la comunidad kelper, los armadores de las navieras, los yankis y los Chilenos.

6º La idea fundamental era que había que hacer una guerra, pero con quien,¿con chile?, imposible que los Estadounidenses permitieran un conflicto en el patio trasero.

7º Sabían que si aceleraban un conflicto con Inglaterra, las tensiones llevarían a un conflicto armado con Inglaterra, ¿el resultado?..... Destruir la credibilidad de las FFAA y por ende destruir la capacidad del aparato tecnológico que se tenia en ese momento..... ( y que es lo que paso)

8º El objetivo politico no se modifico, pero luego de que los Ingleses anunciaran que se venian con todo, y de conocerse el despliegue de los chilenos en el Sur, el que si cambio fue el estrategico, y es por ello que apenas a 6/8 dias de la recuperacion, la orden de COMIL fue la defensa del Litoral creandoce para ello 6 guarniciones militares, una en las Islas y las restantes 5 en el Continente, dándole prioridad a la no perdida de la Patagonia,( Ver informe Traint)

Galtieri por si solo no podría haber ido a una guerra, no en la Argentina de ese momento donde entre ellos se daban golpes de estado.

Muy interesante y a la vez escalofriante el panorama de aquella época.

Cierto que los gobiernos militares en todo el mundo dan preferencia a la industria militar y tarde o temprano ponen a prueba los frutos de esta.

Ahora es ya imposible la recuperación de las islas por mucha ley que las adjudique a un territorio argentino, aunque reconozco que me sorprendió la respuesta oficial británica a dicha ley.

Salute
El Derru

Bueno, no soy el único loco, que se la pasa gritando a los 4 vientos, que dentro de veinte años o menos, van a venir por todo.
Y no soy el único, que dice, no a las guerras, pero si estar preparado para cuando se producen porque de no estarlo, se volvería a perder más territorio.
He tomado conciencia y he decidido ingresar (o intentar ingresar) al Colegio Militar, para preparme de la mejor manera para poder ayudar a mi patria en un futuro.

Saludos
Juanma

No estoy del todo de acuerdo con lo que expresas en el punto 5.Para los yankis en ese momento la prioridad absoluta era el conflicto este - oeste.Esa guerra fue un dolor de cabeza para ellos, tanto que Vernon Wolters (jefe de la cia),dijo haber tenido enormes dificultades para conservar su puesto ya que no tenia ningun tipo de informacion con respecto al conflicto y por ende no habia informado nada a Reagan.
Fijate la transcripcion de la conversacion telefonica Reagan - Galtieri.
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=22739&highlight=La+Advertencia
El punto 7 ,si que me hace ruido. Cuando finalizaba la conferencia de Yalta ,Churcill,les dijo a los demas mandatarios:" No permitamos que la Argentina se convierta en potencia, porque va a arrastrar detras de si a toda Latinoamerica".

auca

Lo cual es una ******* mayuscula.

Mil perdones pero no estoy acostumbrado a ese tipo de expresion en un foro...

No me parece para nada ridiculo, es mas, la conquista de espacios con recursos hidricos es una prioridad en la política de las grandes potencias, sino comparen el mapa geopolitico de hace 20 años y el actual.

Saludos