Transporte de carga detenido por la disputa de petróleo en Malvinas.
Transporte de carga detenido por la disputa de petróleo en Malvinas. / Ship cargo halted in Malvinas oil dispute.
En descargas que abren lo que amenaza ser una amarga batalla diplomática por el petróleo y la exploración de gas alrededor de la Islas Malvinas, Argentina ha impedido a un barco cargar tuberías.
Los funcionarios argentinos dijeron que los artículos podrían ser usados para perforar en un área "ilegalmente ocupada" por el Reino Unido.
El embarque se ha retrasado por el mal tiempo, pero se espera que esté posicionado, aproximadamente 100 millas al norte de las islas, a mediados de la próxima semana.
Buenos Aires ha protestado vehementemente a Gran Bretaña sobre la reanudación de actividades de exploración cerca de las islas, y dice que cualquier compañía que perfore o que provea servicios quedarán prohibidos de trabajar en Argentina.
Un embarque para el barco Thor Leader fue detenido en el puerto de Campana, al norte de Buenos Aires, después de que funcionarios informaron que el buque había operado el mes pasado en Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas, que los argentinos llaman Puerto Argentino.
Techint, grupo argentino dueño de la carga, dijo que los tubos iban destinados a puertos de Mediterráneo. Pero el ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina dijo: “hay pruebas de que el barco era usado para suministrar el material relacionado con las actividades de la industria petrolera que están siendo ilegalmente promovidas por Gran Bretaña en las islas Malvinas”...
La guerra 1982…eliminado por no corresponderse con el tema.
La perforación exploratoria de 1998 indicaba presencia de hidrocarburos, pero el bajo precio del petróleo desalentaba las perspectivas comerciales. Los precios del petróleo están ahora cerca de 75 dólares el barril, y algunos analistas piensan que cualquier descubrimiento para ser comercial debe superar los 40 dólares.
Phyllis Rendell, directora de recursos minerales del gobierno de Malvinas, minimizó el entusiasmo creciente sobre una corrida por el “oro negro”, a pesar de la confianza de las compañías de exploración, que incluyen a las empresas Desire, Malvinas Oil & Gas, Rockhopper and Borders & Southern.
"Es muy probable que no haya un hallazgo comercial en esta fase de perforación", dijo P. Rendell. La perforación comenzaría en el sector norte. "Si todo falla allí, todavía tenemos los sectores del sur y del este, de esta manera todos los huevos no están en una misma cesta".
Un portavoz de Desire confirmó que el Thor Leader y otro barco, el Honest Rays, habían sido contratados por la compañía y habían entregado equipos, incluso aparatos para perforación, anclas y tuberías a las Islas Malvinas. Pero todo el material había sido proveído en Gran Bretaña y las actividades actuales de los barcos no tienen relación con las próximas operaciones de perforación, estimadas en seis a ocho semanas.
Las tensas relaciones diplomáticas probablemente crecerán si el petróleo o el gas son descubiertos, y a pesar de que la popularidad de los líderes de Reino Unido y Argentina están en baja, nadie espera otra guerra.
Esta semana David Miliband, Ministro de Asuntos Exteriores británico, dijo que tenía confianza de que habría diálogo. "Pienso que el gobierno argentino tiene muchas áreas más para cooperar con el Reino Unido que para discrepar", dijo.
Argentina permanece firme. "El sentido común implica que la razón estará de nuestro lado", dijo una fuente del gobierno. "Después de la guerra, siempre supimos que tomaría mucho pero mucho tiempo recuperar las islas".
Fuente: Jude Webber (Buenos Aires) George Parker (Londres) para Financial Times.
Traducción propia.
Lo puesto en negrita es mío.
Ship cargo halted in Malvinas oil dispute.
In an opening salvo to what threatens to be a bitter diplomatic battle over oil and gas exploration around the Malvinas Islands, Argentina has prevented a ship from loading a cargo of pipelines.
Argentine officials said the items were to be used for drilling in an area “illegally occupied” by the UK.
The rig has been delayed by bad weather, but is expected to be in position, about 100 miles north of the islands, by the middle of next week.
Buenos Aires has protested vehemently to Britain about the resumption of exploration activities near the islands, and says any companies drilling or providing services will be blacklisted from working in Argentina.
A consignment for the ship Thor Leader was halted in the port of Campana, north of Buenos Aires, after officials said the vessel had operated last month in Puerto Argentino, the Malvinas’ capital, which the Argentines call Puerto Argentino.
Techint, an Argentine group that owned the cargo, said the pipes were destined for Mediterranean ports.
But Argentina’s foreign ministry said: “There is evidence that the ship was being used to supply material linked with the oil industry activities that are being illegally promoted by Britain in the Malvinas [Malvinas Islands].”
The 1982 war was sparked by Argentina’s then military junta invading the disputed islands. The British victory strengthened the “Iron Lady” reputation of Margaret Thatcher, the UK prime minister at the time.
Exploratory drilling in 1998 turned up indications of hydrocarbons, but low oil prices scuppered commercial prospects. Oil prices are now close to $75 a barrel, and some analysts think any discoveries would be commercial above $40.
Phyllis Rendell, the Malvinas government’s director of mineral resources, played down growing excitement over a “Black Gold” rush, despite the confidence of exploration companies, which include Desire, Malvinas Oil & Gas, Rockhopper and Borders & Southern.
“It’s very likely there won’t be a commercial find in this drilling phase,” said Ms Rendell. Drilling would begin in the north basin. “If everything fails there, we’ve still got the south and east basins, so all the eggs are not in one basket.”
A spokesman for Desire confirmed that the Thor Leader and another ship, the Honest Rays, had been contracted by the company and had delivered equipment including drilling apparatus, anchors and pipeline to the Malvinas. But all material had been sourced in Britain and the ships’ current activities were nothing to do with the forthcoming drilling operation, expected to last six to eight weeks.
Diplomatic tensions are likely to grow if oil or gas is discovered, but despite the flagging popularity of the UK and Argentine leaders, no one is expecting another war.
This week David Miliband, Britain’s foreign secretary, said he was confident there would be a dialogue. “I think the Argentinian government has got many more areas to co-operate with the UK than to disagree about,” he said.
Argentina remains firm. “Common sense implies that reason will be on our side,” a government source said. “After the war, we’ve always known it would take a long, long time to get the islands back.”
By Jude Webber in Buenos Aires and George Parker in London to FT.
Published: February 11 2010