Estimado Derruido.
En primer lugar, sin perjuicio de que no soy argentino (soy chileno), reconozco y aplaudo tu dedicación al tema Malvinas, al igual que otros foristas. Sin embargo, no puedo dejar pasar inexactitudes del post en el cual trancribes la opinión del Sr. Rodríguez Mansilla referentes a Chile y el Canal de Beagle.
En efecto, Alfonsín no entregó el Canal de Beagle a Chile. Chile ejercía dominio efectivo de esa zona desde siempre y ello le fue reconocido primero por el Laudo Arbitral y luego por la Mediación Papal. En síntesis, el Beagle es chileno por una razón de derecho. El Govierno Argentino que fuese no podía desatender a esas circunstancias. Ergo, no hubo entreguismo alguno en este tema. No inventen mitos que luego nos puedan traer problemas entre nuestros países.
En el resto del artículo no me meto por no ser argentino, pero no puedo dejar de advertir que el tono general está errado: las causas directas de los males referidos son mayoritariamente internas y no de los extranjeros malus.
En otro asunto, sobre la propuesta de sancionar a LAN en Argentina porque vuela a Malvinas desde Punta Arenas, Chile. Recomiendo cuidado sobre la materia. En primer lugar, LAN opera en Argentina como línea doméstica con una sociedad argentina, dando cumplimiento al derecho de ese país. Entiendo que la que vuela a Malvinas, reitero desde Chile, es la sociedad matriz, que es chilena. Si lo hace de acuerdo a derecho nacional chileno e internacional, nada puede hacer o inmiscuirse el Govierno Argentino y las acciones que pueda tomar que sean contrarias a derecho respecto de terceros (empresas no UK que operen legalmente) en definitiva les traerán perjuicios y NO ayudarán realmente al objetivo que Uds. mismos llaman de lograr el apoyo de los demás países de LA. Para recibir ese apoyo y que se concrete en acciones reales, y no en meras palabras de buena crianza tan propias de nuestros pueblos, Argentina debe dar y no quitar. En estas materias la solidaridad no es gratis y esto porque las naciones no tienen amigos sino intereses. Si no se alinean con esos intereses, no hay caso.
Saludos.
Que, feo. Me suena algo perentorio. Mas a ultimátum que a comentario.
Con todo el respeto del mundo te digo que: la República Argentina va a velar por sus intereses.
Si la república hermana de Chile se verá perjudicada o no, dependerá exclusivamente de la posición que tome al respecto de tan importante cuestión para nuestro Estado.-