Malvinas: Taiana será recibido por la ONU y
en Inglaterra tildan de "patético e inútil" el decreto presidencial
El secretario general de Naciones Unidas recibirá el próximo 24/2 al canciller argentino quien planteará la preocupación por la inminente explotación petrolera que iniciarán empresas británicas en el archipiélago. Por su parte, el presidente del grupo parlamentario sobre Malvinas en Gran Bretaña criticó duramente la iniciativa argentina que limita la circulacíón de buques.
| 17/02/2010 | 16:05
El Canciller Jorge Taiana.El Gobierno quiere "encarecer" la exploración en Malvinas, pero a las petroleras británicas no les preocupa
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El canciller argentino Jorge Taiana será recibido el próximo miércoles (24/2) por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ante quien planteará la preocupación argentina por la situación en las Islas Malvinas respecto a la inminente explotación petrolera que iniciarán empresas británicas, informó la agencia Télam.
La Argentina dispuso este martes (16/2) por un decreto presidencial el control de todo buque que navegue por la zona en disputa en respuesta a las actividades de exploración petrolera que realizan empresas británicas en el área circundante a Malvinas, desoyendo las resoluciones de la ONU.
No obstante, desde el parlamento británico se mostraron en desacuerdo con la decisíon. El presidente del grupo mixto parlamentario sobre las Malvinas, Nicholas Winterton, calificó al decreto de "patético e inútil" dado que, según él, la Argentina no tiene ninguna jurisdicción sobre las islas que Gran Bretaña ocupa desde 1833, informó un cable de la agencia AFP.
Por su parte, Andrew Rosindell, secretario del grupo mixto instó este miércoles a su ministro de Exteriores a convocar al "embajador argentino". "Espero que el secretario del Foreign Office convoque al embajador y le diga que esto es inaceptable", declaró Rosindell, secretario del grupo mixto parlamentario sobre las Malvinas.
"Han pasado 28 años desde la guerra", agregó el diputado conservador, "y se ha dejado claro a Argentina que no tiene nada que decir sobre las Malvinas (Islas Malvinas) o sus aguas territoriales, y que no deben tratar de interferir en ellas".
El parlamentario británico-indica AFP- calificó el decreto anunciado el martes por el Gobierno argentino de "típica estratagema política" ligada a la disputa que mantiene con Gran Bretaña por los derechos de explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur. "
Cualquier intento de Argentina de reclamar algún tipo de derecho de soberanía sobre esa región es algo que debemos tomar muy en serio", afirmó.
"Los argentinos están librándose nuevamente a una conducta hostil, aunque hasta ahora sólo en palabras, contra un vecino amigo"
uke:
uke:, agregó Winterton. "No creo que nadie quiera exacerbar lo que ya es una situación difícil, pero es claramente importante que el Foreign Office indique que cree que este decreto no tiene jurisdicción sobre las aguas internacionales".
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=137029&cHash=500d640406
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Puro humo: Cristina, Aníbal y una mentira sobre el control marítimo y Malvinas
La presidente Cristina de Kirchner y su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, han anunciado humo. Considerando que es inminente e imposible de detener el inicio de la perforación petrolera en un área submarina que concesionaron las autoridades de islas Malvinas/Malvinas, hicieron un anuncio muy demagógico: que todos los buques que se dirijan al archipiélago deberán solicitar autorización al Gobierno argentino. Sin embargo, todo lo que se anunció es improcedente por ineficiente e impracticable. Y Urgente24 explica porqué:
| 17/02/2010 | 22:52
Imagen aérea de Puerto Argentino/Puerto Argentino.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Populismo demagógico e ineficiente: eso es el kirchnerismo, y acaba de ratificarlo. A Cristina y a Aníbal Fernández debería preocuparles que la opinión pública perciba el engaño de esas autoridades.
Aníbal Fernández anunció que cualquier buque que se dirija desde el continente hacia islas Malvinas y su zona de influencia deberá pedir permiso a las autoridades argentinas.
Fernández anticipó que el decreto 256 tiene que ver con el inicio de las actividades petroleras por parte de empresas británicas en la zona circundante a la islas Malvinas.
Y agregó la creación de "una comisión permanente para la evaluación de estas decisiones" que estará conformada por la jefatura de Gabinete, la Cancillería, el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la Secretaría de Turismo.
¿Cuál es el objetivo supuesto del Ejecutivo Nacional?
Controlar el tráfico entre la Argentina y las islas Malvinas.
Sin embargo, esa tarea ya se cumple, desde lo formal, no solamente en referencia a Malvinas sino al resto del mundo.
Cuando un buque mercante llega a un puerto argentino -expresado con más propiedad: antes de soltar amarras-, su capitán le informa a la autoridad maritima (Prefectura Naval), la procedencia, la carga, los datos generales del buque y también le indica si va a cargar o a descargar y cuál será su próximo puerto.
A su vez, ejerciendo Prefectura Naval, en representación del Estado argentino, la autoridad propia de "Estado rector de puertos", tiene derecho a inspeccionar el buque, e incluso a impedir la salida si la embarcación presentaara alguna falencia técnica que haga peligrosa la navegación.
Sigamos adelante con el procedimiento: un buque que carga en un puerto argentino, declara cual será el puerto de destino de la carga. Obviamente no sólo ante Prefectura sino también ante la autoridad aduanera argentina -otra vez la propiedad en la explicación: ese procedimiento lo cumple la agencia marítima que atiende al buque y no el capitán del mismo-.
Sin embargo, el Estado argentino no tiene posibilidad alguna de controlar con posterioridad, si es que ocurre un cambio de destino del buque y la carga ya que el buque puede salir "despachado" para un lugar y luego, por cuestiones comerciales, cambiar de destino.
El caso emblemático de esta situación ocurrió, casualmente, durante la Guerra de Malvinas.
En aquella oportunidad, la empresa petrolera anglo-holandesa Shell proveyó de combustible argentino a los buques de la flota británica -una enorme fracaso de la inteligencia militar argentina-, ya que esos buques salían con su carga hacia puertos de Brasil, pero en verdad transferían su carga a otros buques de otras banderas que finalmente abastecían a la flota que era enemiga.
Y aún en pleno conflicto, el Estado argentino no pudo impedirlo.
Por lo tanto, todo lo anunciado durante las últimas horas pareciera más bien un Operativo Distracción destinado a la opinión pública antes que una medida concreta de represalia o alguna acción semejante.
El otro aspecto al que se refirió la presidente Cristina de Kirchner es menos controlable aún: el tránsito de buques por las aguas jurisdiccionales argentinas con destino a islas Malvinas/Malvinas.
La Argentina ejerce soberanía plena sobre su litoral marítimo en una franja que corre paralela a sus costas continentales y hasta una distancia máxima de 12 millas marinas (unos 20 Kms.). Luego de esa distancia, y hasta las 200 millas marinas, se extiende un espacio denominado Zona Económica Exclusiva.
Eso quiere decir que se trata de una extensión marítima que la Argentina se reserva para la explotación de los recursos naturales existentes en la superficie, en el lecho o el subsuelo marino.
Pero no es verdad que el Estado argentino pueda impedir el tránsito de buques comerciales por las 200 millas marinas porque para eso habría que modificar las convenciones internacionales vigentes para el tráfico marítimo.
Por eso es que Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, cuando realizó el anuncio pertinente, habló que "la autoridad marítima" sería la encargada de controlar el tránsito marítimo, dejando implícitamente afuera a la Armada Argentina.
Es decir que Fernández le restó así cualquier connotación bélica al anuncio.
Fernández intentó convertirlo en un tema policial (de los que corresponden a Prefectura Naval).
Es más: en la comisión de crisis que anunció el ministro, no fue incorporado el Ministerio de Defensa y sí el de Planificación.
O sea Nilda Garré se encuentra afuera y Julio De Vido está adentro.
Esto puede entenderse porque de Planificación depende la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
También la Dirección Nacional de Transporte Marítimo (a cargo, casualmente, del controvertido capitán de ultramar Sergio Dorrego, cuestionado por un título supuestamente 'trucho' otorgado por la Armada para cumplir con cierto requisito necesario para competir por un cargo que no ganó).
Entonces, el Ejecutivo argentino anunció un decreto que técnicamente es inservible e ineficiente.
Todo esto sin mencionar un capítulo gravísimo: la Argentina no tiene control de su territorio marítimo. Lo perdió el día cuando le hundieron -y con aviso previo- el crucero General Belgrano, durante la Guerra de Malvinas, y nunca más lo recuperó.
Hay una gran limitación que parece insalvable en 2010: las carencias presupuestarias de la Armada Argentina y también de Prefectura Naval Argentina.
No solamente en cuanto a combustible, respuestos y equipamiento sino, básicamente, en cuanto a las embarcaciones, helicópteros y aviones necesarios para el control del extenso Mar Argentino.
O sea que la Armada Argentina directamente no puede operar y la Prefectura carece de los medios suficientes para realizar un patrullaje eficiente.
Durante las últimas horas, al comprender algunas autoridades, la gravedad de la situación de indefensión e impotencia del Estado argentino, comenzó a correr el rumor de que la posibilidad de transferir 3 corbetas de la Armada a Prefectura para que los utilice como patrulleros de altura.
Pero tampoco es tan sencillo, y supone mantener la actitud recurrente en los fracasos argentinos: la improvisación.
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=137050&cHash=a9b16dfa19