A ver, la RN entre 1942 y 1944 desarrollo cinco clases de portaaviones de escuadra. La primera y mas urgente fueron los CVL clase Colossus. buques de estandar mercante, 24 nudos de velocidad y app 40 aviones, eran buques de construccion masiva. Resultaron demasiado austeros en terminos de pesos y volumenes de aviones a embarcar, lo que llevo a una version corregida, los Majestics mas capaces. Seguian siendo siempre buques muy austeros, que , en 1944 en circunstancias menos estresantes fueron reemplazados por los Centaurs. estos seguian la misma logica de dimensiones y capacidad, pero siendo ya Mil Spec poseian ademas una planta motriz capacitada para entre 28 y 30 nudos.
HMS Ocean en Korea, clase Colossus
y el Melbourne, un Majestic
En esencia, los Colossus fueron rapidamente liquidados en la primera posguerra, y si bien junto con los Majestics prestaron servicio por algunos años, notablemente en Korea, la RN salto rapidamente a los cuatro Centaur como sus buques "estandar" posguerra. Los primeros tres, Centaur , Albion y Bulwark fueron los caballitos de batalla de los cincuentas...el Centaur en si fue el de menos vida aunque a corta vida. Los dos siguientes pasaron rapidamente a ser convertidos en Commando Carriers, portahelos anfibios ( con capacidad de reciclamiento ASW muy rapido, con medios embarcados), estos dos buques eran la reserva estrategica movil " al este de suez". El cuarto, muy atrasado, fue el Hermes, completado en 1959 fue terminado con cubierta angulada, cubierta y catapultas reforzada, radar 3D tipo 984, etc, etc...buen buque , pudo embarcar SeaVixes y hasta Buccaneer ( mamandose el tema de catapultas cortas pero muy potentes, con el problema consiguiente de fatiga para los aviones...)
el HMS Centaur, noten la similitud con las clases anteriores pese a las diferencias de estandares y potencia de maquinas
el Albion como Commando Carrier
y el Bulwark , embarcando Marines para un asalto helitransportado.
y el Hermes como portaaviones de ataque; noten el radar 984 y la cubierta angulada
la cuarta clase, era un equivalente britanico a los Essex, la clase Audacious. Ojo, esta comparacion es gruesa, pues eran buques de aproximacion muy diferente. Los bichos nacieron como una suerte de Super Illustrious, una mezcla de portaaviones blindado Y con grupo aereo de 100 aviones. De ellos se temrinarian solo dos ; Eagle primero y Ark Royal luego. Estos cosos serian el nucleo de la fuerza de portaaviones britanica, evolucionando a traves de refits y reconstrucciones extensivas en buques muy potentes.
Un detalle interesante, es que en el proceso de retirada gradual al este de Suez, la RN tomo la opcion contraria a los Essex de la USN, es decir, reducir el grupo aereo en numero pero incrementar masivamente la capacidad de sus aviones; es decir Buccaneer y cazas todo tiempo SeaVixen primero y Phantom luego para unos 40 aparatos. A esto se agregaba AEW en la forma de los Gannet y helos ASW SeaKing o Wessex. Un detalle relevante es que el hangar inferior de estos buques fue convertido en un enorme taller, cosa de permitir realizar revisiones profundas de aviones a bordo. Ademas laRN no contaba el deck park como parte de la "capacidad teorica" de los buques. En los sesentas, la RN contaba entonces con cuatro buques...los dos Audacious, el Hermes y el ultimo veterano de la ww2, el Victorious, masivamente reconstruido y convertido en algo gruesamente asimilable a un Hermes mas grande y menos apretado/riesgoso para sus aviones
el HMS Eagle en 1970, notar radar,grupo aereo, cubierta de vuelo extendido.
El HMS Ark Royal, en configuracion inicial..noten la cubierta axial con marcas anguladas, SeaHawks como grupo aereo y configuracion inicial de radares y artilleria de 4,5" AA
el HMS Victorious, reconstruido masivamente con cubierta angulada, nuevos radares y grupo aereo de Scimitars y SeaVixens
El plan de la RN era mantener cuatro buques, reemplazando primero el Hermes con el CVA 01 con contrato en 1966, y luego al Victorious con el CVA 02 con contrato en 1970. El Eagle seria reemplazado en torno al año 84 y el Ark Royal en el 86 por un desarrollo de esa clase o algo diferente..
noten el diseño del buque; se suponia que los aviones preparados a lanzar pasarian por estribor de la isla, "hacia afuera" de esta, para llevarlos a la catapulta, mientras que la cubierta de vuelo recibia a los aviones que aterrizaban
pero...
cayo el hacha de la cancelacion en 1966ny el abandono futuro de la fuerza de Cvs britanica junto a la retirada desde este de Suez y la promesa de que la RAF podria cubrir a la RN en cualquier mar del mundo cortesia de los F111 K que se esperaba comprar ( detalles menores, como correr Australia en el mapa para permitir que los F111 llegaran al centro del Oceano Indico o fueron notadaas hasta la decada del setenta...)...y en 1967, tras un incendio, el Victorious fue dado de baja sumariamente en un refit. El Hermes entro a conversion en 1967 a Commando Carrier para reemplazar al Albion que se iba de baja, dejando solo a los dos Audacious.
El Eagle habia salido de un gran refit/reconstruccion, y se mantuvo operativo con Buccaneer y SeaVixen entre 1967 y 74. Podia operar Phantom FG1 ( las pruebas de navalizacion del tipo se hicieron a bordo de el) pero nunca se hizo, y se fue a la baja en 1974. El solitario Ark Royal emergio de su reconstruccion entre 1967-70 con Phantom y todo lo demas. La foto data de esa epoca.....el buque era excelente, aunque un peso relevante de mantenimiento, mas aun cuando el MOD ya no financiaba mayormente el desarrollo de la fuerza...hasta que en 1978, despues de lacrimogenos documentales con musica de Rod Stewart, fue dado de baja, adoptando el tercer Invincible su nombre en vez de Indomitable.
Los tres Invincibles NO son CVs, nacieron de una serie de cruceros de mando/escolta que comienzan a ser desarrollados tras la cancelacion de los diseños de las clases Neptune/Minotaur. estos buques tenian la funcion de control ASW efectivo. Estos buques estaban armados originalmente de piezas auto de 6" y SeaSlug. Luego 4,5" y SeaDart...luego SeaDart y MM38. Luego, de helos Wessex y SeaKings..y finalmente Sea Harrier. Que eran considerados como una suerte de SAM de largo alcance para interceptar MPAs ...de ahi solo 5 Sharrs mas 9 helos ASW
Estos buques fueron finalmente pedidos en tres cascos, pero mientras se los completabam la unidad de pruebas de SeaHarrier primero volaron desde el Bulwark, y luego como "segruo" ante atrasos, se convirtio al Hermes con Ski Jump para permitir operar los Sharrs...
Uno de los diseños de crucero escolta antecesor de los Invincibles. Noten que es de 1961, cuando aun se construian los CVA 01, lo que demuestra el rol diferente y paralelo de los buques de esta clase.
y los Invincibles
Una ultima clase de portaaviones de la segunda guerra mundial fue la clase Malta, que eran los equivalentes a la clase Midway...estos buques eran interesantes tecnicamente...una suerte de portaaviones de cubierta blindada pero con hangar abierto a la americana..estos buques fueron cancelados en 1946....
y , una vez que se redescubre la necesidad de portaaviones de ataque, pues..
los CVF, que mantienen la tradicion de ser el primer buque capital comisionado en el reinado de un monarca, seran bautizados con el nombre de Queen Elizabeth y Prince of Wales.
Quedan muchos detalles en el tintero; evolucion de las misiones de estos buques, desde ataque nuclear contra la URSS hasta control de area y proyeccion de poder al este de Suez...la evolucion de los grupos aereos y sus conceptos, etc, etc...ademas de muchos detalles de los buques en si, etc, etc...
Saludos,
Sut