site efieres a la emision de ecos de la misma frecuencia y marcacion de los emitidos por el radar cosa de saturar su pantalla??
site efieres a la emision de ecos de la misma frecuencia y marcacion de los emitidos por el radar cosa de saturar su pantalla??
No necesariamente, me explico, vamos a suponer el caso de los equipos de jamming que almacenan el pulso enviado por el radar y lo regresan un tiempo despues y posiblemente modificado, envias la señal de tu radar y la aeronave con su equipo de jamming de almacenamiento recibe tu propia señal y la modifica agregandole un cambio dopler para que simule un blanco a mayor velocidad, bueno uno o varios blancos, entonces a que blanco le dara prioridad el sistema de combate a la aeronave o a los misiles?(blancos a mayor velocidad), entonces le da la posibilidad de acercarse un poco mas o enviar misiles verdaderos y la unica forma de que puede darse cuenta el radar de que son señales de jamming las que esta recibiendo, es por medio de variar su codificacion de onda o la frecuencia, entonces se vuelve un juego bastante bueno y no tan facil de sortear y que puede consumir recursos de una manera bastante tonta para el buque pero que le da una ventana de oportunidad al avion o aviones que lo ataquen.
Un cordial saludo
Osea, estarian en el rango de un SPY 1F, y la suite de Mini Aegis que hasta ahora solo adquiere Noruega para sus F310.
La diferencia es que mientras Noruega usa el excelente ESSM, un señor misil en la categoria defensa de punto o zona local, los saudies y Singaporeños usan Aster 15, que los coloca firmemente en defensa de zona con patalones largos en plataformas bastante economicas, especialmente las Singaporeñas
hoy por hoy existen docenas de medios de tendidod e chaff, desde cohetes largadores hasta patrones de blooming sucesivo...hombre, si la coa ya no es largarlo a tontas y a locas, tienes patrones preprogramados , e incluso los sistemas mas avanzados te arman un cocktail ad hoc sobre la base de tu enfrentamiento especifico, particularmente sobre las recepciones de ESM que has estado haciendo.
Rumpel, gracias por volver al debate, salvo la alusion odiosa aquella
El problema es volver invisibles a tus misiles ASM.....cosa mucho más compleja que evadir un misil para un avión (que puede maniobrar, lanzar cortinas de chaff, remolcar señuelos)
El chaff tanbién es inútil (no puedes ir arrojando chaf delante del misil para taparlo)
Solo te queda cegar al radar...........
¿Cómo lo ciegas? Enviándole hondas en su misma frecuencia para saturarlo (en esencia, oponer a una luz, otra luz)
El problema es que el "reflector" de AEGIS es físicamente demasiado grande como para oponerle un "reflector" de avión.
¿Qué diferencia existe entre el jammer de un caza cualquiera y el de un EA-6B u otro avión de guerra electrónica? El tamaño = potencia. Es una variable central.
????
El alcance del Aster 15 es bastante menor al del ESSM...como puede ser el segundo defensa de punto........
Nómbrame un solo sistema que vaya extendiendo chaff delante de un ASM.
No es una alusión odiosa SUT,he debatido mucho contigo en saorbats (NHP) y te conozco (como ahora cuando te victimizas). Eres un forista con muchos conocimientos, pero por mera experiencia no te otorgo demasiada credibilidad. No lo tomes a mal, pero digamos que no confío en tus "yo medí", "yo oí" "yo ví". Nada más, mientras no se entre en esas cosas, todo bien.
Pues el guapo por definicion siempre es la aeronave que esta haciendo el jamming.En efecto....ahora...........
¿Quién es el guapo que va a atraer sobre sí los misiles?
Si ya esta dentro del rango de ellos de alguna manera tiene que cubrir sus pasos y tratar de protegerse ¿que no?¿Alguien dentro del alcance de los mismos? Es hombre muerto....
Entonces: si detectas una o varias aeronaves mas alla del rango de tus misiles, ¿no la monitoreas para supervisar que estan haciendo?¿Alguien fuera del alcance? No es un blanco.
Por el contrario un misil es mucho mas maniobrable que un avion, por lo que puede romper un enganche de mejor manera y si le sumamos que vuela muy bajo y que tiene una superficie de reflejo muy pequeña y ademas puede volar mucho mas rapido que un avion, no veo por donde esta tan mal parado.El problema es volver invisibles a tus misiles ASM.....cosa mucho más compleja que evadir un misil para un avión (que puede maniobrar, lanzar cortinas de chaff, remolcar señuelos)
El chaff tanbién es inútil (no puedes ir arrojando chaf delante del misil para taparlo)
Compañero el ejemplo de la luz es un buen ejemplo para explicar la propagacion de la señal, pero no el mejor para explicar este proceso, me explico: lo que sucede en cuanto llega tu señal a tu receptor es que la corriente que se produce en tu antena, llega como una suma de todas las señales en todas las frecuencias, los filtros de tu receptor son los que eliminan las frecuencias indeseadas, pero para el caso de las señales en una misma frecuencia, las señales se suman, pero esto tiene sus bemoles como es eso, estas asumiendo que como en la luz un aumento en la potencia lo va a cegar y esto no pasa, lo que sucede es que la señal al tener valores tanto positivos como negativos, al encontrarse en contrafase en lugar de propiamente sumarse se restan y le disminuye la amplitud a tu señal, en otras palabras, disminuye la potencia de tu señal, ademas de variar la forma en que esta compuesta tu señal y todo lo que esto acarrea.Solo te queda cegar al radar...........
¿Cómo lo ciegas? Enviándole hondas en su misma frecuencia para saturarlo (en esencia, oponer a una luz, otra luz)
El problema es que el "reflector" de AEGIS es físicamente demasiado grande como para oponerle un "reflector" de avión.
¿Qué diferencia existe entre el jammer de un caza cualquiera y el de un EA-6B u otro avión de guerra electrónica? El tamaño = potencia. Es una variable central.
Entonces: si detectas una o varias aeronaves mas alla del rango de tus misiles, ¿no la monitoreas para supervisar que estan haciendo?
Por el contrario un misil es mucho mas maniobrable que un avion, por lo que puede romper un enganche de mejor manera y si le sumamos que vuela muy bajo y que tiene una superficie de reflejo muy pequeña y ademas puede volar mucho mas rapido que un avion, no veo por donde esta tan mal parado.
al encontrarse en contrafase en lugar de propiamente sumarse se restan y le disminuye la amplitud a tu señal, en otras palabras, disminuye la potencia de tu señal, ademas de variar la forma en que esta compuesta tu señal y todo lo que esto acarrea.
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Es una variable importante, pero si somos precisos la diferencia entre equipos de jamming no esta entre potencias exclusivamente o sino los equipos seria cosa de ponerle mas amplificadores exclusivamente y no es asi, sino la diferencia esta en si hacen un analisis de la señal y variacion de la señal y como lo hacen, si cubren un amplio rango de frecuencias o un pequeño rango, asi tambien pueden otorgar mas potencia al no tener que cubrir tantas frecuencias pero los deja mal parados ante la diversidad de frecuencias,otra diferencia es si tienen equipos para detectar la variacion sistematica del ancho de pulso que hablabamos,etc.,etc.
SUT dijo:Sobre como volver "invisibles" a tus misiles, hay varias formas que, combinadas pueden producir un efecto parecido; el menor tamaño posible, buenas perfilaciones, material RAM y un vuelo a la menor cota posible son claves, especialmente si la mar es de fondo con ola larga; en esas condiciones, y con altimetros laser puedes quedar literalmente detras de la ola por periodos ciclicos bastante prolongados y complicar mucho la clasificacion. Otra opcion es hacer que tu misil vuele en otras direcciones generando waypoints que no lo hagan parecer una amenaza inmediata al sistema de mando y control en configuracon semiautomatica o automatica
Estas confundiendo frecuencia con potencia; recuerda que el eco reflejado es de una fraccion de la potencia de emision inicial, y esta oerfectamente en el rango de los emisores en cuestion
MBDA habla de alcances que oscilan entre 45 y 30 Kms para Aster 15 siempre reteniendo elevada maniobrabilidad terminal High and Low. El consorcio productor hablla de 30Kms a baja cota para ESSM. Por la configuracion y energia, ESSM retiene menos maniobra terminal que Aster, y eso es natural considerando su mucho menor volumen y el que al menos en las versiones iniciales sigue siendo semiactivo
Y si bien un sistema avanzado podra bajar un numero elevado de misiles, una salva densa y bien comprimida al menos pondra algun vampiro a bordo.
Pues NHP, que te puedo decir, de haber sabido eso, pues me habrias ahorrado muchos bytes. A decirte verdad, aun recuerdo cuando me decias que C4I es algo que se ha hecho desde siempre o que el Leopard 2 era un mal diseño pues tenia su blindaje frontal de torre vertical
Si, pero el problema es que lo que tú necesitas es cubrir tus ASM.
El problema es que el misil no sabe cuándo está siendo atacado. No es "Edie" de la muy mala película "Stealth". No existe ese nivel de inteligencia artificial. El misil se limita a realizar maniobras aleatorias, que tanpoco son tan extremas, porque se quedaría sin alcance.
Yo nunca he dicho que la potencia sea la única variable; el problema surge cuando la potencia es tan abrumadoramente superior. ¿Cómo generas una contrafase a 6MW de emisión al punto de cagarlo? ........y va en relación a esto:
Seguro, pero eso vale frente a todo tipo de radares.
En efecto, es una fracción. La pregunta es ¿Qué jamming aerotransportado logra generar tal fracción de los 6MW iniciales? Y ahí es donde toda la técnica del mundo se te complica (que no significa inutiliza).
Los números que siempre he visto son diferentes; 50 km para ESSM y no más de 30 para Aster.
Un punto a favor de grandes cabezotas de guerra, no necesitas un impacto directo.
Jamás he dicho ninguna de las dos cosas. Mi punto es simple; si yo digo que tengo una foto del hombre de las nieves y no me creen; no me enojo ni me victimizo..................muestro la foto.
MOD Defence Equipment and Support (DE&S) Medium Range Air Defence Weapons Team Leader, David Emly, said:
"This test was much more difficult with the target simulating a low-level anti-ship missile at close range and so I am very pleased with the result as it demonstrates that the Type 45 Destroyer's powerful Anti-Air Warfare capability is on track to be delivered in 2010."Saludos,
Compañero el realizar comparaciones de peliculas y tratar desacreditar un argumento de esa manera, hace que la discusion se enraresca y por lo que le pido que recompongamos el camino.El problema es que el misil no sabe cuándo está siendo atacado. No es "Edie" de la muy mala película "Stealth". No existe ese nivel de inteligencia artificial. El misil se limita a realizar maniobras aleatorias, que tanpoco son tan extremas, porque se quedaría sin alcance
En principio se colocan esos equipos en aviones mas especializados por esa misma razon,por que esas aeronaves son modificadas para esas labores y les agregan muchos mas plus que a las otras aeronaves, sobre hacer invisibles tus misiles es lo que le hemos estado planteando, no necesariamente se necesita cegarlo para que pueda darle cierta cobertura al misil, pero me parece que repetir lo que ya hemos mencionado el compañero SUT y su servidor esta demas.En efecto, hay diferencias. Pero la pregunta sería...¿Por qué se colocan esos equipos con mayor capacidad de análisis y variación de señal, de mayor rango, etc, en un avión especializado y no basta un caza común? Porque el funcionamiento de todos esos equipios está subordinado tanto a la potencia eléctrica como a la potencia de emisión. A un radar de tal potencia de emisión no puedes cegarlo, a lo sumo solo hacerle ver blancos falsos. Eso puede retardar algo el tiempo de respuesta, pero no hacer invisibles a tus ASM.
Potencia es algo sumamente deseado (en EE.UU hablaban incluso de que los radares de sus DGX llegarían a los 30MW!!!...y estaban considerando plantas atómicas para alimentarlos) y no solo contra ECM; en un simple día lluvioso marcan la diferencia. ¿Por qué entonces PAAMS no la buscó en igual medida? Porque la guita pone al mundo andar. Simplemente no es comparable el volumen de recursos disponibles entre un proyecto europeo para unos pocos buques con los disponibles para la USN en plena guerra fría para su principal sistema de defensa AA.
A grandes razgos en esos tres elementos señalo la ventaja de AEGIS:
1-Un radar mucho más potente y fijo.
2-Un código con millones de líneas (que pueden fallar) mejorado con la experiencia de más de dos décadas en más de uso en una cantidad de plataformas mucho mayor; código exportable ahora a ordenadores modernos y a una arquitectura tan abierta como cualquier PAAMS (recordemos el incidente de los F22 en Hawai por problemas del código), es en esencia lo mismo que hace más confiable al viejo UNIX que a un moderno windows.
3-Una fía de misiles asociado más numerosa y con más posibilidades de
desarrollo por la simple y sencilla razón de tener a la USN detrás.
Osea, el objetivo de un medio de defensa AA de zona de primera linea seria en lo posible evitar que se llegaran a lanzar esos ASM
La data que citas se refiere a la provista por MBDA para su sistema Eurosam por un lado, y la provista por wikipedia por el otro. Por un lado estamos hablando de alance tactico, por el otro de vuelo en linea recta...al final del dia, es solo cuestion de comparar masas...
el drama es que las grandes cabezas requieren grandes misiles, lo que a su vez reduce en mucho las opciones de impacto en primer lugar, que decir del numero a transportar en cada avion.
Tu problema, NHP/Rumple, mas que "victimizarse" o lo que quieras ( yo prefiero llamarlo mantener el nivel del debate, dicho sea de paso) es que te empacas en aspectos marginales o menores del tema y muchas veces no miras las estructuras globales.
Tambien tienes un habito de que cuando te equivocas tratas de escapara semanticamente generando espuma
Compañero el realizar comparaciones de peliculas y tratar desacreditar un argumento de esa manera, hace que la discusion se enraresca y por lo que le pido que recompongamos el camino.
Magnífico, algo que Aster no logra por su menor alcance.
¿Avión? Los SM-2 no son aerotransportados.
Todos tenemos problemas SUT/Wilson, a mi juicio es que te vas a otros temas....
¿Si? ¿Como cuando tú negaste que la rotación de los radares tuviera incidencia en la precisión de guiado unos post atrás?
¿Es desacreditar nombrar una realidad? Al día de hoy ningún misil posee esa capacidad; todo lo que hacen son maniobras aleatorias a una determinada distancia del blanco (+/- unos 10 km generalmente). La capacidad estuctural para soportar maniobras de muchos más gs que una aeronave tripulada no es de momento usada por los ASM.Originalmente publicado por josecerva
Compañero el realizar comparaciones de peliculas y tratar desacreditar un argumento de esa manera, hace que la discusion se enraresca y por lo que le pido que recompongamos el camino.
Derru, igual las T-45 sondestuctores y las F-100 son fragatas. Por lo menos los nombran de esta manera
Compañero en principio, ¿que capacidad?, las que menciona de "Edie"?(ve porque la discusion salio de camino), sobre las maniobras aleatorias: me dice que no utilizan la capacidad estructural de soportar mas g's, pero le preguntaria: ¿a que velocidad realizan esas maniobras "aleatorias"?, ¿que tan drasticos son los cambios de direccion?, me parece que si no siguen estas caracteristicas esas maniobras sirven de poco o nada para poder dificultar o romper un enganche.¿Es desacreditar nombrar una realidad? Al día de hoy ningún misil posee esa capacidad; todo lo que hacen son maniobras aleatorias a una determinada distancia del blanco (+/- unos 10 km generalmente). La capacidad estuctural para soportar maniobras de muchos más gs que una aeronave tripulada no es de momento usada por los ASM.
Pero ya que esta hablando de los buques con Aegis, vamos a mencionar este caso en especifico, ¿quien tiene que estar iluminando el camino del misil en la parte mas alejada o en la parte terminal?, me autorespondo, el director de tiro, ¿el director de tiro tiene la "potencia" que ud menciona?.... no, ¿el director de tiro tiene el alcance que ud menciona?.... no, entonces ¿que limita la capacidad de defensa antiaerea de nuestro buque? ...el director de tiro(spg-62), el SPY es excelente, pero la limitante del sistema es el tener que iluminar el objetivo para el misil con su director de tiro.Potencia es algo sumamente deseado (en EE.UU hablaban incluso de que los radares de sus DGX llegarían a los 30MW!!!...y estaban considerando plantas atómicas para alimentarlos) y no solo contra ECM; en un simple día lluvioso marcan la diferencia. ¿Por qué entonces PAAMS no la buscó en igual medida? Porque la guita pone al mundo andar. Simplemente no es comparable el volumen de recursos disponibles entre un proyecto europeo para unos pocos buques con los disponibles para la USN en plena guerra fría para su principal sistema de defensa AA.
A grandes razgos en esos tres elementos señalo la ventaja de AEGIS:
1-Un radar mucho más potente y fijo.
2-Un código con millones de líneas (que pueden fallar) mejorado con la experiencia de más de dos décadas en más de uso en una cantidad de plataformas mucho mayor; código exportable ahora a ordenadores modernos y a una arquitectura tan abierta como cualquier PAAMS (recordemos el incidente de los F22 en Hawai por problemas del código), es en esencia lo mismo que hace más confiable al viejo UNIX que a un moderno windows.
3-Una fía de misiles asociado más numerosa y con más posibilidades de
desarrollo por la simple y sencilla razón de tener a la USN detrás.
si tu me muestras como puedes sacar partido tactico a un arma de mas de 100Kms , todo OK.
jejejeje, pues en el mio, mas alla de andar jugando con rigideces, me molesta cuando en lugar de enfrentar argumentos, solo repites los tuyos, como mas arriba. Pareces estar entrando en esa fase.....por lo que veo.
me parece que ademas estas olvidando el tema de que los misiles modernos dialogan entre si y pueden coordinar arribos simultaneos desde azimuts mutiples. En ese sentido, esas maniobrars permitan a los demas misiles maximizar sus chances de impacto pues extienden y dificultan el compromiso de cada uno de ellos.
Compañero en principio, ¿que capacidad?,
Bueno no nos metamos en IA, ya que lo plantea realmente no es IA propiamente, sobre lo que comenta: tiene una cierta razon de ser; en principio el misil al volar tan bajo y tener una superficie de reflejo tan pequeña devuelve muy dispersa su señal, en otras palabras el eco no regresa con la misma intensidad, ademas del ruido inherente de volar tan bajo, lo que hace necesario otros tipos de filtrado para poder extraer de mejor manera el blanco, haciendolo mas dificil de detectar a distancias grandes incluso por la curvatura de la tierra, entonces nos topamos que el misil tan solo a ciertas distancias tiene la probabilidad de estar enfrentando a un sistema de defensa, ya que tambien el sistema tiene que analizar y posteriormente lanzar los medios de defensa y mientras, el misil sigue avanzando y no tan despacio, por eso las maniobras las hace a una cierta distancia, en otras palabras a las distancias en las que es mas probable(aunque no es excluyente) que se encuentre tratando de enfrentar las defensas del buque.La de responder con maniobras a una acción enemiga. Los ASM inician maniobras a una distancia fija del blanco, no importando si eso es un AEGIS lanzando 40 misiles o un indefenso petrolero. No poseen un sistema de detección de amenazas y la inteligencia artificial para responder como si fuesen un avión (de ahí mi comparación con el UCAV de la ficción)
Bueno pero hay que matizar,para el seeker del misil hay que realizar ese jamming bastante cerca, ya que es la distancia en la que enciende la cabeza buscadora, por lo que la zona de la que tiene que venir el jamming se reduce, mientras que el spg-62, vamos a suponer distancias mas o menos alejadas, este tiene un haz reducido pero conforme la distancia aumenta el ancho de este tambien, por lo que el jamming puede venir de una zona mas amplia, pero vamos a dejar de un lado ese caso para hablar del misil semiactivo, este plantea dos casos se puede jammear la cabeza buscadora y forzar a romper el enganche, ya que el misil al entrar en modo home-on-jam dejaria de atacar el objetivo para el que fue originalmente enviado, pero tambien hay otra posibilidad, el atacar electromagneticamente el guiado del misil durante su parte intermedia, en otras palabras dificultar o imposibilitar la comunicacion entre el datalink del buque y el misil, forzandolo a activar la guia semiactiva y amarrar por asi decirlo su director de tiro a mas tiempo que tan solo unos segundos con todo lo que esto acarrea.En efecto, el sistema de guía terminal alarga distancia es el SPG-62; una solución sería interferirlo. Plantea un problema, a diferencia del SPY emite solo unos segundos y en un haz estrecho, iluminando al blanco, haciendo mucho más difícil analizar su señal y responderla. No es imposible por supuesto; pero entre hacer eso y hacer lo mismo con el radar mucho más débil de un pequeño misil (Aster), es más sencillo lo segundo. De ahí que SM-6 conserve también el seeker semiactivo.
De la misma manera que sacas partido de un arma de más de 10 km de alcance. Negando (o al menos limitando) el uso de espacio aéreo. Lo extraño sería que tenga mucho sentido pasar de un Aster 15 de 30 km de alcance a a un Aster 30 de 100 km de alcance, pero a partir de allí se levante una barrera mágica que impide toda utilidad al misil. Más aún cuando los SAMs tanto navales como terrestres han estado ganando alcance, y se prevee que lo ganen más aún.
Y mi loro se llamaba Federico........
¿Qué tiene esto que ver? ¿O acaso no es válido para cualquier blanco que estés atacando, sea AEGIS, PAAMS o jaimito con hondera...........
De hecho, frente a este tipo de ataques, es un sistema de radares de antena fija quien mejor se desenvolvería.............
Y mi loro se llamaba Federico.........
por eso las maniobras las hace a una cierta distancia, en otras palabras a las distancias en las que es mas probable(aunque no es excluyente) que se encuentre tratando de enfrentar las defensas del buque.
este plantea dos casos se puede jammear la cabeza buscadora y forzar a romper el enganche
..Pues Rumple, como te respondia algunos posts mas atras; la cinematica hace que sea altamente dificil que puedas emplear un arma asi efectivamente a alcances superiores, mas aun cuando tu horizonte radar por fuerza te va a limitar a blancos a alturas medias
pues segun tu sus fuselajes no resisten maniobras bruscas
Por supuesto, el tema es hasta donde ese incremento es solo teoria....La cinemática es un valor a tener en cuenta; pero convengamos que si hablamos de un misil de 100 km de alcance, vs uno de más de 160 km (o hasta 240 km ) indudablemente hay una ganacia de zona.....
1-Solo realizan maniobras aleatorias a corta distancia.
2-Maniobras muy bruscas acabarían con su cinemática.
3-Implicaría romper contacto de radar con el blanco, y eso, teniendo en cuenta los pequeños radares que llevan, y los diseños furtivos en los buques, no es deseable en lo absoluto.