Algunos días atrás Rao Qamar Suleman, jefe de la fuerza aérea de Paquistán brindó una conferencia de prensa donde dió a conocer varios detalles respecto de la incorporación del JF-17 Thunder. El nivel de información proporcionada puede sorprendernos ya que nunca vamos a imaginar que un jefe de la fuerza aérea revele cifras e información muy precisa de una nueva aeronave de combate, pero son distintos tipos de políticas informativas y los amantes de la aviación, más que agradecidos. Aquí le dejo los párrafos más destacados:
-Los JF-17 serán ensamblados en la planta de Karma de Pakistan Aeronautical Complex (PAC), allí fueron ensamblados 8 unidades durante el año pasado y se espera para éste año alcanzar las 20 unidades. El pedido total paquistaní alcanza los 240 ejemplares para equipar 8 escuadrones que reemplazarán a los A-5IIC Fantan, Chenngdu F-7P y los Mirage IIIP.
-Los primeros ejemplares fueron producidos con el radar GETC KLJ-7, pero las siguientes unidades recibirán el KLJ-10. Se espera cerrar un acuerdo con Galileo Aviónica para la adquisición de 100 radares Vixen 1000ES AESA destinados al último centenar de JF-17, y de 40 radares similares destinados al Chendgu FC-20 (J-10B)
-Los ejemplares paquistaníes (a diferencia de los 250 solicitados por China), contarán con el sistema de mandos FBW simplificado(Type 634) de un solo eje (el vertical) pero para el control de los ejes longitudinal y transversal dispondrán de los sistemas de control tradicional (hidráulicos).
-El costo del JF-17 es de “algo menos” de 20 millones de dólares por unidad, habiéndose determinado de modo general como posibles clientes a las fuerzas aéreas de of Bangladesh, Egypt, Ghana, Iran, Libya, Mynamar, Nigeria, North Korea, Sri Lanka, Sudan, Tanzania, Venezuela, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.
-Datos técnicos
Vida útil de la célula: 6.000 horas de vuelo (25 años)
Vida útil del reactor RD-93: 2.100 horas con revisión cada 800 horas.
Consumo específico del motor: 2.1 Kg x Kg/Hr (consumo por postcombustión)
Capacidad interna de combustible: 2.200 Kg
Aviónica
Toda la aviónica es de orígen chino y está integrada mediante un bus de datos 1553b don dos computadoras de 32 bit, contando con el bus 1760 para la gestión de armamento.
El “paquete” incluye un Head Up Display de 24 grados, tres pantallas AMLCD de 8 x 12 (20.3 cm x 30.6 cm), un navegador híbrido por giroláser asistido por GPS, mandos HOTA, y, un equipo de control y monitoreo de sistemas. El sistema de alerta radar es producido por la empresa china CETC y cuenta con una base de datos de 100 emisores expandible a 300. Los equipos de comunicaciones son normales (HF/VHF/HF) estando previsto en los ejemplares paquistaníes la adición de un sistema de enlace de datos para recibir información de los Saab 2000 AEW&C
El radar KLJ-10 puede detectar 40 blancos de modo simultáneo, adquirir a 19 y establecer prioridad de disparo para dos de ellos en modo BVR y de modo simultáneo. Puede detectar un banco de 3m2 a una distancia de 75 km en el modo “look-up” y a 45 km en el modo “look-down”. Dispone de modos aire-suelo y aire-mar, mencionándose que puede detectar blancos navales a distancias de 135 km.
Armamento
Los ejemplares de serie disponen del tradicional cañón ruso GSH-23-2 bitubo de 23 mm aunque se trataría en realidad de una versión fabricada por China. El JF-17 cuenta con 7 puntos para cargas externas con una capacidad máxima de 3.629 Kg, estando cableado y próximo a homologar el siguiente armamento:
-Bombas de guía láser de 500 Kg Lei Ting LT-2 (*)
-Bombas de guía satelital de 500 Kg FT- y LS-6
-Bombas de guía satelital de 250 Kg FT-3
(*) Para la designación laser se emplea el pod del Xi’an Sicong Group
-Misiles aire-aire PL-12 BVR: con un alcance de 70 km a su máxima altitud de lanzamiento; velocidad máxima de Mach 4 y con un radar de detección propio de 20 km de alcance.
-Misiles aire-aire PL-9C WVR : de guiado IR, con un alcance máximo de 22 km y capacidad para soportar maniobras de 40 g.
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