Estimado Derruido:
Los Mirage fueron una parte fundamental para la cumbre de las américas. Así como lo fueron los A4 los deltas tenían algo que el skyhawk no tenía: velocidad. El algunas de las hipótesis te ataque se pensó en que pasaba si el A4 estaba lejos. Los deltas y toda la gente de la VI laburó a la parte de los cazadores de la V. Le ganábamos en nros. (5 A4 en la cumbre). Que no hayamos salido en la foto no nos quita el mucho mérito de haber laburado 24 hs. al día durante esa semana crucial.
Y le puedo asegurar no estábamos para hacer un par de horas extras de vuelo ya que se daba. Las PACs que armamos incluía rotaciones de deltas por A4 y viceversa.
Todo el mundo tiende a creer, equivocadamente claro, de que la vejez del Mirage lo hace inútil e inservible. Seguramente no se podrá enfrentar contra un F-16 con todas las chances de ganar (y a veces hasta eso no es tan cierto) o contra un EF-2000 o un F-22 pero el peor error que pueden cometer es considerar que el Mirage III, por viejo, no puede morder.
Saludos
Don Uniform, ante todo lo saludo por que siempre es un gusto hablar con usted.
Sobre los Deltas y la cumbre, lo dije en el mismo post que cita y en otros. Los que tuvieron
más publicidad fueron los A4 debido a que los Deltas operaron desde Dil, si es que no me falla la memoria. No ví a ningún periodista o forista sacando fotos allá. Pero sí subieron fotos de los A4 operando desde la zona de MDQ. Se acuerda de las fotos en donde la discusión entre vivos e inertes terminó de morir-.
Respecto al perro que muerde. Don Uniform, nadie duda de que un avión en manos de un experimentado piloto aún teniendo la edad de los Deltas, puede morder.
El problema y usted lo sabe más que nadie, es que un avión que en el mejor de los casos tiene un radar con un alcance inferior a los 30 kilómetros, que no posee contramedidas físícas o electrónicas contra misiles. Desde el vamos está en una situación de completa desventaja, ante un avión con tecnología de última.
Si busca otro post de éste servidor, he dicho que en un enfrentamiento entre un F16 y un Delta si las reglas son como las de la primer guerra mundial, en donde lo que vale ¨Es la Palanca¨ por no decir habilidad del piloto. El resultado del combate estará en manos de aquel que sepa sacarle mejor el jugo a su aparato. Incluso un Delta contra un F22, en pie de igualdad.
Pero enfrentar un aparato de tecnología actual, contra un Delta, en donde lo que vale es el uso de la tecnología y no la habilidad del piloto. Lamentablemente para los Deltas, los años y la tecnología le cayeron encima.
Y es por eso que hoy por hoy la FAA está buscando un avión no con lo último en tecnología por que el bolsillo no dá, pero sí algo que permita ponerlos a ustedes en un pie de igualdad ante otros aviones más avanzados tecnológicamente hablando.
Esta es mí humilde opinión, y recuerde opinión de un lego.
Salute y un abrazo
El Derru
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Hola Procer:
Seguro que hacen falta dientes para morder, imposible hacerlos sin ellos y hoy por hoy a los deltas les queda poco (o nada). El punto es que para la cumbre no teníamos de frente a un caza artillado, la historia era otra.
Que en ejercicios hemos dado el batacazo, Y DEFINITIVAMENTE NO SON DERRIBOS DE CORTESÍA, es por una cuestión de mucha pero mucha maña. Compensamos lo que no tenemos con ingenio, disciplina y trabajo pero no siempre somos ganadores. Si querés una analogía brutal: vamos al ring con la mano derecha atada atrás, lo que hacemos lo hacemos solamente usando la izquierda, con reflejos y mucha fe.
No tenemos dientes útiles. Nuestro diente útil fue el Mirage en un momento de nuestra historia, necesitamos ya un reemplazo que esté a la altura de lo que en su momento fue el Mirage en la FAA.
Saludos
Don Uniform, le puedo agregar algo a su comentario.
Lo dijo Ringo Bonavena.
Cuando subimos al ring, nos dejan tan solos que hasta nos quitan el banquito. Eso parece haberle pasado a la FAA desde el lado de quienes la deben dotar de elementos.
Salute
Derru