Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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Primer KFIR C-10 de la FAC con radar Elta EL/M-2032.
Muy buenos. Esperemos verlos pronto con SPICE!:drool5:
Felicitaciones a la FAC
 
Ahora con LITENING :drool5:
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Derruido

Colaborador
No discuto las cualidades técnicas del radar, pero esa nariz es contra natura del bicho. Queda un poquito feo de aspecto.

Salute
Derru
 
Se parece mucho a los Cheeta C/D sudafricanos

Es que el Cheetah C, es un Kfir con motor ATAR 9K50 (se construyó a partir de celulas de Kfir compradas a Israel). Pero en vez de ponerle un morro tan largo como el Kfir C10, le adicionaron una sección de fuselaje detras de la cabina con lo que ganaron más espacio para avionica y combustible. La avionica es similar en ambos. Pero el Kfir C10 Colombiano será el más avanzado de todos.
 
S

SnAkE_OnE

Israel tiene una tradicion de tocarle la trompa a los Mirage, desde que tienen los CJ
 
Para mi es espectacular la trompa del Kfir C10, mejor que las anteriores. Gustos son gustos.
Es más en algún momento se me cruzó por la cabeza que tal quedaría un Super Etendard modernizado en IAI con ese morro :biggrinjester:

Se sabe que sistema de EW llevarán los Kfir de Colombia? y si Colombia compró el pod EL/M-8222?
 
S

SnAkE_OnE

para que? si el 2032 entraria como el Agave/Anemone, aunque no se si con la antena reducida pero mas grande que la del ARG-1
 
Es que el Cheetah C, es un Kfir con motor ATAR 9K50 (se construyó a partir de celulas de Kfir compradas a Israel).
Lo siento, estas equivocado, el Cheetah C es una evolucion del Cheetah E que es a su vez una evolucion del Mirage IIIDZ, bajo el "project cushion"
NO SE PUEDE usar una celula Kfir para poner un motor Atar
SI SE PUEDE usar una celula MIII para poner un motor J79
Lo de Kfir y Cheetah es una leyenda urbana.ATLAS (luego Denel) se inspiro en el Kfir para la creacion del Cheetah, pero como proyecto no en los airframes en si.

Best regards
Prowler
 

joseph

Colaborador
Colaborador


El Kfir pinocho.
 
S

SnAkE_OnE

Se sabe que sistema de EW llevarán los Kfir de Colombia? y si Colombia compró el pod EL/M-8222?

sobre eso, habria que ver en que consiste especificamente el programa C10, pero puede ser cualquiera de la familia SPS de Elisra, sobre la 2da pregunta no tengo idea
 
Lo siento, estas equivocado, el Cheetah C es una evolucion del Cheetah E (ERRADO, EL CHEETAH E, ES UNA EVOLUCIÓN DEL MIRAGE EZ MONOPLAZA) que es a su vez una evolucion del Mirage IIIDZ (ERROR, EL MIRAGE IIIDZ ES EL BIPLAZA), bajo el "project cushion"
NO SE PUEDE usar una celula Kfir para poner un motor Atar:yonofui: ERRADO
SI SE PUEDE usar una celula MIII para poner un motor J79
Lo de Kfir y Cheetah es una leyenda urbana (????) :yonofui:.ATLAS (luego Denel) se inspiro en el Kfir para la creacion del Cheetah, pero como proyecto no en los airframes en si.
COMPLETAMENTE ERRADA ESTA INFORMACION QUE TIENES.
Best regards
Prowler

Amigo Prowler, no uses Wikipedia, para tu información, Sudáfrica compro varias células Kfir (45 si mal no recuerdo) a comienzos de los 90. El nombre del programa no lo recuerdo en estos momentos, pero era uno de los llamados programas negros de Sudáfrica de alto secreto, donde ellos recibieron tecnología Israelí, cuando pesaba todavía sobre ellos el bloqueo internacional de suministro de armas y tecnolgía.
Este programa que se dividió en varias etapas, se inicio con la construcción de un prototipo monoplaza Cheetah E (basado en celulas d Mirage utilizados en la SAAF y otro biplaza Cheeta D.
Luego se compraron las celulas Kfir y se convirtiero a Cheetah C, el más avanzado de todos, posteriormente se modernizaron los Cheetah biplazas a un nivel similar al C, pero carentes del radar Elta EL/M-2032, caracteristico de los C.
Dentro de este programa se incluyo la tecnolgía más avanzada de Israel en materia de EW, ya que estos Cheetah C poseian los EW ELISRA de anterior generación a los utilizados actualmente por el F-16I.
Cuando vaya por mis pagos, donde tengo la info, te paso el nombre de este Proyecto Negro.
Espero haber aclarado tu información errada sobre el Programa Cheetah.
 
Strike Falcon:
No uso wikipedia, uso la fuente directa, es mas, si quieres te doy la direccion del museo de southafrica, lo de los Kfir, es una leyenda urbana.
Los fuselages traseros son muy distintos, entre un MIII con ATAR y un Kfir con J79, NO ES POSIBLE poner en el fuselage de un Kfir un ATAR.
El hecho de que se parecen es por que AMBOS provienen del mismo avion, pero no existe eso de que el chetaah C viene del Kfir.
Yo contacte en el pasado a forista Snake One sobre este tema, ademas a forista Pucaracharlie, quienes creo que se pusieron en contacto con mi contacto en SA.
Lo siento, pero los Chetaah C son Mirage IIIDZ.

Best regards
Prowler

---------- Post added at 08:22 ---------- Previous post was at 08:18 ----------

The Kfirs have a large re design of the rear fuselage to fit the new engines: The rear fuselage was shortened and widened, the heat shield of rear fuselage around the new engine are different because structural components of aluminum was replaces by titanium and all the engine was also encased on it (and thermal blankets too). The airflow needed by J79 was higher than the Atar so the air intakes and the shock cones (suoris) on in must be redesigned too. Redesigned and enhanced engine bed plate, tail section and additional air intakes are another works made on it.

Como ves, no se puede poner un motor ATAR en una celula Kfir, el costo seria demasiado alto y no seria costo-efectivo, por nombrar uno de los problemas.

Best regards
Prowler
 
F

federicobarbarroja

The Cheetah C fighter jet was built on the frame of the Mirage III South Africa bought from France in the 1960s. An arms embargo against the apartheid regime from 1977 to 1994 meant the French fighter could not be replaced. As an alternative, local experts started upgrading the Mirage's weapon systems and avionics by the mid-1980s, and the Cheetah was born. The Cheetah programme to upgrade the South African Air Force's (SAAF) fleet of Dassault Mirage III supersonic fighters was started in 1984, by the then Atlas Aviation (now Denel Aerospace). (Previously, from 1975, Atlas had assembled some of the SAAF's Mirage IIIs as well as its Mirage F1s.) At that time, South Africa operated Mirage IIICZ (Z being the suffix indicating that the aircraft were manufactured for the SAAF), IIIBZ, IIIDZ, IIID2Z, IIIE, IIIRZ and IIIR2Z versions.

Powerplant 1x Snecma Atar 9K50, 72 kN (15,873 lbf) thrust turbojet

http://www.globalsecurity.org/military/world/rsa/cheetah.htm
 
Prowler, lee aqui.
Lo dice bien claro el Cheetah E deriva del MIRAGE IIIE no del D (que es biplaza).
"The Cheetah E is a single seat, multi-role, all-weather fighter version of the Cheetah D. The E variant used the Mirage IIIEZ as the basis for the conversion and needed extensive upgrades and refitments to get it to Cheetah standards. "

http://www.saairforce.co.za/the-airforce/aircraft/68/cheetah-e

Como te dije, pronto te responderé respecto de que el Cheetah C se construyó a partir de células de Kfir recibidas de Israel. Lamento que tengas que esperar para que te aclare.

---------- Post added at 11:11 ---------- Previous post was at 11:02 ----------

Además los sudafricanos implementaron los motores ATAR 9K50 en los Cheetah C por que debido a la restricción y a los embargos que sufrían , con lo cual no podrían utilizar y mantener los motores J-79 que tenían los Kfir a pesar de tener mejores prestaciones que los ATAR. Es por esto que decidieron colocar en estas celulas los ATAR 9K50 (identicos a los utilizados por sus Mirage F1), a los cuales se les hicieron modificaciones para mejorar sus prestaciones.
 
Encontre esto en otro foro, es justo lo que estaba buscando para el amigo Prowler.
Corresponde a la Revista Fuerza Aerea Nº5

"Este ambicioso proyecto tuvo su motivacion en el severo embargo en la venta de equipos militares, impuesto en 1977 por la ONU en respuesta a la politica de apartheid instaurada por las autoridades sudafricanas. Diez años despues en diciembre de 1987 Atlas Aviation mostraba un Mirage considerablemente modificado denominado Cheetah, el cual habia sido desarrollado con un considerable apoyo israeli (por parte de IAI) La conversion incluyo 23 celulas de Mirage III de la SAAF -excepto los CZ, BZ y IIIR- y al menos 45 de Kfor C2/TC2, en un contrato por un importe de 1,7 billones de dolares y que incluia no solamente las celulas, sino tambien avionica, radares y asistencia tecnica.

Asi pues, se construyeron 16 biplazas Cheetah D, 16 cazas Cheetah E, un Cheetah R de reconocimiento y 38 Cheetah C- conocido inicialmente como proyecto "Cava", siendo este ultimo un avion de combate polivalente, la varienta mas avanzada contando con un radar multimodo Elta EL2032 (el previsto para el IAI Lavi), computadora de mision Elbit y sistema de guerra electronica Elisra. El Cheetah C esta motorizado con el Snecma Atar 9K-50, contando con sonda de reabastecimiento en vuelo y parabrisas de una sola pieza (el del Mirage 2000).

Estos aviones han sido reconstruidos utilizando celulas de Kfir, sus matriculas comienzan a partir del 341 y concluyen en el 378. Los Cheetah D y E estan propulsados por el inferior en prestaciones Atar 9C-3, de los que cinco biplazas fueron recontruidos a partir de celulas de Kfir, pues sus masticulas 858 a 862 rebasab las de los Mirage comprados a Dassault. En total fueron recontruidos 11 Cheetah D a partir de Mirage IIIDZ/D2Z (839 a 847, 849,852 y 853). Los 16 Cheetah E construidos a partir de Mirage IIIEZ comprendian (819,820, 822 a 834 y 842) mas la excepcion del solitario Cheetah R (855 ex Mirage IIIR2Z), tambien conocido como "proyecto 855").

Las caracteristicas mas sobresalientes son las aletas canard, similares a las del Kfir, un morro igual en el Cheetah E y D, diente de perro en el borde de ataque de los planos, asi como soportes adicionales para cargas, ademas de la mencionada sonda de reabastecimiento en vuelo. En los modelos D y E alojan en la proa un pequeño radar de telemetria aire aire ELTA EL2001B. Los Cheetah pueden llevar todas las armas desarrolladas en Sudafrica, incluyendo los misiles aire-aire V3B Kukri (alcance 3,5km) y V3C Darter (5km), y el U-Darter (8km), asi como el avanzado Python 4 israeli (15km). Tambien el Cheetah R experimento con la denominada "ala de combate" la cual contaba con aletas fijas en el borde de ataque y lanzadores para misiles en la **** de los planos.

Los Cheetah D fueron inicialmente utilizados por la 89º Combat Flying School en la base aerea de Pietersburg en las misiones de conversion operativa y adistramiento tactico. TRas el cierre de la base en 1992, fueron transferidos al 2º Squadron en Louis Trichardt donde se unieron a los Cheetah C. El Cheetah E entro en servicio en 1988, primero con la 89th CFS y posteriormente con el 5 Squadron, pero como se trataba de un modelo interino, fue retirado del servicio cinco años despues en 1993. En cuanto al Cheetah C, variante definitiva, el proyecto, clasificado como un "programa negro" concluyo en junio de 1995, con la entrega del 38 y ultimo avion, estando previsto que su vida operativa se prolongue hasta el 2015. Aunque no esta reconocido oficialmente, el avion es una copia clonica del proyectado IAI Kfir 2000. Incluso posee el empalme de 58cm detras de la cabina, que lo hace bastante mas largo que el Mirage III o el Kfir C7, ademas del tren de aterrizaje reforzado de este ultimo. Como se menciono previamente, su planta motriz la forma un turborreactor Snecma Atar 9K50, el mismo que el Mirage F-1, este motor le permite al Cheetah C un peso maximo al despegue de 16200kg con una carga de 5600kg. Comparandolo con el 09-C3 que impulsaba al Cheetah E, el 9K50 proporcina aproximadamente casi un 16% mas de empuje en seco y un 13% con postcombustion al nivel del mar. Esto se traduce en una carrera de despegue entre un 10-20% mas corta, mientras que el tiempo entre despegar y subir a 40000 pies se reduce de 8,2 a 4,8 minutos. Por otra parte la duracion de un viraje de 180º a 36000 pies se recorta de 2,1 a 1, 1 minutos."

faltaría agregar la primera hoja del informe de esta revista especializada, donde indica el nombre del proyecto y la cantidad de celulas recibidas.
 
si...tengo la misma revista donde indica que los C serian reformas de kfir....

aunque no suelo creer todo lo que me dicen estas revistas (ya que muchisimas veces he encontrado errores fundamentales en sus escritos)... hay algo que no se puede negar...
y es el numero de celulas modificadas entregadas... y el hecho de que los Cheetah C en mas de una publicacion se reitera insistentemente que parten de celulas "nuevas"
cuesta por tanto creer que puedan ser celulas de MIIICZ modificadas pq:
primero; Sudafrica no contaba con semejante cantidad de celulas de MIII
segundo: menos que menosy para la epoca del proyecto, dudo que en el mundo .. existiera celulas de MIII "nuevas" que se pudieran utilizar para tal caso... siendo las ultimas salidas de fabrica los M50 Chilenos... (ya que tengo entendido que los venezolanos son celulas modificadas, no nuevas) en los años 80'

por l otanto es mas que posible que los sudafricanos al no poder acceder al J79 (por el bloqueo) y no poder adquirir celulas nuevas que no sean de Kfir.. no les alla quedado mas remedio que modificar estas... aunque sea costoso y antieconomico si se quiere..... pero si no hay otra...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tengo un recuerdo de que a fines de los 90, si les preguntabas a los sudafricanos te iban a seguir diciendo que los planos para las modificaciones habian sido robados de Israel.
 
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