Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

vos no haces nada danram , el que que se va a ir al piso y se va a revolcar del dolor va a ser el agresor , imaginate el dolor de tener bajo tu piel un grano de sal , y mas te lo rasques , mas te va a doler...

de que tiempo de reaccion estamos hablando para devolver los tiros? 1/2 segundo , 1 , 2? rara vez , en un enfrentamiento donde no podes apuntar demasiado , y con la adrenalina del tipo bombeando al taco , vas a lograr que se desvanezca al instante , salvo que le acomodes una bala , en las zonas que ya explico DElFIN y le anules el SNC , una persona tiene algun momento de lucidez , incluso con un certero impacto al corazon , podes esperar al menos 1 segundo de reaccion .
normalmente (y aca no hay reglas) al recibir un impacto de grueso calibre , sea de una bala .40 , o de una perdigonada , la posible reaacion sea la de auto proteccion , o la de huir para no recibir mas disparos , no la de levantar el arma y tirar .

vuelvo a repetir , yo conozco bien el efecto de un impacto de sal a corta distancia , no lo vi por la tele ni me lo contaron , si no creyera que va a derribar a un tipo , creeme que tendria otra cosa , tambien te recuerdo que junto con los cartuchos de sal , tengo de perdigones nro1 , y con eso se acaba el cuento.

aca dejo el link de un ejercicio de legitima defensa , el señor le disparo al ladron 2 VECES con una poderosa .357 magnum , sin embargo , el ladron recien murio en el hospital ,para colmo , su hijo recibio fuego y quedo herido tambien. es solo un ejemplo para mostrar que todas las teorias se van al caraj... cuando se te viene la realidad encima
Che no te salio el link.
va mp.

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
http://www.clarin.com/diario/2009/11/12/policiales/g-02038918.htm

que bolxxudo , me olvide de ponerlo , ahi esta

---------- Post added at 09:26 ---------- Previous post was at 09:22 ----------

Nada más alejado de subestimar, sólo puse el ejemplo para distender y porque lo único real que se puede hacer en una situación crítica es haberla imaginado antes y haber elegido los pasos a seguir y como existen más de118.343 situaciones críticas es muy difícil plantearnos como vamos a reaccionar.
Habiendo tantos imponderables pensar en lo básico es lo ideal. Si me entraron en mi casa poner rejas y no comprar un .22. Si volvieron a entrar poner alarma y no comprar un pistolón, Y si vuelven a entrar rezar para que por cualquier otra razón hayas decidido tener un arma en el hogar, y si no... padre nuestro que estás en los cielos... la lotería de los chorros tiene además de filas, columnas, color, 1º docena, etc, azul el 42!! Saludos
Hernán.

totalemnete de acuerdo , no hay reglas , y nunca se va a dar 2 veces la misma situacion , lo unico que debemos tener bien en claro es el uso del arma , y el claro concepto que solo se debe abrir fuego sabiendo que lo que tengas en frente va a ser destruido

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
estimado Delfin , ante todo , creo que deberemos estar de acuerdo que , si bien existe consenso sobre varios temas referidos a la defensa , hay un abanico de otros menesteres donde cada maestro tiene su librito.no hay una norma fija ante un ataque , o un ingreso al hogar, si analizas 100 casos , vas a encontras 100 variables distintas, por lo tanto , todo lo que te enseño el instructor y todo lo que tenes planificado , se va a ir por el caño cuando la hipotesis se haga realidad.

comparto tu opinion en cuanto a las ventajas del .357 con respecto al .38 Special
una vez dispare uno Brasilero de 4`y la verdad es que tiene una pegada impresionante , pero no quiero comprar mas armas de las que tengo , a lo sumo , podria hacer un trueque con alguna escopeta .
sin embargo , tengo mucha confianza al .38 , mi abuelo mato un chancho salvaje a 4 metros que venia a atacarlo luego de que solo lo lastimo con un mauser con este mismo revolver , la bala roma , blanda y subsonica no sera la ideal , pero te aseguro que es muy eficiente si queres que el tipo se vaya al piso rapidamente.

en cuanto a la cantidad de tiros necesarios para la defensa, si preguntas a la gente que se enfrento a tiros ( hablo solo de civiles) vas a ver que rara vez se dispare mas de 2 veces, y la situacion de estar ante mas de dos personas y necesitar muchas balas porque voy a matar a 3 o 4 ladrones se me hace improbable.

yo creo que uno SI siempre tiene las de perder porque el tipo tiene el arma en la mano martillada y esta dispuesto a todo , salvo que uno este esperandolo en igual condicon , el tipo ya va ganando 1 a 0

Si el tipo llegó adentro... es que EN TODO LOS PASOS PREVIOS has actuado mal. Tenés que prepararte para que NO LLEGUEN.

100% de acuerdo , la mejor forma de defenderse de un intruso , es tener todos los medios para que este no entre , una vez adentro , va a ser siempre una loteria el resultado.

en cuanto al cartucho de sal , y mi forma de pensar que daño quiero provocarle al intruso ... que se yo ... cada uno tiene una idea distinta de la defensa de su hogar , solo puedo decirte que uso armas de fuego desde los 10 años , OBVIAMENTE NO ME LAS SE TODAS , NI SIQUIERA SE SI SE MUCHO pero si estoy entrenado , las conozco , se su poder destructivo, como dije antes , tengo 18 en total , y se muy bien el efecto de cada una , y tambien se que en la vida real , un intruso no es un blanco de papel , sera un intruso , un hijo de xxxx y un peligro para tu familia , pero en ese instante es un ser humano , se mueve , te mira y habla , y eso de sacarlo a la vereda , en mi caso , vivendo sobre una avenida frente a una Universidad , lo veo medio dificil...

por ultimo , no niego el recurso de liquidarlo , estoy preparado para eso y si no tengo otra , y tengo que darle plomo , se lo dare , solo que siempre tengo presente evitarlo....

un abrazo
Diego

Estimado Diego. Estoy bastante lejos de querer convencer a nadie. Solo temo la lectura de los no-iniciados que puedan visitar este Foro y quedarse con algunas ideas tuyas que considero... peligrosas. (cuando está en juego la vida) Y eso excluye las preferencias personales por una u otra arma / calibre / munición.

1. ARMA: tener un pistolón para defensa... es un verdadero peligro (que vos lo elijas es tu problema,.... pero no debería ser el de todos). Su PODER DE FUEGO es casi nulo, sólo uno o dos tiros (REXIO tiene modelos con 1 caño y con dos caños)

2. PODER DE FUEGO: apostar la vida pensando en las estadísticas... es cuanto mínimo riesgoso. En un combate se puede llegar a necesitar MUCHA munición. Los que dicen "ligeramente" que "lo que no se arregla con 2 ó 3 tiros... no se arregla" están jugando con la vida de los demás... que no tienen porqué saber que eso ES UN ERROR y que les puede costar la vida. "Lo que abunda no daña". Para el Tiro Defensivo la frase debería ser: "Lo que abunda... ayuda!"

Resumiendo:
  • un revólver tiene entre 5 y 8 cartuchos disponibles y si el tirador es experto, exiten speedloader (cargadores rápidos) que permiten disponer de otros tantos cartuchos.
  • una pistola cuenta entre 7 (cal. 45 ACP) hasta 15 / 17 cartuchos (9mm) y si se cuenta con cargadores de respaldo, esta cantidad se duplica o triplica. En mi Bersa Thunder 9mm tengo 1 + 17 x 3 = 52 cartuchos disponibles para sostener un "largo encuentro"
  • un pistolón tiene 1 ó 2 tiros disponibles. Si todo va bien... bárbaro! Sino... a engrosar las estadísticas!!! :banghead:
3. MUNICIÓN: apostar la vida a la sal, la pimienta, el limón, las aceitunas... es para quien poco valora la vida. No juzgamos a quienes eligen ese camino arriesgado... Para el resto: munición apropiada para la legítima defensa.

Y una aclaración porque se ha dicho "HORROR!" con ligereza rayana en la ... que la finalidad de la defensa es "eliminar" o "liquidar" o "asesinar" al agresor / delincuente. MAL, un HORROR!

La finalidad de la Legítima Defensa, y única posible para la gente honesta, no puede ser NUNCA matar a nadie. La finalidad es logra la incapacitación inmediata del agresor, esto es: que al recibir uno o más impactos no pueda continuar con su agresión ilegítima e injustificada y no provocada por el Legítimo Usuario en situación defensiva.

Si en el acto de agresión ilegítima el delincuente muere... es SU PROBLEMA, no el mío, ni es mi objetivo. Mi objetivo es que CESE DE INMEDIATO su ataque con arma mortal.

Me dirijo al resto: OjO con los mitos. OjO con escuchar / leer preferencias o creencias de un usuario y creer al pie de la letra. Tomen cursos de capacitación con INSTRUCTORES debidamene capacitados (preferentemente ITAs), no crean en lo que les digan "amigos" ni caigan en el error de confiar en ciertas prácticas que vienen de la época de nuestros abuelos (que también tenían escopetas... que también tenían cartuchos con sal... pero que se enfrentaban con rateros que entraban en las quintas a robar gallinas y que huían al sentir el escopetazo...)

her profesor: creo que deberías repensar tus expresiones porque alguien (algún visitante "no iniciado") puede tomar tus conceptos y ... poner en serio peligro su vida. Pensalo, por favor.

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
estimado DELFIN , concuerdo en que para tener un arma se deba tener instruccion con un profesional , yo SIEMPRE HABLE DE MI EXPERIENCIA PERSONAL no se porque tengo que tener cuidado en decirlo , creo que siempre fui muy discreto y nunca quize convencer a nadie , y no creo que nadie haga algo porque yo se lo diga.
si vos sos instructor , sabras que en este pais si hay algo que abundan , son los tipos que heredarn un .32 y sin haberlo usado nunca , lo tienen en su mesa de luz , yo que vos , me preocuaria mas por esa gente , que por mi , que puedo llegar a estar errado , pero tengo MUCHA experiencia RESPONSABLE en el uso de armas de fuego
creo que es mas peligroso tu consejo de tener armas semi automaticas donde podes originar un tiroteo dentro de tu hogar , disparar 10/ 15 tiros y terminar liquidando a tu hijo porque una bala de 9m.m traspaso una puerta...

yo no soy el que defiende el uso de municion letal dentro de un hogar ..... sos vos , mi amigo , hay que ver que dicen las estadisticas y ver que consejo es mas peligroso

un abrazo
Diego

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
un detalle mas , tal vez al hablar de pistolones , se piense en el viejo pistolon monotiro , del tamaño de un revolver , el mio tiene 2 caños de 18 pulgadas , lo que le da una agrupacion de rosa , bastante similar a la de una escopeta ,

boreal

10+1

Mi intencion es que se queden afuera por su propia voluntad, ofreciendo una serie de medidas que desanime su interes. Medianera alta con vidrios, rejas, puertas con varias cerraduras y trabas o pasadores internos, luces con sensor de movimiento, alarma y perro afuera. Si sumamos a todo eso, que practique tiro y este "enfierrado" (los tipos siempre se enteran de todo), espero desalentar una agresion.

Ahora digamos que todo eso falle o que los tipos sean muy cabeza dura....

Escopeta o pistola?? naaaa "ambas dos"!!!

Delfin

Mi intención es que se queden afuera por su propia voluntad, ofreciendo una serie de medidas que desanimen su interés. Medianera alta con vidrios, rejas, puertas con varias cerraduras y trabas o pasadores internos, luces con sensor de movimiento, alarma y perro afuera. Si sumamos a todo eso, que practiqué tiro y esté "enfierrado" (los tipos siempre se enteran de todo), espero desalentar una agresión.

ESE es el camino! Y... además ACTITUDES de precaución (familiar) al entrar y salir... que son los momentos más "delicados"... Además, establecer ACUERDOS PREVIOS de SEÑALES al entrar, por ej. tocar timbre de determinada manera, tocar bocina al llegar, etc.

Ahora digamos que todo eso falle o que los tipos sean muy cabeza dura....
Escopeta o pistola?? naaaa "ambas dos"!!!

:rofl: En verdad cada arma tiene su aplicación específica. Ejemplorums:

CAMPO: de 100 a 600 m (o más) = un Garand M1 :yonofui: en calibre .30-06 (7,62 x 63 mm)

QUINTA: de 50 a 100 m = un Winchester .44-40 :yonofui:

CASA con JARDÍN o PARQUE: de 15 a 50 m = una ESCOPETA Táctica 12 / 70 con culata rebatible

CASA o DPTO: de 0 a 15 = una STEYR M40 A1

y un SMITH & Wesson .357 Magnum x 8 tiros

y un par de navajas tácticas + un machete + ... un hacha de combate... :rofl:

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
haber DELFIN te hago la pregunta del millon , por la cual se han roto amistades y se han ido a las trompadas...

PISTOLA O REVOLVER???

Bueno en mi caso es casa con jardin, asi que la escopeta va bien.

La Steyr debe salir saladita como la cena de mi jermu, asi que me quedo con la Bersa y me ahorro algo (aca busque precio y lo mas equilibrado en costo/beneficio son las Glock o H&K USB, las Beretta estan por las nubes)
La S&W esta muy bonita...tal vez una Taurus.

Jajjajajaa!!! que guacho le mando "la pregunta" jajajajaja!!!!
Espero la respuesta.

Que bella esa arma! Excelente arma. Estube "viviendo" con una de esas por un tiempo. CZ 97B, es mejor tirar con bala regulares y no las huecas con este modelo. Aunque con ese calibre no importa! Encontre" un "clone", que es fabricada en Italia, Tanfoglio EAA, esa si acepta cualquier tipo de balas. Pero ambas son bien pesadas!!
Si, yo voto por una semiautomatica vs revolver.

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
en general , es mas probable que haya una traba con una bala hueca que con una bala regular , no obstante , hay muchas variables que pueden producir un atasque ...
la realidad es que con las pistolas mas antiguas era comun , pero con las maravillas que ofrece el mercado de hoy , el encasquillado se ha reducido mucho

yo tengo como unica pistola semiauto , una Bersa .22 de caño largo , habre tirado unos 1000 tiros y solo se me trabo 2 o 3 veces...

yo voto por el revolver .... tengo alma de clasico , Harry el sucio no hubiese sido el mismo con una .45....:rofl:

Aparentemente, mi experiencia no ha sido disimilar a la de otros "pistoleros" :rofl:
Perdonme que esta en ingles, pero fue lo que pude encontrar. Vendi la CZ97b, porque no cooperaba con el uso de balas huecas en general. La EAA, es una copia exacta a la CZ, un "clone", pero con la rampa de diferent angulo a la camara del canion. La alimentacion de las balas es mas propicia para las balas regulares y huecas. Nunca hubo problemas. Quizas algo particular de esta marca de arma, la CZ. A veces las armas tienen ciertos caracteres peculiares, como personas!
Ahora tengo Glocks, Sigs y Springfield XDs, estas se tragan todo. Saludos.......Aqui esta:

Three people (who sent in CZ 97B reviews) have brought it to my attention that there has been a tendency for the 97B to not feed hollowpoint ammunition well. While my CZ 97B has so far fed the only hollowpoint ammo I use (Fed H-S 230 grain), I want to at least bring this potential bug out in the open. Not all CZ 97Bs are having this problem, but due to the percentage of complaints regarding hollowpoint feeding troubles in the CZ 97B, in my opinion, this is at least worth mentioning. My advise: before buying a CZ 97B, test it out with hollowpoints if at all possible. So far, there has been no reports of problems feeding ball ammo. I will keep you all up to date as more reviews come in........
_________

joseph

Colaborador
Colaborador
haber DELFIN te hago la pregunta del millon , por la cual se han roto amistades y se han ido a las trompadas...

PISTOLA O REVOLVER???

Para la casa el revolver va bien. A menos que estes pensando en disparar muchisimas veces dentro de ella. En ese caso yo iria por la pistola.

Perdon alguien me puede aclarar una duda que talvez sea "inaclarable"
Porque tengo mas punteria con un revolver que con unas pistolas? el revolver es 38 largo taurus y las pistolas ruger y bersa , cal40. y 9 mm respectivamente.
SLDS

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
facil , te llevas mejor con el revolver , el arma es una prolongacion de tu cuerpo ...

yo tengo varias escopetas y hay un par que trato de no usar porque no logro hacer la punteria que hago con otras

Al revólver lo veo mas como arma de polígono/caza que algo práctico para el tiro defensivo...a lo sumo como "backup". Me parece inferior a las pistolas tanto en lo estético como en lo práctico...
Qué poco facheros quedan los canas en algunas películas de EEUU cuando en vez de la gran 1911 sacan un 6/7 tiros .38 Special o algo así. Siempre puteo y pienso "qué mala elección". Nunca me voy a olvidar cuando una vez sonó la alarma, y vino el tipo de la seguridad -nosotros no estábamos en casa- y cayó con un revolver .32...y mi abuelo vino al rato con la 9mm y se reía del pobre guardia. No sé para que mi abuelo trajo la 9 igual, suerte que fue falsa alarma, porque seguro se hacía el rambo y se comía un pepazo. No estaba entrenado, sólamente equipado con su soberbia.
Si alguna vez tengo un revólver, supongo que va a ser en un calibre ridiculo, como el .454 Casull o el .500 jaja. Incluso creo que para cazar me divertiría mas con una pistola 10mm. Cuando sea LU... :banghead:

Chan!

Colaborador
Perdon alguien me puede aclarar una duda que talvez sea "inaclarable"
Porque tengo mas punteria con un revolver que con unas pistolas? el revolver es 38 largo taurus y las pistolas ruger y bersa , cal40. y 9 mm respectivamente.
SLDS

Quizás sea porque tenés más radio de miras con el revolver de cañón largo que lo que tenés con una pistola.
Mientras más distancia entre alza y guión, mayor será la precisión del tiro.
Por éso no es lo mismo tirar con un Mauser, cuyo radio de miras es amplio, a tirar con un revolver de 2".

Saludos!