Oh Juremos Con Gloria Morir

Y, ?

Ike estaba en Inglaterra y era responsable de Monty, Brad y el resto

Galtieri era el Comandante en Jefe y responsable de la conducción de la guerra. NO Menendez.
Menendez sólo era responsable de la GUARNICIÓN y medios bajo su comando. Mando?

Vos queres que lo vea a Menendez y le reconozca por lo que hizo. Y no lo puedo hacer porque NO hizo nada.

Lo estas diciendo vos : RESPONSABLE de la guarnicion Malvinas, que se haga cargo.

Woodward se hace responsable por lo ocurrido el 8 de junio como RESPONSABLE de la Fuerza de Tareas inglesa.

Julia Thompson hizo mea culpa de los errores de la infanteria como RESPONSABLE de la fuerza terrestre

Galtieri tiene culpa (Comandante en Jefe) , Anaya tiene culpa (ARA), Lami Dozo (FAA) tiene culpa y Menendez tiene culpa (Gobernador guarnicion Malvinas)

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder, ¿no te parece un poco mucho comparar a Eisenhower con Galtieri :yonofui:?

Obvio que no comparo sus capacidades.
El ejemplo está referido a la distancia jerárquica y física de su comando !

GABINOSUAREZ

Lo único que considero acertado de Menéndez, es que supo decir basta, quizá, en el momento justo.

Si Ale, en el momento justo. "Mejor nos rendimos ahora antes de que me maten" habrá pensado eso???.

Hay un viejo dicho que dice si no vas a pelear, mejor enfunda.
Una ves que empezaste a pelear mejor que lo hagas bien.
El momento justo de la rendición hubiese sideo el 30 de abril. Ningún muerto.

Un abrazo
Gabino

Gabino, ¿usted cree que Menéndez hubiera tomado un fusil para continuar la lucha? Desde mi punto, se habría escudado en sus soldados (oficiales, suboficiales y soldados conscriptos) y al final, ellos sería lo que cagaran fuego, no él.

De cualquier forma, yo soy un defensor (quizá equivocado, pero que le vamos a hacer) de la teoría de ultima resistencia de los cuadros (exceptuando a los conscriptos, salvo los que voluntariamente quisieran seguir combatiendo), aunque no se hubiera llegado a un final diferente.

Saludos.

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Infanteria de Marina desoyó la orden de rendición y continuó la lucha, efímera desde luego pero su resistencia se hiso explicita.

Saludos!!!

GABINOSUAREZ

Gabino, ¿usted cree que Menéndez hubiera tomado un fusil para continuar la lucha? Desde mi punto, se habría escudado en sus soldados (oficiales, suboficiales y soldados conscriptos) y al final, ellos sería lo que cagaran fuego, no él.

De cualquier forma, yo soy un defensor (quizá equivocado, pero que le vamos a hacer) de la teoría de ultima resistencia de los cuadros (exceptuando a los conscriptos, salvo los que voluntariamente quisieran seguir combatiendo), aunque no se hubiera llegado a un final diferente.

Saludos.

Ale: O yo me expresé mal o vos no me entendiste. Menendez capitula justo antes de que los ingleses lo maten.
La teoría de a resistencia de los caudros es inaplicable, cuando fueron los cuadros los que no hicieron las cosas como se debían hacer y esto en todos los niveles. Fue un cuadro el que le dijo a Menendez que la infantería no se podía desplazar por lo abnegado del terreno, mientras los ingleses lo caminaron por 70 kilómetros. Fueron los cuadros los que lo acesoraron, Fueron los cadros los que debían rechazar el ataque alla en el Kent, Dos hermanas y Londong y sin embargo pasaron los ingleses. Que resisencia, de que cuadros, si no resistieron antes como resistirían despues.
Ále, yo he tenido una experiencia muy triste alli. Cuando no pude desenterrar las piezas y absolutamente nadie vino a darnos una mano porque la posición era un infierno. Quien mos hubiera ayudado 5 horas mas tarde?. Nadie igual que 5 horas antes, nadie. Es decir no entiendo eso de la resistencia de los cuadros. La guerra no la perdieron los soldados, sino los cuadros.
Te mando un abrazo
Gabino

bagre

2º inspector de sentina
estimado gabino
le debo una respuesta, pero en honor a su propia respuesta a mi pregunta tratare de documentarla para poder generar un contexto de intercambio de opiniones respecto a la mencionada conducción.
por otra parte hay que hablar de cuadros de tal gradución para arriba y para abajo, como ud. bien dice: para especular nos hubiesemos rendido el 300482, y no fue asi.
saludos
bagre

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Si Ale, en el momento justo. "Mejor nos rendimos ahora antes de que me maten" habrá pensado eso???.

Hay un viejo dicho que dice si no vas a pelear, mejor enfunda.
Una ves que empezaste a pelear mejor que lo hagas bien.
El momento justo de la rendición hubiese sideo el 30 de abril. Ningún muerto.

Un abrazo
Gabino
Totalmente de acuerdo Gabino MBM debería haber capitulado con la caída de Georgias, entonces nada de esto hubiese ocurrido, El Sargento Cisneros hoy seria un viejo mayor retirado contando sus hazañas que nunca llegaron a ocurrir , el Tte Tevez hoy seria Coronel retirado o Gral.
Walter no nos deleitaría con sus vivencias, y por ende tampoco nos haría lagrimear cuando las leemos, Nicolás seria un afamado conductor de TV y periodista de chimetos del país.
Como dijo Gabino si fuiste a pelear lucha sino no hubiese aceptado la designación y listo.
Si salvo vidas su rendición incondicional no lo niego pero más vidas hubiese salvado no ir o rendirse antes de comenzar.
Y cuantas madres que hoy no tienen a sus hijos podrían ser abuelas y juntarse con ellos para festejar el día del niño con sus hijos y nietos.
Conjeturar podemos conjeturar pero no decir que MBM no es el entero responsable, Para mí.
Si mi sección falla la culpa es mía como jefe si la def. de MVL fallo es por culpa de la cabeza y de ahí habrá que investigar a quienes mas le cabe la culpa.
Somos una institución verticalista y por ende si mi gente falla el que fallo en primera instancia soy yo.
Ojo hablo a boca de Jarro ya que ni cerca estoy de ser VGM pero si lo siento con el dolor que significa haber abrazo la carrera militar y ver, todas esas ineptitudes de los que me presedieron.
Filoso, Gabino!
Totalmente de acuerdo Nicolás.

Ale: O yo me expresé mal o vos no me entendiste. Menendez capitula justo antes de que los ingleses lo maten.
La teoría de a resistencia de los caudros es inaplicable, cuando fueron los cuadros los que no hicieron las cosas como se debían hacer y esto en todos los niveles. Fue un cuadro el que le dijo a Menendez que la infantería no se podía desplazar por lo abnegado del terreno, mientras los ingleses lo caminaron por 70 kilómetros. Fueron los cuadros los que lo acesoraron, Fueron los cadros los que debían rechazar el ataque alla en el Kent, Dos hermanas y Londong y sin embargo pasaron los ingleses. Que resisencia, de que cuadros, si no resistieron antes como resistirían despues.
Ále, yo he tenido una experiencia muy triste alli. Cuando no pude desenterrar las piezas y absolutamente nadie vino a darnos una mano porque la posición era un infierno. Quien mos hubiera ayudado 5 horas mas tarde?. Nadie igual que 5 horas antes, nadie. Es decir no entiendo eso de la resistencia de los cuadros. La guerra no la perdieron los soldados, sino los cuadros.
Te mando un abrazo
Gabino
Triste pero real Gabino nadie se acerco a darles una mano.
Un abrazo
José Luis

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Hay que saber cuando rendirse.

Enviar tropas a morir sin sentido militar es negligente.

En el resto estoy de acuerdo

Concuerdo con que el momento justo de la rendicion tendria que haber sido el 30 de Junio, que se tendria que haber evitado la lucha armada, seguro, ahora, si vas a peleear, que sea a todo o nada...como puede ser que el comandante ingles llego "cubierto" de barro, mientras nuestro "comandante", si se lo puede llamar asi, estaba impoluto.........da para pensar no?, quien estaba comprometido y quien estaba ahi por que....¿por que?...

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no vi la foto de Jeremy Moore embarrado , pero de ser asi , me pareceria pura propaganda , un comandante no tendria porque embarrarse , es como si saliece en la foto con un fusil humeante en la mano...
la comandandia esta para eso , para comandar , y de sus acciones y decisiones dependen la suerte de las batallas

AIMARA

Colaborador
Colaborador
no vi la foto de Jeremy Moore embarrado , pero de ser asi , me pareceria pura propaganda , un comandante no tendria porque embarrarse , es como si saliece en la foto con un fusil humeante en la mano...
la comandandia esta para eso , para comandar , y de sus acciones y decisiones dependen la suerte de las batallas

Yo tampoco pero si vi fotos del momento de la rendición y se lo veía vestido con uniforme de combate.
Y tampoco se lo ve peinado a la gomina como a MBM, que es mucho.
Como dije si no quería derramar sangre que no hubiese aceptado el puesto o que se creía que los británicos venían de joda acá.
Les mojamos la oreja obvio que venían a hacer lo que mejor saben que es la guerra.
Yo no digo que debía morir MBM pero si mostrar un poco mas de cojones y si no se sentía capacitado dejar a otro la Def. de la guarnición.
Y dedicarse a otra cosa.

Iconoclasta

Colaborador
¿alguién puede enumerar las fallas de Menendez? ¿cuales fueron sus falencias como lider? ¿que decisiones desacertadas tomo?

Me gustaría saber sus errores, en acciones concretas, porque por lo poco que lei al respecto, solo veo que se discute cosas no tan de fondo, sino mas bien de formas, gracias

Saludos,
Hernán.

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Seguro que fueron muchísimos no hay dudas pero el primero haber aceptado el cargo
De ahí seguro que escribimos una enciclopedia.

La teoría de a resistencia de los caudros es inaplicable, cuando fueron los cuadros los que no hicieron las cosas como se debían hacer y esto en todos los niveles. Fue un cuadro el que le dijo a Menendez que la infantería no se podía desplazar por lo abnegado del terreno, mientras los ingleses lo caminaron por 70 kilómetros.
Gabino

Estoy de acuerdo a grandes rasgos con su post, pero no coincido en este punto. Los Ingleses realizaron la marcha a pie y eso es cierto, pero lo hicieron muy bien abastecidos, con el equipamiento pesado y las municiones trasladadas en Vehiculos a orugas, con el apoyo muchos helicopteros y con cierta cobertura aerea dada por los Harrier y Sea Harrier. Cosas de la que no disponian los Infantes Argentinos.
Mis respetos hacia usted y todos los VGM.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No impuso a sus superiores, en oportunidad y con debida firmeza, la verdaddera situación vivida por su comando, a la luz de la amenaza que significaban las capacidadesd del ENO que se incrementaban dia a dia.

-Aceptó de sus comandos naturales, imposiciones que, a la luz de lo acontecido, resultaron no solo intolerables, sino que ademas complicaron mas tarde el análisis desapasionado de su actuación. Tal caso lo atestimonia la aceptacion de planificar la defensa de las islas bajo el supuesto prefijado por el Cdte del TOAS en la sig forma: Planeará bajo el supuetso que todas las acciones defensivas ofensivas propias, se ejecutarán sin Apy naval y que no se dispondrá de superioridad aérea local.

-Delegacion excesiva del comando en sus comandos dependientes (Br X)
- Mala apreciacion de los acontecimientos.
- Ceder la iniciativa al ENO
- Negar la presencia del Cdte entre las tropas del frente.
- Concepcion rígida de la defensa mas alla de las serias limitaciones que poseía.

No estan en orden, y faltan algunas, pero sintetizando dice: "le faltó carácter" y... se dedicó mucho mas a ser gobernador que Cdte de las tropas.

Willy

---------- Post added at 11:27 ---------- Previous post was at 11:19 ----------

Gabino lo que vos decis no será la referencia al entredicho entre Gonzales Deibe y Parada cuando este último le asigna la mision y el Tte 1º le dice que es imposible caminar 13 Km en una noche cargados con los equipos, a lo que el Gral, le responde que el infante camina 4 km por hora......desconociendo si habia algun otro piso que no fuera veredas y asfaltos al parecer.

Igual, dentro de las muchas limitaciones, tengan en cuenta, que ningun ENO, bajaba de 4 años de instruccion, comparado con los nuestros. Eso, es un factor muy decisivo para movilizar tropas, ademas de otras diferencias muy importantes.

Gracias por volver Gabino, hacia mucha falta. Ademas creo que te hace bien a vos !!! je je

Un abrazo

Willy

---------- Post added at 11:29 ---------- Previous post was at 11:27 ----------

Hernan, ¿que decisiones desacertadas tomó?.......en realidad, omitió tomarlas, ese es el problema !!!

Willy

Iconoclasta

Colaborador
No impuso a sus superiores, en oportunidad y con debida firmeza, la verdaddera situación vivida por su comando, a la luz de la amenaza que significaban las capacidadesd del ENO que se incrementaban dia a dia.

-Aceptó de sus comandos naturales, imposiciones que, a la luz de lo acontecido, resultaron no solo intolerables, sino que ademas complicaron mas tarde el análisis desapasionado de su actuación. Tal caso lo atestimonia la aceptacion de planificar la defensa de las islas bajo el supuesto prefijado por el Cdte del TOAS en la sig forma: Planeará bajo el supuetso que todas las acciones defensivas ofensivas propias, se ejecutarán sin Apy naval y que no se dispondrá de superioridad aérea local.

-Delegacion excesiva del comando en sus comandos dependientes (Br X)
- Mala apreciacion de los acontecimientos.
- Ceder la iniciativa al ENO
- Negar la presencia del Cdte entre las tropas del frente.
- Concepcion rígida de la defensa mas alla de las serias limitaciones que poseía.

Hernan, ¿que decisiones desacertadas tomó?.......en realidad, omitió tomarlas, ese es el problema !!!

Willy

Muchas gracias Willy, ahi esta muchisimo mas claro, al menos para mi, ya que sino parece que solo la critica es hacia algunas cuestiones formales, y evidentemente no fue así

un abrazo
Hernán.