Consulta: F-14 Sovietico

Segun Wikipedia: "durante los años 80 algunos pilotos en sus F-14 huyeron a Irak. E incluso hasta un F-14 entero fue entregado a la Unión Soviética. Se sospecha que sus misiles Phoenix sirvieron de base para los Vympel R-33 (AA-9 Amos) que equipan los MiG-31 Foxhound."

Me gustaria saber sus opiniones sobre este asunto y cuanto de verdad puede haber en ello. Tambien dejo una foto que me gustaria saber si es real o se trata de un montaje ya que no logro darme cuenta.

Perdon a los fanaticos dle F-14 si les molestan los colores, saludos!

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Respecto a la foto, no sabria que decirte. Tambien la vi hace rato y tengo mis dudas. Parece trucada. Con la necesidad de cazas que tenian los iranies y el uso que le dieron al F-14, no creo que se les haya ocurrido donar nada a los "infieles" sovieticos

En respuesta a la afirmacion de que el R-33 es una copia del AIM-54 pongo el
siguiente texto. Si te fijas una de las fuentes es un articulo escrito por el que era en 1994 el Diseñador en Jefe de Vympel. Teniendo en cuenta que los primeros lanzamientos del R-33 fueron en el año 1975 y la revolucion en 1979 me parece poco creible la afirmacion del anonimo que haya escrito el articulo de Wiki. Y como dice el texto las diferencias entre radar y misiles del MiG-31, tecnologias aplicadas y filosofia de uso, respecto al del F-14, son varias y fundamentales

Saludos

Radar de Control de Tiro SBI-16 Zaslon (Escudo)

El corazón del MiG-31 es su radar de barrido electrónico con elementos en fase, designado S-800 o N007 al comienzo por sus diseñadores y también conocido como SBI-16 Zaslon (apodado “Flash Dance” por la OTAN). Otros elementos comprenden el IRST 8TP (Infrared Search and Track), la computadora digital Argon 15, el data link APD-518 para el intercambio de información entre aviones y el data link Raduga-Bort-Mb 5U15K para intercambio con las instalaciones en tierra durante intercepciones automáticas.

Los ensayos de componentes del Zaslon comenzaron en 1973 y los ensayos en vuelo a bordo de un Tu-104 a fines de 1975. El sistema fue instalado en el segundo prototipo del MiG-31 para su vuelo inaugural el 22 de abril de 1976 con Alexander Fedotov a los mandos.

El catalizador para el desarrollo del Zaslon, y rival a superar, fue el radar AN/AWG del F-14A Tomcat. Este sistema entro en servicio con la capacidad de bloquearse y dispararles simultáneamente a 6 blancos con misiles AIM-54 Phoenix. En realidad esto solo era posible cuando los 6 blancos estaban cercanamente próximos entre ellos. Los diseñadores rusos desconocían esto en esa época y su meta de diseño era que el sistema pudiera atacar simultáneamente múltiples blancos con un amplio rango de separación entre estos. La capacidad deseada de rastrear 10 blancos simultáneamente solo podía lograrse utilizando barrido electrónico.

El barrido electrónico permite a la onda del radar ser cambiada entre blancos en cuestión de milisegundos. En el MiG-25, el radar tiene una demora de 2.5 segundos, tiempo suficiente para que el avión se haya desplazado una milla. Otra ventaja es que el escaneo electrónico es más resistente a la interferencia electrónica y más fiable debido a la ausencia de partes móviles.
Las desventajas son sus mayores costos y que debe ser controlado por poderosas computadoras. Pesando más de 1000kg el Zaslon es tres veces mas pesado que el sistema Smerch instalado en el MiG-25, pero represento un hito al ser el MiG-31 el primer caza del mundo en ser equipado con un radar de barrido electrónico.

El Zaslon puede rastrear 10 blancos a la vez y enganchar 2 posicionados por arriba y 2 por abajo del Interceptor simultáneamente y atacarlos usando los misiles Aire - Aire Vympel R-33, siendo la computadora Argon 15 la encargada de seleccionar los blancos prioritarios. El radar barre +/- 70º en Azimut (y +/- 120º en algunos modos) y +70º/-60º en elevación. Los blancos aéreos pueden ser detectados a mas de 300 km y el radar puede rastrear blancos del tamaño de un bombardero arriba de los 200/120 km según sea el hemisferio delantero/trasero del atacante. Para un blanco con una sección radar de 19m2 (RCS: Radar Cross Section) el alcance máximo de rastreo es de 180 km mientras que el alcance máximo en rastreo automático es de 120 km, en ambos casos con el blanco dirigiéndose hacia el avión. Para blancos que se alejan del avión, es decir enganchados desde atrás, estos valores se reducen a 90 y 70 km respectivamente. Contra un caza típico (RCS de 3m2) que se dirige al avión el alcance de detección es de 120 km y es posible comenzar a rastrearlo a partir de los 90 km. Contra misiles de crucero (RCS: 0.3m2) que se dirigen al avión el alcance de detección es de 65 km.

El Zaslon le confiere al Mig-31 capacidad lookdown/shoot-down incluso contra blancos que incorporan tecnología stealth, helicópteros y misiles de crucero.

El IRST 8TP esta instalado en un pod retráctil en la parte delantera del fuselaje. Este sensor permite al MiG-31 realizar observaciones pasivas del espacio aéreo y puede ser usado para la guía de los misiles IR R-40TD y R-60. La unidad cubre +/- 60º en Azimut y +6º/-13º en elevación, mientras el otro caza no emplee su postcombustión puede ser detectado desde atrás a una distancia de 40 km. El IRST puede ser empleado en conjunción con el Radar para fijar la ubicación precisa del blanco.
El data link APD-518 permite compartir información entre aviones mientras el Radikal-OVK les indica sus posiciones relativas así como la de los blancos potenciales. Esto permite al líder de vuelo asignar los blancos a diferentes aviones o incluso dirigir un grupo de aviones de otros modelos hacia sus blancos, siempre que cuenten con los equipos asociados.

El MiG-31B introdujo un radar Zaslon mejorado (con mayor protección ECM), mejoras en la capacidad de los procesadores digitales y misiles R-33S modernizado. Estos cambios mejoraron en un 30% las capacidades del avión.

El programa de modernización del MiG-31 se vio acelerado debido a que en 1985 la KGB arresto a un espía, el cual se comprobó que había suministrado la inteligencia occidental valiosos datos acerca de la avionica y armas del MiG-31. El espía, A. Tolkachov, fue juzgado y declarado culpable pero el daño, considerado mucho mas dañino que la deserción de Belenko en un MiG-25, ya estaba hecho. Los diseñadores se vieron forzados a acelerar la introducción de nuevos sistemas de armas en el MiG-31 y el avión entro en producción a fines de 1990 mientras los aviones mas antiguos eran modernizados al nivel MiG-31BS

El MiG-31M tenía un nuevo sistema de armas caracterizado por el más potente radar Zaslon-M y los misiles de ultra largo alcance Vympel R-37. Con un alcance superior a los 300 km, guía por radar activo en su fase terminal e inestabilidad dinámica para una mayor maniobrabilidad, el R-37 era mucho mejor que su antecesor el R-33. Adicionalmente cuatro Vympel R-77 capaces de maniobrar a 12g y con un alcance de 100 km podían ser transportados en los soportes subalares. Como el avión no había sido diseñado para combates aéreo cerrado se decidió eliminar el cañón de 23 mm.
El MiG-31M tenia un nuevo sistema óptico – electrónico que comprendía un IRST y un buscador láser
El Zaslon-M tenía una antena radar de mayor diámetro, un radomo mayor y fueron necesarios
cambios en el parabrisas del avión para conservar una visibilidad hacia delante adecuada



Vympel R-33 (AA-9 Amos) y R-37

Este misil de largo alcance todo aspecto y todo clima fue diseñado específicamente para el MiG-31. Fue disparado por primera vez desde el Tu-104 de pruebas en 1975 y desde un MiG-31 en 1978. El misil es guiado por el autopiloto en su fase inicial antes de encender su guía por radar semiactiva. La capacidad de iluminación cuasi continua del Zaslon significaba que una guía semiactiva seria suficiente y que esto permitiría enganchar y dispararle a 4 blancos simultáneamente. Esto puede ser realizado aun cuando el blanco hostil vuele a velocidades superiores a 1850 km/h y maniobrando a 4g. Los blancos pueden estar volando a altitudes de entre 25mts y 28km. Además, en relación al MiG-31, el blanco puede estar 10 km por arriba o por abajo cuando el misil es lanzado contra él. El alcance máximo del misil es de 120 km contra el hemisferio delantero del blanco y de 25 km contra el hemisferio trasero del blanco y la velocidad máxima del blanco de hasta 3700 km/h. El misil pesa 490 kg al lanzamiento y su cabeza explosiva de fragmentación accionada por espoleta radar pesa 47 kg.

La habilidad del Zaslon para rastrear 10 blancos a la vez fue testeada el 15 de febrero de 1978 con 5 blancos volando por debajo , separados lateralmente entre ellos y posicionados respecto a él a distancias verticales de entre 1400 y 2600m y 5 blancos por arriba de él a distancias verticales de entre 8400 y 9600 mts. El mismo año un satélite espía norteamericano detecto un MiG-25 modificado para ensayar el sistema Zaslon/R-33, volando a 6000 mts de altura, que derribo un blanco simulando un misil de crucero que volaba a 60mt sobre el suelo y 20km de distancia.


Fuentes:
MiG-25 Foxbat and MiG-31 Foxhound by Yefim Gordon – Aerofax
Foxhound, Inside the MiG-31 by Piotr Butowski , Combat Aircraft Nº12, Vol.2
Russian Air to Air Missiles by G.A. Sokolovsky, Military Technology Nº7, Vol XVII, 1994
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
La foto es real... es uno de los F-14 iranies de la época del Sha.... casis eguro, pero Grulla puede aportar mas datos.
 
Gracias muchachos por la info, ya me imaginaba que se estaban dando meritos que no les correspondian, pero bueno, siempre es mejor tener un respaldo de info sobre lo que se sospecha.

Como dicen los rusos lo que dice la wiki es "polniy bred". Saludos!
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Los pocos F-14 que he visto en función agressor, tiene los cammo de los Su-27 y derivados.

 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Ya se había debatido esto hace años en el ZM... me parece que es un iraní que fue vendido o donado, no recuerdo, a la URSS.
 
Sokol, aca podes ver un F-14 aggressor sovietico.



Los Yankis se quedaron con algunos F-14 pintados para la IRIAF que no entregaron y pasaron al rol de aggressor.




Puede ser que algun F-14A Irani ha caido en la URSS, pero la foto es difusa, no parece real.
Si se fijan bien tanto la estrella como el numeral no estan con el angulo exacto como el resto del avion, estan mas verticales.
 
Aporto unos datos mas :
Los F-14 iraníes
En agosto de 1973, Persia pide a EE. UU. que le venda F-14, la venta fue aprobada por el Congreso en noviembre. La primera orden de venta (enero del 74) consistía en 30 cazas Tomcat, a los que en junio se les añadieron otros 50. Los iraníes estaban bastante preocupados con las frecuentes incursiones de MiG-25 Foxbat soviéticos en su espacio aéreo. Así, avalados por una eventual acción soviética, el gobierno de EEUU avaló un crédito del banco público Melli que a la contratista militar americana Grumman le sirvió para pedir créditos de hasta 125 millones de dólares a bancos americanos para construir los aviones.

La base principal de los Tomcat en Persia fue la Base Aérea de Isfahán. A ella llegaron en mayo de 1974 los primeros técnicos americanos para adiestrar a los iraníes. Tras ellos, llegaron los pilotos de pruebas de la Grumman. Tras ciertos retrasos en la producción, en enero de 1976 llegaba a Ispahán el primer Tomcat F-14. A mediados del 77 ya poseían una docena. Por aquella época, los soviéticos prácticamente todos los días realizaban maniobras sobre los cielos iraníes. El Shah ordenó equipar a los nuevos Tomcat con los misiles aire-aire Phoenix. En agosto, uno de ellos derriba un avión espía sin piloto BQM-34E que operaba a 50.000 pies. Las incursiones soviéticas cesaron.

En 1978, llegó el último de los Tomcat acordados. Asimismo, se encargaron 714 misiles Phoenix de los que llegaron a entregarse 284 en el momento en que comenzó la Revolución Islámica.

El 16 de enero de 1979, el Shah escapa de Teherán. El 1 de abril de 1979 se declara la República Islámica. La Fuerza Aérea Imperial Iraní, pasa a denominarse Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. Los viejos buenos amigos americanos pasan a ser «el Gran Satán», y multitudes enfervorizadas toman las calles al grito de "Muerte a América". Gran parte de la clase media iraní contemplaba preocupada por sus televisores el rápido devenir de los acontecimientos. Los contratos armamentísticos con Occidente son cancelados. El punto álgido llega con el secuestro de 52 americanos en su embajada. EE. UU. corta sus relaciones con la República Islámica e impone un embargo de material militar. El exilio de gran parte de la oficialidad y especialistas militares, y las purgas de la mayoría de los que quedaron, relegaron a la Fuerza Aérea a niveles mínimos.

En agosto de 1979, todos los Tomcat parecieron ser saboteados: ya no podrían disparar sus Phoenix. No esta clara la autoría, podrían haber sido los técnicos de la Grumman, personal proestadounidense de la Fuerza Aérea o incluso los propios chiítas revolucionarios, que querían impedir las operaciones de una Fuerza Aérea demasiado pro-Occidental.

Sea como fuere, en 1980 la Fuerza Aérea era una sombra de lo que llegó a ser. El 22 de septiembre de 1980 Irak ataca Irán: seis bases aéreas y cuatro del ejército son bombardeadas y en cuatro puntos de la frontera abren un frente de invasión de 700 km de longitud. La guerra aérea no fue relevante en este conflicto. De no ser por la revolución de Jomeini, las cosas hubieran sido muy distintas. Durante la primera fase de la guerra Irán podría haber obtenido una pronta superioridad aérea con sus AIM-9. Pero los misiles guiados por infrarrojos resultaron poco efectivos cuando los encuentros «dogfight» eran más bien escasos. Además, el número de buenos pilotos iraníes se iba reduciendo paulatinamente debido a las purgas.

Mientras bajaba el nivel del ejército iraní, subía el del iraquí. A partir de 1982, Irak obtuvo los Dassault Mirage F1 franceses con los efectivos misiles aire-aire Matra R-550 Magic. Estos misiles, también podrían ser montados en los MiG-21. De 1982 en adelante la superioridad aérea iraquí fue más que palpable. Irán no podría hacer más de 60 salidas al día, mientras que Irak, en la última fase de la guerra (1986-1988) realizaban del orden de 600.
lo que sabia que es de hace mucho tiempo que los iranies usaba el f 14 en funcion awacs, ovbio por el potente radar del tomcat
saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Eso de la superioridad aerea iraqui es bastante discutible, porque nunca la lograron. Hay bastantes fotos de F-4 y F-5 atacando a traves de "una de las defensas aéreas mas poderosas del mundo" impunemente. Hay una foto, tomada desde un F-4, donde se ve la sombra del F-4 que viene en una dirección y los misiles SAM apuntando a otra :sifone:
Respecto a que los F-14 iranies solo actuaron de AWACS y no usaron los Phoenix...pues preguntale a los cerca de 14 pilotos de MiG-25 derribados por Tomcat/Phoenix como les fue. Esta el libro de Osprey Iranian Aces of the F-14 Tomcat donde se describe detalladamente la campaña del tomcat y la cantidad de derribos (de 40 a 120 segun las fuentes)

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

ese libro es muy interesante, es mas un capitulo practicamente arranca con un Iraqui diciendo "rajemos que vienen los gatos"
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Los Yankis se quedaron con algunos F-14 pintados para la IRIAF que no entregaron y pasaron al rol de aggressor.

Negative on that.

Los yankees se quedaron con el tomcat nro 80 que estaba en USA para pruebas y desarrollos.
Quedo en la fabrica y se uso para pruebas y prototipo y creo que eventualmente estuvo en servicio de alguna manera.

La foto que posteaste si es de un agresor pero no tiene que ver con el que se quedaron ellos.

Al principio inclusive no tenia marcas de la USN y se confunde en algunas fotos pero es facilmente identificable porque tiene el sensor optico debajo de la nariz y ninguno de los gatos Iranies lo tiene.



Sobre la foto del tomcat sovietico, bue, aparece de vez en cuando pero nunca con buena calidad como para no dudar y siempre la misma.

Wiki esta mal, si de alguna manera un F-14 fue a Rusia fue derecho desde Iran y no por Irak. Es mas, no hay registros de que hayan huido a bordo de tomcats.


lo que sabia que es de hace mucho tiempo que los iranies usaba el f 14 en funcion awacs, ovbio por el potente radar del tomcat

Eso tampoco es correcto.
En realidad lo que sucedió es que un Tomcat tenia asignada un area de patrulla donde no se realizaban combates pero desde su posición podia ver a los enemigos asi que empezo a vectorizar a otros aviones.
Sobre el golfo, los yankees tenian sus EP-3s y demas barcos haciendo ELINT y escucharon como el gato vectorizaba al resto y de ahi salió el mito del Tomcat AWACS pero fue algo mas casual que rol asignado.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
...pues preguntale a los cerca de 14 pilotos de MiG-25 derribados por Tomcat/Phoenix como les fue. Esta el libro de Osprey Iranian Aces of the F-14 Tomcat donde se describe detalladamente la campaña del tomcat y la cantidad de derribos (de 40 a 120 segun las fuentes)



mmmmm......

Es extraño verdad.

En manos iraníes el Tomcat supuestamente resultó ser el amo de lo cielos, el terror de cuanto volaba....

¿Y nadie lo vió venir?

Es decir; no lo vió la USAF, que para enfrentarse al PdV en Europa no pensó en el mágico dúo F14+AIM54 (pensaron en el F-14, pero solo para interceptar bombarderos).

No lo vieron ninguno de los aliados americanos en similar situación, como Israel o Japón, que adquirieron Eagles en vez del imbatible gato.

No lo vió la URSS, que siempre pensó su versión del F-14 (el Mig-31) como un interceptor, y no como un medio para obtener la superioridad aérea sobre Europa.

Y más extraño aún, después de que el F-14 supuestamente demostrara su impresionante capacidad en Irán, ........

¿Nadie se avivó?

Es decir, no se avivó la USAF, ni sus aliados, puesto que no corrieron a adquirirlo, ni al Tomcat, ni a ningún sistema de armas similar.

No se avió la URSS, que no colocó al Mig-31 como caza frontal.

De hecho, hasta la propia USN se cegó, porque sacó de servicio al supermisil, incluso antes de retirar al Tomcat.

No se avivaron la multitud de compradores externos del Su-30, que adquirieron el Flanker en vez del Mig-31, y no pidieron para el Su un sistema similar al R33, cuando bien pudieron haberlo hecho.

Digo.....¿Qué tan probadas están las victorias iraníes? Porque parece haber mucha gente muy ciega.
 
el F-15 podia igual que el F-14 a menor costo, de las estravagantes pretensiones de la USNAVY, y el PHOENIX estaba pensado para interceptar misiles cruceros que atacaran la flota, cosa que Japon e Israel no necesitaban, mantener un F-14 era innecesario .
 

Grulla

Colaborador
Colaborador


mmmmm......

Es extraño verdad.

En manos iraníes el Tomcat supuestamente resultó ser el amo de lo cielos, el terror de cuanto volaba....

¿Y nadie lo vió venir?

Es decir; no lo vió la USAF, que para enfrentarse al PdV en Europa no pensó en el mágico dúo F14+AIM54 (pensaron en el F-14, pero solo para interceptar bombarderos).

No lo vieron ninguno de los aliados americanos en similar situación, como Israel o Japón, que adquirieron Eagles en vez del imbatible gato.

No lo vió la URSS, que siempre pensó su versión del F-14 (el Mig-31) como un interceptor, y no como un medio para obtener la superioridad aérea sobre Europa.

Y más extraño aún, después de que el F-14 supuestamente demostrara su impresionante capacidad en Irán, ........

¿Nadie se avivó?

Es decir, no se avivó la USAF, ni sus aliados, puesto que no corrieron a adquirirlo, ni al Tomcat, ni a ningún sistema de armas similar.

No se avió la URSS, que no colocó al Mig-31 como caza frontal.

De hecho, hasta la propia USN se cegó, porque sacó de servicio al supermisil, incluso antes de retirar al Tomcat.

No se avivaron la multitud de compradores externos del Su-30, que adquirieron el Flanker en vez del Mig-31, y no pidieron para el Su un sistema similar al R33, cuando bien pudieron haberlo hecho.

Digo.....¿Qué tan probadas están las victorias iraníes? Porque parece haber mucha gente muy ciega.

Es lo que dicen las fuentes que citan ese libro, de seguro lo habras visto porque se baja facil con el e-mule, sino despues lo subo.
Y la desventaja principal de la combinacion Tomcat y Phoenix era el alto costo de la misma. Para la RAF era el caza interceptor ideal, pero el Tornado AVD con Skyflash era bastante mas barato.
Y el libro no lo cita como caza de superioridad aerea sino utilizando el Phoenix contra MiG-25 de reconocimiento, intercepcion y antirradar en intercepciones de largo alcance. Cuando entro en combate cercano contra los Mirage F1 salio perdiendo.
Curiosamente la compra del Tomcat por parte del Sha era para contrarrestar la impunidad con la que se manejaban los MiG-25 sobre Iran.
Y el F-15 en manos israelitas y de la USAF dio buena cuenta de varios MiG-25, asi que estaba a la altura de la amenaza... A su vez segun otras fuentes los MiG-25 Sirios derribaron algunos F-15.
Respecto a la compra por la USAF, fue evaluado para equipar a los escuadrones de la defensa aerea nacional y no fue elegido por la misma razon que no entraron en servicio el F-108 y el F-12B. Demasiado caro para una amenaza no tan real, los bombarderos sovieticos, y poco o nada efectivos contra la verdadera amenaza contra el territorio continental de EEUU, los ICBM sovieticos. Por algo desde los 70 que usan aviones dados de baja por la USAF para la Guardia Aerea Nacional, manteniendo los F-106 hasta finales de los 80 para reemplazarlos por F-16Ay F-15A mientras entraban en servicio los C en primera linea.
Y el MiG-31 ofrece capacidades fantasticas en el area de intercepcion, pero por mas que Mikoyan lo ofresca como avion polivalente sigue siendo un caro y complejo interceptor puro, pesado, que necesita de largas pistas, personal especializado para mantener su compleja electronica, poco maniobrable, etc.



Saludos
 




Ñandu, muy buenas las fotos, la verdad que estas dos se parecen bastantes, en mi opinion creo que la posibilidad de que los sovieticos se hicieran con un F-14 es muy real.

El F-14 que puse tiene una configuracion "muy limpia", a no ser que se le hayan borrado los pilones con photoshop, me da la sensacion como que esta siendo sometido a pruebas de prestaciones (una opinion muy subjetiva mia), se me ocurre que si estuviera actuando como agresor, la configuracion es otra, como se ve en las fotos de mas arriba. Saludos!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Complementando lo que dice Grulla.
Cuantos países se podían dar el lujo de tener un avión dedicado a Interceptar lo que nadie mas podía interceptar?
 
Arriba