Tupolev Tu-160, el último bombardero soviético

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UEC suministró motores para el quinto Tu-160M

Rostec United Engine Corporation ha completado la instalación de motores NK-32 serie 02 en el quinto bombardero estratégico Tu-160M, que está en servicio con la aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.


 

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Un desertor pide asilo en EEUU a cambio de uno de los grandes secretos militares rusos

Un ingeniero ruso de la compañía Tupolev ha huido de la represión de Vladímir Putin y pide asilo político en los EEUU a cambio de los secretos del bombardero nuclear Tu-160​

 

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Kim Jong Un y Shoigu parados bajo uno de los compartimentos de armas de un Tu-160M1 en Knevichi. Tenga en cuenta lo que probablemente sean Kh-BD (presumiblemente, artículos de entrenamiento) colocados en un lanzador giratorio de seis estaciones. Según el jefe del LRA, el teniente general Kobylash (a la izquierda), el Kh-BD tiene "un alcance de >6.500 km".
 

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Tu-160M,
Matricula RF-94113/19 tipo
Número de fábrica: 84502324
Nombre:Valentin Bliznyuk
octubre 2023
 

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Escándalos de la industria militar soviética: cómo las oficinas de diseño organizaron enfrentamientos

La competencia en la Unión Soviética no estaba muy extendida y a menudo se consideraba perjudicial. Pero había una industria en la que las pasiones estaban constantemente ardiendo y diferentes grupos se enfrentaban en feroces enfrentamientos: la industria militar. No estuvo exento de polémicas e incluso escándalos. Nuestro artículo trata sobre algunas historias similares.

La pregunta del cisne blanco​

A finales de los años 60, parecía que la época de la aviación estratégica había quedado atrás: finalmente fue suplantada por los misiles balísticos y la defensa aérea con misiles. En los EE. UU., el trabajo en el "Valkyrie" XB-70 ya se ha detenido, y en la URSS se había restringido el diseño de su "analógo" Tu-135.

Pero este todavía no era el final de la historia: los bombarderos eran más versátiles que los misiles balísticos intercontinentales y, para escapar de la defensa aérea, se podía aprender a volar a bajas altitudes, bordeando el terreno. Además, se desarrollaron seriamente misiles aerobalísticos y de crucero, lo que permitió que el bombardero no ingresara a la zona de amenaza de misiles antiaéreos.



Una de las muchas variantes del bombardero 135 (también conocido como Tu-135).  El vehículo soviético era significativamente más pequeño que el XB-70 e inmediatamente fue diseñado como portador de misiles.
Una de las muchas variantes del bombardero 135 (también conocido como Tu-135). El vehículo soviético era significativamente más pequeño que el XB-70 e inmediatamente fue rediseñado como portador de misiles.


En Estados Unidos, poco a poco se hicieron cargo del programa AMSA (futuro B-1), discutiendo constantemente con el Secretario de Defensa, Robert McNamara, que prefería al F-111 en el lugar de un bombardero estratégico. Esto también lo sabíamos bien, por eso en 1967 se empezó a trabajar en un nuevo avión de una clase similar.

En el programa participaron tres oficinas de diseño: Sukhoi Design Bureau presentó el proyecto T-4MS, un desarrollo profundo de su proyecto T-4; el avión M-18 fue presentado por la Oficina de Diseño Myasishchev; finalmente, la Oficina de Diseño de Tupolev, que no fue invitada formalmente al programa, aún no pudo ignorarlo y por iniciativa propia presentó el Proyecto 160 (en ese momento no tenía nada que ver con el posterior Tu-160), que, de hecho, era un desarrollo de las ideas del pasajero Tu-144.



Proyecto de bombardero estratégico T-4MS
Proyecto de bombardero estratégico T-4MS.


Los proyectos T-4MS y M-18 cumplieron con los requisitos militares de un bombardero multimodo para vuelos a baja altitud. El avión Sukhoi resultó ser mejor en todas las características de rendimiento gracias al uso de un diseño integral, pero era técnicamente complejo. El proyecto de la oficina de diseño Myasishchev era en muchos aspectos similar al Rockwell B-1 estadounidense (en ese momento acababa de ganar el programa AMSA) y era un poco más simple, aunque cumplía con todos los requisitos. Y solo el proyecto Tupolev era más un avión de gran altitud y alta velocidad y no era muy adecuado para el papel de un bombardero multimodo.

Como resultado, la victoria fue otorgada formalmente a la Oficina de Diseño Myasishchev, también debido a la gran carga de trabajo de la Oficina de Diseño Sukhoi con otros proyectos importantes para la Fuerza Aérea.



El proyecto del bombardero M-18, una conexión familiar con el Tu-160 es visible a simple vista
El proyecto del bombardero M-18, una conexión familiar con el Tu-160 es visible a simple vista.


Y aquí en la historia del futuro Tu-160 no ocurrió el episodio más agradable y hermoso. La Oficina de Diseño Myasishchev, recientemente recreada después de la "dispersión" de Khrushchev, no tenía capacidad de producción y esperaba que se le asignara una planta especifica para el futuro M-20. Pero en cambio, se decidió transferir el proyecto a la Oficina de Diseño de Tupolev, que, con la ayuda de los Myasishchevitas, lo llevaría a prueba y luego a producción.

Sin embargo, los tupolevitas pronto declararon que el M-18 era un proyecto malo y débil, y que lo harían todo ellos mismos y desde cero. Así que se dedicó más de media década a modificaciones y disputas con los militares, y el resultado final fue un proyecto en el que las raíces tanto del M-18 como del T-4MS eran claramente visibles.



Proyecto de bombardero estratégico 160 basado en el diseño del Tu-144.
Proyecto de bombardero estratégico 160 basado en el diseño del Tu-144.


Así que el primer avión voló recién en 1981 y, debido al debilitamiento gradual de la economía, se retrasó la puesta en producción del Tu-160. Tras el colapso de la URSS, lograron fabricar sólo un poco más de un par de docenas de aviones, muy pocos.

Muchos ahora plantean la idea de que si la victoria se hubiera dado a la experimentada Oficina de Diseño de Sukhoi, que estaba lista y dispuesta a asumir la aviación estratégica, entonces no habría habido un largo período de diseño por parte de la Oficina de Diseño de Tupolev y la construcción de el primer bombardero de producción habría comenzado antes. Y allí habrían construido muchos más bombarderos antes del colapso de la Unión Soviética, y ellos mismos no habrían sido tan toscos como el Tu-160.

Bueno, o como último recurso, no valía la pena transferir el trabajo de la oficina de diseño de Myasishchev a los trabajadores de Tupolev.



Varias versiones intermedias del futuro Tu-160, creadas tras la victoria del Tupolev Design Bureau sobre sus competidores.  Es interesante que al final el avión todavía tuvo la apariencia del M-18.
Varias versiones intermedias del futuro Tu-160, creadas tras la victoria del Tupolev Design Bureau sobre sus competidores. Es interesante que al final el avión todavía tuvo la apariencia del M-18.


Aunque la Oficina de Diseño de Tupolev no tuvo el mejor desempeño en esta historia, está lejos de ser un hecho que sus competidores hubieran hecho un mejor trabajo. La Oficina de Diseño Myasishchev no tenía su propia planta, e incluso si se la hubieran dado, habría llevado mucho tiempo desarrollar y planificar el proceso de los trabajos de producción.

La Oficina de Diseño de Sukhoi, por supuesto, era extremadamente fuerte y tenía experiencia reciente en la creación del avión T-4. Si se les hubiera "entregado" la planta de aviones de Kazán, como quería la dirección de la oficina de diseño, entonces su integración no habría requerido tanto tiempo como en el caso de la oficina de diseño de Myasishchev. Sin embargo, no debemos olvidar que el T-4MS fue un proyecto complejo y, en muchos sentidos, revolucionario. La industria y la ciencia de la URSS sacaron el Tu-160 con un crujido; Es posible que el avión de Sukhoi no se hubiera fabricado; bueno, o todo el tiempo ganado se habría dedicado únicamente a su creación.

Como resultado, digan lo que digan, fue difícil para la URSS, debilitada y técnicamente rezagada, dominar rápidamente la creación de un bombardero estratégico moderno. Y sea cual sea el proyecto elegido, está lejos de ser un hecho que su destino hubiera sido mejor. Por el contrario, existe la posibilidad de que, debido al aumento de las intrigas departamentales (la Oficina de Diseño de Tupolev no habría perdonado la pérdida de la planta de Kazán) antes del colapso de la URSS, no hubieran tenido tiempo de construir una serie tan pequeña como la Tu-160.


 

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La generación perdida de los Steelbirds. Parte 5 Modificaciones profundas


A menudo, los diseñadores de aviones, ahorrando tiempo y dinero, desarrollan nuevas modificaciones de aviones existentes sin construir otros nuevos. Y en este ámbito, en los últimos años de la URSS, hubo muchas cosas interesantes. Hubo intentos de crear cazas basados en el Tu-160, "secando" al Yak-141, pero la mayor parte del trabajo se llevó a cabo con el objetivo de ampliar las capacidades de combate de los vehículos de la entonces nueva generación (Su-27M, MiG -29M, MiG-31M, A-50M, Tu-160M, etc.). Sin embargo, intentaron “prolongar” la vida útil de los aviones que ya habían volado durante mucho tiempo (proyectos Su-17M5/M6, Su-24BM, Tu-22M4) y crear nuevas versiones de máquinas para operar en condiciones diferentes a las estándar. los "establecidos" durante su creación (marine Su -27K y MiG-29K).

LARGA LARGA AVIACIÓN

Aquí se trabajó en el perfeccionamiento del avión Tu-160, en cuyo marco se desarrollaron los siguientes proyectos:

• Tu-160V – con una planta motriz que funcionaba con hidrógeno líquido, fue necesario aumentar el tamaño del avión (para acomodar tanques con hidrógeno líquido);
• Tu-160M – una versión ampliada del avión, con bodegas de bombas modificadas (portador del prometedor misil hipersónico Kh-90);
• Tu-160NK-74 – Dotado con los motores NK-74 más económicos y de menor consumo;
• Tu-160K (K - sistema de misiles de aviación Krechet) (1984) - con un peso de carga de combate aumentado a 50 toneladas, era capaz de portar dos misiles balisticos de lanzamiento aéreo (ALBM) Krechet-R. El alcance total del ALBM Krechet-R era de 10.000 km.
• Tu-161 (“161”) – avión de transporte estratégico intercontinental multimodo, un desarrollo posterior del Tu-160. Su aparición, según los planes iniciales, se esperaba para mediados de los años 90.


El misil balístico de lanzamiento aéreo (ALBM) Krechet-R



El Tu-160K con el ALBM Krechet-R en su bodega delantera. Podía llevar un misil en cada bodega.






 
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La generación perdida de los Steelbirds. Parte 5 Modificaciones profundas


A menudo, los diseñadores de aviones, ahorrando tiempo y dinero, desarrollan nuevas modificaciones de aviones existentes sin construir otros nuevos. Y en este ámbito, en los últimos años de la URSS, hubo muchas cosas interesantes. Hubo intentos de crear "cazas" basados en el Tu-160, "secando" el Yak-141, pero la mayor parte del trabajo se llevó a cabo con el objetivo de ampliar las capacidades de combate de los vehículos de la entonces nueva generación (Su-27M, MiG -29M, MiG-31M, A-50M, Tu-160M, etc.). Sin embargo, intentaron “prolongar” la vida útil de los aviones que ya habían volado durante mucho tiempo (proyectos Su-17M5/M6, Su-24BM, Tu-22M4) y crear nuevas versiones de máquinas para operar en condiciones diferentes a las estándar. los "establecidos" durante su creación (marine Su -27K y MiG-29K).


Caza Interceptores de muy largo alcance

Además, sobre la base del Tu-160, según uno de los proyectos, se planeó crear el caza de escolta de largo alcance Tu-160P. Se suponía que estaría equipado con misiles aire-aire de mediano y largo alcance. Un poco antes, se estaba trabajando en la creación de un vehículo para un propósito similar basado en el Tu-22M, que recibió la designación Tu-22DP (DP - interceptor de largo alcance), según otras fuentes, Tu-23.

El principal motivo para empezar a trabajar en el llamado. Los cazas de asalto era que la aviación soviética de largo alcance y portadora de misiles navales, a una distancia considerable de su territorio, estaba prácticamente indefensa frente a las acciones de los cazas enemigos. Los aviones de combate con tal alcance no existían entonces ni todavía existen. Por lo tanto, este problema se resolvió al estilo de “salvar a las personas que se están ahogando es obra de las propias personas que se están ahogando”. Aquellos, en este caso, aviones portadores de misiles antibuque y de largo alcance. Además, estos "cazas portadores de misiles" también podrían derribar aviones AWACS e interceptar y derribar grupos de aviones de transporte volando sobre el Atlántico desde EE.UU. También conservarían capacidades de ataque.

Había planes para una variante de ECM de escolta, denominada Tu-160PP, que también estaba destinada a llevar un radar aire-aire y transportar AAM de largo y medio alcance.

Lo mas probable es que estas variantes hubieran llevado el misil aire - aire de largo alcance Vympel R-33 y/o R-37, ya que evidentemente no tenían ninguna posibilidad en combate aéreo cerrado.

Otro candidato el el proyecto del misil aire-aire de largo alcance Vympel Izdeliye 550, iniciado alrededor de 1978; probablemente una rama alternativa del desarrollo del R-33 (Izdeliye 410) junto con el R-37 (Izdeliye 610) para el Tu-160P.

El Izdeliye 550 se parecía a un misil Raduga Kh-22 reducido en diseño, con motor de cohete de combustible sólido de modo dual y variantes de cohete-ramjet integral (Izdeliye 551) estudiadas. Esta versión tenía una única toma ventral.

Finalmente, el Izdeliye 550 sería cancelado alrededor de 1988.




Tu-160PP
 
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Dos mas del Tu-160:


Programa “Zoolog”

El mismo consistía en una versión modificada del Tu-160 Blackjack destinada a transportar una variante de lanzamiento aéreo del misil balistico intercontinental lanzado desde submarinos RSM-54 (SS-23) Sineva.

Inicialmente, la VVS aceptó la propuesta, pero luego la rechazó debido al alto riesgo ambiental. Rostelecom continuó y financió el programa, pero lo abandonó por las mismas razones.



Tu-160 con un misil balístico RSM-54 (SS-23) colgado en el centro. Programa piloto 2003. El programa ha finalizado.
Tu-160 con un misil balístico RSM-54 (SS-23) colgado en el centro.  Programa piloto 2003. El programa ha finalizado © Konstantinos Panitsidis




El Tu-160SK está destinado principalmente al lanzamiento del cohete espacial "Burlak-Dyana".


Tu-160 (SK) con “Burlak-Dyana”
Tu-160 (SK) con “Burlak-Dyana” © Konstantinos Panitsidis



https://www.redstar.gr/index.php?op...0-bomber-project&catid=464&lang=en&Itemid=533
 

Putin inspecciona los modernizados bombarderos estratégicos Tu-160M con capacidad nuclear​


Publicado:21 feb 2024 15:38 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha visitado este miércoles una planta de aviones de Kazán, en la república rusa de Tatarstán, donde inspeccionó cuatro bombarderos portamisiles estratégicos Tu-160M.

El mandatario ha subido a uno de los aviones, que fueron profundamente modernizados, y se ha sentado a los mandos de la aeronave. Tras permanecer unos diez minutos en la cabina, bajó del aparato para conversar con funcionarios de la planta sobre el avión.


Los Tu-160M, con capacidad nuclear, fueron renovados significativamente en la planta, donde se reemplazó hasta el 80 % de sus sistemas y mecanismos. El proceso de modernización convirtió, de hecho, a la aeronave en un nuevo avión, ya que solo la apariencia exterior del icónico bombardero permaneció casi sin cambios.

El Tu-160M, junto con el Tu-22M y los bombarderos estratégicos Tu-95, sigue siendo un pilar de la aviación rusa de largo alcance. El avión fue creado principalmente para transportar misiles de crucero con ojivas nucleares, pero también puede equiparse con una amplia gama de municiones convencionales.
 
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