Cruzex 2010

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si, lo que pasa es mas o menos como si mandamos una comisión de la seleccion de fúlbol " a "observar" el Mundial, en vez de jugarlo". (¿como se sentirá la tropa?:banghead::yonofui:)
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado








Creditos: Ary
 
Paulo muy buenas fotos , en particular te pregunto un par de cosas acerca de esta imagen:


Que significa la letra Q , y la sigla NAV? , claramente ahi se ven que rol toma cada aeronave. Algunos son evidentes , como los AWACS y Tanqueros , pero lo demas no queda claro.
Por cierto , el F-5 sigue siendo un avión plenamente vigente , con soporte de motores en la USAF hasta el 2020 y con operadores externos como RUAG Suiza que siguen trabajando en soluciones estructurales para la aeronave. Sin mencionar que un F-5 Br/Tigre III es un caza ful BVR y puede plantarle pelea dignamente a cualquier caza de la región.


Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Por cierto , el F-5 sigue siendo un avión plenamente vigente , con soporte de motores en la USAF hasta el 2020 y con operadores externos como RUAG Suiza que siguen trabajando en soluciones estructurales para la aeronave. Sin mencionar que un F-5 Br/Tigre III es un caza ful BVR y puede plantarle pelea dignamente a cualquier caza de la región.


Saludos.

Vigente para aviones como el MIII, pero dudo mucho que contra un avión de las características como el Rafale, el M2000 con chiches o el SU30 Venezolano.

Estuvo bien, para otro contexto que hoy poco a poco va desapareciendo. Pero no para el nuevo que se está imponiendo. Que puede hacer daño, por supuesto. El secreto en ese caso no es el avión sinó el misil que emplea, pero si fueran tan letales, todo el mundo seguiria con el F5 y no buscaria EFAS, RAFALES, F35 o SU30.

El F5 es un avión económico de operar como lo es el noble Scooter.

Salute
El Derru
PD: Hubiera sido lindo ver como se comportaban los A4 en el ejercicio, ante aviones más avanzados. Como para hacer una comparativa de donde estamos parados.
 
Ni el Rafale ni el M2000 moderno operan hoy en la región. Asi que mantengo lo dicho , el F-5 puede tranquilamente HOY enfrentar a cualquier caza de la región. Sobre todo si lo operas en tandem con una red awacs y de guerra electronica adecuada. La Fach va a estirar el elastico con los aviones hasta que pueda (app 2016) , lo mas probable es que se vayan a la baja con 40 años de servicio. Asi mismo la columna vertebral de la Fab va a ser F-5 por lo menos durante 10 años mas , independiente del resultado de FX-2. Al tigre aun le queda un lustro en la región.
De lo segundo , quizas cuantos se bajarian de los costosos cazas actuales si existiese un simil moderno de un caza barato y capaz como el F-5 , un caza que para paises de bajo presupuesto como nosotros nos cae como anillo al dedo.....pero como no hay mucha ganancia en hacer cazas baratos........:rofl:



saludos.
 

Derruido

Colaborador
Ni el Rafale ni el M2000 moderno operan hoy en la región. Asi que mantengo lo dicho , el F-5 puede tranquilamente HOY enfrentar a cualquier caza de la región. Sobre todo si lo operas en tandem con una red awacs y de guerra electronica adecuada. La Fach va a estirar el elastico con los aviones hasta que pueda (app 2016) , lo mas probable es que se vayan a la baja con 40 años de servicio. Asi mismo la columna vertebral de la Fab va a ser F-5 por lo menos durante 10 años mas , independiente del resultado de FX-2. Al tigre aun le queda un lustro en la región.
De lo segundo , quizas cuantos se bajarian de los costosos cazas actuales si existiese un simil moderno de un caza barato y capaz como el F-5 , un caza que para paises de bajo presupuesto como nosotros nos cae como anillo al dedo.....pero como no hay mucha ganancia en hacer cazas baratos........:rofl:



saludos.
Nop, pero sí el SU 30 y el F16. El Rafale dentro de poco, ni bien terminen con los contratos los gobiernos de Francia y Brasil.

Además no nos deje afuera, que no hay mal que dure 100 años.

No veo a paises de primera linea, usando como punta de espada a un F5 o a un Scooter.

Salute
El Derru
PD: Si fuera tan letal en el próximo contexto regional, cual es la razón por la que Chile está buscando un sucesor. Viviran hasta el 2015, o hasta que se dé una de las opciones que se están barajando?
 
No se si no soy lo suficientemente claro o que. Sostengo , el F-5 HOY es un caza que es capaz de enfrentar a cualquier caza de la región , incluido Su-30 y F-16 , sino lo sabremos nosotros que los hacemos operar juntos y mas aun Brasil que no se ve particularmente incomodo con los Flankers al lado de su frontera. El tema es que el avión no es eterno y logicamente tiene las limitaciones de un diseño de hace 40 años atrás , pero su economia y su capacidad de evolución lo hacen un caza plenamente actualizado , por lo menos para 10 años mas.Su principal falencia en mi opinion , es el hecho que corresponde a un concepto anterior al de los cazas polivalentes , eso le pesa en capacidad de transporte de bombas y ataque al suelo , es un interceptor puro.
Del Rafale olvidese por lo menos durante 10 años mas.Sino me cree , revise los plazos de NAC en Chile y cuando llego el primer avión a los Condores. El proceso de fabricacion y validacion de sistemas es algo que lleva tiempo.
De la FAA , ni idea que es lo que hara en el futuro , solo puedo comentar que la situacion comienza a ponerse muy delicada.
Y olvidese de reemplazos bombasticos para F-5 en Chile , lo mas probable es que sean mas F-16 , por ahi una versión mas avanzada aun que el BL50. La Fach proyecto una fuerza de 60 cazas y ya la tiene , no hay mas incorporaciones a la aviación de combate en por lo menos 6-8 años mas.
Y creo que nos estamos llendo un poquito del tema.


Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Que significa la letra Q , y la sigla NAV? , claramente ahi se ven que rol toma cada aeronave. Algunos son evidentes , como los AWACS y Tanqueros , pero lo demas no queda claro.

Q es de Quantity. Cantidad

CAP: Combat Air Patrol
AEW: Aerial Early Warning
AAR: Air to Air Refueling
CAS: Close Air Suport
ESC..: Asumo que Escolta
SW...: Sweep
AI: Asumo que Attack Interdiction



Y los uruguayos usaron el "gardel" aprovechando que no estamos.... :boxing_smiley:
Aunque el vuelo figura como suspendido o algo (por estar en rojo)

La FAB cancelo un C-105 y un E-99
Y hay un KC-130 mas arriba que no se llega a ver que paso.

---------- Post added at 12:35 ---------- Previous post was at 12:32 ----------

Por cuanto tiempo más Juanma, una cosa es tener un avión como el F5 y otra cosa pretender que sea HOY la punta de la espada como pretendian algunos por éstos pagos. Y cuando digo algunos no me refiero a un determinado forista, sinó aquel que queria hacer el negocio.

Es por eso que hablo de salida, no que los vayan a dar de baja en lo inmediato. Recordemos que aun Brasil no a incorporado un solo Rafale para reemplazar a los M2000 adquiridos como stop and go. Que viendolo ahora en frío, en ese momento nos hubieran venido bien, viendo el presente. Aunque sea hubieramos tirado un cacho más, sobre el costo............. que costo se asume al restringir la formación de los pilotos?

Salute
El Derru

1) No cambies tus palabras, siempre le vas a encontrar la vuelta?
2) Otro tema mas que traes esto? En cuantos temas mas vas a poner que tenemos que comprar aviones. Me parece que hasta lita de lazari ya se entero de la cantidad de temas en la que lo pusiste.

Aburre!


Harpoon, ni te calientes, es al pedo.
 

Derruido

Colaborador
Vuelvo a reiterar, el F5 es un avión modesto, confiable pero el que hace la diferencia es el misil que en su momento lleve encima.

Si fuera al día de hoy ¨el avión¨, Chile como usted bien dice no tendría planes para su retiro por más F16 o por el avión que elija.

Reitero, ante el contexto de un F5 como el Chileno contra un MIII EA pelado, y bueno no debo decir cual de los dos corre con ventajas.

Pero dudo mucho que aviones diseñados y construidos para ser y lograr la superioridad aérea, sean inferiores al F5. Hoy por hoy esos aviones que sí estan en el vecindario es el SU 30- Tal vez no pegados a la puerta de Chile pero están. Además no nos olvidemos de los menos preciados Mig 29 Peruanos.

Creo que si Chile retrasa el reemplazo, se debe a que están viendo entre otras cosas, que avión al final de todo incorporará nuestro pais.

Salute
El Derru
PD: No le quito mérito al F5, todo el mundo tiene su tiro de suerte. Pero negar el paso del tiempo. Caso contrario porque´ en lugar de comprar F16 no compraron más F5. Creer que el F5 todo lo puede sería encerrarse como algunos en sostener que los MIII EA son lo top para el combate regional.

Encima nosotros sí tenemos vecinos con armamento más modernos. Hablo de EFAS, o sea que debe contar a esos bichos como del vecindario.

---------- Post added at 12:39 ---------- Previous post was at 12:37 ----------

Vé esos es lo lindo de éste tipo de ejercicios, podes medir ciertas capacidades con el vecindario y con lo extra vecinal.

Lamentablemente seguimos viendola desde el jardín.

Otro Cruzex y van.

Salute
El Derru
 
Juanma , gracias por la aclaración. Pregunte porque la sigla NAV podria haber significado NavStrike , pero no tengo ni idea si eso se ejecutaria durante el ejercicio. gracias por la aclaración.
De lo otro , copiado.


saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me olvide de ese :p
Me parece que estan simplemente haciendo navegacion en la zona.
Tal vez para generar ruido o ser contactos falsos que investigar.
Fijate que son transportes los que tienen ese rol

Vuelvo a reiterar........

Hay 40 temas para eso en el foro.......
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Si NAV de navegacion...... repare la complexidad del exercício, incluso con voos virtuais.

Por exemplo, el esquadrão Ourugan (Base Aérea de Salvador(BA)) estan utilizando los P3, que ainda ni arribaron en Brasil.

Saludos
 

leandro_88

Colaborador
Q es de Quantity. Cantidad

CAP: Combat Air Patrol
AEW: Aerial Early Warning ----> AIRBORNE EARLY WARNING
AAR: Air to Air Refueling
CAS: Close Air Suport
ESC..: Asumo que Escolta
SW...: Sweep
AI: Asumo que Attack Interdiction ----> AIR INTERDICTION

SW y ESC en realidad no existen, es que la ventanita es chiquita y no entra el nombre completo, como bien decis es sweep y scort.

No estaran los A-4 pero con el software nos la bancamos eh :D
 
En la penúltima imagen no se ve el cañón. Ahora, tienen que haber desmontado hasta el tambor que va en la parte trasera es decir el sistema completo, por lo cual (creo) que las celdas del lado derecho también debieron ser removidas para efectuar esta tarea.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El panel del LERX derecho que esta abierto en la parte inferior corresponde a la entrada para la recarga del sistema.

Asi que si removieron todo necesitaron sacar los paneles superiores del LERX como se ve.

Ahora, habria que averiguar que paso.
Ya hubo un F-16CB50 de la FACH que resulto dañado por problemas con el cañon.
 
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