S
SnAkE_OnE
agregando a lo que dijo nuestro amigo Infante
Concluyó el ejercicio Bicentenario en la Base de Infantería de Marina Baterías
12-10-2010 | Cerca de 800 efectivos y diversos medios argentinos y chilenos estuvieron involucrados en el adiestramiento de la fuerza de paz conjunta combinada Cruz del Sur. Autoridades presenciaron la demostración final.
BATERÍAS - Con la presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile se llevó a cabo durante la mañana de hoy la demostración final del ejercicio Bicentenario, que desarrolló la Fuerza de Paz conjunta combinada Cruz del Sur.
Luego de siete días de intensos trabajos de adiestramiento que involucraron a casi 800 efectivos de esa fuerza binacional las actividades finalizaron hoy en diversos sectores de la Base de Infantería de Marina Baterías con un importante despliegue de medios.
A las 10, en el microcine del Comando de Instrucción y evaluación las autoridades llevaron a cabo una reunión. Participaron el coronel Jorge ****** Sandoval, jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado Fuerza de Paz Cruz del Sur; el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz; el segundo comandante Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, vicealmirante Jorge González; el comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas teniente general Daniel Camponovo, entre otros.
A continuación, se trasladaron hacia la zona de la Pista de Combate Urbano del Centro de Instrucción de la Infantería de Marina donde, desde un palco, presenciaron la demostración.
Allí los efectivos integrantes de la fuerza binacional Cruz del Sur, más personal de otras unidades que prestaron apoyo exteriorizaron cómo se realizan las operaciones ante contingencias que pueda tener un fuerza de paz desplegada en una zona de operaciones en un teatro hostil, demostrando así las capacidades incorporadas a esta fuerza durante su tiempo de adiestramiento.
Para esto contaron con los medios propios que ya posee esta fuerza especial, y otros aportados por la Xº Brigada Mecanizada del Ejército Argentino.
“Estamos en el rumbo que esperábamos. El nivel de adiestramiento alcanzado es muy bueno, la fuerza ha aprovechado el tiempo y los medios que se pusieron a disposición”, reflexionó el coronel Jorge ****** Sandoval quien está en Baterías desde el martes junto a otros tres oficiales chilenos.
De los 800 efectivos implicados en la ejercitación, la mitad pertenecen al Batallón Conjunto Argentino de Cruz del Sur y el resto fue personal de apoyo. El adiestramiento comenzó la semana pasada y se extendió por siete días ininterrumpidos en los que trabajaron en operaciones de organizaciones militares de paz en diferentes sectores de la Base Baterías. Fue dirigido por el coronel Rolando Moyano, segundo jefe del estado mayor de la Xº Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, que tiene con asiento en Santa Rosa, La Pampa.
“Hoy pudimos ver parte de las actividades que esta fuerza podría desplegar si fuera enviada a una Misión de Paz. Las capacidades en términos de conocimientos técnicos y tácticos están, hoy comprobamos cómo se emplean y el equipamiento y medios con que se cuenta”, explicó el teniente general Daniel Camponovo.
“Detrás de la exhibición de capacidades de hoy, hay mucho tiempo de trabajo de fondo para desarrollar la capacidad del personal”, agegó el vicealmirante Jorge González.
De a cuerdo a las intenciones de las autoridades de su Estado Mayor, el objetivo es que la fuerza Cruz del Sur esté lista a desplegarse para finales de 2011.
“Este ha sido un despliegue de lo más interesante. Aquí venimos recopilando nuestra experiencia de años en Misiones de Paz y logramos la conjuntez con nuestros pares de otras fuerzas y de otro país”, dijo el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz.
Fuerza de paz
Cruz del Sur constituye una fuerza de paz conjunta y combinada, conformada por militares de Argentina y Chile, que realiza ejercicios de planificación y de entrenamiento combinado de las Fuerzas Armadas de ambos países.
Los ministros de Defensa de Argentina y Chile comenzaron en agosto de 2005 las negociaciones para la conformación de una fuerza de paz combinada. En esa oportunidad firmaron el acta que creó el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Cruz del Sur.
El 4 de diciembre del año siguiente se firmó el memorando de entendimiento y, en febrero de 2007, el Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC) comenzó a operar en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa argentino, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actualmente tiene sede en Chile en el edificio Diego Portales, sede del Ministerio de Defensa chileno, en Santiago y cumpliendo con el ciclo de rotaciones previstas, durante 2011 volverá a Argentina.