Estimado, no estoy en desacuerdo.
Y estoy seguro que se pueden encontrar ejemplos en fin de refutar las experiencias descritas en el Libro. Aunque no se si fue pagado por Lockheed, puede ser, como tampoco.
Ahora, las aerolineas rusas ya vienen utilizando Airbus y Boeings, incluso las oficiales. No te puede decir porque eligen una versus los que tienen disponibles. Puede ser que las fabricas no tengan la capacidad de produccion para hacer las entregas, o puede ser que los productos no esten al par de la rentabilidad que exigen esas empresas.
Y porque no les enseñan a copiar? Acaso Japon crecio porque gestionaron la inovación, o simplemente hacieron lo que otros hacen mejor? Algo diferente en Taiwan o Singapore? No veo que el caso de China sea diferente, ni que sea malo. Es, tal como lo dices, es una cultura diferente.
Porque usan Boeing y Airbus son atrasados, es simplista reducir todo a eso. Si vamos al caso luego del fracaso del Comet fueron por un buen par de años el unico pais con un reactor comercial en servicio (Tu-104) hasta la llegada del B-707 y DC-8, el primer fuselaje ancho en servicio (Tu-114), etc.
Razones hay muchas, desintegración de la URSS, provedoores que dejaron de ser estatales o desaparecieron, fabricas que quedaron en otro pais (o el Bureau de diseño) o directamente desaparecieron, un sistema de logistica burocratico y comunista, etc. No se si te fijaste o leiste de un avioncito llamado Sukhoi Super Jet 100 que no termino la certificación y tiene un montón de pedidos, que van a volver a fabricar el Tu-204/214 (avión que se vendio relativamente bien en estos años), el proyecto MS-21 para competir con los reemplazos del B-737 y A-320....Ah, y que Boeing tiene una oficina de diseño en Rusia, entre otras compañias instaladas ahi. También podemos hablar del exito comercial del Ka-27 y Mi-8.
Cuando cayo la URSS los unicos modelos modernos que tenian eran el Tu-204 y el IL-96, que se vendieron pero no al nivel de Airbus y Boeing. Pero es simple, uno es un gigante con años en el mercado comercial y proveedores en todo el mundo y el otro bancado por varios paises. El estado desaparecio y a Tupolev, Ilyushin, Antonov se quedaron sin fondos para desarrollar y certificar nuevos modelos, etc.
Pero si queres seguir opinando que los progresos de la URSS fueron por copias y no se le cae una idea, te puedo dar muchos ejemplos de lo contrario pero si ya partis con un perjuicio es al pedo. Y tu unica base de fundamento es un libro de la Lockheed y haber "visto" y "tocado" dos aviones parecidos a simple vista pero muy diferentes en su filosofia de diseño, concepción y misión para la que fueron creados
Saludos