Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

una duda: como dijeron una modernizacion estructural yo pregunto si esto inclulle inclinar las alas hacia atras?

Lo que van a hacer este año con el Pampa: "Modernizacion integral de la avionica y planta propulsora de los IA-63 PAmpa existentes"

Le cambian el motor por un guión más nuevo y otros cambios internos.

Mirá Javier que cambiarle el ala significaría cambiarle todas las características de vuelo al avión. Además, para lo que está hecho le va muy bien el ala sin flecha (el secreto está en el perfil alar).

Saludos,
 
-Estaba hablando al pedo Turco, esto es lo que dice, igual no se porque me parece haber leído FADEA, si me haces el favor y pasas sácame de la duda. :D


En realidad si dice FADEA, en uno de los hangares mas lejanos de la avenida, bastante mas alejado de los tres principales que se ven siempre.

Como dijo Grulla, sobre los tres hangares mas cercanos a la avenida, dice ''Fá ca (le falta el ''bri'' todavia :p) Argentina de Aviones S.A.'' en letra azul
 

pulqui

Colaborador
Credito fiscal para FAdeA


La Fábrica Argentina de Aviones recibe el Certificado de Crédito Fiscal

En el día de la fecha el Dr. Horacio Viqueira, en representación de la Fábrica Argentina de Aviones, recibe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación un certificado de crédito fiscal por un monto de $ 147.144,10, el cual puede ser utilizado para la cancelación de obligaciones fiscales.

Este acto marca el final de una tarea que comienza en junio de 2008 cuando la empresa, a través de su Área de Capacitación y Certificación del Personal, presenta ante dicho Ministerio su Proyecto de Formación Profesional. Este programa es parte del plan “Más y mejor trabajo” destinado a financiar proyectos presentados por las empresas y que impliquen el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados. Las actividades que contempla el Crédito Fiscal para financiación y que se incluyeron en el proyecto fueron:

 Formación profesional, llevada adelante mediante cursos de nivelación, certificación, habilitación y entrenamientos en el trabajo contemplados en los Planes de Formación 2008 y 2009.

 Formación para certificación de estudios de nivel secundario para empleados y familiares llevado adelante gracias al acuerdo concretado con el CENMA (Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos) N° 111

Este último proyecto encarado por la empresa presenta una satisfacción extra ya que brinda a nuestros empleados y familiares la oportunidad de concretar un sueño largamente esperado al poder finalizar sus estudios secundarios.

Por parte del Ministerio realizarán la entrega formal del Certificado el Gerente de Capacitación Laboral, Francisco Yofre, acompañado por Dario Marcuzzi, responsable de Crédito Fiscal en Córdoba.

http://www.airmercosur.blogspot.com/
 

Arcangel2010

Forista Sancionado o Expulsado
Hola, sigo interesado en el desarrollo aeronautico argentino, y me preguntaba si hay alguna novedad sobre el rol de fadea en la fabricacion de piezas para el avion c-390 que desarrolara embraer. Alquien ve factible eso? gracias
 
S

SnAkE_OnE

no como socio actualmente sino como proveedor y obviamente, adquirir los mismos, esa teoricamente es la intencion
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Analizan fabricar en Córdoba avión militar

Embraer estudia la factibilidad de construir una aeronave de transporte similar al Hércules.

Buenos Aires. De llegar a buen puerto las conversaciones que mantiene el Ministerio de Defensa con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de Córdoba contará con el primer proyecto estratégico de producción desde su reestatización, el año pasado.

Las conversaciones, aún preliminares, giran en torno a un ambicioso proyecto de Embraer para producir el avión de transporte militar C-390, con prestaciones iguales o mejores que las del Hércules C-130.

La confirmación de las tratativas corrió por cuenta de la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Durante una recepción a periodistas, la titular de Defensa anunció, además, que está en estudio la posible dotación de propulsión nuclear a alguna unidad de la Armada.

Pero fue el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo, el encargado de dar precisiones a este diario sobre las conversaciones con la empresa brasileña, que se iniciaron a partir de la decisión de Brasilia de hacer multinacional su proyecto de fabricación del C-390.

En función de ello, Embraer invitó a participar como "socios estratégicos" a Argentina y a otros cinco países, entre ellos Portugal, Chile y Colombia.

La planta cordobesa participaría con la fabricación de partes o componentes del nuevo avión de transporte brasileño. También la participación de Argentina en el proyecto permitiría poner en marcha el reemplazo de los viejos Hércules de las Fuerzas Armadas por los C-390.

Pero habrá que esperar hasta finales de este año para tener certeza sobre la participación argentina en el proyecto. Hacia esa fecha Embraer prevé tener definidos el alcance que tendrá cada país como "socio estratégico".

Ambicioso. El proyecto C-390 es por demás ambicioso. Se trata de la producción de entre 200 y 250 aviones durante diez años, a partir de 2015, que es para cuando se estima habrá finalizado el desarrollo del prototipo. A razón de unos 70 millones de dólares cada avión, el negocio total rondaría los casi 18 mil millones de dólares.

Entusiasmadas por esta perspectiva, fuentes de Defensa encontraron en ese proyecto otra razón más para justificar la reestatización de la ex Área Material Córdoba (AMC), hoy Fadea, concesionada a la Lockheed Martin Aircraft durante la década de los noventa. Es que la Lockheed fue la fabricante de los Hércules C-130.

En sentido contrario a las perspectivas con Embraer, las negociaciones preliminares encaradas con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) de Chile para alcanzar acuerdos de producción que haría la Fadea, parecen haber entrado en punto muerto.

Sin embargo, el cambio de gobierno y el terremoto en el vecino país, congelaron las conversaciones.

fuente:http://www.lavoz.com.ar/node/181145
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Controversia en Fadea por el repintado de aviones de Aerolíneas

La empresa aérea reacondicionará seis máquinas e imprimirá logotipos en otras unidades con su personal.

por Redacción LAVOZ

Una nueva controversia se desató en la Fábrica de Aviones Córdoba (Fadea) entre el directorio de la empresa y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) por la posibilidad de acceder a un contrato con Aerolíneas Argentinas para el repintado de aviones de la compañía.

El forcejeo se produce en momentos en que el Ministerio de Defensa anunció la posibilidad de que Fadea produzca en asociación con la empresa brasileña Embraer el avión de transporte militar C-390. "El acuerdo está avanzado", afirmó ayer la titular de esa cartera, Nilda Garré, al confirmar un anticipo de La Voz del Interior (ver aparte).

Sin embargo, a través de su delegado en Córdoba, Gabriel Morselli, Apta cuestionó fuertemente al directorio encabezado por Jaime Saiegh por no cerrar un acuerdo con Aerolíneas para proceder al repintado de las aeronaves de esta empresa también estatal. "En lugar de tomar todo el trabajo y hacerlo en Fadea con su personal, lo que ofreció el directorio es alquilar un hangar para que lo realice otro", aseguró el gremialista.

En Apta se encuentra afiliado prácticamente todo el personal de la fábrica que hace tiempo objeta que el Estado le entregue trabajo vinculado con la actividad aérea a terceros, en lugar de hacerlos adentro de las instalaciones de Fadea, con una actitud pasiva de parte de la conducción de la empresa.

Horacio Viqueira, vocal del directorio, puntualizó que la negociación con Aerolíneas está en desarrollo y dijo que esa empresa todavía no se adoptó una decisión definitiva acerca del contrato, cuyo monto mantuvo en reserva.

El funcionario explicó que la compañía aérea pidió presupuesto por dos trabajos diferentes. Uno es el repintado de blanco de seis aviones contratados bajo la operatoria de leasing que debe devolver a sus propietarios. Y, como segundo contrato, la pintura del nuevo logotipo de Aerolíneas Argentinas en aeronaves que está incorporando.

"Aerolíneas pretendía alquilar nuestra estructura y hangares para realizar los trabajos con personal que traería especialmente para efectuar la tarea pero nosotros, luego de consultar a Apta, desistimos de esa posibilidad y queremos que las actividades se cumplan con el personal de Fadea", describió.

La pulseada, en definitiva entre las dos empresas públicas, amaga con dejar a la fábrica cordobesa sin el contrato, dado que en el fondo prevalecería una compulsa de tipo gremial: Apta rechaza de plano que el personal de Aerolíneas, nucleado en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) efectúe las tareas e ingrese en la planta.

Para Morselli, se trata de una cuestión que define en el fondo la actitud oficial, en el sentido de que el Estado está lejos de garantizar que todas las necesidades que se produzcan en su ámbito sean cubiertas por Fadea, con sus instalaciones y su propio personal.

http://www.lavoz.com.ar/opinion/controversia-en-fadea-por-el-repintado-de-aviones-de-aerolineas
 
Una pregunta a los especialistas: A partir del Camberra se desarrolló un version de reconocimiento fotográfico/electrónico con mayor envergaduras de alas (x citar un ejemplo), ¿hoy no sería factible y razonable hacer una versión UAV del IA63, con similar criterio de ampliar la envergadura alar??
Saludos
JTM
 
M

Me 109

Los gremios deciden los contratos...humm...igual que en otra empresa estatal...:yonofui:

Malo, muy malo
 
Los gremios deciden los contratos...humm...igual que en otra empresa estatal...:yonofui:

Malo, muy malo

Cual?, EL astillero rio santiago ? ... Esteee, ni siquiera a asomado la cabeza de la neuva FADEA y estos ya andan r... las b..... Pobre gente ignorante. Osea, yo no estoy en contra de ciertas gestiones que realizan los sindicatos pero ya se pasan de la raya.

Que pasaria el dia de mañana en el gran supuesto que se logren colocar algunos productos de Fadea en el mercado internacional y se corte su cadena de produccion por que el sindicato no le parecio bien que lleven las piezas a control de calidad a algun otro lado que no sea Fadea, que de hecho es la mejor forma de asegurar la calidad..

Slds.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Cual?, EL astillero rio santiago ? ... Esteee, ni siquiera a asomado la cabeza de la neuva FADEA y estos ya andan r... las b..... Pobre gente ignorante. Osea, yo no estoy en contra de ciertas gestiones que realizan los sindicatos pero ya se pasan de la raya.

Que pasaria el dia de mañana en el gran supuesto que se logren colocar algunos productos de Fadea en el mercado internacional y se corte su cadena de produccion por que el sindicato no le parecio bien que lleven las piezas a control de calidad a algun otro lado que no sea Fadea, que de hecho es la mejor forma de asegurar la calidad..

Slds.

El gran problema es que en las fàbricas estatales te tienen que rajar como en cualquier empresa cuando te pasas de la raya con las protestas y te hacès el dolobu.
Acà todos se hacen los ***** porque son empleados pùblicos :grouphug:y salvo nueva privatizaciòn no los rajan ! :banghead:
La verdad es que si tienen esta actitud tanto en Fadea como en ARS se pasan de ********* porque lo ùnico que van a lograr que nadie haga un pedido ... :nopity:
Saludos
Pd: yo cortarìa algunas cabezas ahì dentro como para disciplinar a la tropa:boxing_smiley: :boxing_smiley:
 
El desafío de fabricar aviones

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Horacio Viqueira, directivo de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ubicada en Córdoba, destacó que “el gobierno nacional está apostando al gran desafío de reactivar la fábrica de aviones” y resaltó que “hoy están dadas las condiciones para que eso ocurra”. El funcionario adelantó que se está “analizando una gran cantidad de planes de negocios, a partir de asociaciones estratégicas con otros países, que es lo que esta empresa no tenía cuando fue reestatizada” hace seis meses, aludiendo a la Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, que tenía la concesión de la denominada Area Material Córdoba (AMC).

Fadea tiene la potencialidad en tecnología aeroespacial como para que “se convierta en una fábrica cuyo principal producto sean los aviones de entrenamiento, tanto inicial como de entrenamiento avanzado, como el Pampa”, manifestó el directivo. La fábrica cordobesa actualmente tiene a su cargo las tareas de mantenimiento de las aeronaves que vuela la Fuerza Aérea: el Hércules C-130, el Focker 27 y 28, Tucano, Mentor, Pampa y el Pucará. Además, trabaja en la remotorización del avión Pampa, para dotarlo de mayor potencia, y tiene el compromiso de construir 18 estructuras de aviones Pampa (fuselajes y las alas) para los próximos dos años.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/2-47356-2010-06-13.html
 
¿En que quedamos?

Lunes 14 de Junio de 2010
ACORDARIAN CON LA PODEROSA FINMECCANICA, CONTROLADA POR EL ESTADO PENINSULAR

Aviones: Fadea negocia alianza con Italia

La poderosa italiana Finmeccanica y la Fábrica de Aviones producirían en Córdoba un avión para transporte de tropas y cargas

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba, negocia un acuerdo de integración con la poderosa Finmeccanica, empresa controlada por el Estado italiano.
Según admitieron a LA MAÑANA fuentes del Ministerio de Defensa y de la Embajada italiana, la idea firme de avanzar en una alianza con Fadea pasa por producir en Córdoba un avión para transporte de tropas y equipos, similar al Hércules, para luego comercializarlo entre los países de la región. El propio director de Fadea, Horacio Viqueira, aseguró el sábado que se avanzaron en conversaciones con la empresa italiana Alenia (subsidiaria de Finmeccanica), en razón de que dispone de un avión de similares características al Pampa, que se trata del modelo SF 260.
Paralelamente, el interés de Finmeccanica pasa por colocar en Argentina y la región helicópteros de última generación producidos en Italia, en el marco de lo que sería un acuerdo de intercambio compensado.
Las negociaciones las lleva adelante el Ministerio de Defensa a través de su titular Nilda Garré y cuando todos los detalles estén definidos sería anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en un acto que probablemente tenga lugar en la fábrica aquí en Córdoba.
Finmeccanica fabrica lo último en aviones de transporte táctico, aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones tanto civiles como militares.

¿Qué producto pueden ofrecer los italianos en este nicho (C-130)?
Por ahora lo que se conoce es el G-222 / C-27 en lo militar y los ATR por la parte civil. Ninguno de los dos se pueden comparar con la chancha (creo).

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Està pidiendo pista el C-27 ? No veo muchos clientes potenciales para este bicho en la regiòn teniendo en cuenta que el CN-235 y C-295 tienen muchos colocados .
Saludos
 
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