Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Juanma

Colaborador
Colaborador
la fabricación de piezitas les va a dar laburo a lo sumo a 100 tipos.

Y bue, de alguna manera tenemos que ganar la confianza de ellos.
Si tiene que ser con 100 tipos que sea con eso, despues se podra ir por mas.

Con que le negocias sino? Con lo actual?
 
S

SnAkE_OnE

tampoco ven que la asociación con EMBRAER de la manera que se esta dando sea tan estragica pq la fabricación de piezitas les va a dar laburo a lo sumo a 100 tipos.

a mi me parece barbaro, porque con algo se arranca..obviamente pretendo mucho mas ahora tambien partiendo de la base de que los 190 se van a mantener completamente en el pais, quien sabe mas adelante...de ensamblarlos localmente y dedicarnos a pagar la licencia solamente
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y el problema es que Embraer esta formada por capitales privados, y, por mas que el Estado tenga el voto de oro, acá no hay mucha confianza de que los brasileros suelten un poco más que las pequeñas piezas a fabricar.

Ellos no tienen muchas ganas de relegar la fabricación acá, y no tienen buena experiencias con los proyectos conjuntos con Argentina.

Incluso cuando Ferroni les hablo a los empleados de la fabrica sobre el KC-390,hablo de hacer piezas para ese avión, lo que llamo la atencion pq no se menciono unirse al proyecto como socios.

Esta bien que con 100 tipos trabajando se empieza, pero la fabrica tiene más de 1.000 empleados y no van a tener que hacer o diseñar. La preocupación es la de mantener los puestos de trabajo de gente capacitada y generar nuevos proyectos.
 
S

SnAkE_OnE

nadie dijo que nos casemos con Embraer, pero ya deberiamos estar cocinando cosas para el C-390 asi como de ser posible para el A-400M, despues ya suficientes necesidades propias tenemos de por si
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El otro dia anduvieron unos italianos dando vuelta.....parece que quieren (los argentinos) presentarse a la licitacion para hacer los empenajes de cola, o parte de ellos, del M-346 y les estaban mostrando las instalaciones y sobre todo la linea del Pampa.
Por lo menos otras vias se estan buscando

Saludos
 
B

bullrock

esta es la version de apta.. como todo hoy dia, venga de donde venga, con pinzas.

RESOLUCIÓN PLENARIO DE DELEGADOS DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO


Los Delegados de los Técnicos Aeronáuticos de las empresas Aerolíneas Argentinas; Austral; Fadea (Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba) y de los Controladores de Tráfico Aéreo de la ANAC, reunidos en asamblea en la Sede de APTA, resolvemos:


1) Aprobar todo lo actuado hasta el presente por el Consejo Directivo de APTA, en la defensa de nuestras fuentes y puestos de trabajo, y en el logro de nuestras conquistas laborales y sindicales. Conjuntamente con su lucha por el resurgimiento de la industria aeronáutica argentina en Fadea; la supervivencia del sistema del transporte público aerocomercial nacional representado por Aerolíneas Argentinas y Austral; y el total control civil de la aviación aerocomercial en la argentina, bajo condiciones humanas y técnicas que garanticen la óptima seguridad en el Control del Tráfico Aéreo, de nuestro territorio.


2) Exigir al Gobierno nacional, controlante y administrador a través de nuestro Estado, de Aerolíneas Argentinas y Austral, que efectivice las inversiones indispensables en las Áreas Técnicas y de Despacho Operativo de ambas empresas, vaciadas, mal administradas y corroídas por una corrupción sistémica, arraigadas en ellas en los últimos 20 años. Sin esas impostergables inversiones, que nunca se efectuaron desde la nacionalización de ambas compañías a fines del 2008. Que bajarían drásticamente los costos empresariales como generarían ganancias por trabajos a terceros. Desaparecerán las mencionadas áreas, junto con todos sus puestos de trabajo. Y jamás, Aerolíneas Argentinas ni Austral, podrán ser empresas rentables, viables de supervivencia más allá del muy corto plazo.


3) Exigir al Gobierno nacional, dueño de Fadea, Córdoba, la elaboración de un plan de desarrollo, inversión y fabricación de aviones militares y civiles para el mercado interno y el extranjero, dentro de dicha planta industrial. Un proyecto absolutamente viable. El cese inmediato del desmantelamiento que se está realizando de dicha planta industrial, con el consentimiento de funcionarios del poder ejecutivo nacional, en beneficio de individuos y grupos espurios contrarios al interés público y estratégico nacional. Embraer, nunca ha sido ni será el medio idóneo para asegurar la reactivación y expansión de la fábrica de aviones de Córdoba. Sin esas inversiones y proyectos de parte del Gobierno nacional, Fadea estará también condenada a la extinción.


4) Exigir al Gobierno nacional, el inmediato traspaso como personal civil de los cientos de trabajadores afectados a tareas de Control de Tráfico Aéreo, que aún revista como personal militar. A pesar de que toda la responsabilidad por el control de la aviación no militar en la argentina, ya está dentro del orden civil y no del militar. Conjuntamente con la efectivización de todo el personal contratado, que se encuentra en condiciones legales de ser transferido a personal en relación de dependencia. Asimismo, exigirle al poder ejecutivo que efectúe urgentes inversiones en equipamiento técnico para el ámbito de Control de Vuelo, a los efectos de que estén garantizadas todas las operaciones de las aeronaves, que transiten dentro del territorio nacional.

5) Exigir al Ministerio de Trabajo de la Nación que haga posible, como es su deber, que todos los Técnicos Aeronáuticos puedan decidir libre y democráticamente, quienes desean que sean sus legítimos representantes sindicales. Y quienes no. Abandonando los ardides y pretextos que tendenciosamente viene usando para impedirlo desde hace un año y medio. Y autorizando la Asamblea General Extraordinaria que posibilite dicha elección, por parte de todos los compañeros técnicos aeronáuticos.

PETICIONES Y PODERES AL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA

I) El Plenario de Delegados solicita además al Consejo Directivo de APTA, la declaración a partir de la fecha, del ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN de todos los Técnicos Aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, Austral, Fadea, y Controladores de Tránsito Aéreo.


II) El Plenario de Delegados solicita también al Consejo Directivo de APTA, que a partir de la fecha se agoten todos los recursos gremiales, políticos, judiciales y de comunicación pública que sean posibles, para concientizar tanto a los distintos factores de poder de la argentina, como a nuestra ciudadanía en general. Acerca de la muy grave crisis de supervivencia que está afectando a todas las empresas y entes citados, por responsabilidad directa y exclusiva de un común denominador, propietario y/o administrador de los mismos. El Estado argentino expresado por el Gobierno nacional.

III) POR ÚLTIMO, ESTE PLENARIO OTORGA AL COMPAÑERO RICARDO CIRIELLI EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO GENERAL, COMO ASÍ TAMBIÉN A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA QUE ACOMPAÑAN SU GESTIÓN, PLENOS PODERES PARA DECIDIR MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTA EN CUALQUIER MOMENTO A PARTIR DE LA FECHA. SI TODOS LOS RECURSOS DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN CON LAS AUTORIDADES NACIONALES, SE AGOTAN Y FRACASAN. AL NO CONVERTIRSE UNA VEZ MÁS SUS COMPROMISOS PARA GARANTIZAR NUESTRAS FUENTES Y PUESTOS DE TRABAJO, EN REALIDADES CONCRETAS.

DEBERÁ SER EL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA CONDUCIDO POR RICARDO CIRIELLI, QUIEN DECIDA CUANDO Y COMO COORDINAR DICHAS MEDIDAS DE FUERZA EN LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS INVOLUCRADOS. EJECUTÁNDOLAS DE MANERA ALTERNADA O SIMULTÁNEA.

IV) EL CONSEJO DIRECTIVO DE APTA NO DEBE DEJAR DE USAR NINGÚN RECURSO LEGÍTIMO Y LEGAL HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. PARA DEFENDER A LA INDUSTRIA AERONAÚTICA NACIONAL; EL TRANSPORTE PÚBLICO AEROCOMERCIAL ARGENTINO; Y GARANTIZAR LA CORRECTA SEGURIDAD PROVISTA POR EL CONTROL DEL TRÁFICO AÉREO.


Ciudadela, 07 de abril de 2010
 

pulqui

Colaborador
Noticia subida por Maginot:


Fábrica de Aviones: Embraer evalúa su capacidad productiva

La compañía brasileña analiza las diferentes áreas productivas de la empresa nacionalizada en diciembre pasado.

Un grupo de técnicos de la brasileña Embraer relevan las diferentes áreas productivas de la Fábrica de Aviones (Fadea) de Córdoba, con el objetivo de evaluar su capacidad productiva en vistas a la posible fabricación de piezas. En este marco, surgió la posibilidad de trabajar para un nuevo desarrollo aeronáutico de Brasil.

La comitiva, conformada por cinco técnicos y una persona del área comercial, evaluó primero las condiciones de las líneas de producción, con el objetivo de determinar fehacientemente sus posibilidades de fabricar piezas livianas de material compuesto.

Semanas atrás, el propio Ministerio de Defensa de la Nación anunció que la Fadea comenzaría a enviar "piezas sencillas" a la aeronáutica brasileña, aunque mantuvo en secreto qué tipo de piezas se trata.

Este proyecto se anexa a la posibilidad, también anunciada por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado, de que Córdoba se haría cargo del mantenimiento de los 20 aviones Embraer que compró para Aerolíneas Argentinas, unidades que comenzarán a llegar a partir de junio.

Incógnitas. Lo cierto es que la ex Área Material Córdoba, que supo ser hasta la década del 70 un empresa referente dentro de la industria aeronáutica mundial, en los tiempos que estuvo a cargo de Lockheed Martin Aircraft Argentina se convirtió en una planta dedicada a la mantención de unidades del Ejército argentino.

Esto plantea una serie de incógnitas a la hora de programar la producción, sobre todo en una industria que se maneja con plazos de años.

En este marco, los técnicos brasileños recorrieron las líneas de producción, el primer objetivo de la visita, y luego ampliaron su relevamiento al resto del predio, en vistas a certificar si Córdoba puede ser proveedora para un nuevo desarrollo de Embraer, el C-390, un avió de carga que reemplazará a los Hércules.

El resultado del relevamiento se conocerá a partir de mañana, cuando los especialistas entreguen el informe y vuelvan a Brasil.

Así lo destacó ayer Horacio Viqueira, miembro del directorio de la Fábrica de Aviones, quien resaltó la intención de Embraer de contar con un socio en la región: "Es una compañía que busca liderar el mercado internacional, tienen muchos proyectos para el futuro y les interesa tener un proveedor cerca", resaltó el funcionario.

En este sentido, explicó que la planta de Córdoba, en la que trabajan 1.100 personas, tiene experiencia en la fabricación de piezas pequeñas de material compuesto realizadas para el Pampa, pero no en la producción de piezas más grandes como las que requiere unidades como el C-390. Por esta razón, la comitiva realizó un amplio relevamiento para medir las condiciones para embarcarse en un proyecto productivo como el propuesto.

Nuevo desarrollo.

Según indicó Viqueira, la propuesta de trabajar para el C-390 surgió en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), el mayor evento del mercado aeronáutico de América latina, realizada a fines de marzo en Chile.

"Durante este encuentro, se analizó la posibilidad de que Córdoba fabricara piezas para el nuevo desarrollo. Con la partida de Lockheed, la Fábrica de Aviones dejó de ser considerada por Embraer como una competidora", advirtió Viqueira.

De acuerdo a la información a la que se puede acceder en sitios especializados de Internet, el C-390 es un proyecto pedido por la Fuerza Aérea Brasileña a Embraer. Es un avión de transporte y carga militar, cuyos detalles se presentarán en los próximos meses.

Esta unidad podrá transportar hasta 19 toneladas y, además de su uso militar, será utilizado también para evacuación médica y reabastecimiento en vuelo.

Si bien los detalles se conocerían en el corto plazo, la primera unidad del C-390 volaría recién en 2013, en tanto los primeros 22 aviones se entregarían partir de 2015.

Para llevar adelante este proyecto, Embraer propuso ingresar como socios a compañías como la empresa de aeronáutica y defensa sueca Saab, la sudafricana Danel y la chilena Enaer.

http://www.lavoz.com.ar/content/fabrica-de-aviones-embraer-evalua-su-capacidad-productiva
 

pulqui

Colaborador
Si llegamos a ir por el C-390, creo que lo más conveniente es modernizar los hércules que tenemos hasta la entrada en servicio del modelo de Embraer y luego retirar nuestras chanchas. Hay que recordar que ambos son del mismo segmento.
 
Lo mejor que puede ocurrir es que la Fábrica empiece de una vez por todas a trabajar en programas de envergadura y modernos que posibiliten a nuestros técnicos mejorar sus, ya de por si, amplias capacidades. Entrar en un programa como el 390, que seguro como todo lo que hace EMBRAER se va a vender muy bien (saben hacerlo y saben financiarlo) es un muy buen punto.

El tiempo dira si se concreta.

PD. FADEA debería empezar ya el desarrollo de un entrenador básico, los T34 no tienen para mucho mas.
 
B

bullrock

Lo mejor que puede ocurrir es que la Fábrica empiece de una vez por todas a trabajar en programas de envergadura y modernos que posibiliten a nuestros técnicos mejorar sus, ya de por si, amplias capacidades. Entrar en un programa como el 390, que seguro como todo lo que hace EMBRAER se va a vender muy bien (saben hacerlo y saben financiarlo) es un muy buen punto.

El tiempo dira si se concreta.

PD. FADEA debería empezar ya el desarrollo de un entrenador básico, los T34 no tienen para mucho mas.

pero tenes que hacer muy buena base para fabricar aviones.. porque si despues tenes una falla de construccion, te van a caer todos los misiles a vos y olvidate.

mejor lento y seguro que rapido y quien sabe
 
1* Contrato de FAdeA

1* Contrato de FAdeA​
Se aprobaron los tres contratos de servicios aeronáuticos entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA).

Por decreto 509/2010 publicado en el día de la fecha se aprobaron los tres nuevos contratos, suscriptos entre el Ministerio de Defensa y FAdeA que aseguran la continuidad del mantenimiento de la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Argentina por un plazo de dos años.


Mediante estos tres contratos, FAdeA se compromete a proveer a la Fuerza Aérea Argentina servicios de mantenimiento para sus aeronaves y motores (Contrato 08); fabricación de ocho estructuras de la aeronave IA-63 Pampa (1) y remotorización de ocho aeronaves sumado a la modernización estructural y eléctrica de una de dichas aeronaves (2) (Contrato 09) y, finalmente, modernización en lo referente a comunicaciones y navegación de la cabina del avión IA-59 Pucara y desarrollo de un prototipo para la remotorización del mismo (Contrato 10).


Estos tres contratos con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011 ascienden aproximadamente a un monto del orden de los 679 millones de pesos.


Asimismo, las partes continúan con la negociación tendiente a la suscripción de un contrato plurianual de servicios que complementaría los contratos actuales hasta el 2014

fuente

mindef

1) Redujeron de 10 a 8 nuevas o se agregan a las 10??
2) Que modernización seria??

A trabajar y averiguar.
 
S

SnAkE_OnE

eso en el Blog, en el MinDef el numero esta bien..peor que dice que el Pucara es de Entrenamiento
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Excelente tan grosa la version que le cambian el numero y todo.

En la pag del minDef

Pucará IA-58 (de entrenamiento)

Me parece que los muchachos de la 3ra van a quedar un poco calientes con esa denominacion.


Y mejor no hablemos de esto que si lo dijeran en serio no estarian haciendo lo que hacen
La renovación se debe a razones de “defensa y seguridad de la República Argentina a fin de garantizar la protección del espacio aéreo nacional”.

Y las partidas gente del MinDef?
Acaso ahi no hay razones?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Sospecho que los U$S 174 MM, aparte de las ocho estructuras y ocho remotorizaciones y el prototipo de Pucarà remotorizado, son para modernizar las comunicaciones y navegaciòn de todos los Pucarà. O me equivoco ? De otra manera me parece bastante salado el precio de Fadea.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Por lo que se desprende la nota, sería así como decis Mauro. Igual, soy de la idea de que hasta que no tengamos el contrato a mano (o un resumen más extenso del mismo) es difícil ver todo lo implicado en los contratos y poder "estimar" su costo.
 
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