Sería conveniente reemplazar los componentes norteamericanos por sus equivalentes Rusos o Franceses para ampliar la variedad de posibles compradores evitando que el problema político internacional sea un impedimento a las ventas.
También construir una red de autopartistas aeronáuticos que estén en condiciones de fabricar componentes en el país con licencias que permitan su exportación indiscriminada.Eso permitiría no solamente venderle a cualquiera sino asegurar la continuidad de la provisión de repuestos que se fabriquen en el pais. Y por supuesto también algunas técnicas de marketing no vendrían mal, pero el disponer para la venta de una aeronave con la mayoría de componentes de fabricación nacional o provenientes de países con una política internacional mas flexible es esencial.
Dificilmente exista en el mundo civilizado, o en el mayor de los casos son contados los ejemplos, de sistemas de armas que posean subsistemas y componentes 100x100 nacionales.
Entiendo que persigue el comentario, hasta diria que lo comparto, independizarse de la dependencia Estadounidense y Britanica de sistemas de armas a los efectos de no encontrarnos en caso de necesidad, con los mismos fuera de servicio, es una preocupacion de todos.
En el mayor de los casos perseguiria amplios acuerdos de transferencia de tecnologia, acceso abierto e irrestricto al hardware y sofware de sus componentes electronicos, radaricos y de avionica en general, buscaria la cofabricacion de aeropartes de mayor desgaste y continua demanda, desarrollaria ingenieria inversa de aquellos insumos y componentes, sistemas y subsistemas a los cuales en el peor de los casos, se nos negarian todo lo anterior descripto.
Saludos cordiales.