Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Sería conveniente reemplazar los componentes norteamericanos por sus equivalentes Rusos o Franceses para ampliar la variedad de posibles compradores evitando que el problema político internacional sea un impedimento a las ventas.
También construir una red de autopartistas aeronáuticos que estén en condiciones de fabricar componentes en el país con licencias que permitan su exportación indiscriminada.Eso permitiría no solamente venderle a cualquiera sino asegurar la continuidad de la provisión de repuestos que se fabriquen en el pais. Y por supuesto también algunas técnicas de marketing no vendrían mal, pero el disponer para la venta de una aeronave con la mayoría de componentes de fabricación nacional o provenientes de países con una política internacional mas flexible es esencial.

Dificilmente exista en el mundo civilizado, o en el mayor de los casos son contados los ejemplos, de sistemas de armas que posean subsistemas y componentes 100x100 nacionales.

Entiendo que persigue el comentario, hasta diria que lo comparto, independizarse de la dependencia Estadounidense y Britanica de sistemas de armas a los efectos de no encontrarnos en caso de necesidad, con los mismos fuera de servicio, es una preocupacion de todos.

En el mayor de los casos perseguiria amplios acuerdos de transferencia de tecnologia, acceso abierto e irrestricto al hardware y sofware de sus componentes electronicos, radaricos y de avionica en general, buscaria la cofabricacion de aeropartes de mayor desgaste y continua demanda, desarrollaria ingenieria inversa de aquellos insumos y componentes, sistemas y subsistemas a los cuales en el peor de los casos, se nos negarian todo lo anterior descripto.

Saludos cordiales.
 

Abraxas

Forista Sancionado o Expulsado
En el mayor de los casos perseguiria amplios acuerdos de transferencia de tecnologia, acceso abierto e irrestricto al hardware y sofware de sus componentes electronicos, radaricos y de avionica en general, buscaria la cofabricacion de aeropartes de mayor desgaste y continua demanda, desarrollaria ingenieria inversa de aquellos insumos y componentes, sistemas y subsistemas a los cuales en el peor de los casos, se nos negarian todo lo anterior descripto.

A ver si entiendo, tenemos que obligar (no sé a quién) a la transferencia irrestricta de de tecnología: hardware y sofware de sus componentes electronicos, radaricos y de avionica en general.

Si no quieren tenemos que hacer ingeniería inversa. OK, ya entendí.

Es un programa de largo plazo, digamos que de aquí a 100 años.
 
J

JULIO LUNA

A ver si entiendo, tenemos que obligar (no sé a quién) a la transferencia irrestricta de de tecnología: hardware y sofware de sus componentes electronicos, radaricos y de avionica en general.

Si no quieren tenemos que hacer ingeniería inversa. OK, ya entendí.

Es un programa de largo plazo, digamos que de aquí a 100 años.

Obligar es demasiado no sé porque esa palabra, Brasil intenta hacer la transferencia tecnológica pagando más por los Rafales comprando licencias y también como en el caso del misil antirradar MAR-1 haciendo ingeniería inversa.No es nada nuevo en el barrio.
Ahh ... las malas lenguas dicen que Chavez consigue los repuestos para los F16 triangulándolos desde Corea del Sur pagándolos a precios exageradamente caros. Así que estén volando no necesariamente prueba que EEUU les venda repuestos.Aparte hay cosas que son evidentes en cuanto al embargo no se pudo hacer la venta de SuperTucanos a Venezuela por negativa yanqui igual que la ventas de aviones desde España.Además yo me refería solamente a los componentes sujetos a embargo por parte de EEUU o el RU parece que los microprocesadores de Intel o AMD no están en esa categoría.
 
S

SnAkE_OnE

Ahh ... las malas lenguas dicen que Chavez consigue los repuestos para los F16 triangulándolos desde Corea del Sur pagándolos a precios exageradamente caros. Así que estén volando no necesariamente prueba que EEUU les venda repuestos.

Prueba que USA hace la vista gorda...idem lo que pasaba con Iran que incluso Israel por cuestiones politicas le facilitaba los repuestos de los Tomcat.

Que yo sepa no es Corea del Sur, aunque los motores si los compraron ahi, pero mejor dejemoslo aca..
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
no se porque le llama tanto la atención que Venezuela consiga repuestos para los F-16,si nosotros estuvimos bajo embargo muchos años,y sin embargo se siguió operando A-4B/C,C-130,T-34,etc,etc.
saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la unica diferencia...es que el a4 era un ala con motor...el f16...anda a saber si estan vivos los radares!!
un abrazo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
no tano,no te tires contra el A-4,que se pudre todoooooo¡¡¡¡jajajajajajaja
hablando posta,seguro que no se puede comparar a los A-4B/C con los F-16,mi punto iba a que repuestos se consiguen igual,mas caros,pero se consiguen
abrazos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
son detalles!
sino fijate como la armada conseguia los respuestos de roll royce para sus turbinas navales despues de malvinas.
un abrazo
 
Empleados de la ex Lockheed siguen de paro y denuncian vaciamiento

Los trabajadores realizan paro por tiempo indeterminado porque aducen que la planta “no tiene actividad”.

Los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (ex Lockheed), realizan un paro por tiempo indeterminado ya que aseguran que la planta “no tiene actividad” y que a fin de año vencerían licencias que no les permitirían renovar contratos.

“La fábrica está prácticamente paralizada con el grave riesgo de no renovar sus licencias y habilitaciones. O sea, se está haciendo todo para que esta fábrica no funcione”, aseguró Gabriel Morcelli, delegado gremial a Cadena 3.

Cabe aclarar que el año pasado la Presidenta Cristina Kirchner y la ministra de Defensa Nilda Garré anunciaban desde Córdoba la estatización de la planta y prometieron una serie de anuncios que, según los trabajadores, no fueron llevados a cabo.

Desde la empresa, Horacio Viqueira, Director de la ex Loockheed aseguró que estuvieron hablando ayer con el directorio de la empresa para tratar varios temas, entre ellos la fabricación de aviones.

“Necesitamos la autorización de la Aeronáutica. En este momento estamos haciendo bien los trámites para continuar las habilitaciones. Tenemos tres contratos, uno para la reparación de aviones de la Fuerza Aérea”.

“En este momento estamos contratando gente porque estamos necesitando más personal. Yo no quiero ponerme a calificar los reclamos que tiene el gremio, simplemente es que la voluntad del directorio y del Ministerio de defensa es impulsar la empresa", finalizó Viqueira.

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Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Como que no hay actividad? Si el gobierno mando a hacer un tremendo monumento de Hormigon a la fabrica y al Brigadier San Martin. Eso quiere decir que la presi va a ir a inaugurarlo y hacer un anuncio nuevo en cualquier momento :biggrinjester:
 
Solo copio info de la voz del interior,

"A un año de ser estatizada, Fadea sigue en punto muerto

Los empleados denuncian inactividad, incumplimiento de planes de trabajo y posible vaciamiento. Desde la firma aseguran que los planes se demoraron pero están en pie.

A dos días de cumplirse un año de la estatización de Lockheed Martin, los empleados de la ahora Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) denunciaron la inactividad en esa planta y el incumplimiento de las promesas realizadas por la Nación.

Con una visión optimista, Horacio Viqueira, integrante del directorio de Fadea, relativizó todas las preocupaciones de los empleados y sostuvo que, por el contrario, “se está tomando más personal y hay horas extras y varias de las líneas de trabajo”.

Los operarios realizaron ayer una asamblea en la puerta de la fábrica en la que denunciaron que “la planta está prácticamente paralizada, con el grave riesgo de no renovar sus licencias y habilitaciones”, según advirtió Gabriel Morcelli, delegado gremial de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta).

Uno de los aspectos que más preocupa al personal de Fadea es la publicación en el Boletín Oficial de la Nación del llamado a licitación para montar un banco de pruebas para los motores Alison de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea C-130 Hércules en la base aérea de El Palomar, Buenos Aires. El delegado remarcó que Fadea cuenta con un banco de pruebas único en Sudamérica. Señaló que el mantenimiento de los C-130 Hércules fue una de las promesas cuando se estatizó la fábrica.

Reveló que el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le había asegurado que ingresarían cuatro de esos aviones por año y hasta ahora “no ingresó ninguno”.

Morcelli le transmitió ayer su preocupación al titular de Fadea, Jaime Saiegh, y según el gremialista, el directivo quedó en comunicarse hoy con la ministra de Defensa, Hilda Garré, para realizar una reunión. De acuerdo a las novedades que surjan hoy, los empleados decidirán los pasos a seguir, pero, por lo pronto, continuarán con asambleas diarias.

Otro de los puntos que fueron cuestionados por Morcelli es la falta de novedades respecto a la renovación de licencias y habilitaciones que exigen las normas Ram (Reglamentaciones de la Aviación Militar) lo que “haría peligrar la realización de trabajos”.

Ejemplificó, que por caso, a fin de mes vence la habilitación del taller de pintura, donde se había pactado pintar las nuevas insignias de los aviones de Aerolíneas Argentinas.

Morcelli se preguntó sobre la finalidad de la estatización y afirmó: “no vemos el cambio; la fábrica está exactamente igual o peor”."

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Eagle_

Colaborador
Colaborador
Alguien sabe concretamente que le tienen que hacer a la pista? Porque yo paso por ahi todos los días y cero movimiento...

Gonzalo, para que una pista sea habilitada debe cumplir con los estándares mínimos de seguridad tanto de operaciones terrestres como para los despegues y aterrizajes que dictamine la Organización de Aviación Civil Internacional. Si la memoria no me falla, la pista quedó inoperativa en el año 2007 y desde allí no se le realizó mantenimiento alguno. Y si vamos al caso es algo entendible, el 80% de las aeronaves a mantener son de bajo porte (Mentor, Tucano, Pucará, Pampa) y operaban en la pista de al lado, EAM, donde con la pseudo calle de rodaje que une a los dos aeródromos se movilizaba los aviones a la fábrica, y las pruebas se hacían nuevamente en EAM, estando FMA parada. Una forma tradicional en Argentina de evitar compromisos e inversiones, si podían usar EAM, para qué gastar en la FMA, no?

Bueno, hoy si queremos realizar algo serio, un mantenimiento de aeronaves mayores de Fuerza Aérea, Aerolíneas Argentinas y Austral, coproducción con Embraer entre otros nuevos proyectos la pista es indispensable.

Desconozco qué trabajos son necesarios para rehabilitarlas, 100% seguro necesita repintado, delimitación de la la pista realizando mantenimiento a todo el perímetro (cesped), y en caso de habilitación nocturna, balizamiento. Esperemos que sea sólo esto y que no sea necesaria una nueva cinta asfáltica porque ahí los precios se irían para arriba y sería una nueva excusa para seguir pateando el problema y seguir usando EAM, dificultando las operaciones tanto de la instrucción de los alumnos en EAM, como así también las operaciones de mantenimiento de la Fábrica, e incluso del Centro de Ensayos dependiente de la Fábrica, que hoy con estos nuevos proyectos (Pampa NG y Super Pucará) necesita tener su propia pista para volar y estudiar sus aviones con una relativa tranquilidad separados de los pilotos de EAM.

Saludos.
 
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